IMG-LOGO

Biografía

Eryk Lubos

Eryk Lubos

Eryk Lubos

Filmografía
Cegado por la luz

2018 | Slepnac od Swiatel | Serie TV

Las desventuras de Kuba, un camello frío y cerebral, que opera a las órdenes de Jacek distribuyendo droga en Varsovia, una semana antes de Navidad. Piensa celebrar la fiesta en Argentina, y, romántico en el fondo, ha sacado dos billetes, confía en que alguien le acompañe. Entretanto le vemos en el día a día, atendiendo a clientes en su automóvil de lujo, dando avisos a dueños de discotecas que se demoran en los pagos, o acompañando a su pesar a violentos matones que propinan sonoras palizas y más a quien consideran que lo merece. Esta serie polaca escrita y dirigida por Krzysztof Skonieczny adapta una novela de Jakub Zulczyk, que pinta la realidad sucia y oscura de las noches de desenfreno en Varsovia. A pesar de que se trata de una ambiciosa producción de HBO Europa, la realidad es que transcurre de modo cansino, a veces con efectos estreboscópicos agotadores, y el hierático protagonista encarnado por Kamil Nozynski despierta empatía cero, al igual que sus ensoñaciones bucólicas. Decepciona, y eso que la entradilla de títulos de crédito retrotrae a Los Soprano en su logrado dinamismo, pero es un espejismo para el desierto que viene a continuación.

4/10
Cerdos voladores

2012 | Skrzydlate swinie

Una pequeña ciudad en los alrededores de Poznan. Aquí juega un equipo local de fútbol, "Czarni", que cuenta con un grupo de hinchas fanáticos. Entre ellos están Oskar y su hermano, comerciantes de artículos religiosos . En el estadio pueden olvidar su
monótona vida cotidiana El fútbol les ofrece un claro sistema de valores: el respeto por la bandera del equipo, el honor, la tradición...

Rosa

2011 | Róza

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, la región de Mazuria, una de esas zonas en que las fronteras se mueven con facilidad, se incorpora a Polonia, con los rusos acelerando los cambios, y los alemanes sufriendo de modo especial la nueva situación. Una de las víctimas es Rosa, viuda de guerra, agredida sexualmente con reiteración por los rusos, madre de una adolescente, que puede perder sus tierras y sufrir la deportación. Podría ayudarle Tadeusz, que conoció a su esposo, y le ha estado ayudando a despejar de minas sus campos de cultivo. Wojciech Smarzowski entrega un duro drama de postguerra, donde se observa toda la brutalidad y el odio que llevan consigo los conflictos bélicos; sirve para arrojar luz a episodios oscuros que a veces se silencian, no sólo hubo liberación de la opresión nazi una vez acabada la guerra, la represión fue tremenda e injusta, con violaciones y asesinatos masivos. Aunque uno de los productores del film es Krzysztof Zanussi, domina un tono áspero y desesperanzado, donde sólo brilla apagadamente el esfuerzo compasivo de Tadeusz por ayudar a Rosa.

5/10
Los fuera de juego

2008 | Boisko bezdomnych

Jadek prometía ser una gran figura para el fútbol polaco, pero una rotura de pierna con 17 años truncó su carrera. Se casó, sí, con la chica a la que amaba, Ewa, y tiene una hija, pero su vida es errática de empleos precarios más o menos relacionados con el fútbol: tiene un carácter insoportable y con frecuencia se refugia en el alcohol, lo que le lleva a temporadas de duración incierta que pasa fuera de casa. Durante una de estas crisis hace amistad con un grupo de personas sin techo, y con estos “homeless” surge la idea de formar un equipo de fútbol, que podría aspirar a jugar en un singular campeonato mundial dedicado a las personas con sus problemas. Kasia Ademik entrega una película que, pese a sus pretensiones amables, no acaba de dar con el tono adecuado, pues los tintes dramáticos y sombríos no acaban de casar con otros momentos de comedia y distensión, mientras que la resolución es algo sensiblera. Pero se agradece este esfuerzo -apadrinado por cineastas de la categoría en Agnieszka Holland y Krzysztof Zanussi en funciones de producción- por aunar algo tan popular como el fútbol con el drama social, está claro que son muy variadas y tristes las situaciones que pueden empujar a una persona a vivir en la calle, y ahogar las penas con la ayuda de una botella.

5/10

Últimos tráilers y vídeos