IMG-LOGO

Biografía

Earl Holliman

Earl Holliman

91 años

Earl Holliman

Nació el 11 de Septiembre de 1928 en Delhi, Louisiana, EE.UU.
Filmografía
La brigada de Sharky

1981 | Sharky's Machine

El sargento de narcóticos de Atlanta Sharky ha sido degradado por matar a un traficante en un tiroteo. Tiene encomendado el caso del asesinato de una prostituta de lujo, al servicio de un poderoso mafioso al que pretenden detener. La clave para conseguir pistas contra él puede estar en un candidato a gobernador, cliente de la muchacha. El mejor trabajo de Burt Reynolds como realizador, que logró un film de acción e intriga eficaz, e interpreta con convicción al duro protagonista, que descubre que tiene 'corazoncito' cuando se enamora. Se rodeó de un gran reparto, en el que sobresale el todoterreno Vittorio Gassman como gángster.

4/10
La mujer policía

1974 | Police Woman | Serie TV

Todo un hito de la televisión, pues se trató de la primera serie televisiva de tipo dramático protagonizada por una mujer, y encima en el género policiaco. Las andanzas de la sargento Pepper Anderson en la unidad de investigación criminal en Los Ángeles, siempre con casos variopintos para resolver, propiciaría la aparición posterior de series como Los ángeles de Charlie.   Quince años después de aparecer esplendorosa en Río Bravo, Angie Dickinson encontró un buen lugar para seguir su carrera en esta serie emitida durante cuatro temporadas, donde sus disfraces para investigar los distintos casos –como camarera, prostituta, drogata, bailarina, etc– propiciaban un continuo cambio de su aspecto, ocasión perfecta de lucimiento.

4/10
The Six Million Dollar Man: Wine, Women and War

1973 | The Six Million Dollar Man: Wine, Women and War

Un coronel del ejército americano debe tomarse unas forzadas vacaciones en las islas Bahamas tras fracasar en la detención de un conocido traficante de armas. Allí coincide con un agente soviético y su bella ayudante, que persigue el mismo objetivo. Quizá sumen fuerzas para lograr el objetivo compartido. Se trata de uno de los episodios piloto que se rodaron para la conocida serie televisiva.

6/10
La batalla de Anzio

1968 | Anzio

Segunda Guerra Mundial. Italia, 1944. Estamos en la gran ofensiva aliada que pondría fin al conflicto. Robert Mitchum interpreta a un corresponsal de guerra estadounidense, que está encargado de cubrir el desembarco de las tropas británicas y norteamericanas en Anzio. El poderoso ejército nazi trata de resistir la invasión, y está atrincherado en una situación privilegiada. Pero las tropas alemanas son prácticamente inexistentes en Roma. Contra lo esperado, sin embargo, el general británico Jack Lesley decide inexplicablemente no marchar hacia la capital de Italia, sino que prefiere atrincherarse en la playa de Anzio. Eso dará tiempo a los alemanes, que sembrarán la región de defensas fortificadas... Ambos bandos saben que del resultado de la batalla puede que salga el vencedor definitivo de la guerra. Película bélica con una elevada dosis de acción, aunque no recoja la batalla real propiamente dicha. La narración sigue más bien la aventura en solitario de algunos hombres en terreno alemán. El acertado personaje del periodista, interpretado por Mitchum, ayuda al espectador a introducirse en la tensa situación y además aporta un inusual tono pacifista a la película. Destacan el estupendo papel de Peter Falk, quien poco tiempo después se convertiría en el inolvidable Colombo, y la evocadora banda sonora.

5/10
A Covenant with Death

1967 | A Covenant with Death

Un condenado a muerte asesina a su verdugo justo antes de morir. Más tarde se descubre que en realidad no cometió el asesinato por el que fue enjuiciado y declarado culpable. Película que pasó un tanto desapercibida en su día, que trata temas como la justicia, la inocencia o el honor. Es entretenida aunque no posee nada que resulte memorable para el espectador. Está protagonizada por George Maharis (Éxodo).

5/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
Verano y humo

1961 | Summer and Smoke

Desde muy joven, la soltera Alma ha estado enamorada del joven John Buchanan, un médico que solo tiene ojos para Rosa. En sueños, Alma imagina que algún día ella y John estarán juntos. Basada en una obra de Tennessee Williams, Peter Glenville dirige este drama de una mujer condenada a amar a un hombre que no le corresponde. La angustiosa persecución mental de la protagonista, que vive una ilusión casi lunática por su amado, es tan angustiosa que casi traspasa la pantalla. Gran interpretación de Geraldine Page, una actriz que no destacó tanto por su belleza sino por sus dotes interpretativas, y que por este trabajo consiguió una nominación a los Oscar en 1962. Finalmente la estatuilla se la llevó Sophia Loren, merecidísima por Dos mujeres.

