IMG-LOGO

Biografía

Federico G. Larraya

Federico G. Larraya

Federico G. Larraya

Premios: 1 Goya

Goya
1996

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
La brecha en el tiempo

1976 | La brecha en el tiempo

Arriesgado documental, en torno a las leyendas sobre los primeros pobladores de la Península Ibérica. El valenciano Juan García Atienza (Tras la huella de Colón) filma uno de sus trabajos más redondos.

5/10
La saga de los Rius

1976 | La saga de los Rius | Serie TV

En 1916, Desiderio Rius Rebull contrae matrimonio con Crista Fernández. Joaquín, el padre del novio, rememora toda su vida, desde su niñez. Años atrás, se casó en esa misma parroquia con su amada Mariona Rebull. Uno de los grandes éxitos de la televisión española. Adapta los relatos 'Mariona Rebull' y 'El viudo Rius', de Ignacio Agustí.

6/10
Este señor de negro

1975 | Este señor de negro | Serie TV

La serie cuenta el día a día de don Sixto Zabaleta, el dueño de una conocida platería en la Plaza Mayor de Madrid, que tras enviudar años atrás se marchó a vivir con su hermana Carola. Con la ayuda de su entorno más cercano, poco a poco, Sixto irá adaptando sus costumbres y pensamiento a los nuevos tiempos.

El caballo de pica

1973 | El caballo de pica

Un torero frustrado debe acudir a sus antiguos amigos en busca de trabajo, pero no recibe la atención esperada. Decide buscarse un empleo ajeno a su profesión, en la vendimia o trabajando como peón... Ameno episodio de la serie televisiva "Mitos y leyendas", con un notable trabajo de Manuel Zarzo como protagonista.

4/10
La cabina

1972 | La cabina

Memorable cortometraje cuyo desarrollo resulta cada vez más agobiante y finalmente es rematado por un desenlace inolvidable. La trama es muy simple: un padre de familia se dispone a hacer una llamada en una cabina telefónica. Cuando termina no puede salir. Parece que la puerta se ha atrancado. Al cabo del rato, la desesperación se apodera de él. La gente de fuera intenta abrir la puerta, pero es imposible. Pasan los minutos, la situación empieza a ser claustrofóbica... El guión fue escrito al alimón por Antonio Mercero (La hora de los valientes) y por un joven José Luis Garci, en uno de sus primeros trabajos. La atmósfera inquietante atrapa y la simplicidad del planteamiento, no exenta de cierto surrealismo kafkiano, es la base de su gran éxito. Con gran economía de medios, una sobria puesta en escena y unos elementos tan ordinarios como un hombre, un parque y una cabina de teléfonos, a la luz del día y a la vista de todo el mundo, los cineastas fueron capaces de pergeñar una situación verdaderamente terrorífica.

7/10
El caserío

1972 | El caserío

En un pueblecito de Vizcaya, Shanti, dueño de un caserío, intenta forzar la boda de su sobrino, el pelotari Joshe Miguel, con la joven Ana Mari, pero éste se niega porque dice estar en contra del matrimonio. Entonces el propio Shanti anuncia su boda con la muchacha. Ante eso, joshe Miguel descubre que está enamorado de ella. El prolífico Juan de Orduña adaptó esta zarzuela, como parte de la serie Teatro Lírico Español, que se completa con otras trece.

5/10
La casa de los Martínez

1971 | La casa de los Martínez

Durante la grabación en la casa de los Martínez de un programa televisivo, el cabeza de familia se pone celoso porque su esposa recibe atenciones desmedidas por parte del director del programa. Su suegra, que fue una famosa actriz, acaba de publicar un libro de memorias. Versión fílmica de las peripecias de la familia Martínez, que se hizo muy popular por el show televisivo.

