IMG-LOGO

Biografía

Donald Petrie

Donald Petrie

Donald Petrie

Filmografía
El método Kominsky

2018 | The Kominsky Method | Serie TV

Sandy Kominsky, actor que peina ya canas desde hace tiempo, divorciado en tres ocasiones y con una hija Mindy, lleva con ella una escuela de interpretación. Hace tiempo ya que no le llegan papeles, pero mantiene una estrecha amistad con Norman Newlander, su agente de toda la vida, cuya esposa Eileen, con la que lleva casado casi 50 años, padece un cáncer terminal. A Sandy le cuesta ir a visitar a la enferma, a la que tanto quiere, pues adivina que no le queda mucho tiempo y su forma física está muy deteriorada. En clase comenzará a sentirse por una atractiva alumna madurita, Lisa, divorciada y con un hijo adolescente. Notable serie tragicómica de Chuck Lorre, el creador de las exitosas Dos hombres y medio y The Big Bang Theory, de las rodadas con una sola cámara. Sabe aunar humor de buena ley, a cuenta del envejecimiento de los dos personajes protagonistas, con el drama que surge ante la constatación de la caducidad de la vida y las limitaciones de la edad, la consideración de que somos mortales. Lorre desarrolla con agilidad y frescura las tramas, que incluyen relaciones familiares y la aceptación de los demás con sus virtudes y defectos. Destaca la descripción de la amistad de Sandy y Norman, magníficamente interpretados por Michael Douglas –vuelven para él los tiempos seriales tras la lejana Las calles de San Francisco– y Alan Arkin. Y también la búsqueda de amores perdurables, a semejanza del que unió y sigue uniendo a Norman con Aileen –ésta sigue apareciendo a modo fantasmal, su marido sigue manteniendo conversaciones con ella, sobre todo a cuenta de su desastrosa hija Phoebe, de la que estaban distanciados–. La serie cuenta con un equipo de directores expertos en comedia –entre ellos Andy Tennant y Daniel Petrie–, que saben mantener un nivel medianamente elegante con las bromas de tipo sexual, o en relación a la próstata de Sandy. El recurso de las clases de teatro como subtexto de temas de fondo, o para enriquecer a los personajes, se revela tremendamente eficaz.

7/10
Little Italy

2018 | Little Italy

Mi vida en ruinas

2009 | My Life in Ruins

Siete años antes de está película, la actriz de origen griego Nia Vardalos dio la campanada con la pequeña comedia Mi gran boda griega, que estuvo respaldada por el matrimonio Tom Hanks-Rita Wilson en la producción. Aquello prometía una carrera en el género para Vardalos, pero la serie televisiva que nació del film se estrelló en audiencia. El intento aquí de repetir la fórmula en el cine, de nuevo con la ayuda de los Hanks, no resulta muy afortunado. Donald Petrie (Miss agente especial, Dos viejos gruñones) fracasa en su esfuerzo por atrapar el espíritu mágico que hacía de Mi gran boda griega una película muy grata. Pero Mi vida en ruinas parece justamente eso, las ruinas de lo que podía haber sido una comedia con gracia.Georgia es una profesora de arte e historia griegos, que ha tenido que conformarse con trabajar de guía turística en la patria de Aristóteles y compañía. No le gusta nada su trabajo, sobre todo porque los turistas, más que deseos de cultura, lo que pretenden es diversión, playa, compras, recuerdos y demás zarandajas. Encima hay otro guía, Nico, que le hace la vida imposible para forzar su despido. El caso es que debe llevar al grupo B de una expedición, y aunque de entrada forman una amalgama insoportable -dos hispanas divorciadas y pechugonas, unos australianos que no hay quien los entienda, el típico 'gracioso', los americanos ignorantes, una adolescente enfurrañada con sus padres, y un conductor de autobús con pinta de troglodita...-, al final Georgia encontrará su “feji”, que parece que es como se dice en griego “mojo”, “chispa”, “luz interior”, o lo que sea.El planteamiento podía haber dado pie a gags simpáticos -cualquiera puede reconocer ciertas situaciones 'padecidas' cuando se hace un tour turístico-, e historias humanas, quizá sensibleras pero razonables. Pero una vez presentado el terreno en el que nos movemos, con las notas exóticas de rigor, el conjunto consiste en una serie de tópicos donde rivalizan la frivolidad con lo zafio, empañando lo que pretende ser una historia 'amable', de buenas vibraciones. Sin ir más lejos: ¿Quién se puede conmover con el personaje viudo de Richard Dreyfuss, que añora a su esposa muerta, si “se lo hace” simultáneamente con las dos turistas españolas, a pesar de ser un anciano? Y lo que parece una crítica a cierto turismo incapaz de apreciar la belleza y la historia queda completamente rebajada, porque en el fondo se acepta tal planteamiento, se supone que hay que aderezar las explicaciones con anécdotas picantes, en caso contrario aquello es un 'latazo', sin ningún interés.

