IMG-LOGO

Biografía

Thomas Gomez

Thomas Gomez

Thomas Gomez

Filmografía
Verano y humo

1961 | Summer and Smoke

Desde muy joven, la soltera Alma ha estado enamorada del joven John Buchanan, un médico que solo tiene ojos para Rosa. En sueños, Alma imagina que algún día ella y John estarán juntos. Basada en una obra de Tennessee Williams, Peter Glenville dirige este drama de una mujer condenada a amar a un hombre que no le corresponde. La angustiosa persecución mental de la protagonista, que vive una ilusión casi lunática por su amado, es tan angustiosa que casi traspasa la pantalla. Gran interpretación de Geraldine Page, una actriz que no destacó tanto por su belleza sino por sus dotes interpretativas, y que por este trabajo consiguió una nominación a los Oscar en 1962. Finalmente la estatuilla se la llevó Sophia Loren, merecidísima por Dos mujeres.

6/10
El conquistador de Mongolia

1956 | The Conqueror

Temujin es un jefe mongol que se enfrenta a diversos combates por el continente asiático. Además entrará en guerra contra los tártaros, al tiempo que conquista el corazón de la escurridiza princesa Bortai. Película biográfica sobre el mítico mongol Temujin, que adquirió el título de Genghis Khan, como culmen de una vida política victoriosa. El protagonista está encarnado por John Wayne, que se sometió a una preparación física previa a base de dieta y ejercicio, además de una cuidadosa caracterización facial para parecer oriental. La princesa era interpretada por la bella Susan Hayward. Destacan los fabulosos exteriores y las escenas de multitudes a caballo, así como la música de Victor Young. En cuanto al rodaje, hay que decir que se llevó a cabo en una zona contaminada por energía nuclear, lo cual trajo terribles consecuencias para algunos miembros del equipo. Se observó que un alto porcentaje desarrolló cáncer más adelante, entre ellos el propio Wayne, Susan Hayward o Agnes Moorehead.

4/10
Santos el Magnífico

1955 | The Magnificent Matador

Luis Santos (Anthony Quinn) es un excepcional matador de toros mexicano. Como gran diestro va a coincidir en la plaza con un joven prometedor llamado Rafael Reyes (Manuel Rojas (II)). En una ocasión en que Manuel visita la Basílica Guadalupe para rezar, coinicide con una bella americana llamada Karen Harrison (Maureen O'Hara). Por motivos desconocidos, Luis da la espantada en pl. Por motivos desconocidos, Luis da la espantada en plena corrida, y se refugia en la casa de Karen; mientras, el público se muestra decepcionado por la actitud del maestro. Poco a poco se irá tejiendo un tapiz de amor y celos entre los diversos personajes, mientras Luis trata de recuperar el valor perdido, la confianza en sí mismo... O tal vez sea otra cosa, porque Luis esconde un secreto que le relaciona con Rafael. Agradable película costumbrista y romántica, con el tema taurino como principal protagonista. O'Hara da vida a una singular y hermosa mujer que es sumamente atraída por la virilidad de un Quinn, en uno de esos papeles que tanta fama le proporcionaron.

5/10
Amazonas negras

1954 | The Adventures of Hajji Baba

La hija de un Califa de un reino de Asia rechaza el pretendiente que su padre ha elegido para casarse y escapa del palacio en busca de otro hombre del que ella se ha encaprichado y que goza de mala reputación. En su camino se encontrará con un barbero que le ayudará a eludir el acecho de los hombres de su padre. Aventuras clásicas que explota con mediana eficacia el exotismo oriental. El reparto no es como para tirar cohetes, pero funciona.

5/10
El jugador de Natchez

1954 | The Gambler from Natchez

Tras combatir en Texas, un oficial regresa a Nueva Orleans con la idea de vengarse de sus antiguos socios, que le traicionaron obligándole a ir a la guerra. Lo mejor de este film menor, entre el western, la acción y la película de aventuras, es la presencia de la bella Debra Paget (La tumba india).

5/10
Espía sin mañana

1952 | The Sellout

El intrépido editor del diario de una gran ciudad ha emprendido una valiente campaña para desalojar de su puesto a un corrupto sheriff. Pero inesperadamente, detiene sus esfuerzos. El fiscal del estado descubre que ello tiene que ver con el chantaje de que está siendo objeto, pues su yerno está involucrado en actividades dudosas. Interesante serie B sobre la corrupción de la política, con un excelente Walter Pidgeon. Están estupendamente cubiertos los papeles secundarios, con actores de la talla de Karl Malden.