4/10
La decente

1971 | La decente

Adaptación de una obra homónima de Miguel Mihura que fue bastante alabada por la crítica, en especial por el buen hacer narrativo de su director a la hora de calibrar las posibilidades cómicas de su argumento. Además, el que tuviese ciertos toques picantes la convirtió en un buen título de cara a la taquilla. El mismo día en que Nuria va a casarse conoce a Roberto, de quien se enamora a primera vista. Pero ella sigue adelante con sus planes y se convierte en una mujer casada. Años después, casualmente Roberto va a vivir a un chalet al lado de Nuria, volviendo a renacer su amor. Como ella se niega a ser infiel, le propone a Roberto que la única opción de estar juntos es asesinar a su esposo.

6/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

El film se rodó tras ¡Se armó el belén! (1969), segunda película consecutiva de Sáenz de Heredia para el lucimiento de Paco Martínez Soria. A pesar de estar rodada un año después, las dos películas se estrenaron con pocos meses de distancia. Soria es un industrial de pueblo que sigue pensando que sus métodos de siempre no necesitan ningún cambio. Su cabezonería le hará partícipe de las situaciones más insólitas, como cuando un guardia le pone una multa o al demandar a un banco por muy poco dinero. La película está repleta de situaciones cómicas, sentimentales y un cierto toque de crítica al gran capital. Tomás Blanco ganó el premio al mejor actor secundario del Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
El alma se serena

1970 | El alma se serena

Una muchacha de provincias llamada Consuelo no se fía nada de lo que pueda estar haciendo su novio en Madrid. Cuando le encuentra comprueba que es un auténtico golferas que anda rodeado de mujeres. Adaptación de una obra teatral de Juan José Alonso Millán, repleta de chistes usados y ambiente de vodevil que contaba con un buen trío protagonista, Concha Velasco, José Sacristán y Alfredo Landa. Su director, Sáenz de Heredia, quedó bastante satisfecho del resultado de esta comedia hasta el punto de que después la dirigió también en teatro.

4/10
Tengo que abandonarte

1969 | Tengo que abandonarte

Bohemios

1969 | Bohemios

Año 1900, en París. Roberto, un músico novel está componiendo una ópera con su amigo el poeta Victor Duval. Viven en la misma casa que la bella Cossette, hija de un tenor retirado, que aprovecha la música de Roberto para educar su voz. El prestigioso realizador Juan de Orduña filmo la celebérrima zarzuela.

4/10
La revoltosa (1969)

1969 | La revoltosa

Madrid a finales del XIX. Mari Pepa, una recién llegada, encandila a todos los hombres del barrio, menos en apariencia a Felipe, de quien ella se ha enamorado. El exitoso realizador Juan de Orduña filma la famosa zarzuela, como parte de la serie "Teatro Lírico Español", compuesta de 13 entregas.

4/10
El hombre del golpe perfecto

1968 | L'uomo del colpo perfetto

Una serie de piedras preciosas ha sido robada, pero por un suerte un investigador anda tras la buena pista para resolver el caso. Trama muy trillada, se trata de una cinta del montón.

3/10
El huésped del sevillano

1968 | El huésped del sevillano

El rey encarga a un pintor, un cuadro de la Inmaculada. Decide encontrar a la modelo ideal. Correcta adaptación de la famosa zarzuela a cargo del prolífico Juan de Orduña.

5/10
Maruxa

1968 | Maruxa

Maruxa y Pablo son dos pastores que viven felices. Sin embargo Rosa, la jefa de Pablo, se encapricha del joven y decide separarlo de Rosa, poniéndola de sirvienta en su casa. Adaptación musical de Juan de Orduña de una obra teatral de Luis Pascual Frutos.

4/10
La canción del olvido

1967 | La canción del olvido

El capitán Leonello, brillante militar napolitano, con fama de conquistador, se ha encaprichado de Flora, una cortesana. Pero Rosina, una princesa, decide frustrar sus planes, para demostrar que no es tan irresistible como parece. Para ello contrata a Toribio, un músico ambulante, para que conquiste a Flora, quitándosela a Leonello. El siempre exitoso Juan de Orduña llevó al cine la famosa zarzuela. Forma parte del conjunto Teatro lírico español, que consta de 13 adaptaciones de zarzuelas, rodadas íntegramente por el propio Orduña.