3/10
Devuélveme mi suerte

2006 | Just My Luck

Albright acumula golpes de suerte. Pero la fortuna deja de sonreírle cuando besa en una fiesta a Jake, un auténtico gafe. Comedia con elementos fantásticos en la línea de Ponte en mi lugar, también con Lindsay Lohan, pero muy inferior por culpa de un guión poco inspirado, a veces grosero.

3/10
Bienvenido a Mooseport

2004 | Wellcome to Mooseport

El presidente de EE.UU. prepara su retiro al pequeño pueblecito de Mooseport. Carismático a más no poder, es conocido entre otras ‘audacias’ por haberse divorciado durante su mandato. Cuando visita la casa donde va a vivir una vez jubilado, las fuerzas del lugar le proponen ser candidato único a la alcaldía. El hombre dice que sí, entre otras cosas para ligar con una joven del lugar. Lo que no sabe es que ésta es la novia del que con toda probabilidad iba a ser el futuro alcalde. Y cuando advierte que el presidente quiere ‘robarle’ a su chica, decide presentarse y competir contra la maquinaria electoral de su rival. Quizá al final su conocimiento de la realidad local sea superior a todo el dominio que el presidente tiene de la ‘gran política’. Simpática comedia con dos pesos pesados de la interpretación, Gene Hackman y Marcia Gay Harden. En ese sentido se nota una cierta descompensación con el rival interpretativo de Hackman, un desconocido llamado Ray Romano (¿habrán pensado los realizadores que este hecho podía ayudar a la hora de componer sus respectivos papeles?). Quién sabe, quizá el film dé ideas a George Bush junior en caso de no ser reelegido el próximo mes de noviembre.

5/10
Cómo perder a un chico en 10 días

2003 | How To Lose A Guy In 10 Days

Harta de escribir sobre moda y belleza, Andie, redactora de una revista femenina, acepta una peculiar apuesta con su directora. Mientras escribe un reportaje sobre lo que no se debe hacer en una relación amorosa, deberá iniciar una con cualquier chico y poner en práctica los errores más comunes con los que las chicas hacen huir a sus novios. Si en diez días consigue espantarle, tendrá vía libre para escribir sobre lo que quiera en la revista. Andie acaba eligiendo como “víctima” a Benjamin, un publicitario solterón que mantiene un reto similar con su superior: él debe provocar que una chica se enamore de él, también en diez días. El director de Miss agente especial, aquella película en la que debutó Julia Roberts, Donald Petrie, se apoya esta vez en una pareja de jóvenes actores conocidos del gran público: Matthew McConaughey y Kate Hudson. El argumento reincide en el viejo tema de la guerra de sexos. Como suele ser habitual, los protagonistas se ocultan detrás de una máscara: fingen ser lo que no son. Andie intenta ser un auténtico desastre para que Benjamin salga huyendo, y éste a su vez quiere parecer el chico ideal. El giro se produce durante una tarde en que ella acude a la casa de los padres de Benjamin. Allí, ambos terminan contagiándose de la espontaneidad de la familia, se despojan de sus máscaras y descubren que tienen más cosas en común de las que creían.

