IMG-LOGO

Biografía

Nunnally Johnson

Nunnally Johnson

Nunnally Johnson

Filmografía
Doce del patíbulo

1967 | The Dirty Dozen

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Doce presidiarios, tipos duros donde los haya, se redimirán con una increíble acción contra los nazis. Clásico por antonomasia del cine de acción bélica, la idea de un oficial aliado problemático, entrenando a unos hombres más problemáticos aún, carne de presidio, está perfectamente desarrollada. Resulta magnífico el reparto de hombres duros, y queda para el recuerdo la `lección´ aprendida de memoria acerca de los pasos que deben seguir para asaltar el cuartel nazi. Éste fue un decorado que se construyó ex profeso para el film.

7/10
Querida Brigitte

1965 | Dear Brigitte

El profesor Leaf (James Stewart) es un bohemio poeta al que le cuesta mucho trabajo aceptar que su hijo es un prodigio de las matemáticas y que carece por completo de talento artístico. Pero las habilidades del chico, que también es un apasionado de la actriz Brigitte Bardot, van a ser muy útiles. Comedia para toda la familia. A pesar del reclamo del gran James Stewart, la verdadera estrella de la película es el insulso actor infantil Bill Mumy.

6/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

Fascinadas por un carismático pianista, dos colegialas deciden espiarle hasta lograr introducirse en su vida. El director de El golpe le saca tajada al inigualable Peter Sellers en esta fresca comedia.   

4/10
Regalo para soltero

1963 | Take Her, She's Mine

Frank Michaelson (James Stewart) intenta proteger a su adorada hija Mollie (Sandra Dee), porque supone que en el colegio tendrá muchos problemas. Pero en realidad, la única molestia que sufre la chica es el agobio constante de su progenitor. Adaptación al cine de una obra teatral de Henry y Phoebe Ephron ( padres de la guionista y directora Nora Ephron). Aceptables trabajos de los actores.

6/10
Un optimista de vacaciones

1962 | Mr. Hobbs Takes a Vacation

El mismo año que rodó El hombre que mató a Liberty Valance, el gran James Stewart protagonizó esta deliciosa comedia cuyo resultado es de lo más refrescante y encantador, pese a que lamentablemente no es de los trabajos más conocidos del actor. Stewart interpreta al señor Hobbs, un empleado de banca que va a pasar unos días de vacaciones a una casita junto al mar, cerca de la bahía de San Francisco. Va allí con toda su familia: su hijo pequeño, y sus tres hijas, dos de las cuales están casadas y tienen niños pequeños. Las vacaciones empezarán y acabarán siendo un suplicio, debido a miles de cuitas y problemas cotidianos... El film critica en tono de humor las convenciones familiares, pero es en el fondo un más que simpático elogio de la vida y la comunión familiar. Se trata de una maravillosa película, que cuenta con la eficaz dirección de Henry Koster (El invisible Harvey), un inspirado y alocado guión de Nunnally Johnson (Cómo casarse con un millonario) y la alegre música del maestro Henry Mancini (Desayuno con diamantes). En el reparto destaca la presencia de la guapa Maureen O'Hara en el papel de esposa. En general, el film se ve continuamente con una sonrisa en los labios, aunque hay momentos portentosos en los que la carcajada explotará sin remedio, como cuando Stewart sale a ver pájaros con el excéntrico Sr. Turner, en los encuentros con la compañera rubia de la playa o cuando sufre los tejemanejes con la bomba de agua.

6/10
Estrella de fuego

1960 | Flaming Star

Sus protagonistas son los indios Kiowas, guerreros que vivían de la cacería del búfalo y con una economía basada en el intercambio de pieles y carne por el maíz de los indios Wichita. A los Kiowa pertenece Elvis Presley, un mestizo que vive con los blancos y cuya situación se complica cuando una familia de un rancho cercano es asesinada a manos de estos indios. Ahora tendrá que decidir a qué mundo pertenece. Película basada en una novela de Clair Huffaker. Es un intento del cantante de tener una carrera más seria como actor –sólo canta una canción a lo largo del metraje, más otra que suena en los créditos–, no saliendo muy airoso del asunto.

6/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Las tres caras de Eva

1957 | The Three Faces of Eve

Eve White, ama de casa, sufre una depresión. Acude al psiquiatra, y tras algunas sesiones descubre que tiene varias personalidades. Recreación de un caso real, Joanne Woodward se llevó el Oscar.