4/10
Lo que cuesta vivir

1967 | Lo que cuesta vivir

Operación Lady Chaplin

1966 | Missione speciale Lady Chaplin

Kobre Zoltan es sospechoso de adueñarse del "Trasher", un submarino norte- americano. El agente 077 será el encargado de investigar.

El aventurero de Guaynas

1966 | El aventurero de Guaynas

El anciano O'Hara ofrece la mitad de su patrimonio a quien le saque de la cárcel. Un aventurero se presentará en el lugar...

Un lugar llamado Glory

1965 | Die Hölle von Manitoba

Western de coproducción hispanoalemana, con los personajes de Old Shatterhand y Winnetou, creados por el famoso escritor de novelas del Oeste Karl May. El film transcurre en Glory, pueblo que tiene la costumbre de celebrar todos los años, el 4 de octubre, un duelo a muerte entre dos personajes, sanguinario espectáculo que tiene bastante tirón popular. Coprotagonizan el film Lex Barker y Pierre Brice, que retomaban los mentados personajes.

4/10
Sangre sobre Texas

1965 | Centomila dollari per Ringo

Tom Sherry, un sanguinario pistolero, ataca a unos indios y salva a una mujer y a su hijo. Sin embargo, matará a la mujer a sangre fría y el hijo huirá con los indios que han sobrevivido a la masacre que precisamente ha provocado el pistolero. La historia cambiará cuando pase por allí un forastero llamado Lee Barton, que es confundido con el padre del chico... El italiano Alberto De Martino (7º de Caballería) se pone detrás de las cámaras en este típico spaghetti-western hispanoitaliano, con su escasa calidad visual y su hincapié en la violencia y la ingobernabilidad del Oeste. El reparto está plagado de rostros conocidos de tercera fila del cine español.

4/10
Tres sargentos bengalíes

1965 | I tre sergenti del Bengala

Tres sargentos británicos en prisión aceptan cumplir una peligrosa misión a cambio de su libertad. Torpe imitación de producciones de aventuras coloniales de Hollywood, como Tres lanceros bengalíes, de 1935, de donde toma el título.

3/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

El espontáneo

1964 | El espontáneo

Paco es un botones sencillo, pero audaz, extrovertido y listo, que sabe hacer negocio cuando se le presenta la oportunidad y se las apaña muy bien para sacarse unas buenas propinas. Un día, su suerte cambia cuando un malentendido con una turista hace que le despidan del lujoso Hotel Plaza donde trabaja. Con astucia y facilidad de palabra intentará salir del bache. Jorge Grau dirige una cinta amena y con ritmo ágil, deteniéndose en una visión de los ambientes y personajes más castizos de Madrid.

4/10
Fin de semana

1964 | Fin de semana

El fin de semana al que hace alusión el título hace referencia a la manera que tienen de vivirlo un grupo de empleados de una empresa. Cada uno de ellos opta por una solución para dar salida a la frustración y desencanto que les provoca el trabajo. Y después de esto, todos volverán el lunes a trabajar con mejor o peor humor en función de lo que les haya deparado el "finde". El trío protagonista formado por José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Manolo Gómez Bur garantiza la carcajada, no en vano son tres rostros clásicos de la comedia de esos años.

4/10
El pecador y la bruja

1964 | El pecador y la bruja

Comedia de enredo que parte de una obra de Alfonso Paso. Sigue a Juan, un seductor al que sus vecinos desafían con una conquista imposible, la de su vecina Mariana, de carácter totalmente opuesto al de él. Juan acepta el reto, pero Mariana, sabedora de sus intenciones, va a jugar ese juego con sus propias armas.

