IMG-LOGO

Biografía

Fernando Fernández de Córdoba

Fernando Fernández de Córdoba

84 años ()

Fernando Fernández de Córdoba

Nació el 28 de Noviembre de 1897 en Madrid, España
Falleció el 28 de Febrero de 1982 en Madrid, España
Filmografía
Las últimas banderas

1957 | Las últimas banderas

Rumbo

1953 | Rumbo

La alegre caravana

1953 | La alegre caravana

Nadie lo sabrá

1953 | Nadie lo sabrá

Pedro Gutiérrez es un humilde empleado de banca en Madrid, que está a punto de casarse. Un día, después del atraco de unos ladrones en el banco, queda malherido, pero los ladrones se dejan atrás parte del botín: 30.000 dólares; y él se hace con ellos. Desde ese momento, las cosas le irán de mal en peor. Simpática película española, dirigida con ritmo por Ramón Torrado (Fray Escoba), que cuenta sobre todo con un formidable trabajo de Fernando Fernán Gómez. Aunque el guión es simplón y el desenlace se precipita demasiado, el conjunto se deja ver, y tiene gracia la voz en off del narrador, que se presenta como si fuera la conciencia del atormentado protagonista.

5/10
El seductor de Granada

1953 | El seductor de Granada

¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

Comedia con guión de Mariano Ozores, donde un tipo arruinado intenta conquistar a una soltera con fortuna. La actuación de Pepe Iglesias es tremendamente cómica y acumula muchos momentos divertidos.

4/10
Maldición gitana

1953 | Maldición gitana

Adaptación de la divertida obra de teatro de Carlos Arniches, sigue a un viudo cuya suegra le hace la vida imposible, y aún se complican más las cosas cuando el otro piensa en contraer segundas nupcias. La muerta de la suegra propicia la aparición de su espíritu, que para hacerse perdonar está dispuesto a ayudar a su yerno con el nuevo amor.

5/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
La estrella de Sierra Morena

1952 | La estrella de Sierra Morena

La estrella de Sierra Morena

La trinca del aire

1951 | La trinca del aire

El sueño de Andalucía

1951 | El sueño de Andalucía

Los amores de Juanillo y Dolores, a los que une la pasión por la música y el baile. Un océano les va a separar, pero se mantienen fieles al indudable enamoramiento que viven. Dirige Luis Lucia uno de sus típicos y eficaces melodramas, atravesados de canciones ad hoc.

4/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
Don Juan

1950 | Don Juan

Tras años de destierro, don Juan vuelve a España, conociendo a la bella Lady Ontiveros en el barco que le trae de regreso. Una vez en tierra se entera de la muerte de su padre y de las condiciones impuestas por éste para poder hacer efectiva su herencia: casarse con una doncella pura e inocente llamada doña Inés. Adaptación de la conocida obra de José Zorrilla, para la que Sáenz de Heredia contó con la colaboración en el guión de José María Pemán. Rodada en color a través de Chapalo Films, obtuvo excelentes recaudaciones y un aplauso generalizado de la crítica. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió la labor del director y de su actor protagonista; mientras que el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
El pasado amenaza

1950 | El pasado amenaza

Correcta intriga romántica creada por el escritor madrileño Miguel Mihura y dirigida por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). Narra cómo la ex bailarina Elena entra en relación con el apuesto Rafael, un presunto asesino...

4/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
Sabela de Cambados

1949 | Sabela de Cambados

El Santuario no se rinde

1949 | El Santuario no se rinde

Marisa recuerda el pasado cuando sube por la cuesta hacia el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Allí se mantuvo recluida durante la violencia que asolaba todo en la Guerra Civil. Película de claro corte "nacional" que sin embargo atrapa por su aceptable calidad y las sentidas interpretaciones. Reúne a un grupo de grandes actores de la época. Destacan Beatriz de Añara y Alfredo Mayo.

5/10
Botón de ancla

1948 | Botón de ancla

José Luis, Carlos y Enrique son estudiantes de la escuela naval de Marín y buenos amigos, conocidos por los demás como el grupo 'Botón de ancla'. Carlos conoce a María Rosa, una guapa joven de la que se enamora, y que hace que rompa su noviazgo con Dorita. Ésta última, a modo de venganza, enamora a José Luis, y por ello, la relación entre los amigos se quiebra. Pero un suceso inesperado pondrá a prueba su amistad. Película de Ramón Torrado sobre la amistad. Antonio Casal, Jorge Mistral y Fernando Fernán Gómez son el trío protagonista de la cinta, en la que, a pesar de algunos golpes de humor, la historia se tiñe por momentos de drama. En 1974 se rodó de nuevo un remake.

4/10
La calle sin sol

1948 | La calle sin sol

Primero de los tres guiones que Miguel Mihura escribió para el director Rafael Gil junto a Una mujer cualquiera y ¡Viva lo imposible!. Todo un lujo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las máximas figuras del teatro y el humor español, adaptado al cine en numerosas ocasiones (el último ejemplo es el de José Luis Garci en Ninette). Film que mezcla el cine negro con el melodrama y que tiene su acción en el Barrio Chino de Barcelona. Amparo Rivelles es una joven cuyo padre regenta un local, y allí conoce a un individuo de mala fama del que se enamora. Ella cree que puede ser un delincuente.

