IMG-LOGO

Biografía

Conrado San Martín

Conrado San Martín

98 años ()

Conrado San Martín

Nació el 20 de Febrero de 1921 en Higuera de las Dueñas, Ávila, España
Falleció el 24 de Abril de 2019 en Madrid, España

Galán del cine español

29 Abril 2019

Actor de altura, de 1,85 metros de estatura, fue uno de los grandes galanes del cine español en los años 40, cuando estuvo presente en grandes éxitos como “Los últimos de Filipinas” y “Locura de amor”, y encabezó el reparto de la película más representativa del policiaco barcelonés, “Apartado de correos 1001”. Podía presumir de haber estado en producciones internacionales y siguió trabajando cuando ya tenía una respetable edad. Conrado San Martín falleció el 24 de abril de 2019 a los 98 años en Madrid.

Nacido el 20 de febrero de 1921, en Higuera de las Dueñas, un pueblecito de Ávila, Conrado San Martín Prieto iba para ingeniero agrícola, pero le impidió estudiar el estallido de la Guerra Civil. Al término de la contienda hizo sus pinitos como boxeador, pero se decantó por la interpretación tras ser reclutado como extra para el primer western español, Oro vil, dirigido en 1941 por Eduardo García Maroto, que le rescató del ring porque necesitaba a alguien que supiera dar puñetazos.

“Coincidía con este director en el gimnasio en el que entrenaba”, recordaba Conrado San Martín en una entrevista. “Me pagaron cinco duros diarios, que por entonces era una fortuna, y la habitación del hotel, por lo que me entró el gusanillo de quedarme en el mundillo”. Inició una carrera compuesta por medio centenar de títulos, como El fantasma y Doña Juanita (1944), de Rafael Gil, Los últimos de Filipinas (1945), de Antonio Román, La princesa de los ursinos (1947), de Luis Lucia, y La Lola se va a los puertos (1947) y Locura de amor (1948), ambas de Juan de Orduña.

Tras dar vida a Miguel, agente de la Brigada Criminal que investiga un crimen, en Apartado de correos 1001, de 1950, se especializa durante un tiempo en el thriller, en títulos como Relato policiaco, Contrabando o Brigada criminal. Los apasionados del fantaterror le tienen en un altar, por sus papeles en Gritos en la noche y La muerte silba un blues, de Jesús Franco, y La bestia y la espada mágica, de Paul Naschy.

“A finales de los 50 estaba lleno de sueños”, recordaba. “Sobre todo estaba obsesionado con haber interpretado al Cid Campeador. Creo que habría dado la talla. Pero, chico, trajeron a uno de América”. Casado con Olga Quiles desde 1955, Conrado San Martín fue padre de cinco hijos, y alardeaba de su afición a la caza, por lo que hoy en día los de PACMA se le hubieran echado encima.

El actor también se coló en producciones internacionales, por ejemplo en péplums rodados en España, como Las legiones de Cleopatra y El coloso de Rodas, de un joven Sergio Leone, que después cuando estaba en lo más alto se acordó de él para interpretar a un lugareño, en Hasta que llegó su hora, y un conductor de diligencias, en Agáchate, maldito, de 1968. Al año siguiente, cuando rodaba Simón Bolívar, sufrió un terrible accidente al resbalar su caballo, lo que le causó una importante fractura en la columna vertebral. Esto le obligó a a mantenerse un tiempo apartado de los platós, y a concentrarse en las tiendas de construcción que había montado, y en su empresa de construcción (fue uno de los impulsores de Puerto Banús).