5/10
Los piratas de Malasia

1964 | I pirati della Malesia

Las aventuras de Sandokan, el personaje de Emilio Salgari, encarnadas por el forzudo Steve Reeves en una coproducción de Italia, España, Francia y Alemania. Entretenimiento puro sin más pretensiones, la acción transcurre en el contexto del imperio británico en India, cuando un príncipe requiere la ayuda de Sandokan para evitar los excesos colonialistas.

4/10
Historias para no dormir

1964 | Historias para no dormir | Serie TV

El director, guionista y productor Chicho Ibáñez Serrador adaptó en Historias para no dormir la fórmula de episodios de la serie En los límites de la realidad. Prestigiosos actores intervinieron en los 18 capítulos, como Irene Gutiérrez Caba, Carlos Larrañaga, y el propio padre de Chicho, Narciso Ibáñez Menta. Destacan 'El muñeco', basado en un relato de Henry James, 'El cuervo', que recrea la vida de Edgar Allan Poe, y 'El televisor', sorprendente historia con un individuo obsesionado con su aparato televisivo.

3/10
Los parias de la gloria

1964 | Les parias de la gloire

El sargento Ferrier siente odio hacia los alemanes después de que estos mataran a su hermano y no duda en demostrarlo.

Un puente sobre el tiempo

1964 | Un puente sobre el tiempo

Javier es un joven que viaja desde América a España para estudiar el papel de su padre durante la guerra civil.

La pandilla de los once

1963 | La pandilla de los once

No temas a la ley

1963 | No temas a la ley

Jean Faran atropella con su coche a Micaela. La mujer le invita a su casa tras el susto para que le pague una indemnización. El hombre accede. Jean se da cuenta de que el día anterior se dejó su reloj en casa de la chica y decide volver a por él, aunque se llevará la sorpresa de que Micaela ha sido asesinada.

Cena de matrimonios

1962 | Cena de matrimonios

Como todos los sábados, Enrique se dispone a recibir a sus amigos para la cena. Pero esta noche llueve torrencialmente en la ciudad, y los maridos y las esposas llegan por separado, mientras que uno de los invitados, Carlos, acude solo. Un anónimo telefonea por teléfono advirtiéndoles de que a uno de los presentes le engaña su mujer. Consigue intrigar al espectador y cuenta con un reparto lo suficientemente solvente.  

4/10
Detective con faldas

1962 | Detective con faldas

Una mujer intenta que un millonario le conceda una entrevista a su esposo, que trabaja como periodista. Pero sus acciones darán lugar a diversos malentendidos. Comedia excesivamente ligera, pero con algunos diálogos y situaciones divertidos.

4/10
La alternativa

1962 | La alternativa

Película de enredos taurinos, sobre un torero retirado que no soporta que algunos cuestionen la memoria de su padre, de quien heredó la profesión. Y es que algo hay turbio en su pasado.

4/10
La rana verde

1960 | La rana verde

Los señoritos de Cimera de los Infantes están aburridos con la monotonía del lugar y deciden ir a conquistar a las chicas de una residencia que se encuentra situada en el castillo del pueblo.

La vida privada de Fulano de Tal

1960 | La vida privada de Fulano de Tal

Un hombre regala a su esposa por su primer aniversario una joya de mucho valor. Para poder comprarla tendrá que pedir dinero prestado.

El casco blanco

1959 | El casco blanco

Pelayo, un humilde individuo que vive en una chabola con su esposa, está obsesionado con los guardias urbanos. Drama de escaso interés en el que se salva únicamente José Luis Ozores, tan correcto como se espera del protagonista de Recluta con niño.

4/10
Las locuras de Bárbara

1959 | Las locuras de Bárbara

Un rico indiano se siente muy preocupado porque su hija, Bárbara, se comporta de forma extravagante. Ésta se hace pasar por la esposa de un dentista que ha conocido en un avión para debutar en un espectáculo. Comedia romántica intrascendente en la que destaca la presencia de Silvia Pinal.

