IMG-LOGO

Biografía

Diane Baker

Diane Baker

82 años

Diane Baker

Nació el 25 de Febrero de 1938 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Hemingway & Gellhorn

2012 | Hemingway & Gellhorn

Una tv-movie de HBO centrada en los amores de la corresponsal de guerra Martha Gellhorn con el escritor Ernest Hemingway. Con la columna vertebral de una entrevista a una envejecida Gellhorn, se nos describe el romance de la pareja desde que se conocen en Cuba, en el Sloppy Joes de Cabo Hueso, pasando por la cobertura de los dos de la guerra civil española en Madrid, donde ayudan en el rodaje de un documental, o su viaje a China donde se entrevistan con Chiang Kai-shek, pero también con los líderes comunistas. Por supuesto se muestra la apasionada relación y los desencuentros. Philip Kaufman sigue demostrando que es un director bluff, parecía “elegido para la gloria”, pero luego su carrera se ha deshinchado con títulos de escaso interés. Ya ni logra “epatar” con sus excesos eróticos –aquí también los incluye–, que dieron pie a La insoportable levedad del ser y Henry & June. Hemingway & Gellhorn adolece de varios problemas. Está la sensación de que se nos ofrecen viñetas infantiloides, no un relato bien vertebrado, al guión le falta solidez de Jerry Stahl y Barbara Turner. Sobre la guerra civil, no hay un esfuerzo serio por describirla, sólo frases tipo “vamos a ir por esos hijos de puta fascistas”; además la decisión de incluir metraje documental en sepia e insertar a los protagonistas o rodar planos ad hoc, es muy artificiosa, te saca de la película. Falta genuina emoción y sobran tópicos y sentimentalismo barato, véase a Gellhorn-Nicole Kidman sufriendo por los niños de la guerra, o a Hemingway-Clive Owen jugando a la ruleta rusa con un general ruso, un Robert Duvall no acreditado bastante patético. En general resulta difícil creerse a los personajes, Owen con mostacho recuerda más a Groucho Marx que al escritor al que se supone que interpreta. Podía haberse logrado más complejidad al pintar la relación amorosa, o cómo Hemingway termina pegándose un tiro. Pero nada de eso. Dos mujeres de Hemingway, Pauline Pfeiffer y Mary Welsh, son pura caricatura, la primera una especie de histérica beatorra católica, la otra poco más que una enfermera. Quedaría Gellhorn, que evidentemente es la mejor dibujada y sale medianamente bien parada, aunque frases como “no quiero ser una nota a pie de página en la biografía de un escritor” tampoco es que ayuden.

3/10
Las flores de Harrison

2000 | Harrison's Flowers

Particular odisea de una mujer estadounidense que se adentra en medio del polvorín del conflicto yugoslavo en busca de su marido, un fotógrafo que ha sido dado por muerto. 1991. Harrison es un reportero de guerra de la revista Newsweek. Su buen hacer le ha valido la fama, pero él está cansado de presenciar tantas muertes y desea retirarse, estar más con su familia y dedicarse a su verdadera pasión: el cuidado de las flores. Antes de su retiro deberá viajar a Yugoslavia para cubrir “los inicios de un conflicto menor”. Harrison promete a su mujer que estará de vuelta para el cumpleaños de su hijo, pero llega la fecha y no regresa. Al poco tiempo es dado por muerto. Sin embargo, su mujer, Sarah, no lo tiene nada claro, y decide viajar a los Balcanes para traérselo de vuelta. Su objetivo es llegar a Osijek, el pueblo donde Harrison desapareció. Chouraqui divide la película en dos partes bien diferenciadas, una de ellas ambientada en América, donde muestra la vida familiar del matrimonio, la relación de Harrison con sus colegas y la posterior incertidumbre de su desaparición. Cuando parece estancarse la narración, ésta da un giro inesperado y nos muestra la escalofriante odisea de un grupo de reporteros en plena guerra civil. Elie Chouraqui no tiene compasión a la hora de mostrar escenas de brutal violencia, con una fascinante puesta en escena que alcanza cotas de gran realismo y es capaz de helar la sangre al espectador (aviso: el asesinato de los niños en Vukovar no es apto para pieles sensibles). A todo este atroz conjunto ayuda la soberbia interpretación de Andie MacDowell, quizá en el mejor papel de su carrera. Las flores de Harrison obtuvo la Concha a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián y fue galardonada con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