4/10
Miss agente especial

2000 | Miss Congeniality

Gracie es una agente del FBI de modales algo rudos. Pero es la única que puede desempeñar una misión muy especial: infiltrarse como concursante en la competición de miss Estados Unidos, para detener a un peligroso terrorista que pretende sabotear el evento. Como la chica cuida poco la fachada, le asignan a un experto en elegancia y buenos modales, para que dé el pego y no desentone. Como el lector puede imaginar, Sandra Bullock bien arregladita, hasta puede que llegue a ganar el concurso de marras. Eso sí, la paciencia de un magnífico Michael Caine (lo mejor, sin duda, de la película), es puesta a prueba, pues su “alumna” es un poquito díscola. Una de las moralejas del film es que estas bellezas despampanantes de concurso también tienen cerebro. Algo que a veces olvidan muchos machitos que andan por ahí sueltos.

6/10
Mi marciano favorito (1999)

1999 | My Favorite Martian

Como un pulpo en un garaje. Así de despistado se encuentra un ingenuo marciano cuya nave se ha estrellado en la Tierra. A pesar de sus increíbles poderes, que le ayudan a adoptar el aspecto de un humano para pasar desapercibido, su desconocimiento de los terrícolas le lleva a meterse en un montón de líos. Cuando un reportero de televisión llamado Tim le acoge en su casa, cree tener ante sus ojos el trabajo de su vida. Comedieta amable, en la línea de Flubber y el profesor chiflado, tiene un conjuntado reparto (con el Jeff Daniels de Dos tontos muy tontos) y unos efectos especiales alucinantes.

4/10
Cómo triunfar en Wall Street (en un par de horas)

1996 | The Associate

El film de Donald Petrie (Dos viejos gruñones, Niño rico), remake de una película francesa, parte de la premisa de que, para triunfar en Wall Street, es requisito indispensable ser hombre. La brillante analista de inversiones Laurel no tiene nada que hacer para escalar los puestos clave del mundo financiero, por tener el sexo equivocado. A no ser que se invente a un misterioso Robert S. Cutty, lo presente como un "zorro" de los negocios, y se declare su socia principal. El truco funcional hasta que llega el momento, inevitable, de presentar a Cutty a sociedad Discreta comedia para pasar el rato, al servicio de Whoopi Goldberg (El color púrpura, Ghost) y del resto del magnífico reparto, del que destaca Dianne Wiest (Hannah y sus hermanas, Eduardo Manostijeras) y el mítico Eli Wallach (El bueno, el feo y el malo). La trama, con un toque feminista, recuerda a la exitosa serie televisiva Remington Steele. Con un mensaje feminista demasiado evidente, la película discurre de modo rutinario, sin apenas un gag que merezca la pena. Whoopi Goldberg hace lo que puede pasa sostener la función, que es más bien poco. Ha habido un esfuerzo importante en el difícil maquillaje, que trata de hacer pasar a la actriz por un hombre blanco; pero, la verdad sea dicha, el resultado de tal esfuerzo no es satisfactorio.

4/10
Niño rico

1994 | Richie Rich

Richie, hijo de un rico industrial, lo tiene todo en la vida, excepto amigos. Un día conoce a unos niños que juegan al béisbol. En la cumbre de su fama Macaulay Culkin (Solo en casa) protagonizó esta comedia con un sano mensaje: el dinero no lo es todo, pero la amistad y el béisbol sí. No es la mejor de sus películas pero se deja ver y tiene momentos divertidos.