4/10
Miss Cuplé

1959 | Miss Cuplé

El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
El tigre de Chamberí

1957 | El tigre de Chamberí

Spanish Way of Life. En un partido de fútbol Miguel le da un puñetazo al campeón español de boxeo y su vida da un giro de 180 grados. Humor y amor con un genial desenlace y un reparto a la altura.

6/10
La Cenicienta y Ernesto

1957 | La Cenicienta y Ernesto

Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
Pleito de sangre

1956 | Pleito de sangre

Con excepción de las múltiples coproducciones con Italia realizadas durante los años 1963-1968 a la sombra de James Bond, el cine español nunca mostró demasiado interés por el tema del espionaje. De ahí que Ricardo Gascón sea un caso atípico al adentrarse en dicho género en varias ocasiones como por ejemplo en Los agentes del 5º grupo (1954) y Misión extravagante (1953). También pertenece a este estilo Pleito de sangre, una trama policiaca sin mucho interés cuyo estreno pasó totalmente desapercibido hasta el punto que en la ficha del Ministerio de Cultura figura que asistieron a verla a las salas de cine... ¡598! espectadores.

2/10
Familia provisional

1956 | Familia provisional

Un niño alemán, hijo de un nazi que pertenecía a las S.S., llega a España donde es recogido por una familia. Francisco Rovira Beleta se consagra como un director de gran interés con este drama sobre los niños desplazados de su país por la guerra. En el guión participa el cineasta Luis García Berlanga, ya consagrado por aquel entonces. José Luis López Vázquez, que empezaba en el cine por aquel entonces, tiene un breve papel, muchos años antes de protagonizar a las órdenes de Rovira Beleta el film Crónica sentimental en rojo.

5/10
Malagueña

1956 | Malagueña

Laura Reyes es una joven que viaja a Barcelona para cuidar a su abuelo. Allí se enamora de Martín Cáceres, pero ésta mantiene una relación con una muchacha poco recomendable. Antonio Molina canta a dúo con Lolita Sevilla (Bienvenido Mr. Marshall) en esta simpática cinta musical que obtuvo un enorme éxito en las taquillas.

4/10
La herida luminosa

1956 | La herida luminosa

Enrique Molinos es un médico especializado en cardiología que está casado con Isabel, una mujer de creencias religiosas muy arraigadas. Tienen un hijo, Ernesto, al cual ella anima todo lo que puede para que estudie sacerdocio, pero Enrique está en desacuerdo con ella, pues no entiende la rígida moral de su esposa. Además, Enrique le está siendo infiel a Isabel, y ella que lo sabe, opta por separarse de él secretamente sin que sus vecinos ni amigos lo sepan. El argentino Tulio Demicheli dirige este drama, basado en el libro de Josep María de Sagarra, donde muestra la hipocresía de algunas personas de una época, en la que se preocupaban más por aparentar de cara a los demás que la felicidad personal de cada uno.

7/10
La huida (1956)

1956 | La huida

Los ojos en las manos

1956 | Los ojos en las manos

El gafe

1955 | El gafe

Urrutia, empleado de una sucursal bancaria, tiene fama de gafe. Como es consciente de que sus compañeros le evitan en todo momento, decide acudir al psiquiatra en compañía de su amigo Paco, por si éste le puede ayudar. Está convencido de que el culpable fue Junqueiro, un amigo que transmitía mala suerte y que al morir le contagió su mal. Al visitarle en su tumba, conoce a Julia, una atractiva muchacha. Amena comedia protagonizada por José Luis Ozores, que realiza un buen trabajo. Tiene cierta gracia, sobre todo los pasajes en los que el amigo del personaje principal le alquila para transmitir mala suerte, y le contratan para que tengan un mal día los rivales de un equipo de fútbol casi condenado a bajar de categoría.

