IMG-LOGO

Biografía

George E. Diskant

George E. Diskant

George E. Diskant

Filmografía
El hombre del rifle

1958 | The Rifleman | Serie TV

Serie televisiva en formato de western familiar, gran éxito a finales de los 50, y que conoció cinco temporadas. Sigue en Nuevo México a Lucas, un ranchero viudo con un hijo de doce años, que debe compatibilizar su trabajo con el mantenimiento del orden en la zona, pues el sheriff local no da abasto. Le sirve de ayuda su Winchester especial. Entre los guionistas de la serie figura el nombre de Sam Peckinpah, que luego sería un importante revisionista del género. Y como rostro emblemático, está Chuck Connors, que aunque tuvo una larga carrera en tele y cine debe su popularidad sobre todo a esta serie.

6/10
El bígamo

1953 | The Bigamist

Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé. Por medio de flashbacks, Harry le cuenta al agente de adopción cómo llegó a esos dos matrimonios. Ida Lupino dirige e interpreta este drama de cine negro. A la directora le gustaba tratar temas controvertidos para la sociedad de la época, como demuestra en esta película. Dirigió también con gran maestría El autoestopista.

6/10
El retorno de los hermanos corsos

1953 | Bandits of Corsica

El barón Cesare Jonatto es el malvado gobernante de la isla de Córcega. Él oprime a sus ciudadanos, los castiga duramente por la menor falta. Un grupo de amantes de la libertad decide organizarse para derrocarlo. Sin embargo, el líder de la revolución, Mario Franchi, necesitará de la ayuda de su hermano para ganar la guerra. Pero los hermanos están enfadados y tendrán que arreglar sus problemas por el bien de todos. Película de aventuras y acción en la que sus personajes protagonistas tienen más densidad dramática de la habitual en el género.

4/10
Beware, My Lovely

1952 | Beware, My Lovely

Un psicópata entra a trabajar como manitas en la casa de una viuda solitaria. Ida Lupino protagoniza esta cinta de suspense, que crea una enorme tensión. Robert Ryan realiza un gran trabajo como perturbado aparentemente normal.

5/10
Testigo accidental (1952)

1952 | The Narrow Margin

Una mujer relacionada con la mafia –su esposo muerto estaba metido de lleno en el 'negociado'– ha decidido testificar contra sus antiguos compinches. Protegida por el FBI, en el viaje en tren hasta la ciudad donde debe testificar, el peligro de ataques gangsteriles es inminente. Afortunadamente le escolta un agente, que velan por su vida. Buen film de serie B, entregado por el competente Richard Fleischer. La idea es tan buena que sería revisitada en 1990, con Gene Hackman y Anne Archer sustituyendo a Charles McGraw y Marie Windsor. La comparación favorece a la película original. Hay suspense del bueno, y un sorprendente giro acerca de la mujer a la que está protegiendo el policía. Algunas frases son memorables, como la de la mujer que empieza a ser escoltada, que se burla de los policías, comentando su "bronceado de Los Ángeles", o las del policía ferroviario gordo, que dificulta el tráfico por los pasillos del tren, y que asegura que "nadie quiere a los gordos, salvo su tendero y su sastre".

7/10
El cuarto hombre (1952)

1952 | Kansas City Confidential

Tim Foster, antiguo policía, trama un complejo plan para robar un millón de dólares, con ayuda de tres matones. La clave está en cargarle el delito a un inocente. Acaba inculpado Joe Rolfe, un camionero que tendrá que demostrar su inocencia. Sin embargo, acaba enamorado de la hija de Tim Foster. Brillante muestra del mejor cine negro de los años 50, a cargo del siempre interesante Phil Karlson (El salario de la violencia). Se trata de un film de serie B que critica en cierta forma los recortes de libertad de la época de la Caza de Brujas.

6/10
La casa en la sombra

1952 | On Dangerous Ground

Mientras resuelve un asesinato, un duro policía se enamora de la hermana del asesino. Prácticamente desconocida, esta cinta de Ray es una de las cimas del cine negro. Excepcional Ida Lupino como ciega.

