IMG-LOGO

Biografía

Elya Baskin

Elya Baskin

Elya Baskin

Filmografía
Spider-Man 3

2007 | Spider-Man 3

Tercera entrega de las aventuras del hombre araña, que mantiene el alto nivel de los filmes anteriores, basados en el superhéroe del cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko. La clave del éxito, una vez más, es un guión elaborado, lo que no significa planteamientos sesudos –no es eso lo que reclama la saga Spider-Man–, sino un buen puñado de ideas capaces de vertebrar la trama, y que suponen conflictos de entidad para los protagonistas. El director Sam Raimi repite en la escritura del libreto, y a él se suman su hermano mayor Ivan Raimi, y Alvin Sargent, que ya participó en la segunda película, y que demuestra solvencia –como hizo en los filmes Luna de papel y Gente corriente– para pintar personajes normales en situaciones extraordinarias. El nuevo film arranca en una aparente situación idílica para Peter Parker y Mary Jane Watson. El primero al fin ha conseguido el favor popular de los neoyorquinos, que sencillamente le adoran; su noviazgo con Mary Jane se ha afianzado y parece que las campanas de boda pueden sonar en cualquier momento. Mientras, ella ha sido seleccionada para cantar en un multipremiado musical de Broadway. Pero la felicidad perfecta en este mundo no existe, y pronto van a surgir obstáculos a esta felicidad: Mary Jane es expulsada del musical, y se siente anulada ante la popularidad de Spider-Man; y Harry Osborn sigue culpando a Peter de la muerte de su padre. Las cosas se complican más con la aparición de nuevos supervillanos: allí están el Hombre de Arena, un delincuente común con mala fortuna en la vida, que a resultas de un experimento radioactivo ha mutado su estructura genética; y un parásito llegado del espacio exterior en un meteorito, del que nacerá Venom, que primero va a tentar a Peter Parker, que así va a descubrir su lado más oscuro, y luego a un nuevo fotógrafo del Daily Bugle. Nadie es perfecto. No estamos marcados por el destino, cada uno se lo construye con sus propias decisiones. Hay que saber reconocer los propios errores y pedir perdón. El bien existe, y el mal también, y optar por el primero sirve para labrarse una felicidad duradera. Son ideas que todos reconocemos como auténticas, porque las tenemos grabadas muy adentro. El éxito de las aventuras de este superhéroe, frente a otros quizá muy apreciados, pero no tanto, tienen que ver, y mucho, con estas nociones. A partir de ellas tenemos un guión sólido y muy dinámico, donde el encontrarnos en una tercera entrega permite un mejor desarrollo de los personajes. En la referente a las escenas de acción, si bien hay algunas más convencionales –hemos visto ya tantas secuencias de efectos visuales…–, el Hombre de Arena es todo un hallazgo, y la escena de la grúa descontrolada es de una espectacularidad increíble. La trama combina bien esos momentos trepidantes con la exploración de los rincones más oscuros del superhéroe, la tentación de la venganza, el encerrarse en uno mismo y la capacidad de redención. Hay muchos y buenos momentos para el humor –el director del Daily Bugle siempre es una buena baza, pero también están propiciados por las escenas en que Parker “se desmelena”–, pero sin que esto lleve a dejar a un lado la idea del talento, que puede ser malgastado, o no. Ya puede ser uno un gran superhéroe, que eso no le convierte en necesariamente bueno, es más, tiene bastantes posibilidades por equivocarse y optar por lo contrario. La idea de libertad es muy importante en este film, y desde luego la salvación de Harry no puede venir de ninguna manera a través de un golpe de fortuna, su inesperado estado de amnesia.

7/10
Enemigos, a love story

1989 | Enemies: A Love Story

Calles de oro

1986 | Streets of Gold

Alek es un desengañado exboxeador, algo dado a la bebida, que trabaja fregando platos en un restaurante de Brooklyn. Un día, conoce a Timmy (Adrian pasdar) y Roland (Wesley Snipes), dos muchachos de barrio, uno blanco y otro negro, con talento para el boxeo. Alek, recordando sus días de campeón y atormentado por aquel combate en el que no pudo pelear, decide intentarlo de nuevo y entrenar a los chicos para convertirlos en boxeadores profesionales. El alemán Klaus Maria Brandauer realzó su carrera en Hollywood tras esta película, aunque ya se le pudo ver en Nunca digas nunca jamás. Tras Calles de oro, le llegaron papeles en Memorias de África, Colmillo Blanco, El buque faro... Joe Roth debutó en la dirección y contó con Wesley Snipes que empezaba a despuntar en la que fue su segunda película, y también con la española Ángela Molina que acababa de ganar el premio David de Donatello a la mejor actriz por la italiana Camorra: Contacto en Nápoles.

5/10
Loca academia de combate

1986 | Combat High

Max y Perry son dos jóvenes gamberros que traen de cabeza a la autoridad debido a sus continuas bromas de mal gusto. Tras colmar el vaso de la paciencia, se les impone un castigo, y es que deben ingresar en el servicio militar. Allí conocerán la disciplina y el respeto. Burda comedia televisiva que se alimenta de los chistes fáciles y vulgares propios del ejército, protagonizada por dos muchachos descerebrados. Primera aparición en el cine de George Clooney, que interpreta a un oficial.

4/10
El nombre de la rosa

1986 | Der Name Der Rose

Año 1327. En compañía de un joven e inexperto novicio, el monje Guillermo de Baskerville investiga una serie de muertes intrigantes acaecidas en una abadía Benedictina del norte de Italia. Aunque todo parece indicar que las muertes están ligadas a una de las profecias del Apocalipsis, Baskerville está convencido de que la clave del misterio se halla en la custodiada biblioteca del monasterio. Adaptación a la pantalla de la célebre novela de Umberto Eco. Tiene el atractivo de presentar una trama detectivesca en un monasterio del medievo, pero ofrece un dibujo oscurantista de la época, en que los frailes parecen, en su totalidad, gente deforme y degenerada. Destaca el trabajo de un estupendo Sean Connery, a modo de Sherlock Holmes con hábito, bien respaldado por el entonces prometedor Christian Slater, que sería el equivalente al doctor Watson.

6/10
My Town

1986 | My Town

Lucas Wheeler es el descendiente de los fundadores de un pequeño pueblo en Ohio. Los años han pasado y a Wheeler se le ocurre que el diminuto lugar puede ser perfecto para que las personas que quieran tener una segunda oportunidad y empezar de cero, puedan hacerlo. Todo un reto para la comunidad. Esta producción para la pequeña pantalla –originalmente dentro de la serie Disneylandia. El mágico mundo del color– fue dirigida por Gwen Arner, procedente de series de televisión como Dallas, Dinastía y Falcon Crest.

4/10
Un ruso en Nueva York

1984 | Moscow on the Hudson

Mucho antes de El club de los poetas muertos, Robin Williams demostró su potencial dramático en esta tragicomedia. Su personaje es un saxofonista de un circo soviético que durante una gira pide asilo en los Estados Unidos. La dirección corrió a cargo de Paul Mazursky (Harry y Tonto).

5/10

Últimos tráilers y vídeos