IMG-LOGO

Biografía

David Higgs

David Higgs

David Higgs

Filmografía
La materia oscura

2019 | The Dark Matter | Serie TV

En 2007 llegaba a los cines La brújula dorada, adaptación de la primera novela de la popular trilogía juvenil de corte fantástico “La materia oscura” escrita por Philip Pullman. El recibimiento de la película fue más gélido de lo esperado, de modo que no hubo nuevas entregas. De todos modos es de suponer que los fans se quedaron con ganas, o al menos eso han pensado en HBO, que apadrina esta ambiciosa serie, trufada de efectos visuales y con un cuidado diseño de producción, en que ha participado dirigiendo dos capítulos Tom Hooper, el oscarizado realizador de El discurso del rey, y responsable también de la versión musical de Los miserables. Tras el visionado de los dos primeros capítulos, casi podríamos remitir a la reseña que hicimos en su día de La brújula dorada. Pues aunque se amplía el lienzo narrativo, y es de suponer que tendremos más subtramas, el planteamiento es semejante, y por tanto las virtudes y limitaciones. Siendo un bebé, una niña muy especial, Lyra Belacqua, fue entregada a las autoridades del Jordan College, en Oxford, donde le concedieron asilo académico. Estamos en un mundo muy especial, donde todas las personas están acompañadas de su daimonion, que no es otra cosa que la manifestación en forma de animal de su alma, mudable durante la infancia. La pequeña Lyra disfruta con sus travesuras, siempre con sed de aventuras, acompañada de su buen amigo Roger. Pero la desaparición de éste, algunas revelaciones a través de su viajero tío Lord Asriel, que le hace entrega de una mágica brújula dorada y al que oye hablar del misterio del polvo, y la entrada en su vida de Marisa Coulter, en la que al principio ve una figura materna, pero que sin duda oculta algún secreto y misteriosas intenciones, la van a obligar, tras su traslado a Londres, a crecer y a hacerse más consciente de sus especiales dones. Entretanto los giptianos suman fuerzas para encontrar a sus hijos, niños desaparecidos y presuntamente secuestrados por unas míticas criaturas, los gobblers. Todo parece estar relacionado con el misterio del polvo y la posibilidad de viajar a mundos paralelos, una realidad que asusta al Magisterio y a su jerarquía, una pléyade de padres que rinden cuentas al cardenal, y que son celosos de la doctrina oficial y de posibles herejías que serían intolerables. Como se ve, al igual que en su predecesor fílmico, tenemos una trama de elementos mágicos, que en la espectacularidad visual quiere conectar con sagas como “Las crónicas de Narnia”, también por la presencia animal de daimonions, aunque a diferencia de los libros de C.S. Lewis, de raíz cristiana, aquí se observa una ambigüedad en relación a la trascendencia, mientras se arroja una luz, oscura, sobre una jerarquía controladora y siniestra que usa terminología cristiana. Aunque Pullman se ha manifestado inequívocamente como “ateo de la Iglesia de Inglaterra”, en la serie se evita cargar las tintas, hasta el desenfoque de lo que parece el precioso retablo de una iglesia parece querer rehuir polémicas que perjudiquen a su acogida. Por otro lado, se busca la identificación con otra saga, la de Harry Potter, incluso con escenarios de Oxford bien conocidos como el imponente comedor. Aunque la serie es vistosa, con algunos pasajes impactantes, también contiene otros más convencionales y que lastran la narración, como los momentos de ocultarse y espiar, para averiguar inesperados secretos, en que explicaciones “filosóficas” pueden resultar un tanto plúmbeas para el espectador infantil, que disfrutará más con esa especie de singulares mascotas que son los daemonions. La niña Dafne Keen, que se dio a conocer en Logan, más crecida, compone bien su personaje, mientras que Ruth Wilson entrega una interpretación en la línea de duplicidad de su predecesora Nicole Kidman.