6/10
El hombre del traje gris

1956 | The Man in the Gray Flannel Suit

Interesante película sobre el estrés y la adicción al trabajo, producto muchas veces del deseo de alcanzar cierto estatus social. Gregory Peck da vida al 'hombre del traje gris', presionado por su esposa. Dirige el habitualmente guionista Nunnally Johnson.

6/10
How to Be Very, Very Popular

1955 | How to Be Very, Very Popular

Dos bailarinas se esconden con los chicos de la universidad de Bristol cuando se enteran del asesinato de un compañero del cabaret de San Francisco. Misterio. Una de ellas está hipnotizada. ¿Quién es el asesino?

4/10
La viuda negra

1954 | Black Widow

Un joven productor de Broadway, hombre casado, apadrina a una joven escritora. Pero ella aparece muerta y él se convierte en el sospechoso número uno del crimen. Con idea de probar su inocencia, el tipo investiga por su cuenta, descubriendo que la fallecida no era la chica ingenua que aparentaba ser. Thriller escrito, dirigido y producido por Nunnally Johnson, cuenta con un reparto excepcional. Aparte de la intriga sobre quién es el asesino, se hace una interesante radiografía del mundo de la escena, los oropeles que duran poco, el paso del tiempo, las estrellas que se marchitan.

6/10
Decisión a medianoche

1954 | Night People

Debut en la dirección del guionista Nunnally Johnson (Las uvas de la ira), que dos años después volvería a trabajar con Gregory Peck en El hombre del traje gris. El actor encarna a un oficial destinado a Berlín, que ha quedado en ruinas tras la guerra. Allí descubrirá todas las miserias de la contienda y la mezcolanza de nacionalidades repartidas por la ciudad, y también tendrá tiempo para una historia de amor. Hay una especial manía a las tropas rusas, sobre todo cuando secuestran a un cabo norteamericano. Rodada en el propio Berlín, se trata de un drama de suspense sin mucha relevancia pero cuyo argumento cinematográfico –obra de Jed Harris y Tom Reed– fue candidato al Oscar de ese año.

4/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
Llama un desconocido

1952 | Phone Call from a Stranger

Cuatro pasajeros que no se conocen entre sí viajan en un avión hacia Los Ángeles: David es un abogado cuya esposa está a punto de separarse de él; Eddie, un viajante de comercio bastante gracioso; Binky, una aspirante a actriz algo decepcionada con su vida; y el doctor Fortnes, un hombre que va a entregarse al fiscal del distrito por haber matado a tres personas mientras conducía borracho. Éstos están interpretados por Gary Merrill, Keenan Wynn, Shelley Winters y Michael Rennie. Tras un accidente del aparato, solo David logra sobrevivir, sintiéndose en la necesidad de ir a visitar a las familias de sus compañeros de viaje. Adaptación de un relato de I.A.R. Wylie, en una producción de bajo presupuesto de Nunnally Johnson que obtuvo críticas bastante malas acusándola de confusa y poco creíble. Aparición de Bette Davis en un breve papel de mujer impedida.

4/10
Mi prima Raquel

1952 | My Cousin Rachel

Cinta de suspense basada en una novela de Daphne du Maurier (autora también del relato que dio origen a Rebeca) y cuya acción se sitúa en la época Victoriana. En ella una misteriosa mujer, cuyo marido ha fallecido en Italia en extrañas circunstancias, regresa a la mansión familiar en Inglaterra y allí tendrá que hacer frente a las sospechas que la acusan de haber asesinado a su esposo. Una buena muestra de la maquinaria de Hollywood para crear productos de calidad con los elementos de tensión y romance que el público exigía. Incluye un magnífico reparto encabezado por Olivia de Havilland y Richard Burton. Éste acabó logrando su primera nominación al Oscar –lo perdería en otras seis ocasiones–, en un título que también tuvo candidaturas como mejor fotografía en blanco y negro (Joseph LaShelle), y dirección artística (Lyle Wheeler, John DeCuir y Walter M. Scott) y vestuario (Charles LeMaire y Dorothy Jeakins), igualmente en blanco y negro.

