IMG-LOGO

Biografía

Donald Randolph

Donald Randolph

Donald Randolph

Filmografía
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
Aquellos duros años

1955 | The Rawhide Years

Ben debe huir de Galena porque están a punto de lincharle por un homicidio del que es inocente. Vuelve tres años después para casarse con su prometida. Interesante pero desconocido western de Rudolph Maté, que adapta una novela de Norman A. Fox. Vistosa fotografía en Technicolor de Irving Glassberg.

5/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
Phffft!

1954 | Phffft

Desigual comedia, a pesar de contar con un guión de George Axelrod, que colaboró al año siguiente con Billy Wilder en La tentación vive arriba, además de ser el autor del libreto de Desayuno con diamantes. Ni siquiera la presencia como protagonistas de Jack Lemmon y Judy Holliday logran que levante el vuelo esta historia de un matrimonio que tras ocho años de convivencia deciden divorciarse, pues han descubierto que se aburren juntos mortalmente. Pero su recién estrenada segunda soltería les hace descubrir que la recuperada libertad no les da felicidad, en realidad siguen enamorados el uno del otro.La trama ofrecía puntos suficientes para el enredo y bueno, algún gag logrado hay, por ejemplo la primera vez que coinciden los ex esposos en un restaurante, una situación embarazosa, o el mostacho de 'latin lover' que se deja Lemmon para crearse una nueva personalidad. Pero en general falta 'timing' alocado a esta película, y ciertamente no parecía ser Mark Robson, un director que brilla en títulos dramáticos como El ídolo de barro o Más dura será la caída, el más indicado para llevar a buen puerto esta comedia que, en el mejor de los casos, no pasa de correcta.

3/10
Amazonas negras

1954 | The Adventures of Hajji Baba

La hija de un Califa de un reino de Asia rechaza el pretendiente que su padre ha elegido para casarse y escapa del palacio en busca de otro hombre del que ella se ha encaprichado y que goza de mala reputación. En su camino se encontrará con un barbero que le ayudará a eludir el acecho de los hombres de su padre. Aventuras clásicas que explota con mediana eficacia el exotismo oriental. El reparto no es como para tirar cohetes, pero funciona.

5/10
El jugador de Natchez

1954 | The Gambler from Natchez

Tras combatir en Texas, un oficial regresa a Nueva Orleans con la idea de vengarse de sus antiguos socios, que le traicionaron obligándole a ir a la guerra. Lo mejor de este film menor, entre el western, la acción y la película de aventuras, es la presencia de la bella Debra Paget (La tumba india).

5/10
La mujer soñada

1953 | Dream Wife

Reunión de dos sofisticadas estrellas de la época como Cary Grant y Deborah Kerr. A pesar de que el guión flojeaba bastante, ambos aceptaron el proyecto con tal de trabajar juntos. El resultado final es decepcionante, aunque el vestuario de Helen Rose y Herschel McCoy recibió una nominación al Oscar. Grant es Clemson Reade, un hombre de antiguas costumbres que pretende que su novia (Kerr) se convierta en ama de casa en exclusiva una vez casados. Como ella es una activa funcionaria del Departamento de Estado, el compromiso se rompe. Así que Clemson busca esposa en la sumisa princesa de un país lejano. En su reparto encontramos a la exótica Movita, polémica mujer de Marlon Brando.

5/10
Humo de revólver

1953 | Gunsmoke

Dos pistoleros son perseguidos por una multitud enfurecida. Uno de ellos trata de regenerarse, comprar un rancho y llevar una vida honrada. Sin embargo, poco tiempo después, alguien trata de matarle y acaba con su caballo. Western de serie B al servicio de Audie Murphy. Aunque el desarrollo es un tanto tópico, los diálogos son ingeniosos, y trata de forma positiva el tema central: la reinserción.

4/10
The All American

1953 | The All American

Tras la muerte de sus padres en accidente, Nick Bonelli se matricula en la Universidad de Sheridan, para estudiar arquitectura. También entra a formar parte del equipo de fútbol americano, donde mantendrá una fuerte rivalidad con un compañero de equipo. Predecible drama deportivo que supuso el debut como realizador de Jesse Hibbs, que tras unas cuantas películas insulsas más, acabó relegado a las series televisivas.

5/10
Night Without Sleep

1952 | Night Without Sleep

Debido a los efectos del alcohol, un compositor musical casado y de vida gris es incapaz de recordar si ha cometido un asesinato. Entre nebulosas recuerda haber pasado la noche en compañía de varias mujeres. Entretenido film con la clásica trama acerca de las dudas que abriga un tipo sobre sus propias acciones. Gary Merrill resulta un tanto soso, pero está muy bien Linda Darnell como la estrella hollywoodiense a la que conoce el protagonista.

5/10
Under the Gun

1951 | Under the Gun

Un estafador da con sus huesos en la cárcel. Desde el principio tiene claro que su destino no es estar entre rejas así que idea un peculiar plan para que su situación cambie. El director Ted Tetzlaff ha trabajado sobre todo como montador. De hecho, su último trabajo como tal fue en Encadenados de Alfred Hitchcock.

4/10
Su alteza el ladrón

1951 | The Prince Who Was a Thief

Adaptación de una historia de Theodore Dreiser, con protagonismo de Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). El argumento, ambientado en el siglo XIII, corresponde a un clásico relato de aventuras exóticas que resulta muy atractivo. Un malvado políitco pretende someter el reino de Tánger. Para ello mandará matar pequeño Hussein, el niño que heredará el trono. Sin embargo, el asesino a sueldo se apiadará del jovencito y se lo llevará a vivir con él, con lo que el heredero aprenderá las artes del robo y la vida furtiva. Dirige con pulso Rudolph Maté y el la réplica femenina la da Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
La princesa Samarkand

1951 | The Golden Horde

Año 1220. La princesa Shalimar ve peligrar sus dominios de Samarkanda debido a la próximidad de las hordas de Gengis Khan. Un grupo de caballeros cruzados ingleses, encabezados por Sir Guy, llegan hasta los dominios de la princesa, dispuestos a luchar contra los mongoles; una lucha que la princesa prefiere llevar a cabo con diplomacia y astucia. Rutinario y agradable film de aventuras, rodado con oficio por el experimentado George Sherman. Ayuda la presencia de Ann Blyth.

5/10
La casa de juego

1950 | Gambling House

Un hombre de origen italiano se ve envuelto en un turbio asunto de asesinato. El caso es que han sido sus compañeros de fechorías quienes lo han provocado y ahora, además, él se ve frente a una orden de deportación por no ser ciudadano norteamericano. El estólido Victor Mature (La túnica sagrada) protagoniza esta cinta un tanto agobiante con buena atmósfera de cine negro.

5/10

Últimos tráilers y vídeos