5/10
Una aventurera en Macao

1952 | Macao

Nick Cochran, un trotamundos, recala en la ciudad de Macao. Allí, descubre que Halloran, un astuto criminal, controla el juego y cualquier actividad delictiva, con ayuda del teniente Sebastian, un policía local. Instalado en Hollywood, el vienés Josef Von Sternberg (El ángel azul, El expreso de Shanghai, La Venus rubia) dirigió este fascinante thriller, con una ambientación exótica muy lograda, y actores de primera.

6/10
La última flecha

1952 | Pony Soldier

1876. Duncan MacDonald se acaba de alistar en la Policía Montada del Canadá. Y sin comerlo ni beberlo se verá obligado a desplegar toda su diplomacia para liberar a dos rehenes, en manos de indios de la tribu de los cree. Deberá tratar con ellos ayudado sólo por un explorador.Entretenido western, con bonita fotografía en color y buen trabajo de Tyrone Power. Contiene momentos excitantes, como el del asalto a un tren; y como tantas películas del oeste, y frente a los lugares comunes, da una visión humanizada de los indios.

5/10
La mujer pirata

1951 | Anne of the Indies

Anne Providence, capitana pirata, siente auténtico odio hacia los ingleses. Ellos fueron responsables de la muerte de su hermano. Durante el abordaje a un galeón británico, liberará a La Rochelle, un prisionero francés. Excelente film épico del responsable de El halcón y la flecha, que en su primera producción en color rompió los tópicos del género de piratas, colocando como protagonista a una mujer, encarnada con esmero y atractivo por Jean Peters. Por lo demás, incluye elementos tan clásicos como espectaculares peleas y escenarios exóticos.

7/10
Las furias

1950 | The Furies

T.C. Jeffords es el dueño del rancho “las furias”. Allí vive junto con sus dos hijos, Clay, sin mucho carácter, y Vance, una joven ambiciosa. Jeffords trata de echar de sus tierras a una familia de mexicanos, cuyo primogénito es muy amigo de su hija.  Western psicológico de Anthony Mann centrado en la tormentosa relacion entre el padre (Walter Huston) y su hija (Barbara Stanwyck).

7/10
Kim de la India

1950 | Kim

Kim (Dean Stockwell) es un muchacho medio indio y medio blanco que ha nacido en la India y es muy querido por todos sus allegados. Desde temprana edad se une al ejército colonial y mientras realiza sus labores y encargos, va descubriendo sus orígenes. Por otro lado, su amistad con un lama tibetano (Paul Lukas) le ayudará a envolucrarse poco después en servicios de espionaje.  Basada en la novela de Rudyard Kipling, la película es una de las cintas de aventuras más aclamadas del cine. A pesar de contar con un joven protagonista, le respalda un actor en alza por aquellos días, el apuesto Errol Flynn (Robin de los bosques).

6/10
El águila y el halcón

1950 | The Eagle and the Hawk

Un ránger de Texas, Todd Croyden, se dirige a México junto con un espía de la Unión para investigar en qué situación está la lucha entre el emperador Maximiliano y el nativo mexicano Benito Juárez. Se reunirán con el general Liguras y Croyden se enamorará de su hija Madeline, lo cual le traerá serios problemas. Western discreto pero con un guión entretenido. Entre un reparto poco conocido, destaca la presencia de la pelirroja actriz Rhonda Fleming en el papel de Madeline.

5/10
Casada con un comunista

1949 | The Woman on Pier 13

Intriga típica de los años en que Estados Unidos se veía el "peligro rojo" por todas partes. Sigue a Brad, antiguo estibador y ex miembro del partido comunista, que ha prosperado en una compañía naviera. Comunistas le chantajean con revelar su pasado si no les ayuda en sus planes de agitación propagandística. Su esposa descubrirá esta presión, que también sufre su propio hermano, y actuará por su cuenta para deshacer el entuerto. Producción de la RKO, se dice que Howard Hughes orquestó su argumento para despedir a aquellos cineastas que rehusarán colaborar en el film. La película no es gran cosa, y ha quedado claramente rebasada por el tiempo. Sin embargo, algunos pasajes retrotraen al mejor cine negro.