8/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
Rommel, el zorro del desierto

1951 | The Desert Fox

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler. De todas las versiones cinematográficas sobre la figura del Mariscal Rommel, esta destaca por la prodigiosa interpretación de James Mason (Con la muerte en los talones) que parecía haber nacido para interpretar al personaje. Junto a él Jessica Tandy (Los pájaros). La dirección recayó en el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
El salón oscuro

1951 | The Long Dark Hall

¿Qué mueve a un hombre felizmente casado a tener un romance fuera del matrimonio? ¿Estupidez, maldad, falta de sensibilidad? No lo sabemos, pero Arthur es uno de esos hombres. Sin embargo, su affair se estropea cuando su amante aparece muerta. Así, lo condenan a la pena capital. Hasta que el verdadero asesino vuelve a actuar... Thriller dramático que tiene como telón de fondo los juicios injustos.

6/10
The Mudlark

1950 | The Mudlark

1875. Wheeler, un pequeño huérfano que sobrevive en las calles de Londres, encuentra un medallón que pertenece a la Reina Victoria. Un amigo le explica quién es la monarca, y él se empeña en llevarle el medallón y dárselo a toda costa. El director de Cómo casarse con un millonario adapta una novela de Theodore Bonnet. Cuenta con excelentes interpretaciones de Irene Dunne, como la reina Victoria, y Alec Guinness, interpretando a Benjamin Disraeli. El joven protagonista, Andrew Ray, que tenía 11 años cuando rodó la cinta, debutaba en las pantallas, y desde entonces dedicó su vida a interpretar a personajes secundarios.

5/10
Regresaron tres

1950 | Three Came Home

La conmovedora historia real –el film se basa en sus memorias– de Agnes Newton Keith, que fue prisionera de los japoneses durante la guerra del Pacífico, en compañía de su hijo, desde 1941 hasta el final de la contienda. Claudette Colbert la encarna con convicción, y Jean Negulesco logra atrapar el choque de mentalidades muy diferentes.

6/10
Si mi esposa lo supiera

1949 | Everybody Does It

Leonard es un hombre de negocios al que las cosas no le van demasiado bien, pero para él lo más importante es su esposa, a la que apoya en sus deseos de triunfar en el mundo de la ópera. Lo curioso es que ella va a descubrir que el marido tiene una voz que no está nada mal. Una comedia verdaderamente divertida, con un Paul Douglas genial como el preocupado marido, excelentes actrices como Linda Darnell y Celeste Holm en plan diva, y unos secundarios de lujo. La idea de que la deseosa de cantar no tiene talento, mientras que su amante esposo sí, da mucho juego a las situaciones humorísticas, bien llevadas por el siempre eficaz Edmund Goulding.

6/10
Domador de sirenas

1948 | Mr. Peabody and the Mermaid

Un hombre de cincuenta años llamado Arthur Peabody (William Powell), padre de familia, se enamora perdida e infantilmente de una joven sirena (Ann Blyth). Poco a poco su carácter irá cambiando y descuidando su vida familiar debido a la poderosa atracción que la sirena ejerce sobre él. Los diversos conflictos a los que se tendrá que enfrentar el protagonista irán horadando poco a poco su vida, hasta destrozar su matrimonio e incluso le expondrán a un final terriblemente trágico. Inusual historia donde William Powell da muestras de su maestría frente a la cámara. Además, pocas veces hemos podido disfrutar de la divina Ann Blyth embutida en estrecho cuerpo de sirena. Comedia romántica, encantará a los amantes de los relatos clásicos.

4/10
A través del espejo

1946 | The Dark Mirror

Tras el asesinato de uno de los mejores médicos de la ciudad, un policía investiga el caso, por lo que entra en contacto con dos hermanas gemelas. Al interpretar a una mujer paranoica que usurpa la personalidad de su hermana gemela y también a esta última, la legendaria Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó, La heredera, Robin de los bosques) logró una de las mejores interpretaciones de su carrera. La dirección es de uno de los maestros del género negro, Robert Siodmak, recordado sobre todo por Forajidos.

6/10
La mujer del cuadro

1945 | The Woman in the Window

Un hombre de familia se ve implicado en un crimen con mujer de por medio. Y es que el tipo, fascinado por el cuadro de una hermosa mujer que preside un escaparate, queda todavía más fascinado cuando conoce a la mujer de carne y hueso. Pero tontear con ella, le traerá muchas complicaciones. Fritz Lang maneja con pericia esta historia, y por una vez Edward G. Robinson no compone al gángster de turno. Atentos al hábil paso de sueño a realidad.