6/10
Armored Command

1961 | Armored Command

Una unidad de soldados estadounidenses se atrinchera tras las líneas alemanas, en una pequeña ciudad. El coronel Devlin, jefe de la unidad descubre que en el pueblo hay un espía que está proporcionando información militar a los alemanes. Drama bélico no del todo bien desarrollado pero con algún punto de interés. "Fue la única película en la que Howard Keel no cantaba", declaró su compañero de reparto, un por entonces poco experimentado Burt Reynolds. "Eso fue un error".

4/10
El último tren de Gun Hill

1959 | Last Train From Gun Hill

Matt Morgan, el sheriff de Gun Hill, está decidido a capturar a los asesinos de su mujer. Con esa intención se desplaza a otro pueblo de la localidad. El amo completo de aquellas tierras es el rudo ganadero Craig Belden, viejo amigo del sheriff Morgan. Pero tras las pesquisas convenientes, Matt descubre que el hombre que está buscando es el hijo de su antiguo colega. El más que convincente director John Sturges (Duelo de titanes, Los siete magníficos) dirigió este western como si de una película de suspense se tratará. Está sabiamente resuelta la situación de un hombre que se encuentra literalmente detrás de las líneas enemigas. Los minutos pasan lentamente mientras el tren de las 9.00 se acerca, se masca la violencia... El duelo actoral entre Kirk Douglas y Anthony Quinn es fantástico y el contrapunto de Carolyn Jones enriquece dramáticamente la trama.

7/10
La trampa (1959)

1959 | The Trap

Un abogado regresa a su casa en Tula, un remoto lugar semidesierto. Llega allí como emisario de su jefe mafioso, que pretende lograr la manera de abandonar el país. El abogado será reaciamente acogido por su padre el sheriff, su hermano y su ex novia. La ciudad poco a poco se llenará de maleantes. Interesante atmósfera criminal y desasosegante y gran protagonismo de Richard Widmark (Dos cabalgan juntos). Entre el reparto destaca Lorne Greene, muy célebre años después gracias a la serie Bonanza.

6/10
Dimensión desconocida

1959 | The Twilight Zone | Serie TV

La fórmula de episodios breves con final sorprendente da estupendos resultados, como bien saben dos adeptos (Alfred Hitchcock y Steven Spielberg), que también crearon sus particulares "cuentos asombrosos". Los episodios de esta mítica serie de finales de los años 50, servidos en evocados blanco y negro, y con una misteriosa tonadilla, nos llevan de un entorno inicialmente anodino a otra dimensión extraordinaria, contando historias de fantasía y misterio.

6/10
Vaya marineros

1957 | Don't Go Near the Water

Desopilante film ambientado en la II Guerra Mundial. En medio de los combates, un grupo de oficiales de la Marina decide montar un campamento de ocio y recreo en una isla del Pacífico. Pero la cosa dará más problemas que descanso. Destaca la presencia en el reparto del gran Glenn Ford (Los sobornados), aquí en un papel poco habitual en él.

5/10
El sargento Hook

1957 | Trooper Hook

Western melodramático donde una mujer blanca raptada por los indios Squaws hace años, es rescatada por un sargento de caballería. Junto a su hijo mestizo –que tuvo con el jefe de la tribu– es devuelta a su hogar, aunque la nueva convivencia no será nada sencilla. Temas como el racismo y la venganza se juntan en su argumento. El film volvía reunir a los viejos amigos Barbara Stanwyck y Joel McCrea tras varias películas en común durante los años 30: La novia de la suerte (1934), Banjo On My Knee (1936), Internets Can´t Take Money (1937) y Unión Pacific (1939). Curiosamente, después de este título la carrera de Stanwyck acabaría tomando rumbo en el Oeste televisivo participando en series como Látigo (1962), Wagon Train (1963) y protagonizando El gran valle (1965-1969).

6/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

Wyatt Earp (Burt Lancaster) es el sheriff de Dodge City. Doc Holliday (Kirk Douglas) es un antiguo dentista que maneja como nadie las pistolas, pero que ha abandonado su profesión debido a su afición por el juego. Debido a las circunstancias diarias del salvaje oeste, Earp salva la vida de Doc, y de esta manera se convierten en unos amigos inseparables. Entretanto, el malvado Clanton y su temible banda están haciendo de las suyas en Dodge City, y Earp necesitará de la ayuda de Doc para detenerle. Doc, por supuesto, no dudará un instante en empuñar las pistolas para ayudar a su amigo y, de paso, jugarse la vida en una emocionante aventura. Un título clásico del western, más que por su calidad o por su aportación al género, por el duelo interpretativo de sus dos magníficos protagonistas. Lancaster y Douglas coinciden en sus excelentes cualidades para la faceta dinámica y expansiva de la actuación, que contagian enseguida al espectador. Una película con mucha acción y enfrentamientos clásicos, que cuenta con los mejores ingredientes del género y la valiosa banda musical de Dimitri Tiomkin.

