IMG-LOGO

Biografía

David Wayne

David Wayne

81 años ()

David Wayne

Nació el 30 de Enero de 1914 en Traverse City, Michigan, EE.UU.
Falleció el 09 de Febrero de 1995 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
Finders Keepers

1984 | Finders Keepers

Alocada y desopilante comedia dirigida por el británico Richard Lester (Petulia), con esmero y mucho oficio. La trama, rocambolesca a más no poder, arranca cuando un tipo se ve involucrado en un robo justo cuando él mismo está intentando huir de un equipo femenino de patinaje sobre ruedas. El hilo argumental es intrincado y les llevará hasta un tren en donde se oculta el dinero en un ataúd... La película es una sucesión de situaciones divertidas, con personajes estrambóticos como el del conductor de tren más anciano del mundo (David Wayne). El resultado es una comedia muy hilarante.

5/10
Aventuras en el Mississippi

1974 | Huckleberry Finn

Nueva versión de la inmortal novela de Mark Twain, que tantas veces ha sido llevada a la gran pantalla. Huck es un jovenzuelo que huye de su casa y se escapa con el esclavo Jim a través del río Mississippi. Por el camino les esperan a ambos grandes aventuras, y ayudándose el uno al otro trabarán una fuerte amistad. J. Lee Thompson dirige esta bonita película, donde Jeff East repetía personaje, pues había aparecido un año antes en el film Tom Sawyer (1973), interpretando también el papel de Huck. La película es entretenida y viene aderezada con algunos temas musicales.

5/10
Primera plana

1974 | The Front Page

Hildy Johnson, reportero estrella del Chicago Examiner, está a punto de dejar su profesión para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su partida para acometer un último reportaje. Consiste en cubrir al ejecución de un infeliz. No está claro si asesinó a un policía, pero con su ejecución el alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones. Billy Wilder, que había sido reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo, en esta tercera adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, anteriormente llevada al cine por Lewis Milestone y Howard Hawks (que convirtió a Hildy Johnson en una mujer). Aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen en voga, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.

9/10
La amenaza de Andrómeda

1971 | The Andromeda Strain

Un satélite perdido ha caído en la Tierra cerca de un pueblecito y ha acabado con la vida de sus habitantes debido a una terrible bacteria que transportaba, pero sólo un anciano y un bebé han sobrevivido. Inmediatamente un equipo de científicos comienzan a investigar a estas dos personas e inician una lucha a contra reloj para acabar con el mortífero virus. La película dirigida por Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story) está basada en una novela de Michael Crichton y para el año en que se rodó es digna de mérito por los efectos especiales que utiliza. Además, juega con la idea del misterio del más allá relacionado con el gran acontecimiento del hombre en la luna en 1969. A pesar de la estética pasada ya de moda y los efectos visuales, obsoletos hoy en día debido a las técnicas tan buenas que acostumbramos a ver, el film es interesante, mantiene el suspense y tiene buen ritmo narrativo.

5/10
Batman (1966)

1966 | Batman | Serie TV

Serie de gran éxito sobre el famoso hombre murciélago, creado por Bob Kane. Destacan las interesantes tramas de los capítulos, de media hora de duración, y los apañados efectos especiales. Se mantuvo en antena durante tres temporadas, durante las cuales pasó por la serie gente tan variada como Anne Baxter, Vincent Price, Van Johnson, Bruce Lee, Carolyn Jones o Shelley Winters o Cliff Robertson, entre muchos otros.

6/10
The Last Angry Man

1959 | The Last Angry Man

El doctor Sam Abelman es un padre ejemplar, que se dedica en cuerpo y alma a su familia. Su sobrino, un joven periodista de televisión, está decidido a realizar un reportaje de su hogar, pero Sam no ve esta iniciativa con buenos ojos. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Paul Muni como mejor actor, y para Carl Anderson y William Kiernan en el paratado de dirección artística.

4/10
Las tres caras de Eva

1957 | The Three Faces of Eve

Eve White, ama de casa, sufre una depresión. Acude al psiquiatra, y tras algunas sesiones descubre que tiene varias personalidades. Recreación de un caso real, Joanne Woodward se llevó el Oscar.

6/10
El solterón y el amor

1955 | The Tender Trap

Clásica comedia del eterno seductor que se muestra orgulloso de sus conquistas y presume de saberlo todo sobre el amor, hasta que... Frank Sinatra es un agente de arte de Nueva York que colecciona mujeres como cuadros. Está encantado con el tipo de vida que lleva sobre la que ejerce un control absoluto. Pero de repente todo cambia cuando una actriz novata (Debbie Reynolds) irrumpe en su vida. A partir de ese momento, su esquema vital se desmorona.