8/10
El caballero del Oeste

1945 | Along Came Jones

Jones es un vaquero que es confundido por Jarrad, un forajido al que se le acusa de asesinato. Cuando conoce a la bella Cherry, que fue novia de Jarrad, decide hacerse pasar por éste, a pesar del peligro que corre. Gary Cooper interpreta el papel del valiente cowboy dispuesto a lo que sea por el amor de su bella damita Loretta Young, que, por cierto, estaba embarazada durante el rodaje.

5/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
Casanova Brown

1944 | Casanova Brown

Cass Brown es un profesor que va a casarse con Madge. Un día recibe noticias de Isabel, su anterior esposa, diciéndole que es padre de un niño. Mr. Ferris, el padre de Madge se entera de los hechos. Notable comedia de Sam Wood (Abismo de pasión) con enredos amorosos y paternofiliales de por medio. Protagonizan Gary Cooper y Teresa Wright (La sombra de una duda).

5/10
Sagrado matrimonio

1943 | Holy Matrimony

Entretenida farsa que tiene su mejor baza en los trepidantes y divertidos diálogos de Nunnally Johnson, nominado al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado. Interpretada por dos prestigiosos y veteranos nombres cómicos de la escena norteamericana (Monty Wooley, nacido en 1888) y británica (Gracie Fields, nacida en 1898), su trama de confusiones arranca cuando un pintor británico retirado desde hace años en una isla del Pacífico recibe la noticia de que va a ser nombrado Sir por la Reina. A pesar de su carácter huraño y su desprecio ante cualquier reconocimiento, acepta viajar hasta Inglaterra. Sin embargo, durante el camino, su criado fallece de una neumonía. El pintor aprovecha la oportunidad para cambiar los roles: finge su propia muerte y toma la personalidad del sirviente. Pero todo se complicará cuando una mujer llamada Alice aparece con una carta donde el criado le proponía matrimonio. En 1994 Leonard Nimoy dirigió otra comedia con el mismo título donde una ladrona (Patricia Arquette) se veía obligada a casarse con un niño de 12 años de una comunidad amish para recuperar el dinero de un atraco.

6/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
The Pied Piper

1942 | The Pied Piper

Howard se encuentra de vaciones en una ciudad francesa, cuando le sorprende una invasión nazi. A regañadientes, acepta desalojar del conflicto a un grupo de niños, y conducirlos a Inglaterra, pero en el camino el general Diessen (Otto Preminger) les detiene. Basada en la novela de Nevil Shute, la película fue nominada como mejor film en los Oscar de 1943.

6/10
Roxie Hart

1942 | Roxie Hart

Segunda adaptación de la obra teatral de Maurine Watkins, después de Chicago, de Frank Urson, en 1927. Su argumento se desarrolla precisamente en esta ciudad, cuando Roxie Hart ingresa en la cárcel acusada de asesinato, descubriendo que puede sacar tajada económica a todo el asunto gracias a un avispado abogado. Excelente comedia en la que Wellman mezcla elementos de cine negro –como la narración en off y el suspense de determinadas situaciones–, otorgándole frescura y dinamismo con un insaciable ingenio. El ágil y talentoso guión de Nunnally Johnson y la arrolladora presencia de Ginger Rogers acaban por otorgar al filme un acabado perfecto. Stanley Kubrick siempre afirmó que Roxie Hart era una de sus películas favoritas. La misma obra de teatro se convertiría en musical de Broadway en 1975, llegando hasta las 898 representaciones. En el 2002 éste musical se adaptó al cine en Chicago (2002), que dirigido por Rob Marshall, consiguió alzarse con el Oscar como mejor película del año.

10/10
La ruta del tabaco

1941 | Tobacco Road

En una zona del sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión las gentes malviven en la pobreza y la marginación. Jeeter es expulsado por no pagar sus deudas e intentará sacar adelante a su familia pero no será fácil. A pesar del triste planteamineto, la película es una comedia dirigida por John Ford, ni más ni menos. Nada que ver por tanto con el durísimo texto del que parte el guión, una tragedia sureña escrita por Erskine Caldwell. Cuenta con Charley Grapewin (El mago de Oz), una jovencísima Gene Tierney y Ward Bond (La diligencia), entre otros. Momentos de humor al más puro estilo Chaplin y escenas ingeniosas a cargo de los personajes que hacen lo que sea por comer.

