IMG-LOGO

Biografía

Edward Brophy

Edward Brophy

Edward Brophy

Filmografía
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
Los líos de Susana

1956 | Bundle of Joy

Una oficinista, recientemente despedida encuentra un bebé abandonado y se hace pasar por su madre. Además se ganará el amor del joven Dan. Bonita comedia musical de finales de los 50 dirigida con mucho oficio por el especialista Norman Taurog (La nueva melodía de Broadway) y protagonizada por la siempre risueña Debbie Reynolds, conocida por su papel en el clásico Cantando bajo la lluvia. Cuenta también con un estupendo repartod e secundarios.

5/10
Un hombre fenómeno

1945 | Wonder Man

A un estudiante poco avispado le despierta el fantasma de su hermano gemelo para que ocupe su lugar como showman de un "nightclub" y vengue su muerte, perpetrada por unos mafiosos para que no declare ante el fiscal. Además de ganar el Oscar a los mejores efectos especiales, esta exitosa mezcla de drama, comedia, musical y thriller es una de las mejores películas del divertido y festivalero Danny Kaye, que tiene como compañera femenina a una entonada Virginia Mayo.

6/10
Sucedió mañana

1944 | It Happened Tomorrow

Cualquier reportero sería feliz si pudiera conocer las noticias de máximo interés para el público con un poquito de antelación con respecto al resto de sus compañeros. Y justo de este don va a gozar el ambicioso Larry, que lo obtiene de un desconocido que le advierte de su reverso tenebroso. Al principio Larry no se preocupa de ello, a él le basta con tener los titulares de mañana antes que nadie. Pero cuando se entera de una noticia tan poco halagüeña como la de su propia muerte, su perspectiva va a cambiar. Valioso película de la etapa americana de René Clair, encuadrable en el subgénero de periodistas, con cierto toque fantástico, muy a lo Frank Capra. Jugar con el conocimiento de lo que va a ocurrir en el futuro da mucho juego, y Dick Powell es perfecto para el papel protagonista.

6/10
Larceny, Inc.

1942 | Larceny, Inc.

Tras cumplir varios años de condena, 'Pressure' Maxwell sale de Sing Sing. Con ayuda de sus compinches 'Jug' y Weepy, compra una tienda de equipajes para cavar desde allí un túnel hasta el banco, que les permita robar. Pero su idea es mantener abierto el negocio para que nadie sospeche, y contra todo pronóstico, éste prospera. Maxwell, 'Jug' y Weepy se convierten inesperadamente en honrados hombres de negocios. El artesano Lloyd Bacon (Calle 42) adapta la obra teatral 'The Night Before Christmas', de Laura Perelman. Cuenta con un reparto de primera fila. El argumento parece haber inspirado bastante a Woody Allen para su película Granujas de medio pelo.

6/10
Broadway

1941 | Broadway

William A. Seiter (El hotel de los líos) dirige esta cinta en la que George Raft se interpreta a sí mismo. El actor recuerda los años en los que aún no había sido encasillado por sus papeles de gángster, cuando llegó a Broadway dispuesto a triunfar. Enseguida adquirió notoriedad, por sus extraordinarias dotes como bailarín. El film recuerda también su relación con un gángster. La descripción del mundillo del teatro tiene su interés. Además, el film cuenta con un gran reparto integrado por actores de la talla de Broderick Crawford y Pat O'Brien.

5/10
Nine Lives Are Not Enough

1941 | Nine Lives Are Not Enough

Matt es un joven periodista que suele conseguir buenas exclusivas. El problema es que siempre tiene información errónea, y finalmente el periódico tiene que publicar una rectificación. Consigue que unos amigos policías le lleven de patrulla justo cuando encuentran el cadáver de un millonario. Producción de Warner de intriga, de serie B, que se basa en una novela de Jerome Odlum. Cuenta con un correcto trabajo del posterior presidente estadounidense Ronald Reagan, como joven reportero.

5/10
El intrépido halcón

1941 | The Gay Falcon

Una novia contrareembolso

1941 | The Bride Came C.O. D.

Bette Davis, interpreta a Joan Winfield una heredera del mundo del petróleo que huye a Yuma para casarse con un director de orquesta de Hollywood, Allen Brice al que conoce de tan solo 4 días.

Golden Gloves

1940 | Golden Gloves

Bill Crane es una joven promesa del boxeo que empieza a ganar combates, convirtiéndose en un valor seguro. Pero pronto se dará cuenta de que el mundillo del deporte está plagado de individuos sin escrúpulos. Un excelente film noir, en el ámbito del boxeo, que se considera un ilustre precedente de clásicos del género como Nadie puede vencerme.