6/10
Asesinato en la Casa Blanca

1997 | Murder at 1600

El detective Harlan Regis se enfrenta a la complicada tarea de tener que investigar un asesinato que se ha producido en la Casa Blanca. El hecho de que una mujer haya aparecido muerta en la residencia presidencial es de por si todo un reto para cualquier investigador, porque como irá comprobando todo serán problemas a la hora de realizar su trabajo. Harlan descubre con horror que los teóricos buenos de la película no le facilitarán su labor de investigación. Típica película de acción con dosis de misterio protagonizada por uno de los ídolos del género de los noventa: Wesley Snipes. El argumento está lleno de giros que complican la trama y le añaden interés al tiempo que sirven para poner en mayores dificultades al personaje protagonista.

4/10
Un loco a domicilio

1996 | The Cable Guy

Steven acaba de romper con su novia. Ello supone un cambio de domicilio, y la búsqueda de alguna distracción. Un posible consuelo es la televisión; una propina al chico instalador del cable, y Steven podrá tener todos los canales de pago gratis. Lo que no sabe es que el chico no desea pago alguno, sino simplemente amistad. Y se pondrá muy pesado con Steven para obtenerla. Ben Stiller, el realizador de Bocados de realidad, film emblemático de la generación X, no acierta con este trabajo para un gran estudio. La película es una comedia más para el lucimiento de Jim Carrey. Hay algún chiste divertido pero también –cómo no, con Carrey–, abundantes gracias fáciles, basadas en la grosería. Con un poco más de ingenio, podía haber sido un film bastante aceptable, canto a la amistad y al amor, a la vez que crítica a la teleadicción compulsiva. No resulta así. La historia es anodina, sabe a falsa y superficial. Stiller no da con el tono, de modo que incluso la transformación de Carrey, de pelmazo simpático a neurótico peligroso, resulta ser una pirueta mal resuelta.

4/10
La red

1995 | The Net

Angela Bennet (Sandra Bullock) es una mujer decidida que trabaja como especialista en informática. Es brillante en su profesión, y se dedica a recorrer el complejo mundo digital en busca de virus o cualquier tipo de anomalías en los sistemas informáticos. Aunque tiene unos conocimientos muy avanzados, su tarea se ha convertido en una rutina para ella. De pronto, su vida da un giro cuando descubre un programa al que cualquiera puede acceder en internet. Mediante este programa, el usuario puede entrar en bases de datos secretas, burlando cualquier sistema de protección. Lo que no intuye es que su vida corre un grave peligro, porque detrás de su descubrimiento se esconde una compleja trama de corrupción. Sin darse cuenta, está involucrada en una conspiración de la que no puede escapar. Interesante película que trata en clave de intriga un conflicto informático. La famosa Juegos de guerra, basada en un suceso real, abrió la brecha de este tipo de películas. La novedad de La red es que la acción se desarrolla explícitamente en internet, aprovechando la explosión de las autopistas de la información desde mediados de los años 90. Mantiene el suspense en todo momento, gracias en parte a una eficaz interpretación de Sandra Bullock. La música es del experto creador de atmósferas tensas Mark Isham.

4/10
El silencio de los corderos

1991 | The Silence of the Lambs

Se busca a un asesino psicópata. ¿Qué mejor ayuda para la agente Clarice que la de un asesino psiquiatra? El doctor Hannibal Lecter está encerrado en una prisión de máxima seguridad, pues tiene la malísima costumbre de comerse a sus víctimas. Una agente novatilla, Clarice Starling, cuenta con su asesoramiento para detener al criminal "Buffalo Bill", que secuestra y asesina a mujeres jóvenes y rollizas con un propósito muy, muy peculiar. Este inquietante thriller, adaptación de la novela de Thomas Harris, arrasó en taquilla y se llevó los cinco Oscar más importantes (película, director, guión, actor y actriz principales). El silencio de los corderos fue la película que lanzó al estrellato a Anthony Hopkins, hasta entonces poco conocido pese a una trayectoria notable. Jodie Foster preparó su papel consultando con una auténtica agente del FBI, que le habló de la agencia, y de la presencia de la mujer allí.