7/10
Chad Hanna

1940 | Chad Hanna

Chad Hanna, un joven que trabaja en una taberna, se enamora de Albany Yates, amazona en un circo ambulante. Chad decide unirse también al circo. Tercer y último trabajo de Henry Fonda a las órdenes de Henry King. Contó con un guión del legendario Nunnally Johnson, escrito por éste el mismo año que hizo lo propio con Las uvas de la ira.

6/10
I was an adventuress

1940 | I was an adventuress

Nueva versión de la producción francesa J’étais une aventurière, dirigida por Raymond Bernard en 1938. En esta adaptación de Hollywood se cuenta con dos insignes exiliados europeos, Peter Lorre y Erich von Stroheim, a cada cual más excesivo en su cometido. Les acompaña en esta película la alemana Vera Zorina (1917-2003), una insigne bailarina convertida en estrella de Broadway, que también probó fortuna en el cine. Una condesa con un oscuro pasado sufre un chantaje por parte de dos indeseables que amenazan con contar sus pecados a su prometido. Sus únicas opciones son aceptar pagarles o poner fin a su relación amorosa. Los bailes de la protagonista hacen que el espectador quede algo desconcertado sobre el género donde debe encuadrarse el film.

4/10
Las uvas de la ira

1940 | The Grapes Of Wrath

Tras perder su puesto de trabajo, los Joad sobreviven como jormaleros, recorriendo Califorinia en una destartalada camioneta, en busca de tierras en las que recoger las cosechas. Obra maestra de John Ford, adapta fielmente el libro de John Steinbeck, pero con más optimismo. Es de los pocos filmes de realismo social de los 40, cuando casi todo el cine era de evasión, para hacer olvidar al público sus problemas. Magníficos Jane Darwell y Henry Fonda, madre e hijo en la pantalla.

8/10
Es mi hombre

1939 | Rose of Washington Square

Escrita por Nunnally Johnson, se trata de un thriller con aportaciones musicales, que cuenta con una atractiva pareja protagonista, Alice Faye y Tyrone Power. Su acción se desarrolla en el Nueva York de los años 20, donde una cantante se enamora de un delincuente. Entre las canciones destacan conocidos temas como “California, Here I Come” y “Funny Lady”. En una breve intervención encontramos al legendario artista de jazz Louis Prima (1910-1978), todo un portento en el uso de la batería. En realidad la historia era un biopic encubierto sobre la cantante norteamericana Fanny Brice (1891-1951), una estrella del cine, teatro y cabaret, cuya popularidad fue notable en los espectáculos de Ziegfeld y cuya auténtica vida fue llevada al cine en Funny Girl (1968). A la propia Fanny no le gustó nada cómo se trató su vida privada en Es mi hombre, por lo que demandó a la Fox en un polémico caso que llegó a dilucidarse en los tribunales.

5/10
Wife, Husband and Friend

1939 | Wife, Husband and Friend

Una mujer intenta y desea triunfar como cantante, y es alentada por su profesor. Pero tras el fracaso, su marido intenta que lo logre en el mundo de la ópera ayudada por un profesional. Adaptación en clave de comedia de una obra de James M. Cain, célebre por sus novelas negras (El cartero siempre llama dos veces), interpretada por una eficiente Loretta Young.

6/10
Tierra de audaces

1939 | Jesse James

Biografía del mítico forajido Jesse James, el más famoso pistolero del Oeste, encarnado por el excelente actor Tyrone Power (El signo del Zorro). Tras la muerte de su madre a manos de pistoleros contratados por el ferrocarril, los hermanos James se disponen a vengarse. Tras consumar la venganza, están al otro lado de la ley, por lo que inician una carrera criminal a base de atracos de bancos y trenes. Henry King es uno de los más sólidos profesionales del Hollywood clásico. Así lo demuestran títulos como La canción de Bernadette o El pistolero. En esta ocasión cuenta con un soberbio reparto en el que sobresalen Henry Fonda (Las uvas de la ira) y Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos).