5/10
Las aguas bajan negras

1948 | Las aguas bajan negras

Adaptación de la novela “La aldea perdida”; de Armando Palacio Valdés, que no funcionó en taquilla porque, según su director, “el título de Las aguas negras era de difícil comprensión para el público”. Luis Pérez de León consiguió el premio del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actor de reparto. Su acción transcurre en Asturias, cuando tiene lugar la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Beatriz, hija del coronel Moscoso, pide a su padre que le deje pasar la noche en una quinta de Rubiercos. Allí le espera un joven capitán carlista con el que la joven lleva casada un año en secreto. Sin embargo, una patrulla le descubre y el joven escapa.

5/10
Hoy no pasamos lista

1948 | Hoy no pasamos lista

El maestro de un pueblecito se queda ciego y es incapaz de impartir sus clases. María le servirá de lazarillo para que pueda hacerlo. El gran Fernando Fernán Gómez protagoniza este film, un drama lleno de sentimiento, junto a la actriz madrileña Nani Fernández (Los últimos de Filipinas).

5/10
Reina Santa

1947 | Reina Santa

Producción histórica de Suevia Films, en una época especialmente pródiga en este tipo de cine gracias a los títulos de su rival CIFESA como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña. El guión original del propio Gil nos retrae al Reino de Portugal, cuando éste estaba atrapado entre las guerras de don Alfonso y el rey Dionisio. Éste ultimo, acaba contrayendo matrimonio con la hija del rey Pedro III, conformando así la alianza entre Portugal y la corona de Aragón. Sin embargo, las intrigas palaciegas hará que la reina se obstine en dar un hijo a su marido mientras éste cree que ella le está siendo infiel. Película que incide en la santidad de la reina Isabel y que fue declarada “de Interés Nacional”. El Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió su tercer premio; y el Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Rafael Gil el mejor director del año.

6/10
La dama del armiño

1947 | La dama del armiño

Siglo XVI, Toledo, época del Corpus. Un joven orfebre judío se ha enamorado de la hija de El Greco, que ha posado para él para un cuadro. Tendrá la desgracia de ser acusado ante la Inquisición, y su amada hará lo posible para esconderla. El film conjuga bien melodrama con telón de fondo histórico.

5/10
Cuando llegue la noche

1946 | Cuando llegue la noche

Magda se enamora de Guillermo, piloto al que ha conocido durante una nevada. Cuando estalla la Guerra Civil, él decide seguir volando a pesar de encontrarse enfermo. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
Mar abierto

1946 | Mar abierto

Notable película de Ramón Torrado, que sirve con buen pulso una trama de amor en un pueblecito pesquero de Galicia. Utiliza muy bien el recurso de una ancianita, que en su paseo diario se detiene a hablar con el pintor que está plasmando en el lienzo a la imagen de la Virgen que preside el mar desde un promontorio. En efecto, ella le dice que está dispuesta a pintar su cuadro, y a contarle el milagro que le hizo esa Virgencita, con lo que la intriga está sembrada en el potencial espectador. La trama de H.S. Valdés y Adolfo Torrado arranca con la boda en segundas nupcias de Andrés, un pescador viudo que tiene una niña, Carmiña. Su nueva esposa resulta ser una fresca, que se fuga con el náufrago al que Andrés salvó la vida y acogió en su casa. Años después, Carmiña ya es una buena moza, a la que su padre sobreprotege, quizá con miedo de que le pase algo parecido a su segunda mujer. Pero Antonio, un marinero mecánico que está reparando una de sus embarcaciones, que se enamora de Carmiña, se gana su confianza. Pero él ha ocultado que es el hijo del náufrago del pasado, por temor a echar a perder sus posibilidades amorosas. Ramón Torrado entrega un film costumbrista, de notable fotografía en blanco y negro, con estupendas escenas festivas, de romerías y pesca, con canciones bien intregradas. Y los actores del pueblo han cuidado sin forzarlo el acento gallego de sus personajes. Está muy bien todo el reparto, aunque desprende encanto Maruchi Fresno y su galán Jorge Mistral. También José María Lado resulta muy convincente como el padre.

6/10
El emigrado

1946 | El emigrado

Ángela es así

1945 | Ángela es así

En Navidades llega a Madrid Ángela, una joven huérfana que vive en el extranjero. En la capital de España se instalará en casa de un tío suyo, hombre vividor de vida desordenada. La convivencia con la joven cambiará la vida de la casa. Simpática y ocurrente comedia propia de la posguerra española, en donde las historias tendían a ser amables y optimistas. Aquí el guión se basa en una obra del comediante Carlos Arniches escrita en 1924, en colaboración con el zarzuelista Joaquín Abati.

5/10
Misterio en la marisma

1943 | Misterio en la marisma

En un gran coto en Andalucía vive José Luis, un joven que se encuentra obsesionado con una pequeña historia familiar de la cual solo se conserva un hermoso cuadro de una joven con un collar de diamantes. José conoce a una mujer Polaca llamada Vera, de quien queda prendado por su belleza. La invitará entonces formalmente a su hogar junto con otra serie de prestigiosos invitados. Nadie espera que durante esa noche se develará un gran misterio.     Película dirigida por el canario Claudio de la Torre (Rápteme usted) y con la actuación de Conchita Montes y Tony D'Algy. Destaca además una breve aparición de Lola Flores como bailaora.

3/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

El famoso Carballeira

1940 | El famoso Carballeira

Un matrimonio de conveniencia entre personas de muy distintas clases sociales acaba tomando forma contra viento y marea. Se trata de una amable e idealista comedia muy de la época, protagonizada por Fernando Fernández de Córdoba y Maruchi Fresno.

5/10
Agustina de Aragón

1929 | Agustina de Aragón

5/10

Últimos tráilers y vídeos