IMG-LOGO

Biografía

Elena Uhlig

Elena Uhlig

Elena Uhlig

Filmografía
Este niño necesita aire fresco

2018 | Der Junge muss an die frische Luft

Película basada en un libro autobiográfico escrito por el cómico alemán homosexual Hape Kerkeling (Recklinghausen, 1964) –conocido sobre todo en su país, aunque en España tiene publicado “Bueno, me largo”, libro sobre su experiencia al hacer el Camino de Santiago–, en el que rememora con tono amable su infancia, donde abundan los momentos entrañables, pero donde también asoma la tragedia. Lo adapta a la pantalla Caroline Link, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera por En un lugar de África en 2001. Y siguiendo las pautas de la obra original, domina la mirada optimista y esperanzada, todo se tamiza por un sano sentido del humor, destacando la idea de que para alcanzar la felicidad la mejor receta es tratar de hacer felices a los demás. Algo que parece tener bien interiorizado Kerkeling, al fin y al cabo su dedicación profesional consiste en hacer reír a la gente. La narración transcurre durante la década de los 70, cuando Hape es un niño, y vive con sus padres y su hermano mayor. La familia acusa los viajes por trabajo del progenitor, y la madre, que trabaja en una tienda familiar, sufrirá una enfermedad a la que acompaña una depresión. Las circunstancias obligan a idas y venidas al campo y a la ciudad, donde conviven con los abuelos maternos y paternos. Hape, desde pequeño, demuestra ser un completo “ganso”. Gordito, tiene una capacidad increíble para hacer imitaciones, disfrazarse, gastar bromas y escenificar situaciones, lo que provoca las risas de su numerosa parentela, y también sorprende en el ambiente escolar y entre los otros chicos de su edad. La película contiene momentos muy emotivos. Conmueven los esfuerzos de Hape para divertir a su madre cuando la ve triste; y el modo en que ella resuelve una situación incómoda en una fiesta familiar, en que el chico se ha disfrazado de princesa. Link logra un ajustado equilibro entre los momentos divertidos, la repetición satírica de los comentarios de una señora cotilla o el chico con los abuelos atendiendo a la asistente social, con los trágicos, la noche en que la madre está muy enferma y sólo Hape está con él. Incluso un momento tan sencillo como la tía monja descubriendo su cabellera siempre oculta por la toca, resulta mágico. Hape Kerkeling, con sentido y sensibilidad, no ha concebido el film para apuntarse a la militancia gay. En algunos rasgos del pequeño se apunta una posible inclinación, pero si estuviéramos en una ficción no tendríamos modo de saber a ciencia cierta adónde va a evolucionar Hape. Porque la película de Link pone sobre todo el acento en las emociones, subrayando la idea de que los lazos familiares, la amistad, el amor y el ocuparse de la alegría de los demás, es lo que verdaderamente nos llena. Todo el reparto está magnífico, pero sobresale el niño debutante en las pantallas Julius Weckauf.

6/10
Adolescente de repente

2014 | 16 über Nacht!

El marido de Claire está raro con ella. Su mujer lo nota y piensa que es por que está encaprichado de una adolescente del grupo de teatro. Y es que a sus cuarenta años Claire está pasando por un mal momento. ¿Qué pasaría si, por arte de magia, se convirtiera de repente en una jovencita de 16 años? Telefilm alemán que usa correctamente las bazas de la comedia fantástica. No llega ni por asomo al nivel de la hollywodiense Ponte en mi lugar, pero podría haber sido peor. Protagoniza Sophie Schütt.

4/10
La hija perdida

2013 | Alles für meine Tochter

Una nueva alumna llega a clase y su profesora cree que se trata de la niña que dio en adopción cuando nació. Sin decir nada a nadie decide llevar en secreto la tensión y la agitación del suceso. Telefilm alemán de alto componente dramático con actrices poco conocidas, exceptuando a la alemana Ann-Kathrin Kramer, de alto prestigio en su país.

4/10
El mensaje

2013 | Flaschenpost an meinen Mann

Susanne escribe una carta que introduce en una botella, en la que reflexiona sobre su necesidad de amor. Poco después, recibe un correo electrónico de un desconocido que le despierta interés. Telefilm con puntos en común con Mensaje en una botella, que logra su pretensión de entretener. Al menos tiene un tono bastante amable, y actores que se esfuerzan. 

4/10
Bajo el sol de México

2011 | LichtBlau - Neues Leben Mexiko

Barbara se va de vacaciones a México por su cumpleaños, mientras su marido se queda en casa. En el país americano tendrá una aventurilla, pero tras un suceso desafortunado se quedará atrapada en el país, sin dinero para volver. Telefilm alemán cuyo guión tiene poco recorrido y resulta especialmente soso. Tampoco la factura visual es para tirar cohetes. Al menos Annette Frier (Corazones sin riendas) es una buena actriz y hace su trabajo con esmero.

3/10
La ramera errante

2010 | Die Wanderhure

Constanza, 1410. La bella Marie Schärer se va a casar con un joven abogado. Aunque ella no tiene muy claro su enlace, su padre está ansioso por ver a su hija unida a un hombre con dinero y poder. Sin embargo, la desgracia recaerá sobre Marie cuando levanten un falso testimonio contra ella tildándola de libertina. Por tal motivo la boda se anulará y Marie será desheredada por su padre y arrojada a los caminos. Ahí tendrá que sobrevivir como prostituta. Telefilm alemán de cierto éxito, basado en una novela escrita por Iny Klocke y Elmar Wohlrath, ambos bajo el pseudónimo de Iny Lorentz. La historia sigue la estela de los turbios mundos mediavales descritos en narraciones al estilo "Los pilares de la Tierra", con una sociedad dividida entre pobres y poderosos, donde las miserias están a flor de piel, y donde el sexo, la violencia y la injusticia toman parte importante en la trama. Por supuesto, el dibujo que se hace de la Iglesia está dentro de los más fieles tópicos de la leyenda negra medieval. Por lo demás, la trama de aventuras es medianamente entretenida y la protagonista Alexandra Neldel hace un buen papel.

5/10
El juego de Zucker

2004 | Alles auf Zucker!

Zucker es un caradura, pero se encuentra en una delicada situación económica, asedidado por las deudas. Su solución podría ser beneficiarse de la herencia familiar. Sólo hay un problemilla: para eso tendrá que reconciliarse con su hermano rabino Samuel, un ultraortodoxo judío, mientras que él abandonó la religión mucho tiempo atrás. Además tendrá que guardar los siete días de riguroso luto. Exitosa comedia alemana, con su punto de acidez y mala uva, escrita y dirigida por Dani Levy, quien años después daría mucho que hablar con la arriesgada Mein Führer.

4/10

Últimos tráilers y vídeos