6/10
Camino a la gloria (1936)

1936 | The Road to Glory

La guerra de trincheras de la I Guerra Mundial según el gran Howard Hawks y el novelista William Faulkner, coautor del guión. El film describe con el trasfondo bélico y varios puntos en común con La escuadrilla del amanecer, anterior trabajo de Hawks y Faulkner, un triángulo amoroso entre un oficial de gran valía, pero adicto a mezclar coñac con aspirinas, una enfermera que le atiende por lástima, y un militar recién llegado. Y aunque no faltan momentos para el heroísmo, se incide en el absurdo y el horror de toda guerra. A este respecto resulta muy eficaz el momento en que las tropas francesas detectan que los alemanes están cavando debajo de su posición para colocar explosivos. Saben que son carne de cañón, y la duda es si serán ellos los muertos, o la tropa que venga a relevarles a la mañana siguiente. La fotografía de Gregg Toland en las escenas de combate resulta memorable, y el reparto, principales y secundarios, está sublime.

8/10
Banjo on My Knee

1936 | Banjo on My Knee

Mezcla de comedia y musical que transcurre en el Mississippi, cuando una pareja de recién casados se ve envuelta en líos con la policía. Que los actores principales, entre ellos Barbara Stanwyck, Joel McCrea y Walter Brennan, bailen y canten, es uno de los alicientes de la cinta. Entre las mejores canciones de ambiente sureño escritas por Arthur Lange y Jimmy McHugh, figuran “The St. Louis Blues” y “There´s Something on the Air”, interpretada por Anthony Martin. Su argumento parte de una novela de Harry Hamilton, tiene un guión de Nunnally Johnson y, además, fueron escritos diálogos adicionales por parte de William Faulkner que no fueron usados en el montaje final. E.H. Hansen fue candidato al Oscar por el mejor registro de sonido.

5/10
El hombre que saltó la banca en Montecarlo

1935 | The Man Who Broke the Bank at Monte Carlo

Tras la revolución, un príncipe ruso venido a menos se gana la vida en París como taxista. Sus compatriotas exiliados reúnen un dinero y le animan a ir a jugar a Montecarlo, para recuperar su antiguo estilo de vida. Y en efecto, el tipo logra romper la banca –como bien señala el título–, pero los propietarios del casino no están dispuestos a consentir tal situación. De modo que confían en una mujer, que debe seducirle para recuperar el dinero perdido. Simpática comedia romántica, donde Ronald Colman y Joan Bennett hacen una buena pareja, bien apoyada en estupendos secundarios como Colin Clive, el villano, y Nigel Bruce. El siempre competente Nunnally Johnson es uno de los guionistas que adapta la pieza original teatral, y se nota su mano en los ágiles diálogos.

5/10
Un millón de gracias

1935 | Thanks a Million

Eric Land es un cantante que llega a un acuerdo con Ramond Walburn, un candidato político. Así, Land acaba actuando en sus mítines y apoyándole electoralmente. Un día, Walburn está demasiado borracho para hablar, y Land acaba haciendo un resumen en público de sus ideas. Los jefes de Walburn se dan cuenta de que sería una buena idea sustituirle por Land. Musical con muchos elementos de sátira política. Fue uno de los grandes éxitos del año, y tuvo un remake, If I'm Lucky, con Carmen Miranda, que pasó completamente desapercibido.

5/10
La casa de los Rothschild

1934 | The House of Rothschild

La película narra la historia de la dinastía de los Rothschild, y el imperio financiero que llegaron a levantar. Alfred L. Werker dirige este film biográfico, que fue nominado a los Oscar y que cuenta entre el reparto con George Arliss, Loretta Young (Nacida para ser mala) y Boris Karloff, este último conocidísimo por su célebre papel del monstruo en El doctor Frankenstein.

5/10
Un aventurero audaz

1934 | Bulldog Drummond Strikes Back

Cuarta entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond quien vive apasionantes aventuras salvando al mundo según las historias de espías escritas en 1920 por Herman Cyril McNeile, más conocido como 'Sapper'. Anteriormente el personaje había conocido otras versiones para cine: The Third Round, de Sidney Morgan (1925), con Jack Buchanan, El capitán Drummond, de F. Richard Jones (1929), con Ronald Colman y Temple Tower, de Donald Gallagher (1930), con Kenneth MacKenna. En esta ocasión Bulldog se pierde en la niebla londinense, y entra a llamar por teléfono en la mansión de un príncipe árabe, donde encuentra un cadáver. Cuando se presenta la policía, el cuerpo ha desaparecido. Un misterio que en la película se resuelve con tanta ingenuidad como dominio del lenguaje fílmico.