5/10
Churchill

2017 | Churchill

Winston Churchill es una de las grandes figuras políticas del siglo XX, no sólo de la escena británica, sino también del panorama mundial. En su larga carrera, jugó un papel principalísimo en las horas oscuras en que parecía que las hordas nazis de Hitler estaban destinadas a conquistar la Tierra. El film que nos ocupa sin embargo pone el foco de la atención en sólo dos días de la vida del premier inglés, las que precedieron al desembarco de Normandía. Y osa componer un retrato donde prima el lado más humano del mitificado Churchill. En efecto, la idea es mostrarle envejecido, y contrario a las ideas con que vienen los aliados americanos con Dwight Eisenhower a la cabeza, de pasar al continente por la llamada playa de Omaha, en una acción que sin duda tendrá un enorme coste en vidas humanas, y donde es crucial la discreción y que la climatología no juegue una mala pasada. El australiano Jonathan Teplitzky no es ajeno a la temática de la Segunda Guerra Mundial, en 2013 entregó Un largo viaje, que jugaba en dos tiempos con los traumas bélicos de los personajes de ambos bandos por su participación en la guerra del Pacífico. Su humanización del conflicto en aquella ocasión la traslada ahora al alto mando, para mostrar que el liderazgo y la determinación no están reñidos con las dudas y la conciencia de estar siendo relegado a un segundo término, una suerte de humillación, sentimientos que pugnan en el espíritu de Churchill, a quien trata de sostener Clementine, la gran mujer que tiene a su lado. Por parte de los americanos, Ike y otros oficiales, hay una mezcla de respeto al viejo mandatario, y la resolución de hacer lo que hay que hacer. Por eso resultan muy eficaces algunos planos en que los personajes se mueven con el telón de fondo de grandes escenarios, una interesante forma de subrayar los formidable problemas a los que se enfrentan los que dejan de ser simples seres humanos, con sus inevitables limitaciones. El guión de Alex von Tunzelmann que maneja Teplitzky es delicado, en ningún momento se cae en el dibujo grotesco del protagonista, algo a lo que ayuda la composición que hace de Churchill Brian Cox, imprimiéndole un fuerte carácter a pesar de su edad senil, con un enfoque diferente del que aportaba John Lithgow en The Crown, pero igualmente eficaz. Le respalda un buen reparto, con una convincente Miranda Richardson como su esposa, o el "mad man" John Slattery encarnando a Eisenhower.

7/10
El fin de un imperio

2015 | Indian Summers | Serie TV

Sin respiro (Restless)

2012 | Restless | Serie TV

Lesbian Vampire Killers

2009 | Lesbian Vampire Killers

Fletch y Jimmy son dos amigos bastante pardillos. Un buen día se adentran en un peligroso bosque donde descubren a un grupo de mujeres que han sido esclavizadas por una panda de diabólicas vampiresas lesbianas. Comedieta de tres al cuarto que abusa del sexo y que no tiene nada que aportar. Es bastante tonta, al igual que sus dos protagonistas.

3/10
Red Riding: 1983

2009 | Red Riding: In the Year of Our Lord 1983

Película que cierra la trilogía comenzada con Red Riding: 1974 y Red Riding: 1980. se trata de una serie de películas que adaptan las novelas truclentas de David Peace, que al parecer recrean investigaciones de casos reales en Inglaterra. En esta película la trama entronca con la primera de las películas de la serie, pues vuelven a producirse extrañas despariciones y secuestros. Como en el caso de toda la saga destaca la magnífica y realista ambientación, al mismo tiempo que se narra cómo es por dentro una investigación policial. Dirige esta entrega Anand Tucker (Tenías que ser tú) y entre el reparto hay nombres sobresalientes, como Sean Bean.