4/10
Hablan las campanas

1949 | Come to the Stable

Margaret y Escolástica son dos monjas francesas que llegan nuevas a un pequeño pueblo, con la idea de levantar un hospital para niños. Contarán con la ayuda de tres personajes muy dispares: un artista, un compositor y un mafioso. Amable cinta protagonizada por Loretta Young, Celeste Holm y Elsa Lanchester. Las tres fueron nominadas al Oscar; la primera, como mejor actriz, y las otras dos como actrices de reparto. Bien dirigidas por Henry Koster (El invisible Harvey, La túnica sagrada).

5/10
La fuerza del destino

1948 | Force of Evil

Joe (John Garfield) se encuentra una noche con dos mujeres en su oficina. Una de ellas le explica que el teléfono de su esposo está preparado para poder escuchar las conversaciones. Cuando las mujeres abandonan el lugar, levanta el auricular y constata que su teléfono privado también ha sido objeto de algún tipo de manipulación. Sugestiva trama que mantiene el suspense a lo largo de su imprevisible desarrollo, entre tramposos y estafadores. Imprescindible para los aficionados al cine negro, este filme que se desarrolla en Nueva York contiene una excelente interpretación de John Garfield.

6/10
Cayo Largo

1948 | Key Largo

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

7/10
Angel in Exile

1948 | Angel in Exile

Western de bajo presupuesto donde Charlie Dakin es un criminal que huye de la cárcel hacia México, donde espera encontrar el oro que, durante la guerra, escondieron en una mina un grupo de confederados. Ante los habitantes de la ciudad Dakin se hace pasar por un hombre de negocios que intenta explotar dicha mina, y una serie de acontecimientos le hacen aparecer como una figura sagrada. Esto le lleva a replantearse toda su vida anterior. En el reparto encontramos varios actores mexicanos, como Adele Mara, Thomas Gomez y Alfonso Bedoya, aunque quien realmente acaba ganándose a la audiencia es Barton MacLaine en su rol de malvado.

5/10
El capitán de Castilla

1947 | Captain from Castile

Siglo XVI. Pedro de Vargas, de la nobleza española, y su familia, sufren el acoso del inquisidor Diego de Silva. De hecho, su hermana de doce años muere por las torturas infligidas por Silva. Para evitarle, Vargas viaja al nuevo mundo en la expedición de Hernán Cortés en Mexico. Pero hasta allí llegará el implacable inquisidor, decidido a ser martillo de herejes al otro lado del charco. Puede ser para Vargas la ocasión de vengarse. Estupendo título épico y de aventuras, con guión de Lamar Trotti, conocido por su preocupación por ser fiel a los detalles históricos; católico como el director, Henry King, ambos conjugan los dramas personales de los personajes con una mirada a la conquista y colonización del nuevo mundo, que denuncia los abusos de los indígenas o la utilización de la religión con fines espúreos; lo cual no quita para que se reconozca la gran obra de evangelización.

6/10
Johnny O'Clock

1947 | Johnny O'Clock

Johnny O'Clock y su socio –Guido Marchetti– dirigen un casino en horas bajas. El detective Kutch sospecha que Johnny es el culpable del asesinato de un jugador. El genial Robert Rossen (El buscavidas, El político) debutó como director con esta historia de cine negro, después de diez años como guionista, habiéndose especializado en el género.

6/10
Una vida y un amor

1947 | Singapore

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.

5/10
Swell Guy

1946 | Swell Guy

Tras el éxito de Los mejores años de nuestra vida (1946), el cine americano se vio en la obligación de mostrar al público los traumas que había ocasionado la Segunda Guerra Mundial. Como le sucede al corresponsal de guerra Jim Duncan, que regresa a su hogar donde es considerado un héroe por su labor en el frente. Pero, en realidad, Jim no es sino un farsante que busca su propio beneficio aprovechándose de los buenos sentimientos de la gente. El colmo es cuando roba el dinero de una subasta de veteranos de guerra. Adaptación de la obra “El héroe”, escrita por Gilbert Emery, y cuyo guión cinematográfico corrió a cargo de Richard Brooks, quien después se convertiría en uno de los directores con más garra y energía de la historia del cine.

6/10
The Daltons Ride Again

1945 | The Daltons Ride Again

Western sobre cuatro hermanos legendarios del lejano Oeste, los Dalton, que se aprestan a vengar el asesinato de un amigo muy querido de su padre. Lo que les arrastra a una vida delictiva. ¿Serán capaces de rehabilitarse? Se trata de una entretenida película del Oeste de serie B, en que los famosos hermanos tratan de rehacer sus vidas huyendo a Argentina.