En los 80 triunfó, como abogado defensor en la exitosa miniserie Proceso a Mariana Pineda, obispo en Réquiem por un campesino español, inquisidor en Extramuros, y coronel en Dragón Rapide. En los 90 apareció en series como Los ladrones van a la oficina, La Regenta y Hermanos de leche. En 2000 interpretó a un ladrón en Maestros, de Óscar del Caz. Se despidió del cine a las órdenes de Víctor Matellano en Vampyres, de 2015. Para entonces había obtenido en 1997 el Fotogramas de Oro al conjunto de su carrera, y en 2003 la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Honorífico del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Filmografía
Vampyres

2014 | Vampyres

Tres excursionistas acampan en una zona cercana a un caserón, ignorando que el interior del mismo dos vampiras seducen a todo el que pasa por allí, para robarle su sangre. Al lugar también llega un misterioso individuo. El especialista en terror Víctor Matellano homenajea el film homónimo de José Ramón Larraz, conocido en España como Las hijas de Drácula, aunque es un título más conocido por los apasionados del cine trash en Gran Bretaña, su país de origen. Sin duda, conserva el espíritu transgresor del original, su factura de serie B y una ambientación que trata de imitar el estilo de la productora Hammer. Además, supone un paso de gigante en calidad con respecto a la primera obra de ficción de su autor, Wax, que tenía un nivel muy bajo. Pero Vampyres cuenta con un guión pésimo escrito entre el propio Larraz (justo antes de su fallecimiento) y Matellano, con diálogos tan pobres que arrancan carcajadas, y personajes esquemáticos de los que no se conoce muy bien su objetivo, y que incluso llegan a comportarse de forma aleatoria, por ejemplo cuando un hombre herido no se da cuenta de su situación hasta que está conduciendo en el coche, y en lugar de buscar atención médica decide adentrarse en un peligroso bosque. Los actores sólo pueden calificarse como lamentables. Queda así un cocktail de sexo y violencia difícilmente digerible, que decepciona incluso a los más incondicionales del género.

1/10
Hermanos de leche

2009 | Hermanos de leche | Serie TV

Telecomedia de José Frade muy hispana, con situaciones reconocibles a partir de dos personajes contrapuestos, pero chistes facilones. Juan Echanove y José Coronado son los hermanos de leche del título, Gordi y Chus, que compartieron ama de cría cuando eran críos. Ya adultos y divorciados, deciden vivir juntos, y seremos testigos de sus devaneos sentimentales. Se emitió durante cuatro temporadas. Echanove fue sustituido por El Gran Wyoming en la última temporada.

4/10
La mujer de mi vida

2001 | La mujer de mi vida

El especialista en comedias desenfadadas Antonio del Real (Cha-cha-chá) sitúa la acción en el mundillo que mejor conoce, el del cine español. Cuando está a punto de recibir un Goya, un productor (Emilio Gutiérrez Caba) recibe una llamada desesperada de su amigo Enrique (José Sancho), un actor deprimido por haber caído en el olvido. Lo mejor del film es sin duda el ajustado reparto.

4/10
El paraíso ya no es lo que era

2001 | El paraíso ya no es lo que era

Tres mujeres, Mariángeles, Mercedes y Carmen, deciden escapar de sus vidas rutinarias y tristes en las que se sienten atrapadas y buscar una aventura amorosa en algún lugar lejano. El destino será Túnez, que apara ellas tiene el sabor de lo exótico, aventurero y amoroso. Comedia española dirigida con oficio por Francesc Betriu (La plaza del diamante) que no resulta demasiada atractiva, más allá del dibujo interesante y poco idílico que se hace de la amistad. El reparto de actrices españolas funciona.

4/10
Maestros

2000 | Maestros

Cinco ancianos están cumpliendo condena en prisión debido a sus andanzas pretéritas como ladrones de bancos. Tan duchos eran en su oficio que eran llamados "los maestros". Son unos tipos entrañables que, tras pasar treinta años en la cárcel, son toda una institución para presos y carceleros. Pero llega lo que tenía que llegar… ¡el final de la condena! La libertad supone para ellos un periodo de adaptación, acabado el cual deciden dar un nuevo golpe. Pero quieren que sea el más sonado del siglo. Óscar del Caz, experto cortometrajista, ha contado con unos actores de gran calibre, capaces de llevar a puerto fiable esta película entretenida, de humor ácido y pinceladas surrealistas, emparentada con las viejas comedias españolas de los años cincuenta estilo Atraco a las tres.