8/10
Azules y grises

1982 | The Blue and the Gray | Serie TV

Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...

6/10
The Old Man Who Cried Wolf

1970 | The Old Man Who Cried Wolf

Producción televisiva donde el veterano Edward G. Robinson encarna a un hombre que visita a un amigo de su edad. Cuando están juntos el personaje de Robinson se queda inconsciente. Al despertar descubre que su amigo ha muerto y los médicos le anuncian que ha sido por causas naturales. El problema es que él tiene claro que fueron atacados y no se cree la versión oficial de los hechos. No es la primera vez que se elige como protagonista a un hombre que tiene que luchar contra todos y todo para demostrar la verdad. Ésta es la situación a la que se enfrenta Robinson, que corre incluso el riesgo de ser ingresado en un loquero porque nadie le cree. La originalidad de este título pues, reside en que el héroe es casi un octogenario, nada que ver con los galanes típicos de cine.

4/10
Krakatoa: Al este de Java

1969 | Krakatoa: East of Java

Finales del XIX. El capitán Hanson dirige un barco que navega por Indonesia. Su objetivo es recuperar un fabuloso tesoro que procede de un barco que ha naufragado cerca de la isla de Krakatoa. Las autoridades obligan a Hanson a transportar a un grupo de reclusos. Cuando llega a donde está el tesoro, el volcán de la isla parece inestable, a punto de entrar en erupción. Recreación cinematográfica de la que está considerada la mayor erupción volcánica de la historia, acontecida en 1883. Al parecer, la explosión llegó a escucharse a 1600 kilómetros de distancia. La película no parece muy inspirada, y es famosa por su desatinado título, ya que Krakatoa está al oeste de Java. A los personajes les falta encanto, pero el film gana en interés conforme se aproxima la erupción.

4/10
Espejismo

1965 | Mirage

Junto a Recuerda (1945) y Arabesco (1966), Espejismo forma una peculiar trilogía en la carrera de Gregory Peck: la del hombre atrapado en diabólicos juegos de verdades y mentiras. Aquí encarna a un físico cuya amnesia le hace impedir saber los motivos por los cuales pretenden asesinarle, aunque todo está relacionado con asuntos atómicos (muy de moda por aquellos tiempos). Sin embargo, este título está muy lejano en cuanto a calidad de los otros dos largometrajes antes citados. Rodada en Nueva York, está basada en una novela de Walter Ericson. Además de Peck, resulta interesante el resto del reparto, entre el que destaca especialmente Walter Matthau. Sobresale la música inquietante de Quincy Jones, así como la fotografía en blanco y negro de Joseph MacDonald.

4/10
El caso de Lucy Harbin

1964 | Strait-Jacket

Lucy despedazó a hachazos a su esposo ante su hijita, motivo por el que está recluida en un manicomio veinte años. Se supone que ya ha recobrado la cordura y está lista para volver al mundo. Joan Crawford es la reina de esta función que orquesta el especialista en terror William Castle.

6/10
Marnie, la ladrona

1964 | Marnie

Marnie es una mujer muy atractiva que siente un impulso irresistible hacia el robo. Con su buena presencia y habilidades contables, consigue fácilmente ser contratada por importantes empresas, aunque aporte pocas referencias. Cuando se ha ganado la confianza de sus jefes y compañeros, se hace con la combinación de la caja fuerte, se lleva su contenido, desaparece y cambia de aspecto. Un hombre la descubre en uno de sus delitos, pero se siente incapaz de denunciarla debido a que se ha enamorado de ella. Decide averiguar entonces as causas de su comportamiento antisocial. Desgarrador retrato de una mujer traumatizada desde la infancia, realizado por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y que contiene la mejor interpretación de una de sus actrices favoritas, la bella Tippi Hedren. Como coprotagonista, el mítico intérprete de James Bond, Sean Connery (El hombre que pudo reinar) en uno de sus papeles más logrados. Como otras películas del director de esa época, explicaciones psicoanalíticas, muy en boga entonces, explican el comportamiento de Marnie. También era novedoso entonces que se hablara de las relaciones sexuales en la pantalla, así, Marnie confiesa no haber estado con ningún hombre, y la explicación de su tara mental también está relacionado con una experiencia desagradable en este terreno, cuando era niña. Resulta excelente el uso del suspense, en lo relativo al color rojo y las tormentas que suscitan la histeria de la protagonista, y en la escena del robo en que los zapatos, que se ha puesto en los bolsillos del abrigo para no hacer ruido con los tacones, comienza a sobresalir peligrosamente de los mismos con peligro de caer al suelo y armar un tremendo estrépito.