5/10
El diablo de las aguas turbias

1954 | Hell and High Water

Adam Jones, oficial retirado de la Marina, es reclutado para una misión. Deberá capitanear un submarino que traslade a Alaska al profesor Montiel, experto en enrgía atómica, y a su joven colaboradora. Tras Manos peligrosas, el experto en cine de acción Samuel Fuller volvió a fichar como protagonista a Richard Widmark. El resultado es un sobrecogedor thriller de submarinos que ha influido en títulos como U-571 o Marea roja.

6/10
Tonight We Sing

1953 | Tonight We Sing

Biopic sobre el emprendedor empresario Sol Hurok, toda una institución en Broadway. La película sigue fielmente sus pasos desde que llegó a los Estados Unidos como un pobre emigrante, hasta que construyó todo un imperio con sus descubrimientos de talentos. Teniendo en cuenta que el guión se basaba en la propia autobiografía de Hurok –que escribió junto a Ruth Goode–, todo acaba siendo demasiado positivo para resultar creíble. El musical cuenta como mayor reclamo la presencia en pantalla del célebre tenor italiano Ezio Pinza (1892- 1957) cuya prodigiosa voz le hizo participar en Hollywood en dos largometrajes, Mr. Imperium (1951) y Strictly Dishonorable (1951), además de tener su propio show de televisión. Además, entre los artistas invitados están el violinista Isaac Stern (maestro de dicho instrumento en la versión cinematográfica de El violinista en el tejado) y la bailarina soviética Tamara Toumanova, quien también intervino como actriz en algunas cintas como La vida privada de Sherlock Holmes (1970).

4/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
Wait 'till Sun Shines, Nellie

1952 | Wait 'till Sun Shines, Nellie

Principios del siglo XX. Ben Halper atiende una barbería en una pequeña localidad. Nellie, su esposa, una mujer de mucho carácter, ansía mudarse a una ciudad más grande, lo que provocará una crisis en el matrimonio. Nellie acaba buscándose un amante. Henry King dirige un dramón que muestra la forma de vida en una pequeña localidad, a lo largo del tiempo. Los personajes son sólidos y están muy bien interpretados.

5/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
Up Front

1951 | Up Front

Adaptación de la tira cómica “Star and Stripes”, que, escrita por Bill Mauldin, obtuvo una gran repercusión durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una parodia de las situaciones vividas en el ejército, mostrando, eso sí, bastante respeto y un cierto componente patriótico. El éxito de la película obligó a la productora a rodar una secuela, Willie and Joe Back at the Front (1952), manteniendo a uno de sus protagonistas –Tom Ewell–, aunque sustituyendo a David Wayne por Harvey Lembeck. Su reparto incluye también a la estilizada actriz Marina Berti (1924-2002), que aunque había nacido en Londres realizó la mayor parte de su carrera en Italia en toda clase de géneros.

5/10
M (1951)

1951 | M

Los criminales del submundo del hampa tratan de encontrar a un peligroso asesino de niños que siembra el terror. Joseph Losey rodó una personal revisión de M, el vampiro de Düsseldorf, el clásico de Fritz Lang. A pesar del buen hacer del realizador, y del correcto trabajo de los actores, no resiste la comparación.

5/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
El cuerpo del delito

1950 | Stella

Un picnic familiar concluye trágicamente, pues el tío Joe muere accidentalmente al comer setas venenosas. Nadie quiere ser acusado de asesinato, por lo que Carl y a Fred deberán deshacerse del cuerpo. Poco después descubren que el tío tenía un seguro de vida. Ligera, pero amena comedia, basada en una novela de la prolífica escritora de misterio Doris Miles Disney, muy popular en la época.

5/10
La costilla de Adán

1949 | Adam's Rib

Adam Bonner (Spencer Tracy) y Amanda Bonner (Katharine Hepburn) son un matrimonio ideal muy relacionado con la justicia. El es fiscal y ella abogada. Ambos se aman y son cariñosos hasta la cursilería: él le llama a ella pocholita, y ella a él pocholito. El está obsesionado con la defensa purista de la ley, mientras que a ella le preocupan más los motivos del comportamiento humano y, sobre todo, los derechos de la mujer. Su relación se tambalea cuando Adam acepta el caso de los Attinger y poco después se entera de que tendrá que enfrentarse con su mujer, la abogada defensora de Doris Attinger (Judy Holliday). Doris había irrumpido en el piso donde su esposo se reunía con su amante y, en un ataque de histeria, les dispara. Una comedia progresista con un guión inteligentísimo y sutil, narrada con audacia y convicción y con continuos guiños intelectuales. La interpretación de unos actores de lujo no tiene fisuras. Hay algunas escenas memorables, como las discusiones del matrimonio Bonner, un tira y afloja entre el campo profesional y el amoroso. Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí y con el director George Cukor y Judy Holliday.

7/10
Jennie

1948 | Portrait of Jennie

Un artista busca inspiración, y encuentra el tema perfecto en una chica que descansa en un banco del parque. William Dieterle logra un film exacerbadamente romántico, que va directo al corazón.

7/10

Últimos tráilers y vídeos