6/10
Dile a Laura que la quiero

1997 | Dile a Laura que la quiero

Película que explora el mundo de las relaciones. Jorge (Jorge Perugorría) y Laura (Ana Álvarez) comparten su vida y llevan una relación perfecta aparentemente. Ella es fotógrafo y él es el dueño de una compañía discográfica. Pero Jorge es infiel a Laura. Todo va bien hasta que ella se entera de las aventuras de Jorge y hace las maletas sobre la marcha y se va a vivir a casa de una amiga. La vida de Jorge quedará de repente vacía y sin sentido y moverá cielo y tierra para obtener el perdón y conseguir de nuevo el amor de Laura. Para ello, tomará parte en persecuciones y espionajes y en divertidas escenas de celos.Bien dirigida e interpretada, este curioso melodrama sobre las relaciones de la pareja tiene una notable calidad en su sencillez. Algunas situaciones de humor y un guión acertado e imaginativo son sus señas de identidad.

4/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
Felicidades Tovarich

1995 | Felicidades Tovarich

El día de su cumpleaños, un un hombre ya mayor, fiel al comunismo, decide cambiar el rumbo de su vida y de los acontecimientos, fugandose con su nieta, la hija de un hombre que él considera un traidor. El Francisco Rabal protagoniza este film, que cuenta con un gran reparto, pero cuya trama no resulta demasiado estimulante.

3/10
Tiempos mejores

1994 | Tiempos mejores

Mely es la estrella del cabaret El Molino, en donde sus números de "striptease" se llevan la palma. Está casada con Curro, un torero retirado. Pero al célebre music-hall de Barcelona llegará alguien para hacerle sombra, la recién llegada Lola. La rivalidad será grande y más cuando aparezca por allí el escritor Armando, por la que Mely se sentirá atraída. Comedieta picante sin demasiada gracia, a la mayor gloria del seductor Arturo Fernández. Se trata de la última película dirigida por el catalán Jorge Grau (Coto de caza).

4/10
Boom Boom

1990 | Boom Boom

En cuestiones del amor Sofía y Tristán –vecinos desconocidos en la misma casa– no han salido muy bien librados, ambos acaban de terminar sus respectivas relaciones amorosas y se han prometido nunca más encariñarse con otra persona. No obstante cuando Ángel, un amigo de Sofía, los presenta en una noche de copas, el resultado podría ser inesperado para ambos. Ganadora de un Premio Goya al mejor director novel, Boom Boom es una singular comedia romántica que nos relata la historia de dos amantes afligidos que se han rendido al amor. Fue la primera película de la española Rosa Vergés (Iris), que supuso su entrada al mundo cinematográfico por todo lo alto, aunque luego su carrera fue desdibujándose.

5/10
Al acecho

1988 | Al acecho

El debut en la dirección de Gerardo Herrero no fue demasiado afortunado, de hecho tuvieron que pasar seis años para que volviera a intentarlo. El film se ambienta en el mundo de la fuga de capitales, a través de una banda experta en la tarea.

4/10
El último guateque II

1988 | El último guateque II

Varios jóvenes sueñan con cambiar la vida que les ha tocado vivir mientras están en la universidad. pero poco a poco, sus ideales, ilusiones y proyectos empiezan a darse de bruces con la cruda realidad. Secuela de El último guateque, filmada diez años antes también por Juan José Porto. Cuenta con un apañado reparto, aunque la historia acaba perdiendo interés con los minutos.

4/10
Al filo del hacha

1988 | Edge of the Axe

Patterson, una pequeña localidad de California. A lo largo de dos semanas, Gerald y Richard coquetean con dos jovencitas, justo cuando se están produciendo terribles asesinatos de mujeres, que han sido mutiladas con un hacha. Discreta película de terror, estilo "slasher", coproducida por España y Estados Unidos, dirigida por José Ramón Larraz. El ritmo es exasperantemente lento, las interpretaciones malas y la fotografía bastante deficiente, cosas que podrían pasarse por alto si el guión fuera entretenido o tuviera un mínimo de consistencia, lo que no es el caso.

3/10
La verdad oculta (1988)

1987 | La verdad oculta

Un hombre llamado Adrià Messeguer regresa a la costa mediterránea española después de haber pasado una gran parte de tiempo en América, durante los años de principio del siglo XX. Cuando vuelve se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. La idea es vivir en la máxima tranquilidad. Pero cuando se poduce la visita de un conocido, acompañado de su seductora esposa, Adrià empieza a experimentar que las cosas no serán tan fáciles. Extraños sucesos –como la aparición de una mano cercenada– traerán además raras consecuencias. Dirige esta comedia a ratos surrealista, y con pasajes evocadores, el catalán Carlos Benpar. El reparto incluye nombres célebres del cine español y catalán.

4/10
Redondela

1987 | Redondela

Cuatro mil toneladas de aceite desparecen de un deposito de la empresa Reace, en Vigo. El abogado Gil Robles empieza a investigar el asunto, pero los testigos que pueden arrojar algo de luz al caso empiezan a morir. El director y guionista Pedro Costa (Una casa en las afueras) dirige esta crónica sobre un suceso real acaecido en España en 1972. Corrupción empresarial y asesinato sembrados con un guión algo plano, con muchos diálogos y personajes en torno a la investigación, que no acaba de interesar demasiado, pese al interesante reparto.

4/10
El crimen del capitán Sánchez

1985 | El crimen del capitán Sánchez | Serie TV

Episodio de la serie televisiva producida por Pedro Costa La huella del crimen que se basa en casos célebres de la crónica española de sucesos del siglo XX. Este episodio se centra en una historia de celos ocurrida en 1913, que implica a un padre que asesina al pretendiente de su hija, pues mantiene con ella una relación incestuosa. El cadáver del asesinado apareció descuartizado en el interior de un saco. Dirige el siempre excesivo Vicente Aranda, que aquí está más contenido de lo que acostumbra. Supuso el debut en la pantalla de Maribel Verdú, que entonces contaba quince años.

Extramuros

1985 | Extramuros

La España de Felipe II. Un monasterio de monjas se encuentra en decadencia, y para sacarlo adelante sor Ángela finge el hecho milagroso de haber sido bendecida con los estigmas de la Pasión de Cristo, embuste en que le ayuda su amiga del alma sor Ana, que tiene por ella una suerte de amor sublimado. De modo que los poderosos se interesan por ayudar al sostenimiento del lugar, e incluso la hija de un duque decide profesar como monja. Miguel Picazo (La tía Tula) adapta una novela de Jesús Fernández Santos que fustiga la hipocresía religiosa y la superstición, a la vez que presenta una relación poco divina entre dos monjas. Figura como productor José Luis Garci, que años después haría otra película monjil de naturaleza muy diferente, Canción de cuna. En el llamativo reparto femenino están Carmen Maura y Mercedes Sampietro, además de Aurora Bautista y Assumpta Serna.

4/10
Réquiem por un campesino español

1985 | Réquiem por un campesino español

Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

5/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
Un, dos, tres... ensaimadas cada vez

1985 | Un, dos, tres... ensaïmades i res més

Don Miguel, dueño de un importante hotel de Palma de Mallorca, está en la ruina. Sin embargo, él confía en salir a flote con la victoria en las carreras de una yegua llamada Claire de Lune, propiedad de la guapa marquesa Leclerc, de la que está enamorado. El equino competira en el Grand Prix de Palma y Miguel ha apostado todo el dinero que le queda. Vulgar comedieta española, con poquita gracia, ambientada en las Islas Baleares.

2/10
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

La conquista de la tierra perdida

1983 | Conquest

Por elección propia, Ilias es enviado por los dioses a la Tierra, en donde ha prometido ayudar al hombre. Pero la tierra está llena de peligros, el mayor de los cuales es Ocron, una malvada bruja que pretende dominar el mundo. Hellas encontrará la ayuda de Mace, un guerrero formidable, y juntos desafiarán el dominio de Ocron. Más que discreto film de serie B dirigido por uno de los hombres fuertes del género, el italiano Lucio Fulci, amante del "gore" y el zumo de tomate. La película, que pretende ser una copia barata de Conan, el bárbaro (tanto en personajes como en puesta en escena) tiene unos efectos especiales de vergüenza y el ritmo es de una lentitud exasperante.

2/10
La bestia y la espada mágica

1983 | La bestia y la espada mágica

Una de las más singulares visitaciones de Paul Naschy a su particular mitología licantrópica de Waldemar Daninksy. La trama se remonta a la época en que el caballero polaco Ireneus Daninsky salva al reino de la dominación magiar gracias a un combate con un guerrero con fama de diablo. Conseguirá de este modo la mano de la hija del rey, pero a cambio recae sobre él una maldición por la que él y los de su estirpe se convertirán en bestias devoradoras, hombres lobo, en las noches de luna llena. Doscientos años después un descendiente errante, Waldemar, marchará desde Toledo a Kioto, Japón, en busca de un remedio al mal que le aqueja.Sin duda que nada tiene que envidiar esta creación de Naschy -guionista y director del film, además de protagonista con doble papel-, a producciones de terror de la Hammer o Roger Corman. Con aire legendario, cierto toque ingenuo de fondo -a pesar de algunas concesiones eróticas, que en la época parecían peaje obligatorio en el género del terror-, hay que reconocer la originalidad de trasladar una historia del hombre lobo al lejano Oriente -se trata de una coproducción hispanojaponesa-, donde una katana de plata sustituye a otras armas típicas para acabar con los licántropos. Hay entretenidas escenas de acción -con Waldemar combatiendo con un tigre nada menos-, y toques exóticos como el harakiri de un general que debe salvaguardar su honor.

4/10
Asesinato en el Comité Central

1983 | Asesinato en el Comité Central

Adaptación de una de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por su popular detective Pepe Carvalho, al que da vida Patxi Andión. El film de Vicente Aranda contiene las habituales truculencias sexuales del director. Y eso que el film es de intriga, alrededor del asesinato de Santiago Carrillo, cuando es asaltada la sede del Partido Comunista. Se trata de una enrevesada conspiración a la que no son ajenos la CIA e incluso el KGB. Es de esas historias que surgieron en los años de la transición, de política ficción.

4/10
Hablamos esta noche

1982 | Hablamos esta noche

Víctor es un ingeniero, separado, que mantiene una relación sentimental complicada. Atraviesa un momento delicado de su vida y profesionalmente se prepara para la inauguración de una central nuclear. Sin embargo, es advertido por un compañero de un grave error en la instalación, lo cual podría conducir a una catástrofe. Víctor no sabe qué hacer. Una de las películas menos logradas de Pilar Miró. El argumento es poco atractivo y a eso se suma un desarrollo –diversas conversaciones del protagonista con otros personajes– monótono y que aporta un tono bastante tristón al conjunto. El reparto es bueno y hace lo que puede para sacar a flote la propuesta.

4/10
Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
Winchester Bill

1967 | Voltati... ti uccido!

El propietario de una mina de oro está a merced de unos bandidos, ancabezados por el apodado El bicho. Cuando un día aparece por el lugar Billy Walsh (Richard Wyler), más conocido como Winchester Bill las cosas en el lugar darán un completo giro. Discreto spaghetti western de serie B, coproducido por España e Italia, con argumento muy similar al que años después rodaría Clint Eastwood en El jinete pálido.

4/10
Los largos días de la venganza

1967 | I lunghi giorni della vendetta

Ted Barnett consigue escapar de su prisión después de pasar tres años encarcelado por un crimen que no cometió. Será perseguido, pero su único obtivo desde ese momento será encontrar a los responsables de su reclusión, entre ellos un corrupto sheriff, el cual también es el responsable de la muerte de su padre. Intenso spaghetti-western, rodado en Zaragoza, Alemría y Barcelona, que cuenta con un sólido protagoniso de Giuliano Gemma, a quien acompaña el gran Paco Rabal en el papel del malvado. La puesta en escena, el ritmo pausado, la violencia y la banda sonora de Ennio Morricone y Armando Trovajoli son ejemplares de su género.

5/10
Cotolay

1966 | Cotolay

En el siglo XIII, tres frailes reciben una especie de inspiración mientras rezan ante el sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela. Ellos son San Francisco de Asís, San Juan de Florencia y San Bernardo de Quintavalle. La revelación les transmite que deberán fundar un convento en un lugar cercano. Les ayudará un chaval despierto, lleno de astucia pero tambien de bondad, llamado Cotolay. Drama religioso bien dirigido gracias al oficio de José Antonio Nieves Conde. El tono demasiado buenista, casi de bello cuento infantil, resta fuerza a la historia, pero se deja ver.

4/10
Técnica de un espía

1966 | Tecnica di una spia

Milner es un agente que investiga una carga de uranio transportada fraudulentamente en un pesquero.

¡Qué noche, muchachos!

1966 | ¡Qué noche, muchachos!

Tony llega a España junto con Mónica. Ambos deben entregarle a una viuda el cheque que cubre el seguro de su marido. Comedia de medio pelo que ya anticipaba los subproductos subidos de tono de la Transición.

3/10
Persecución a un espía

1965 | Corrida pour un espion

Cine de espías a la europea –se trata de una coproducción de España, Alemania y Francia–, protagonizado por Ray Danton. Sigue los pasos de Jeff, un agente enviado a España para destapar una red de espías rusos que opera en la zona. Su enlace resulta ser una mujer despampanante, al estilo de las pelis de James Bond.

4/10
Plazo para morir

1965 | All'ombra di una colt

Steve (Stephen Forsyth) es un pistolero que desea dejar su vida errante y peligrosa y establecerse para formar una familia. Quiere casarse con la hija de otro pistolero, Duke, que se niega a ello y le amenaza de muerte si lo intenta. Sin embargo, Steve llevará a cabo sus planes cuando Duke cae herido. Aún así la vida tranquila será para él un sueño difícild e alcanzar. Discreto spaghetti-western de coproducción hispanoitaliana, que trata el viejo tema de la redención del pistolero. Con pocos momentos memorables, se trata de una película simplemente entretenida, rodada con escasos medios.

4/10
Combate de gigantes

1964 | Ercole, Sansone, Maciste e Ursus gli invincibili

Disparatado peplum que mete en el mismo saco a Hércules, Sansón, Maciste y Ursus, entre otros colosos que se dan de bofetadas. Para los amantes del género o los que lo sepan tomar a cuchufleta.

3/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
El puente de los suspiros

1964 | Il ponte dei sospiri

Un capitán veneciano es acusado de asesinato y es condenado a muerte. Consigue escapar y va a buscar a los que le condenaron injustamente.

El Duque Negro

1963 | Il duca nero

Roma, 1500. César Borgia pretende unificar Italia, a la que pretende unificar. Pero Catalina Sforza, sitiada en el castillo de Forli, organizará un complot conocido como "Clavel rojo" para intentar asesinarle. Esforzada producción de intrigas históricas y aventuras. Pesa demasiado la falta de presupuesto.

4/10
Gritos en la noche

1962 | Gritos en la noche

París, a principios del siglo XX. El inspector Tanner investiga la desaparición de varias chicas en clubs nocturnos y cabarets. Poco a poco, se pone tras la pista del siniestro doctor Orloff, un tipo obsesionado con restaurar la piel de su hija, Melissa, que ha quedado desfigurada después de un accidente. Wanda, la prometida de Tanner, guarda un sorprendente parecido con Melissa. Uno de los trabajos mejor considerados del normalmente denostado Jesús Franco, especialista en terror y serie B. Aunque el guión resulta demasiado ingenuo, la realización es correcta y mantiene el interés gracias a algún momento de tensión más o menos logrado.

4/10
El coloso de Rodas

1961 | Il colosso di Rodi

El tiránico rey de Rodas oprime a su pueblo y esclaviza a sus rivales. Su hombre de confianza llega a un trato con los fenicios para hacerse con el poder en Rodas y dominar el Mediterráneo. Para controlar el puerto de Rodas, el dictador ordena la construcción de un gigantesco Coloso de bronce que servirá como fortaleza y prisión. Sergio Leone es el más brillante realizador de spaguetti-westerns. En esta ocasión sale airoso de un peplum que narra la construcción del mítico Coloso de Rodas.

5/10
Los mercenarios (1961)

1961 | La rivolta dei mercenari

Una duquesa italiana ha accedido a casarse contra su voluntad con un afeminado príncipe. Su prometido es poderoso, por lo que piensa que es la mejor manera de poner solución a los problemas que tiene. Los mercenarios a los que hace referencia el título tienen su razón de ser en esta historia marcada por los conflictos entre límites de tierras, las intrigas y los ataques indiscriminados. En una época donde todos parecen conspiran contra todos, los mercenarios se han convertido en los más leales servidores.

4/10
La rosa roja

1960 | La rosa roja

Dolores quiere ganarse la vida como cantante. En su intento habrá dos hombres locamente enamorados de ella que serán José Manuel y otro joven hacendado.

Las legiones de Cleopatra

1959 | Le legioni di Cleopatra

Octavio manda a Curridio a Alejandría para llegar a un acuerdo de paz. Allí el cónsul se enamora de una guapa bailarina. La chica resulta la reina Cleopatra que vive llevando una doble vida.

Muchachas en vacaciones

1958 | Muchachas en vacaciones

Tres encantadoras jóvenes, dependientas de unos grandes almacenes, son elegidas para presentarse a un concurso de modelos populares en Palma de Mallorca. Antes de partir hacia las islas, presencian un atraco en los almacenes y consiguen ver a los atracadores. Las inesperadas vacaciones se convertirán en algo más que excitante.

Pasión bajo el sol

1958 | Pasión bajo el sol

...Y eligió el infierno

1957 | ...Y eligió el infierno

Pasión en el mar

1956 | Pasión en el mar

Arruinado y sin recursos, un pescador decide dedicarse al contrabando. Cuando abandona todo resquicio de quicio, se convierte en amante de la novia de su propio hermano. Bienintencionada coproducción hispano-francesa, de argumento folletinesco.

3/10
Contrabando

1955 | Contraband Spain

Lo que nunca muere

1955 | Lo que nunca muere

Sin la sonrisa de Dios

1955 | Sin la sonrisa de Dios

Ponce, un maestro, entra a trabajar en un colegio de Barcelona para chicos marginales, pero pronto descubre que en el fondo tienen buen corazón. Aprovecha su afición al deporte para organizar un equipo de fútbol. Bienintencionada cinta, que a pesar de que no está bien resuelta, trata temas tan interesantes como las familias desestructuradas, y los problemas de los desfavorecidos.

4/10
La patrulla (1954)

1954 | La patrulla

Las guerras son terribles, pero también sirven para estrechar lazos de camaradería entre los soldados compañeros de fatiga. Cinco soldados que formaron una patrulla en la guerra civil española se hacen una foto junto a unas ruinas y prometen volverse a ver en ese lugar pasados diez años. En ese tiempo, cada uno vivirá diversos avatares.Pedro Lazaga se bregó como cineasta realizando varias películas de corte bélico, acordes con el fervor patriótico de la época, no en vano el había sido voluntario de la División Azul. En el reparto de este film previsible destaca el gran actor de teatro José María Rodero.

4/10
El duende de Jerez

1954 | El duende de Jerez

Don Enrique, un rico cosechero de Jerez, nunca bebe vino, y además está muy preocupado por la aficiones folclóricas de su hija Isabel. Durante las fiestas de la vendimia, llega al lugar el profesor Byrnes, un estadounidense que quiere demostrar que el vino es tóxico. Curiosa comedia con toques fantásticos, con algún elemento imaginativo, pero en conjunto decepcionante.

4/10
Relato policíaco

1954 | Relato policíaco

En el acto de graduación de los alumnos de la Escuela de la Policía, el veterano inspector que les dirige la palabra recuerda dos casos de los que pueden extraer valiosas elecciones para el futuro ejercicio de su profesión. El film de Antonio Isasi-Isasmendi no tiene nada que envidiar a otros homólogos americanos que cantan las loas de agencias como el FBI.

5/10
Duda

1951 | Duda

Apartado de correos 1001

1950 | Apartado de correos 1001

Un tipo llamado Rafael es asesinado frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Dos miembros de la Brigada Criminal, Miguel y Marcial, investigarán el caso. Encuentran en la habitación del muerto un periódico que señala un anuncio que habla de escribir al apartado de correos 1001... Más que interesante cine negro español, dirigido con oficio por Julio Salvador. La historia resulta entretenida, en su esfuerzo por reflejar con realismo cómo es una investigación policia, los efectos se dejan fuera de intento.

5/10
El señorito Octavio

1950 | El señorito Octavio

Drama en toda regla según la novela de Armando Palacio Valdés, cuenta los amores de Octavio con una condesa venida a menos.

5/10
El pasado amenaza

1950 | El pasado amenaza

Correcta intriga romántica creada por el escritor madrileño Miguel Mihura y dirigida por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). Narra cómo la ex bailarina Elena entra en relación con el apuesto Rafael, un presunto asesino...

4/10
La fuente enterrada

1950 | La fuente enterrada

Irene logra recuperarse de su locura, deja el sanatorio en el que ha estado internada y regresa a su hogar. Allí se enterará de que su marido ha escrito una obra de teatro inspirada en su trágico caso. Drama de poca entidad, en el que se salva el trabajo de los actores.

4/10
Mi adorado Juan

1950 | Mi adorado Juan

Una noticia tiene conmocionada a la opinión pública de Barcelona. Al parecer una joven de buena familia se dedida a robar perros en la calle a plena luz del día, sin que se sepan los motivos. Un grupo de amigos deciden averiguar qué hay detrás de tan extraño comportamiento. Divertida comedia donde trabajaron juntos los hermanos Jerónimo y Miguel Mihura, el primero como director, el otro como guionista.

5/10
Despertó su corazón

1949 | Despertó su corazón

Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10
Siempre vuelven de madrugada

1948 | Siempre vuelven de madrugada

Luis trata de hacer fortuna por el camino de los negocios fáciles. Pero en un momento determinado debe decidir entre su conciencia y el dinero. Drama dirigido por Jerónimo Mihura, que cuenta con un guión de su hermano, el dramaturgo Miguel Mihura, lleno de puntos de interés.

4/10
El verdugo (1947)

1947 | El verdugo

Para escapar de los soldados alemanes, un grupo de chicas francesas se refugia en un castillo. Adaptación del cuento breve de Honoré de Balzac, que no acaba de resistir que se alargue hasta dar pie a un largometraje, pese a los esfuerzos de los actores.

4/10
El alarido

1947 | El alarido

Silvia, la esposa del director de una clínica mental –un hombre tremendamente celoso–, se siente atraída por un enfermo. Éste resulta estar completamente sano, pero está encerrado porque el marido de Silvia le acusó falsamente de estar loco y de ser un homicida. Coproduccion hispano-italiana sobre los celos, con actores adecuados.  

4/10
La calumniada

1947 | La calumniada

Jimena parece haber encontrado un buen partido en Federico, pero planea sobre ella la calumnia de un noviazgo que mantuvo quince años atrás. Folletín muy de la época.

4/10
Chantaje

1946 | Chantaje

El comisario Fernandis descubre que la esposa del médico que ha operado a su hija cree que es una homicida. Está convencida de que acabó con la vida de un hombre que le hacía chantaje. Esforzada cinta de producción española con un guión bastante convincente y un reparto ajustado.

5/10
Los últimos de Filipinas

1945 | Los últimos de Filipinas

Reconstrucción de las hazañas de la última guarnición española que siguió resistiendo en la Guerra de Cuba, en 1898. El capitán Enrique de las Morenas y Fossi queda sitiado con una cincuentena de soldados en la iglesia de Baler, un pueblo de Filipinas, por los insurrectos. Allí resisten durante más de un año. Todo un clásico del cine español, destaca la interpretación de actores como Fernando Rey y Tony Leblanc. La canción "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández, se hizo muy popular.

6/10

Últimos tráilers y vídeos