Decine21
Biografía
Frantisek Vlácil

Frantisek Vlácil

74 años ()

Frantisek Vlácil

Nació el 19 de Febrero de 1924 en Cesky Tesin, Moravia-Silesia, República Checa
Falleció el 28 de Enero de 1999 en Praga, República Checa

Vanguardista

18 Junio 2012

No es el cine de Frantisek Vlácil un cine fácil, más bien todo lo contrario. De estraño aliento poético y pesimista acerca de la condición humana, sorprende no obstante su arrolladora fuerza visual y la atmósfera opresiva que lo envuelve.

Frantisek Vlácil nació el 19 de febrero de 1924 en Cesky Tesin, en la región de Moravia-Silesia de la República Checa. Estudió arte y estética en la Universidad Masaryk de Brno. Su dedicación al cine no pasó por la famosa Escuela de Cine de Praga, sino que se acercó al celuloide paulatinamente, trabajando en talleres de animación de marionetas y documentales. Su gusto fue detectado por la unidad fílmica del ejército checo, que le encargaría una treintena de documentales de entrenamiento y propaganda. Internacionalmente llama la atención en Venecia en 1957 gracias al corto documental Sklelená Oblaka, historia sin palabras sobre un muchacho y un anciano que comparten la pasión por volar. Su aliento poético se detecta ya en este temprano film, que le posibilita rodar su primer trabajo de ficción, Pronásledování (1959), la mitad primera del díptico Vstup zakázán.

Su primera obra de ficción completamente en solitario es La paloma blanca (1960), presentada nuevamente en Venecia. Muy bella estéticamente, y con niña protagonista, recuerda en planteamientos a El globo rojo de Albert Lamorisse. Como será habitual en su filmografía, los diálogos quedan reducidos al mínimo. El film se considerará representativo del nuevo cine checo que posibilita la Primavera de Praga, aunque a diferencia de otros compañeros cineastas Vlácil no es de los que se significan políticamente, él se dedica a su obra de artista; incluso situará habitualmente sus historias en el pasado para evitar sospechas por parte de las autoridades. Marca su primera colaboración con Zdenek Liska, que compondrá desde entonces las bandas sonoras de sus filmes.

La trampa del diablo (1961) se sitúa pues en la época de la contrarreforma, y es una historia poética y extraña, marcadamente pesimista, sobre un molinero en plena comunión con la naturaleza, lo que ciertos jesuitas considera sospechoso y con tintes diabólicos. Esta mirada oblicua a la religión –para algunos parábola sobre el contexto político en que vive, algo no demasiado evidente– como opuesta a costumbres paganas estará presente en su obra más conocida pero también críptica, Marketa Lazarová (1967), que describe de modo nada sencillo las rivalidades entre dos clanes en la Edad Media, de las que será víctima la joven del título. Película desmesurada, que tardó dos años en rodarse, deslumbra por su imaginería y música, pero sus cualidades experimentales y lo abstruso de la propuesta la convierten en film de narrativa nada convenciaonal, reservado a estetas y especialistas con ganas de indagar. El trabajo de Vlácil invita a las comparaciones con Ingmar Bergman y sobre todo con Andrei Tarkovsky aunque la apertura de éstos a la trascendencia, su particular búsqueda de lo divino resulta más evidente.

El siglo XIII le agrada a Vlácil, o al menos su siguiente película, El valle de las abejas (1968), tiene el mismo contexto histórico y las mismas inquietudes sobre el choque entre paganos y cristianos y el modo en que esto afecta a las costumbres. De nuevo hay una relación amorosa forzada, cuando el protagonista, formado entre los caballeros teutónicos, se plantea casarse con la viuda de su padre. Más riesgo sin duda hay en Adelheid (1969), aunque sólo sea porque la accion transcurre en el día después del final de la Segunda Guerra Mundial, y se fija en el modo en que fueron tratados los vencidos. El protagonista, tras servir en la RAF, recibe una finca que perteneció a los alemanes, y a una hija de los antiguos dueños le toca servirle, lo que poco a poco deriva en relación amorosa.

La invasión soviética le dificulta hacer cine con la regularidad de antaño. Participa en películas para niños, pero no se puede decir que entregue un film netamente personal hasta 1977, cuando rueda Humo en el campo de patatas. Su siguiente film, Sombras de un cálido verano, es descrito como un Perros de paja a la checa. Vlácil seguirá haciendo cine, aunque calladamente, casi hasta una década antes de su muerte. El reconocimiento a su obra no es todo lo amplio que podría esperarse, aunque en el Festival de Karlovy Vary le entregan en 1998, un año antes de su muerte, un premio especial a toda su carrera.

Filmografía
Adelheid

1970 | Adelheid

El valle de las abejas

1968 | Údolí vcel

6/10
Marketa Lazarová

1967 | Marketa Lazarová

6/10
Adelheid

1970 | Adelheid

El valle de las abejas

1968 | Údolí vcel

6/10
Marketa Lazarová

1967 | Marketa Lazarová

6/10

Cumplen años hoy

Emir
Kusturica

66 años

Aida
Folch

34 años

J.C.
Chandor

47 años