6/10
RocknRolla

2008 | RocknRolla

El británico Guy Ritchie continúa fiel a su moderno estilo cinematográfico, tras sufrir las consecuencias del fiasco romántico de Barridos por la marea y dirigir seguidamente proyectos de poco renombre, como Revolver o el telefilm Suspect. Ahora regresa con fuerza gracias un producto genuinamente 'Ritchie', en la línea de los trabajos que le han dado fama, como Lock & Stock y sobre todo Snatch. Cerdos y diamantes. La cosa vuelve a ir de mafias, criminales, rateros de poca monta, mujeres de armas tomar, ajustes de cuentas, asesinos violentos, malentendidos y coincidencias. Todo ello regado con buenas dosis de violencia y humor negro, y ambientado en el Londres de la actualidad. Junto a su lugarteniente Archie (Mark Strong), el capo Jenny Cole (Tom Wilkinson) ha controlado desde hace tiempo los negocios en la City, los negocios criminales se entiende: trapicheos con la justicia, sobornos a los concejales, pelotazos inmobiliarios, asesinatos y extorsión, etc. Sin embargo, últimamente le ha salido un competidor más duro de lo previsto, el empresario ruso Uri Omovich (la comparación con un famoso magnate del fútbol es obligada). Con motivo de la cesión de unas licencias de obra entrarán en contacto, pero el pago de 7 millones de libras del ruso será 'interceptado' sin que él lo sepa por su bella contable Stella (Thandie Newton), quien, por su parte, para llevar a cabo su plan se vale de One Two (Gerard Butler), cabecilla de una banda de los barrios bajos denominada 'Grupo salvaje', que a su vez debe dinero a Jenny. Contar más del argumento no serviría de mucho y además no haría sino enrevesar todavía más la historia, porque la verdad es que Ritchie se pasa esta vez un poquito a la hora de liar las cosas, entrecruzar hilos narrativos y establecer relaciones entre los múltiples personajes. Durante los primeros minutos el espectador queda apresado por el frenético ritmo impuesto por el director, con profusos diálogos, explicaciones con voz en off, música estridente, variedad de personajes y continuos saltos de plano, tanto que pueden dejarle a uno demasiado aturdido. Lo mejor, por tanto, es dejarse llevar sin preguntarse demasiado "¿quién es éste?", "¿qué están buscando esos?" o "¿de qué se conocen esos otros?". Aquí sólo importa la acción, la rapidez, la tensión. Menos mal que atrapan las imágenes creadas por Ritchie, visualmente virtuosas, con gran profusión de recursos técnicos. Todo un antídoto contra el aburrimiento. Dicho esto, se le puede achacar al la película su absoluta falta de seriedad, y la consecuencia es que el olvido de la película puede llegar demasiado pronto. La hondura de la historia es mínima y en realidad todo es como un gran castillo de fuegos artificiales. Los gags humorísticos son frecuentes y no faltan los momentos de violencia, aunque en general se busca con sabiduría el fuera de campo. Destaca sobremanera la larga secuencia del segundo robo, con la persecución de los matones rusos, un verdadero alarde de dirección y montaje, con brutalidad y humor excelentes. También resulta muy ocurrente el recurso al 'macguffin' del cuadro, que acaba por resultar divertidamente misterioso. El reparto coral hace un buen trabajo, especialmente el trío formado por Tom Wilkinson, Gerard Butler y Mark Strong.

6/10
Persiguiendo a Jane Austen

2008 | Lost in Austen | Serie TV

Amanda Price está desilusionada con su vida. El mundo moderno le parece demasiado inhóspito. Un día, sin explicación aparente, acaba en el mundo de ‘Orgullo y prejuicio’, la famosa novela de Jane Austen. Y ha suplantado a Elizabeth Bennet, la protagonista. Original revisión del clásico Orgullo y prejuicio pero con una heroina del mundo actual.

6/10
Poirot (10ª temporada)

2005 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

En "El misterio del tren azul" Poirot ya está jubilado, pero acepta resolver el asesinato de la hija de un millonario, que viajaba en un tren. En "Cartas sobre la mesa" Poirot deberá encontrar a cuatro asesinos entre las ocho personas invitadas a la mansión del millonario señor Shaitana . En "Después del funeral" le tocará investigar acerca de la muerte de Richard Abernethie, patriarca de una importante familia. Y en "Pleamares de la vida" el célebre detective indagará en la vida de una joven viuda cuyo segundo marido ha muerto misteriosamente en una explosión. Cuatro episodios se reúnen a modo de telefilmes independientes en esta temporada de la serie británica producida por Granada, sobre el personaje creado por la maga del misterio Agatha Christie.

5/10
A flor de piel

2005 | Beneath the Skin

Telefilm británico de tres horas de duración, dirigido por la especialista en productos televisivos Sarah Harding y basado en una novela escrita por el matrimonio formado por Sean French y Nicci Gerrard, bajo el pseudónimo de "Nicci French". Se trata de un thriller ambientado en Londres, en donde un criminal acosa y aterroriza a tres mujeres, enviándoles cartas en donde cuenta lo que piensa hacer con ellas. La policía tendrá que capturarle antes de que lleve a cabo sus propósitos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos