IMG-LOGO

Biografía

Jorge Mistral

Jorge Mistral

51 años ()

Jorge Mistral

Nació el 24 de Noviembre de 1920 en Aldaya, Valencia, España
Falleció el 20 de Abril de 1972 en Ciudad de México, México
Filmografía
Los pistoleros de Casa Grande

1964 | Gunfighters of Casa Grande

Al término de la Guerra de Secesión, un grupo de pistoleros viaja a un pueblo junto a la frontera mexicana, para repartirse el botín que llevan. Allí descubren que Joe Daylight, líder del grupo, ha comprado un rancho mexicano con el dinero de los demás. Pretende vender ganado porque durante la postguerra alcanzará un precio bastante alto. Western rodado en España de pocas pretensiones, que no aparta nada nuevo al género, y que cuenta con un reparto bastante desigual.

3/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

El amor de los amores

1962 | El amor de los amores

Felipe huye de Barcelona por sus ideas anarquistas. Vagabundea un tiempo, sin refugio ni nada que comer. Llegará así a una mansión solariega y pide ayuda, fingiendo haber renunciado a sus ideas. Allí el propietario es un hombre ciego, maduro, de conducta intachable, que le acoge. No hará igual su bella esposa... Sin embargo, con el paso de los días ella empezará a sentir amor por el recién llegado. Drama romántico basado en la novela de Ricardo León, ya llevada al cine en 1944. El resultado no acaba de cuajar como debiera y no alcanza la calidad de otras peliculas del madrileño Juan de Orduña, como Pequeñeces o El último cuplé.

4/10
Ventolera

1962 | Ventolera

Cristina perdió a su marido en un accidente de avión, desde entonces no para de idolatrarle. Lo que no sabe es que todo el pueblo se burla de la situación por que su esposo era una auténtico pendón.

Scherezade

1962 | Shéhérazade

Carlomagno envía a un emisario a negociar con el califa de Bagdad para poder llevar a cabo una cruzada en los Santos Lugares, pero el hombre se distrae enamorándose de la hermosa Scherezade. Exótica cinta de aventuras, está coproducida por España, Francia e Italia.

4/10
Carmen la de Ronda

1959 | Carmen la de Ronda

Adaptación de la inmortal obra de Prosper Mérimée, esta vez con protagonismo para la diva Sara Montiel. La historia, ambientada en la Guerra de la Independencia, se centra en los amores de Carmen, una hermosa mujer que se debate entre sus dos amores, un guerrillero español y un oficial francés. Dirige la película el argentino afincado en españa Tulio Demicheli (La herida luminosa), quien cuenta con actores sólidos. Aunque la puesta en escena está recargada y tiene aire televisivo e incluso teatral, el resultado se deja ver. Destacan las canciones que interpreta estupendamente Sara Montiel.

5/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
La venganza (1958)

1958 | La venganza

Juan Díaz sale de prisión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana, Juan decide buscar a Luis el Torcido, culpable de su desgracia, con el fin de acabar con su vida. Y logra que el Torcido, que está montando una cuadrilla de segadores, les contrate a él y a su hermana. Por este drama criminal, Juan Antonio Bardem obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Describe la forma de vida de los segadores durante la época de la postguerra, marcada por las penurias económicas.

6/10
La espada y la cruz

1958 | La spada e la croce

El centurión romano Cayo Marcelius recibe el encargo de marchar a Judea para supervisar el mando de Poncio Pilatos en la región. Allí será testigo de la sublevación de los judios, particpará en batallas, conocerá a María Magdalena y presenciará la crucifixión de Cristo. Ficción de aventuras en época bíblica y con aspecto de péplum clásico es lo que ofrece este film italiano de Carlo Ludovico Bragaglia, que cuenta con un reparto de actores muy solvente, encabezado por Yvonne De Carlo como María Magdalena.

4/10
Cabo de Hornos

1957 | Cabo de Hornos

Antonio Grez, un capitán ballenero, conoce en el bar de un puerto a Amalia, una mujer bellísima y enigmática que vive atormentada bajo el trágico presentimiento de que, al igual que numerosos de sus antepasados, el destino le tiene preparada una muerte violenta y próxima. Grez toma el mando de un barco ballenero con destino al Cabo de Hornos y la Antártida. En Punta Arenas, el director de la compañía ballenera embarca junto a su esposa, que resulta ser Amalia, de la que Grez está ya completamente enamorado. La ruta final del barco no es otra que la "Tierra de la Desolación", un paraje polar y desolado que tiene una historia maldita y que los protagonistas saben que siempre se cumple inexorable, desde hace siglos. A la manera de Hitchcock, esta película española es una indagación en la fuerza del trágico destino que atormenta unas vidas errantes. Con unas interpretaciones lúcidas y meritorias, Tito Davison logró una película intimista y enigmática.

4/10
La sirena y el delfín

1957 | Boy on a Dolphin

La película supuso el debut en el cine norteamericano de la megaestrella italiana Sophia Loren, cuyas piernas ya eran bastante más largas que toda la estatura de su compañero de reparto Alan Ladd. Ambos forman una curiosa pareja, bien acompañados por el siempre irónico Clifton Webb y el atractivo Jorge Mistral. Todo ello para una trama acuática –filmada en aguas del Mediterráneo– según una novela de David Divine. Nominación al Oscar para el melódico score de Hugo Friedhofer. Phaedra es una muchacha griega que, practicando el buceo en la isla donde vive, descubre una estatua de un muchacho con un delfín. Por ello contacta con un arqueólogo norteamericano que trabaja para un proyecto en un museo de Atenas. Pero mientras que Phaedra y su novio quieren obtener dinero por su descubrimiento, el arqueólogo pretende que donen la estatua altruistamente. La película está marcada por el erotismo de Sophia Loren y sus vestidos mojados.

7/10
Esclavas de Cartago

1957 | Le schiave di Cartagine

Peplum sobre los primeros cristianos, en que dos hermanas cartaginesas, una de ellas cristiana, son compradas por la hija del procónsul romano. El caso es que ésta está enamorada de un oficial romano, que a su vez queda prendado de la esclava cristiana. Así que mezclando amor despechado y miedo a una religión desconocida, se desata una injusta persecución.

4/10
Expreso de Andalucía

1956 | Expreso de Andalucía

Tres tipos de perfil muy diferente unen fuerzos para robar las joyas de un furgón, y hacerlas llegar a Madrid en el tren expreso de Andalucía. Pero surgen problemas y las deslealtades se disparan. Un digno film de golpe audaz, filmado con oficio por Francisco Rovira Beleta.

6/10
La gata

1956 | La gata

Historia de amores contrariados que transcurre en el marco de un cortijo andaluz y el mundo de los toros, pensada para el lucimiento de Aurora Bautista –la gata del título–, y rodada en Cinemascope, toda una novedad para la época. María está encaprichada con un domador de caballos, pero es el joven Joselillo quien la ama de verdad.

5/10
La legión del silencio

1955 | La legión del silencio

Un prófugo de la justicia por sus ideas políticas, cambia su identidad con la de un sacerdote que ha fallecido en el autocar en el que viajaba. Y curiosamente, el que todo el mundo le tome por un cura, va a afectar a su modo de ver la vida. Original trama para un film que firman dos grandes directores, José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.

5/10
Un caballero andaluz

1954 | Un caballero andaluz

El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega. Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones, con dirección de Luis Lucia.

4/10
Abismos de pasión

1954 | Abismos de pasión

Después de más de diez años de exilio voluntario, Alejandro vuelve a la mansión de la colina en la que pasó su infancia, como un miembro más de la poderosa familia propietaria de la casa. Aunque era hijo de un mozo de cuadra, fue adoptado por el cabeza de familia, aunque nadie supo nunca por qué. En esta ocasión, Buñuel adapta libremente a su rico y surrealista universo personal la celebérrima novela Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. La inquietante ambientación, cercana al cine de terror, permite pasar por alto que se trata de un folletín decimonónico, rodado con una evidente falta de presupuesto y un sonido de baja calidad.

6/10
3 citas con el destino

1954 | 3 citas con el destino

Película compuesta por tres episodios, unidos por una sortija, igual que en Seis destinos de Julian Duvivier servía de nexo un frac que pasaba de mano en mano. Aquí se contó con tres directores: Florián Rey, Fernando de Fuentes y León Klimovsky. El primer segmento corresponde a Rey, y contó con un guión de Miguel Mihura. Sigue a un marinero prendado de una muchacha, que va a sucumbir de un balazo de un tipo celoso. Los otros transcurren México y Argentina, y la crítica fue unánime al alabar el episodio de Klimovsky, deudor del cine de Alfred Hitchcock.

5/10
El tren expreso

1954 | El tren expreso

Los viajes en tren suelen ser un lugar muy propicio en cine para el enamoramiento. Sea como fuere, aquí es un pianista de carrera exitosa, pero en crisis vital, el que cambia sus planteamientos cuando coincide con una mujer en el tren, que no sólo sufre un desmayo, sino que intenta quitarse la vida. Tras la cámara está León Klimovsky, uno de los grandes del fantaterror español.

4/10
Para siempre

1954 | Para siempre

El mexicano Juan Carlos viaja a España. Allí, conoce a una pintora de la que se enamora, a pesar de que él está casado. Insulsa coproducción hispano-americana, de argumento facilón y con actores que se han esforzado poco.

4/10
Camelia

1953 | Camelia

Los amores de un torero y una cantante, que crece cuando él sufre una cornada en plena faena. Pues ambos empiezan a ver que son algo parecido a un par de almas gemelas. Buen trabajo de la pareja compuesta por María Félix y Jorge Mistral, aunque la trama es previsible.

4/10
El derecho de nacer

1952 | El derecho de nacer

En el sino de un reconocido médico está escrito salvar la vida del abuelo que lo repudió antes de nacer. El derecho a la vida, la familia y la solidaridad ante las dificultades son la materia prima de esta muestra representatvia del melodrama mexicano de los años 50. Protagoniza el film, el galán de la época Jorge Mistral.

5/10
La hermana San Sulpicio

1952 | La hermana San Sulpicio

Una de las populares comedias con canciones de Luis Lucia, a partir de la novela de Armando Palacio Valdés, que ya había sido versionada en dos ocasiones por Florián Rey, una de ellas en una cinta muda, y que aún conocería otra versión del propio Lucia. Aquí tenemos a Carmen Sevilla, simpática cantante y bailarina, que descubre su vocación de religiosa, y aunque el sacerdote capellán de su familia no cree que eso sea lo suyo, se embarca en la aventura, y acude ilusionada al hospital donde es destinada.

5/10
La trinca del aire

1951 | La trinca del aire

Deseada

1951 | Deseada

En Yucatán, México, Deseada tiene que ocuparse de su hermana menor, Nicte. Decide sacrificar su juventud e incluso su compromiso con Manuel, un español que acude a visitarla. Pese a que entre ambos surge una enorme atracción, la muchacha decide romper el noviazgo. Uno de los grandes taquillazos de la era dorada del cine mexicano, por el tirón de los protagonistas. Adapta la obra teatral "La Ermita, la fuente y el río", de Eduardo Marquina.

4/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Currito de la Cruz (1949)

1949 | Currito de la Cruz

Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre. Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia.

5/10
Sabela de Cambados

1949 | Sabela de Cambados

Neutralidad (Los caballeros del mar)

1949 | Neutralidad (Los caballeros del mar)

Durante la II Guerra Mundial, el barco español Magallanes rescata a los supervivientes de un cañonero estadounidense destruido por el enemigo. Película con alto contenido propagandístico, pues ensalza la neutralidad de España en el conflicto bélico, una vez acabado éste.

4/10
La manigua sin Dios

1949 | La manigua sin Dios

Una misión española es atacada en El chaco. El rey Carlos III obligará a auq e los religiosos sean expulsados del país. El actor Jorge Mistral protagoniza este drama español ambientado en tierras suramericanas.

4/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
Botón de ancla

1948 | Botón de ancla

José Luis, Carlos y Enrique son estudiantes de la escuela naval de Marín y buenos amigos, conocidos por los demás como el grupo 'Botón de ancla'. Carlos conoce a María Rosa, una guapa joven de la que se enamora, y que hace que rompa su noviazgo con Dorita. Ésta última, a modo de venganza, enamora a José Luis, y por ello, la relación entre los amigos se quiebra. Pero un suceso inesperado pondrá a prueba su amistad. Película de Ramón Torrado sobre la amistad. Antonio Casal, Jorge Mistral y Fernando Fernán Gómez son el trío protagonista de la cinta, en la que, a pesar de algunos golpes de humor, la historia se tiñe por momentos de drama. En 1974 se rodó de nuevo un remake.

4/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
Pototo, Boliche y compañía

1948 | Pototo, Boliche y compañía

Boliche recibe una herencia. Para recibirla debe cumplir la condición de montar una emisora de radio en el plazo de seis meses. Comedia menor, con un guión muy discreto. Al menos cuenta con grandes secundarios.

3/10
La nao capitana

1947 | La nao capitana

En un barco a punto de hacerse a la mar vía Sevilla rumbo a las Américas, se sube un polizón que ha tenido un encontronazo, que se saldado con una muerte, en las callejuelas de la ciudad hispaliense. En la misma nave, aparte de la tripulación donde no falta un galeote, estudiante de Salamanca, se encuentra la mujer y dos hijas del potentado don Antonio Fernández de Sigüenza. Adaptación de una novela de Ricardo Baroja, Premio Nacional de Literatura. Aseguraba Florián Rey que "pocos asuntos he encontrado en mi vida tan reciamente españoles como éste, que junta la profundidad religiosa, la nobleza, la caballerosidad, la hidalguía y el impulso generoso de nuestra Patria en su historia", declaración algo grandilocuente para un film que no pasa de entretenido, y en que la resconstrucción del viaje por mar resulta un tanto artificiosa.

5/10
Héroes del 95

1947 | Héroes del 95

Film español que recrea algunos enfrentamientos y actos bélicos del ejército español en Cuba, a finales del siglo XX, cuando la isla era colonia española. Entre otros episodios, el argumento se centra en la defensa de Nuevitas por parte del Capitán Armando Padilla y de la valentía del soldado madrileño Eloy Gonzalo, llamado "héroe de Cascorro". La producción y la factura visual es pobre y no esconde su hagiografía del ejército español. Pero cuenta con un reparto de cierto renombre, en donde destacan actores como Alfredo Mayo (Peppermint Frappé) o Jorge Mistral.

5/10
La dama del armiño

1947 | La dama del armiño

Siglo XVI, Toledo, época del Corpus. Un joven orfebre judío se ha enamorado de la hija de El Greco, que ha posado para él para un cuadro. Tendrá la desgracia de ser acusado ante la Inquisición, y su amada hará lo posible para esconderla. El film conjuga bien melodrama con telón de fondo histórico.

5/10
El emigrado

1946 | El emigrado

Misión blanca

1946 | Misión blanca

Dramático y emotivo cine religioso ambientado en las misiones españolas en Guinea. La película está articulada como el relato que un anciano sacerdote hace a un joven misionero recién llegado, la historia del padre Javier y su corrupto padre banquero, cuyos caminos se separaron para volver a cruzarse providencialmente. Dirige con buen pulso Juan de Orduña, 

5/10
Las inquietudes de Shanti Andía

1946 | Las inquietudes de Shanti Andía

En su vejez, Shanti Andía recopila los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Ha dejado constancia de su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y su fascinación por su tío Juan de Aguirre, un aguerrido marinero. Adaptación de la novela de Pïo Baroja, publicada en 1911. El autor aparece interpretándose a sí mismo. Aunque no llega a la altura del texto original, cuenta con cuidadas interpretaciones.

5/10
Ángela es así

1945 | Ángela es así

En Navidades llega a Madrid Ángela, una joven huérfana que vive en el extranjero. En la capital de España se instalará en casa de un tío suyo, hombre vividor de vida desordenada. La convivencia con la joven cambiará la vida de la casa. Simpática y ocurrente comedia propia de la posguerra española, en donde las historias tendían a ser amables y optimistas. Aquí el guión se basa en una obra del comediante Carlos Arniches escrita en 1924, en colaboración con el zarzuelista Joaquín Abati.

5/10

Últimos tráilers y vídeos