4/10
El favor

1994 | The Favor

Kathy (Harley Jane Kozak) es una chica que cree llevar una vida feliz. Pero algo le hace ver de repente que, a pesar de estar casada con un hombre maravilloso y de tener todo lo que desea en la vida, le falta un ingrediente fundamental: la pasión. Una serie de circunstancias le hacen recordar sus años universitarios, en los que tenía un montón de planes y unas tremendas ganas de vivir. Así aparecen en su vida una serie de personajes, como un joven seductor interpretado por Brad Pitt, o uno enigmático Ken Wahl. El problema es que quiere a su marido y no quiere traicionarle, así que decide solicitar la ayuda de su mejor amiga, Emily (Elizabeth McGovern). Emily será la encargada de vivir en sus carnes las experiencias que le gustaría vivir a Kathy. Una comedia de enredo que se aprovecha de los elementos clásicos del género. Cuenta con un equipo de brillantes jóvenes actores y actrices, que plasman su vitalidad en la pantalla. Provoca situaciones divertidas, en las que Kathy trata de deshacer el lío que tiene en la cabeza. Entretenida aunque previsible.

6/10
Dos viejos gruñones

1993 | Grumpy Old Men

John y Max son dos vecinos cascarrabias, que peinan canas y que llevan toda la vida discutiendo el uno con el otro. La llegada de una atractiva viuda a la vecindad será otro motivo más para pelear por ella. La pareja Lemmon-Matthau funcionó hace tiempo, sobre todo en las comedias de Billy Wilder como En bandeja de plata o Primera plana. En este film de Donald Petrie, Jack Lemmon y Walter Matthau solo participan en una serie de gags sin ingenio y bastante soeces por momentos, con alguna escena absurda y ridiculizante. Nada propio para estos dos grandes veteranos del cine. En 1995 volvieron a reunirlos en Discordias a la carta, que lamentablemente repetían el mismo papel.

2/10
Mystic Pizza

1988 | Mystic Pizza

Daisy, su hermana Kat y su amiga Jojo son tres camareras que trabajan en una cafetería de un pueblecito llamado Mystic. Las tres sueñan con progresar y salir algún día del pueblo y parece que la oportunidad le llega a Daisy cuando conoce al joven Charles, pero no es la persona que aparenta ser. Amable drama con puntos de humor, muy del estilo de Magnolias de acero, donde tres chicas comparten sus sueños, alegrías y penas mientras trabajan juntas en la pizzeria del pueblo. Aprenderán que la amistad, la autoestima y el respeto son las claves fundamentales para superar los problemas. Entre el elenco, destaca la presencia de unas jóvenes, y todavía poco conocidas, Julia Roberts, Lili Taylor y Annabeth Gish. En una pequeña aparición, también se puede ver a un adolescente Matt Damon, que debutaba en el cine.

4/10
Mr. Magic

1985 | Mr. Magic | Serie TV

Lou Bundles ha dedicado toda su vida al mundo del espectáculo como mago. Pero se ha hecho mayor, está torpe, y los trucos ya no le salen como antaño. Cuando se plantea la retirada, la aparición de un admirador le persuade a demorar la inevitable decisión. Y aún más cuando llega a sus manos una baraja encantada que le permite hacer unos trucos sencillamente asombrosos."Cuento asombroso" producido por Steven Spielberg, que arroja una mirada agridulce al inevitable declinar de las personas. Una vez planteada la situación, la cosa se vuelve algo reiterativa, aunque el final tiene su encanto. Buen trabajo del protagonista, Sid Caesar.

5/10
Pasaje para un coche fúnebre

1980 | The Hearse

Jane acaba de divorciarse. Está pasando una época difícil por lo que decide desconectar de todo y se va a la casa que le dejó su tía cuando murió. Ella tenía fama en el pueblo de practicar la brujería y de tener contactos con el demonio. La verdad es que desde que llega allí comienzan a suceder cosas muy extrañas, sobre todo cuando empieza a leer el diario de su tía. Película de terror que cuenta con el atractivo de tener a Joseph Cotten en el reparto aunque aún así no es memorable.

3/10

Últimos tráilers y vídeos