7/10
He muerto miles de veces

1956 | I Died a Thousand Times

W.R. Burnett adapta su propia novela, “Alta Sierra”, que ya llevara al cine casi 15 años antes Raoul Walsh con Humphrey Bogart e Ida Lupino en El último refugio. Aquí son sustituidos por Jack Palance y Shelley Winters, fotografiados en color, como el gángster que va a hacer un último “trabajo” tras salir de prisión. Las cosas se complican hasta que terminan refugiados en la montaña.

6/10
Colinas ardientes

1956 | The Burning Hills

Un granjero rico y avaricioso va haciéndose con todas los terrenos que tiene alrededor y para ello utiliza una banda de delincuentes. Pero la llegada de un nuevo vecino, Jordan, empezará a cambiar las cosas. Discreto  aunque entretenido western, que tiene como mejor baza la presencia de una joven Natalie Wood (West Side Story).

4/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
El farsante (1956)

1956 | The Rainmaker

Producción de Hal Wallis que resultó nominada a los Oscar en las categorías de mejor actriz principal (Katharine Hepburn) y música original para Alex North. El guión es de N. Richard Nash basado en su propia pieza teatral, estrenada con éxito en Nueva York y dirigida por Joseph Anthony, que también se hizo cargo de la adaptación a la pantalla. La acción tiene lugar en 1913, cuando un hombre llamado Starbuck, que dice puede provocar la lluvia, llega a un pequeño pueblo de Kansas desolado por la sequía. Allí vivirá una historia de amor con Lizzie, que vive en el rancho familiar y cuyo padre pretende casar a toda costa con el sheriff de la localidad. Mientras, Starbuck promete al padre de Lizzie que por 100 dólares podrá crear lluvia suficiente para salvar sus cosechas.

6/10
Agente especial

1955 | The Big Combo

Cine negro de altura, con patrones clásicos y buena mano en la dirección de Joseph H. Lewis (El demonio de las armas). La película sigue la pista del teniente Diamond, un aguerrido policía que va detrás del mafioso Mr. Brown, alguien a quien no acaban de pescar. La falta de dinero hace que el caso sea cada vez más complicado, y Diamond intenta una última baza con la novia del mafioso. Destacan las sólidas interpretaciones de Cornel Wilde (El mayor espectáculo del mundo) y Richard Conte (Mask of Dust), la excelente fotografía y el cuidado guión del especialista Philip Yordan. Se trata de una más que interesante película que ha sido injustamente valorada.

6/10
Los puentes de Toko-Ri

1955 | The Bridges at Toko-Ri

Una emocionante película de aventuras bélicas, protagonizada por un brillante elenco de artistas. Las vidas de los personajes interpretados por William Holden, Grace Kelly, Mickey Rooney y Fredric March, se ven entremezcladas por la terrible Segunda Guerra Mundial. Estrenada un año en el que destacaron películas míticas como Ha nacido una estrella, de George Cukor, o La ley del silencio, del controvertido Elia Kazan. Su protagonista femenina, la bella Grace Kelly, daría vida ese mismo año a la elegante modelo Lisa Carol en La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Dos años después abandonaría el mundo del cine al contraer matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

6/10
Lanza Rota

1954 | Broken Lance

El barón Matt Deveraux (interpretado por Spencer Tracy) es un pendenciero pero hábil ganadero, que maneja con mano de hierro su vasto imperio. Tiene una familia a la que adora, compuesta por su mujer de origen indio Princesa (interpretada por Katy Jurado) y su hijo en común Joe, que provoca los celos entre los tres hijos procedentes del anterior matrimonio de Matt. Joe se autoinculpa de un crimen cometido por su padre, y como consecuencia ingresa en prisión, donde permanece por espacio de tres años. Cuando regresa a casa, se encuentra con muchos cambios, puesto que su querido padre ha fallecido y son sus vengativos hermanos los que controlan las tierras. La mejor adaptación del relato "House of Strangers" del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy, que obtuvo el Oscar al mejor guión en el año 1954. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk (El motín del Caine), y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy (Furia, El extraño caso del Doctor Jekyll, La costilla de Adán), en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark (Manos peligrosas), que se especializó en personajes conflictivos.

7/10
Al este de Sumatra

1953 | East of Sumatra

El especialista en westerns Budd Boetticher acomete una película de aventuras, donde la llegada de un ingeniero de minas a una idílica isla de Sumatra, perturba la paz de los nativos. Al principio la acogida es amistosa, pero el 'hombre blanco' suele arreglárselas para montar el lío, y este film no es la excepción. No falta el idilio entre el ingeniero y la indígena de turno, y el liderato de los lugareños, que asume Anthony Quinn, uno de los actores que más razas y nacionalidades diferentes ha interpretado.

4/10

Últimos tráilers y vídeos