4/10
El fugitivo de Amberes

1955 | El fugitivo de Amberes

Lo que nunca muere

1955 | Lo que nunca muere

La melodía misteriosa

1955 | La melodía misteriosa

Intrigante thriller sobre el asesinato de un fabricante de violines en su domicilio: la única pista que tiene la policía es la melodía que un ciego escuchó desde la calle, pegadiza pero completamente original. Y para saber de dónde proviene y capturar al criminal orquestan un falso concurso en la radio, con un suculento premio para quién adivine de qué música se trata. La música la compuso la propia protagonista del film, la francesa Mick Micheyl.

5/10
Sin la sonrisa de Dios

1955 | Sin la sonrisa de Dios

Ponce, un maestro, entra a trabajar en un colegio de Barcelona para chicos marginales, pero pronto descubre que en el fondo tienen buen corazón. Aprovecha su afición al deporte para organizar un equipo de fútbol. Bienintencionada cinta, que a pesar de que no está bien resuelta, trata temas tan interesantes como las familias desestructuradas, y los problemas de los desfavorecidos.

4/10
Relato policíaco

1954 | Relato policíaco

En el acto de graduación de los alumnos de la Escuela de la Policía, el veterano inspector que les dirige la palabra recuerda dos casos de los que pueden extraer valiosas elecciones para el futuro ejercicio de su profesión. El film de Antonio Isasi-Isasmendi no tiene nada que envidiar a otros homólogos americanos que cantan las loas de agencias como el FBI.

5/10
Juzgado permanente

1953 | Juzgado permanente

La forastera

1952 | La forastera

Concierto mágico

1952 | Concierto mágico

El músico Andrés Vidal compone un concierto. Mientras vive una serie de situaciones dramáticas, conoce a Felisa, la ahijada de su tío Antonio. Guión fácil, e interpretaciones poco trabajadas, a pesar de la presencia de grandes actores de los escenarios españoles.

4/10
Duda

1951 | Duda

Me quiero casar contigo

1951 | Me quiero casar contigo

Después de ocho años de relación una vedette y su novio se casan. Sin embargo, acabará enamorándose del arquitecto que les diseña la casa, mientras que él queda prendado de una guapa dependienta. Comedia simpática sin muchas pretensiones, escrita por el escritor Miguel Mihura (La venganza de Don Mendo) y dirigida por su hermano mayor Jerónimo Mihura.

4/10
Ha entrado un ladrón

1950 | Ha entrado un ladrón

Comedia romántica basada en un relato homónimo del gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), uno de los más ácidos e irónicos autores del humor hispano a quien el cine trató bastante bien al ser adaptado en películas más que notables como El hombre que se quiso matar (1941), Intriga (1942), El destino se disculpa (1944) y El bosque animado (1987), entre otras muchas. En esta ocasión se trata de cómo un vulgar empleado de banca es tomado accidentalmente por un héroe por la bella Natalia. A pesar de que ella está casada y que su esposo está a punto de volver de América, el empleado intentará por todos los medios conquistarla.

4/10
Apartado de correos 1001

1950 | Apartado de correos 1001

Un tipo llamado Rafael es asesinado frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Dos miembros de la Brigada Criminal, Miguel y Marcial, investigarán el caso. Encuentran en la habitación del muerto un periódico que señala un anuncio que habla de escribir al apartado de correos 1001... Más que interesante cine negro español, dirigido con oficio por Julio Salvador. La historia resulta entretenida, en su esfuerzo por reflejar con realismo cómo es una investigación policia, los efectos se dejan fuera de intento.

5/10
El pasado amenaza

1950 | El pasado amenaza

Correcta intriga romántica creada por el escritor madrileño Miguel Mihura y dirigida por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). Narra cómo la ex bailarina Elena entra en relación con el apuesto Rafael, un presunto asesino...

4/10

Últimos tráilers y vídeos