5/10
Dance, Girl, Dance

1940 | Dance, Girl, Dance

Judy y su mejor amiga, Bubbles, son bailarinas. La primera utiliza su talento para triunfar en el mundo del espectáculo, pero la otra sólo busca medrar en el terreno laboral. A pesar del buen hacer del reparto, Dance, Girl, Dance fue un enorme fracaso comercial y de crítica en su momento.

5/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
Un hombre inverosímil

1939 | The Amazing Mr. Williams

Adaptación de la obra teatral de Sy Barlett, en la que un detective privado debe resolver una serie de misteriosos sucesos el mismo día de su boda. Uno de ellos tiene relación con la falsa acusación de asesinato que ha recaído en un hombre inocente. Todo ello, más la aparición de unos gángsteres, hará que la boda sea un cúmulo de rocambolescas desgracias. Mezcla de diversión y cine policiaco que significó una nueva reunión en pantalla de la pareja formada por el simpático galán Melvyn Douglas y la explosiva Joan Blondell tras Siempre hay una mujer (1938) y Por un viaje a París (1939), ambas comedias también dirigidas por Alexander Hall.

5/10
El gran jefe

1939 | The Big Guy

Bill Whitlock trabaja como guardia en una prisión. A sus manos llega el botín de un robo, que debe devolver para evitar que Jimmy Hutchins, un hombre inocente, sea enviado a la silla eléctrica. Film carcelario de interesante planteamiento, resuelto con corrección, con actores adecuados.

5/10
Kid Nightingale

1939 | Kid Nightingale

Steve (John Payne) es un camarero cantante que se mete en una discusión con unos clientes y acaba pegandoles. Esto sucede delante de un promotor de boxeo que intentará sacar provecho de la situación. Pronto dará a conocer a Steve como "Kid Nightingale, el boxeador cantante".

5/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
The Case Against Mrs. Ames

1936 | The Case Against Mrs. Ames

Una mujer se empeña con todas sus fuerzas en mantener la custodia de su hijo, después de que su marido fuera asesinado, y que haya quedado flotando sobre ella la sombra de una duda sobre su relación con el caso. Buen cine judicial, con William A. Seiter tras la cámara. Madeleine Carroll encarna con convicción a esta madre angustiada, mientras que a George Brent le toca el papel antipático de fiscal aficionado al alcohol, que en sus ataques a la mujer representa el sentir del pueblo.

6/10
El gran tipo

1936 | Great Guy

Johnny Cave se ha convertido en el nuevo jefe de investigación de la oficina de pesos y medidas, por lo que ahora será el encargado de cerrar todos los locales que se encuentren realizando algún tipo de ilegalidad o actividad mafiosa, como por ejemplo llenar pollos con plomo para que a la hora de pesarlos éstos cuesten más. Película dramática de cine negro que, singularmente, cuenta con una cierta dosis de comedia. El guión permite deleitarse con algunas escenas cómicas, las cuales, gracias a la maravillosa actuación de James Cagney, no sobrepasan los limites del absurdo y permiten disfrutar de una película sumamente entretenida.

5/10
La cena de los acusados

1934 | The Thin Man

Simpatiquísima adaptación de la novela de Dashiell Hammett "El hombre delgado", con un matrimonio, Nick y Nora, que buscan paz y tranquilidad, pero que no pueden evitar verse sumergidos en una intriga detectivesca que tratarán de resolver. En efecto, un amigo inventor ha desaparecido misteriosamente, y tras múltiples peripecias organizarán una cena donde uno de los participantes es, sin duda, el culpable. La película de W.S. Van Dyke fue tan afortunada, que la pareja compuesta por William Powell y Myrna Loy, de química más que perfecta, repitió en otros cinco filmes de la saga. Gran parte de la eficacia del film reside en el equilibrio entre el misterio y los diálogos chispeantes, que no desentonarían en una 'screwball comedy'.

6/10
Evelyn Prentice

1934 | Evelyn Prentice

Evelyn, esposa de un prestigioso abogado, mantiene un romance con un mujeriego sin escrúpulos. Éste intentará chantajear a Evelyn, para sacar el máximo provecho económico. Amena cinta de 1934, con una trama llena de intriga, que incluye un asesinato, y que mantiene el interés hasta el final. Adapta una novela desconocida de W.E. Woodward.

5/10
Champ

1931 | The Champ

La relación entre un ex campeón de boxeo alcohólico y su hijo se complica al aparecer la madre, que renunció al chaval tiempo atrás. Lágrimas garantizadas en este film de King Vidor, con Wallace Beery y Jackie Cooper como tándem perfecto. Casi medio siglo después, Franco Zeffirelli rodaría un remake.

6/10

Últimos tráilers y vídeos