5/10
Dead Man's Eyes

1944 | Dead Man's Eyes

David Stuart, un prometedor artista, se queda ciego tras ser atacado por una modelo celosa. El padre de su novia le propone realizar una operación para devolverle la vista. Ameno film de terror, con una correcta interpretación del especialista en el género Lon Chaney, Jr. y correctamente dirigido por el especialista en cine de terror de serie B Reginald Le Borg.

4/10
La dama desconocida

1944 | Phantom Lady

Después de una fuerte discusión con su mujer, Scott, muy deprimido, se va a un bar a tomar unas copas. Coincide en el bar con una desconocida, tocada con un curioso sombrero, y tan deprimida como él. Deciden hacerse mutua compañía esa noche, primero en el bar, y luego en un local de variedades; la única condición por parte de ella es no decirse sus nombres. Cuando Scott vuelve a casa, le espera una desagradable sorpresa: su esposa ha sido estrangulada, y la policía le considera el principal sospechoso del crimen. Todas las pistas apuntan a su culpabilidad, pues nadie recuerda haberle visto la noche de autos con la misteriosa dama. Condenado a la pena capital, su fiel secretaria Kansas investigará por su cuenta, para demostrar su inocencia. Estupenda cinta de cine negro con mucha dosis de intriga, rodada por el maestro Robert Siodmak. Contiene un buen puñado de escenas memorables, prueba de su enorme talento, con estupenda fotografía de fuerte sabor expresionista. Destacan, por ejemplo, el modo en que concibe el juicio de Scott, donde sólo muestra al público y las notas de la taquígrafa, nunca el rostro de la acusación o la defensa; o cuando Kansas sigue por la noche a un barman por callejones solitarios, donde apenas se escucha otra cosa que el ruido de sus pisadas. Ella Raines compone de modo magistral a Kansas, sobre toda cuando seduce al batería del espectáculo de variedades al que acudió Scott con la dama, lo que conduce a una escena de gran intensidad de él con los platillos, que transmite toda su lascivia. Mientras que Franchot Tone, inquieto por las palabras del inspector acerca de la probable locura del asesino, también raya en esa escena a gran altura.

8/10
Misterio en la ópera

1944 | The Climax

El médico de un teatro se enamora de una bella cantante. Cuando ésta le rechaza, decide asesinarla. Diez años después, una nueva estrella llega a los escenarios. El médico cree ver en ella la reencarnación de su antiguo amor y también se enamora de ella y, obsesionado con la mujer, decide hipnotizarla. El novio de la chica tendrá que romper el hechizo y evitar que su amada acabe en los brazos del doctor. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Susanna Foster (El fantasma de la ópera) protagonizan este fim con dosis de terror y thriller. Digna de ver para los amantes del género de suspense.

4/10
Frontier Badmen

1943 | Frontier Badmen

Western de poco más de una hora de duración, que narra cómo un grupo de vaqueros desea deshacerse de su ganado en Abilene, pero se encuentra con que los precios están muy bajos y están abocados a sufrir importantes pérdidas económicas. Se propondrán entonces cambiar la situación.

5/10
Las mil y una noches

1942 | Arabian Nights

Libre adaptación del clásico oriental, muestra cómo la bailarina Sherezade (Maria Montez) acoge en su circo al depuesto califa de Bagdad; le ayudará a recuperar el trono que ocupa su hermano el usurpador.

5/10
Sherlock Holmes y la voz del terror

1942 | Sherlock Holmes and the Voice of Terror

El inmortal detective creado por Arthur Conan Doyle fue 'reclutado', en los años de la Segunda Guerra Mundial, para levantar el ánimo al bando aliado, en varios títulos de espionaje. Aquí Sherlock Holmes debe investigar a quién pertenece una voz que se escucha en la radio, que guarda mucho parecido con la de un famoso criminal nazi. Un atentado terrorista podría estar en marcha, y el ministerio de defensa británico pide ayuda a Holmes. Fue el primer título de Universal de la célebre pareja Holmes-Watson, magistralmente interpretados por Basil Rathbone y Nigel Bruce.

6/10
Crimen a medianoche

1942 | Who Done It?

Abbott y Costello son unos perdedores que sueñan con escribir un guión de éxito para una serie radiofónica de misterio. Tan decididos están a hacerlo que optan por ir a la emisora para contar sus ideas, pero antes de que puedan hacerlo se ven inmersos en un auténtico asesinato. Guiño de la pareja de cómicos al medio que los vio nacer. Fue la radio quien les dio a conocer y les sirvió de gran trampolín.

5/10

Últimos tráilers y vídeos