Decine21
Biografía
Emilio Aragón

Emilio Aragón "Miliki"

83 años ()

Emilio Aragón "Miliki"

Nació el 04 de Noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla, España
Falleció el 18 de Noviembre de 2012 en Madrid, España

El payaso entrañable

19 Marzo 2012

Emilio Aragón padre, más conocido como Miliki, hizo felices a los niños españoles entre 1973 y 1983 con el mítico programa "El gran circo de TVE", donde actuaba con sus hermanos, Fofó y Gaby, conocidos como "Los payasos de la tele". El popular artista falleció a los 83 años, el domingo 18 de noviembre de 2012, en la clínica Ruber Internacional de Madrid, como consecuencia de una neumonía.

Nacido en Carmona (Sevilla), el 4 de noviembre de 1929, Emilio Aragón Bermúdez pertenecía a una estirpe de artistas, pues su padre, Emilio Aragón Fourezux (conocido como Emig), sus tíos (Pompoff y Thedy) y sus primos (Zampabollos y Nabucodonosorcito) se dedicaban al circo. Cuando era muy joven formó con sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) un trío de payasos que pronto emigró a América. En México ruedan el film El nieto del Zorro, en 1948. En Cuba filmaron Tres bárbaros en un jeep, y dieron sus primeros pasos en televisión. Posteriormente recorrieron países como Argentina, México, Puerto Rico y Venezuela. En 1970 inician en Argentina el programa "El zapato roto", posteriormente "El show de Gaby, Fofó y Miliki", donde se incorpora Fofito, hijo de Fofó. El ahora cuarteto protagonizó el film Había una vez un circo, de Enrique Carreras.

TVE les contrata para que regresen a España a poner en marcha el programa "El gran circo de TVE", que inició su andadura el 19 de julio de 1973, con gran éxito. Tras la muerte de Fofó en 1976, se incorpora Emilio Aragón hijo, que será conocido en la pantalla como Milikito, payaso mudo en la línea de Harpo Marx, que se comunicaba con un cencerro.

Acompañado siempre por su acordeón (que se convirtió en un célebre juguete infantil), Emilio Aragón "Miliki" fue posiblemente el más popular del grupo, provocando siempre el caos a su alrededor. Además, compuso canciones inolvidables, como "Susanita tiene un ratón" y "Feliz en tu día", que se entona habitualmente en los cumpleaños tras el inevitable "Cumpleaños feliz".

Tras separarse del grupo, Emilio Aragón padre forma un dúo con su hija mayor, Rita Irasema, con la que saca varios discos, y presenta programas televisivos infantiles en Antena 3 y Tele 5. En 1987 dirige el fallido film Yo quiero ser torero, protagonizado por El dúo Sacapuntas.

Desde que escribió "Recuerdos", en 1996, Emilio Aragón padre se prodigó como escritor de diversos títulos infantiles ("La máquina de los coches", "Juan Olores") y para adultos ("La providencia"). En mayo de 2012 había sacado la novela "Mientras duermen los murciélagos", donde unos comediantes huyen del régimen nazi. El último trabajo en la pantalla del popular Miliki fue el monólogo final del film Pájaros de papel, dirigida por su hijo, Emilio Aragón, que homenajeaba a sus familiares que habían sido cómicos de postguerra.

Filmografía
Pájaros de papel

2010 | Pájaros de papel

4/10
Había una vez un circo

1972 | Había una vez un circo

4/10
Tres bárbaros en un jeep

1955 | Tres bárbaros en un jeep

3/10
El nieto del Zorro

1948 | El nieto del Zorro

2/10
Tres bárbaros en un jeep

1955 | Tres bárbaros en un jeep

3/10

Cumplen años hoy