7/10
El premio

1963 | The Prize

Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.

7/10
Horas robadas

1963 | Stolen Hours

Melodrama más o menos tolerable, protagonizado por la carismática Susan Hayward (Las nieves del Kilimanjaro) y dirigida con acierto por Daniel Petrie a partir de una obra teatral. El guión nos cuenta una historia, algo lacrimógena, acerca de una mujer que es operada de un tumor cerebral. Con el tiempo se da cuenta de que el mal puede reproducirse, y entonces decide vivir a tope su vida. Entre los secundarios se puede ver al mítico trompetista de jazz Chet Baker, interpretándose a sí mismo.

5/10
El león de Esparta

1962 | The 300 Spartans

Al mando de un minúsculo ejército, el griego Leónidas se prepara para detener el avance de los persas. Mucho antes de que llegara Zack Snyder y sus 300, el eficaz artesano Rudolph Maté dirigió esta vistosa reconstrucción de la histórica batalla de las Termópilas, acontecida en el año 480 a.C.

5/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
Viaje al centro de la Tierra (1959)

1959 | Journey to the Center of the Earth

Oliver S. Lindenbrook es un prestigioso pero excéntrico profesor de geología en la Universidad de Edimburgo. El regalo de una piedra de lava por parte de uno de sus discípulos le permite descubrir encerrada en su interior una plomada con un mensaje de un prestigioso científico islandés que siempre defendió que bajo la superficie de la Tierra había otros mundos y civilizaciones por explorar. Como está desaparecido, lo considera una prueba de sus descabelladas teorías, de modo que organiza una expedición para descender por un volcán apagado al centro de la Tierra. No cuenta que al compartir su descubrimiento con un colega de Estocolmo, éste va a tratar de adelantarse. Adaptación bastante insulsa de la famosa novela de aventuras de Julio Verne. Tiene un arranque simpático, que dibuja el mundo académico en que se mueve Lindenbrook, y el cortejo que su protegido Alec McEwan hace su sobrina Jenny. Pero Henry Levin imprime un ritmo lentísimo a la narración, y la película de más de dos horas se hace interminable. Ni siquiera un actor de la solvencia de James Mason puede hacer gran cosa para hacer el film soportable.

5/10
Mujeres frente al amor

1959 | The Best of Everything

Varias mujeres trabajan en una importante agencia de publicidad. Intentan hacer frente a diversos avatares de la vida, al tiempo que sobrellevan el despotismo con el que son tratadas por Amanda Farrow, una madura amargada que dirige la empresa. Uno de los últimos trabajos de Jean Negulesco, que adapta una novela de Rona Jaffe. El reparto está compuesto por grandes actores, como Louis Jourdan, Hope Lange, etc., aunque destaca Joan Crawford (la directora).

6/10
El diario de Ana Frank

1959 | The Diary of Anne Frank

La trágica historia real de una adolescente judía que vivía en Amsterdam en los años 40. Ana Frank padeció la persecución nazi, y dejó consignada su terrible experiencia en el diario al que alude el título. El largo film de George Stevens, basado en la obra teatral inspirada por las memorias de la joven, dibuja con minuciosidad cómo las preocupaciones típicas de una quinceañera sufren una alteración decisiva por esa necesidad de ocultarse y esconder la condición semita. El film supuso el debut en la pantalla de Millie Perkins.

6/10

Últimos tráilers y vídeos