5/10
El chico millonario

1934 | Kid Millions

Tras la muerte de su padre –un célebre arqueólogo–, Eddie Wilson Jr. hereda una fortuna. Pero deberá trasladarse a Egipto si quiere quedarse con ella. Se le adelantan oscuros personajes que pretenden arrebatarle el dinero. Ameno musical en technicolor, que supuso uno de los grandes éxitos de Eddie Cantor.

4/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Las tres caras de Eva

1957 | The Three Faces of Eve

Eve White, ama de casa, sufre una depresión. Acude al psiquiatra, y tras algunas sesiones descubre que tiene varias personalidades. Recreación de un caso real, Joanne Woodward se llevó el Oscar.

6/10
Oh, Men! Oh, Women!

1957 | Oh, Men! Oh, Women!

Esta adaptación al cine de la versión teatral de Edward Chodorov sabe a poco, en lo que es una comedia llena de estrellas, que convence por sus interpretaciones. David Niven, tan elegante como siempre, y su compañera de reparto Barbara Rush están estupendos como la pareja protagonista. De una factura superior sin embargo, resultan ser las interpretaciones de Ginger Rogers y Dan Dailey dando vida a dos personajes secundarios en la versión teatral, y que aquí refuerza con acierto, el guionista y director Nunnally Johnson. Tony Randall redondea el elenco, en un ajustado primer trabajo para la gran pantalla.

5/10
El hombre del traje gris

1956 | The Man in the Gray Flannel Suit

Interesante película sobre el estrés y la adicción al trabajo, producto muchas veces del deseo de alcanzar cierto estatus social. Gregory Peck da vida al 'hombre del traje gris', presionado por su esposa. Dirige el habitualmente guionista Nunnally Johnson.

6/10
How to Be Very, Very Popular

1955 | How to Be Very, Very Popular

Dos bailarinas se esconden con los chicos de la universidad de Bristol cuando se enteran del asesinato de un compañero del cabaret de San Francisco. Misterio. Una de ellas está hipnotizada. ¿Quién es el asesino?

4/10
Decisión a medianoche

1954 | Night People

Debut en la dirección del guionista Nunnally Johnson (Las uvas de la ira), que dos años después volvería a trabajar con Gregory Peck en El hombre del traje gris. El actor encarna a un oficial destinado a Berlín, que ha quedado en ruinas tras la guerra. Allí descubrirá todas las miserias de la contienda y la mezcolanza de nacionalidades repartidas por la ciudad, y también tendrá tiempo para una historia de amor. Hay una especial manía a las tropas rusas, sobre todo cuando secuestran a un cabo norteamericano. Rodada en el propio Berlín, se trata de un drama de suspense sin mucha relevancia pero cuyo argumento cinematográfico –obra de Jed Harris y Tom Reed– fue candidato al Oscar de ese año.

4/10
La viuda negra

1954 | Black Widow

Un joven productor de Broadway, hombre casado, apadrina a una joven escritora. Pero ella aparece muerta y él se convierte en el sospechoso número uno del crimen. Con idea de probar su inocencia, el tipo investiga por su cuenta, descubriendo que la fallecida no era la chica ingenua que aparentaba ser. Thriller escrito, dirigido y producido por Nunnally Johnson, cuenta con un reparto excepcional. Aparte de la intriga sobre quién es el asesino, se hace una interesante radiografía del mundo de la escena, los oropeles que duran poco, el paso del tiempo, las estrellas que se marchitan.

6/10
Doce del patíbulo 4: Contra el IV Reich

1988 | The Dirty Dozen: The Fatal Mission

La decadencia de la popular saga de acción era evidente, pero el esquema podía replicarse hasta el infinito, y ahora los supervivientes Telly Savalas y Ernest Borgnine debían impedir que un cuarto Reich hiciera casi buenos a los malvados nazis.

4/10
Doce del patíbulo 3: La misión mortal

1987 | Dirty Dozen: The Deadly Mission

Aunque la saga ya daba síntomas de agotamiento, Telly Savalas tomó el relevo del liderazgo a Lee Marvin con dignidad en esta nueva entrega donde un grupo de tipos duros deben destruir una planta de fabricación de gas nervioso que los nazis pretenden usar contra los aliados. Entretenida para los incondicionales.

4/10

Últimos tráilers y vídeos