IMG-LOGO

Biografía

Denis Jutzeler

Denis Jutzeler

Denis Jutzeler

Filmografía
9 meses

2015 | Keeper

Maxime y Mélanie tienen 15 años y están enamorados. Él sueña con ser portero de fútbol profesional y se entrena duro para ello, pero entonces un día Mélanie le comunica que está embarazada. Dos jóvenes, casi adolescentes, ante un noticia que cambiará sus vidas para siempre. 9 meses habla del peligro de tomarse el amor a la ligera y cómo la frivolidad sexual lleva a dos chicos que acaban de despertar a la vida a la obligación de asumir una situación reservada a los adultos. Nueve meses es mucho tiempo y al momento crítico inicial, en donde el estupor, la desesperación, la duda de si seguir adelante o no se adueñan de los dos jóvenes, se sumarán con el paso de los meses la difícil aceptación de las responsabilidades y renuncias que conlleva su estado y el sinfín de dudas, dificultades e incomprensiones familiares a que tendrán que enfrentarse. Está claro que el belga Guillaume Senez elige para su debut como director y guionista una historia difícil e incómoda, pero él la dispensa con las ideas claras y apoyado en un manejo de la cámara al hombro muy realista, cotidiano, entrega film minoritario, casi de autor, pero de esos que desprenden veracidad, un poco al estilo seco y directo del cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne, aunque en este caso hay momentos de descanso, más contemplativos (esos fuegos artificiales, esas carreras, ese viaje en tren), en donde la música aporta también belleza y humanidad a las ilusiones y la lucha de los protagonistas. Ayuda también a esa visión la apuesta por la vida, a pesar de los graves obstáculos exteriores e interiores que se presentan. Porque las cosas no son nada fáciles. Aunque la historia sigue casi exclusivamente a los dos futuros padres, se han cuidado muy bien los secundarios –los padres de él, la madre de ella– y las interpretaciones son excelentes, especialmente la de Kacey Mottet Klein en el papel de Maxime.

6/10
La montaña que nos separa

2013 | À corde tendue

Sandra sale de la cárcel después de siete largos años. Va en busca de su padre, al que nunca conoció. Lo encontrará en una alta región, en el Valle de Chamonix, cerca del Mont Blanc, en donde él dirige una escuela de escalada alpina. Habrá dificultades de entendimiento entre padre e hija porque será difícil abrir sus corazones, ser sinceros entre ellos. Además poco a poco se irá descubriendo el pasado de Sandra. Telefilm francés de corte dramático, con un guión trabajado que se agradece y con un fondo de optimismo que no suena demasiado forzado. Aunque el reparto es desconocido, hay un esfuerzo en la interpretación y ayuda al conjunto la belleza de los parajes naturales, bien filmados pese a tratarse de un trabajo de escaso presupuesto.

5/10
Flores de sangre

2002 | Fleurs de sang

Duro film de Tanner, que describe la vida sórdida de Lily y Pam, madre e hija, que transcurre en el mundo de los stripteases de cabaret. Este estilo de vida de supervivencia ha reforzado los lazos que les unen, pero cuando la justicia fuerza la separación de las dos mujeres, Lily caerá en las simas más profundas de la degradación.

4/10
Jonás y Lila

1999 | Jonas et Lila, à demain

El Jonás de Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000, que en el film de 1976 cumplía un año, tiene en efecto ahora esa edad. Estudia cine y vive con su novia negra, además de no tener muy claro de por donde tirar en la vida. Quizá pocos filmes dan idea de un cineasta agotado como éste del suizo Alain Tanner, pues suena a ridícula excusa presentar esto como una secuela, ya que los protagonistas del original no están, y evidentemente un bebé no permite mostrar una evolución. En cualquiera caso sigue la línea plomiza habitual de Tanner.

4/10

Últimos tráilers y vídeos