7/10
Cargamento blindado

1951 | Sealed Cargo

Segunda Guerra Mundial. El capitán de un pesquero no tiene demasiado interés en esforzarse por apoyar a la causa aliada. Pero acepta llevar como pasajera a una mujer, enfermera, a Terranova, en un viaje peligroso por la presencia en el mar de submarinos alemanes. En el trayecto su nave sufre varios actos de sabotaje, al tiempo que se encuentran un barco danés abandonado, aparentemente debido a un temporal. Sólo encuentran a bordo a su capitán. Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de cine negro y aun de las clásicas películas de piratas. Rodada por el competente artesano Alfred L. Werker, y con un sólido guión en que intervino Oliver H.P. Garrett, parte del atractivo del film reside en el duelo interpretativo entre el hierático y sombrío Dana Andrews y el enigmático y siempre soberbio Claude Rains. La escena en que ambos intercambian frases sabiendo que el otro sabe más de lo que dice es sencillamente brillante. También destacan las escenas de exploración del barco abandonado, de un suspense muy genuino, igual que todas las que transcurren en la noche de espesa niebla, y la del abordaje nocturno de la nave; y se despiertan bien las dudas sobre quién es el traidor del pesquero.

6/10
Puerto de Nueva York

1949 | Port of New York

El puerto de Nueva York es en los años 40 del siglo XX el campo de batalla entre la policía y los narcotraficantes. Una trama intrincada de ambiente opresivo e inquietante es lo que aporta en esta película el eficaz director húngaro László Benedek (La muerte de un viajante). Aunque no sea demasiado conocido, el film es una buena muestra de cine negro y policial, y cuenta además con el primer papel para el cine de un actor ruso nacido en Vladivostok, que llegaría muy lejos en Hollywood: Yul Brynner (Los siete magníficos).

5/10
Un secreto de mujer

1949 | A Woman's Secret

Marian es detenida y llevada a prisión, acusada de disparar a Susan Caldwell, una conocida cantante. Su amigo, el pianista Luke Jordan cree que Marian es inocente, por lo que investiga en busca de la verdad. Excelente film de intriga de la primera etapa de Nicholas Ray, que contó con un sólido guión construido a base de 'flash backs' de Herman J. Mankiewicz, el libretista de Ciudadano Kane. El director contó con interpretes de primera, como su propia esposa, Gloria Grahame y de Melvyn Douglas, que se alejaba por una vez de la comedia, género en el que consiguió grandes éxitos. Analiza la cara oscura del éxito y las consecuencias de los celos profesionales.

8/10
Los amantes de la noche

1948 | They Live by Night

Bowie escapa de la cárcel con otros dos reclusos. Juntos atracan un banco, pero cuando intentan escapar, se desata un tiroteo en el que es alcanzado un policía. Bowie emprende una huida con Keechie, la chica de la que se ha enamorado. Ambos toman un autobús y acaban casándose. Intentan iniciar juntos una nueva vida, en una cabaña de las montañas, pero resulta difícil librarse del pasado. Opera prima del prolífico Nicholas Ray, basada en una novela de Edward Anderson, con una excelente interpretación de Farley Granger (Extraños en un tren). Rodada con pulso firme, aunque el director era un debutante, recuerda a clásicos del cine negro sobre gangsters enamorados, como El bosque petrificado y El último refugio.

6/10
En busca de marido

1948 | Every Girl Should Be Married

Primera película de Cary Grant junto a su esposa en la vida real, Betsy Drake. El actor prácticamente exigió la participación de su mujer en el film, diciendo incluso al director cómo debía rodar las escenas donde ella participase. Esta intromisión en el trabajo de Don Hartman no fue impedimento para que la comedia, una de las últimas producciones de la RKO, que por aquel entonces estaba al borde de la quiebra, tuviese una recaudación de más de 775.000 dólares, convirtiéndose en uno de los éxitos de la temporada. Anabel es una mujer liberada y feminista que cree llevar la iniciativa en cuanto a buscar pareja se refiere. Así que elige a su “presa” en la persona de un pediatra, produciéndose en la persecución todo tipo de enredos humorísticos. La censura española creyó que eso de la emancipación de la mujer no convenía al pueblo, así que solo se puedo ver años después en televisión.

7/10
Desesperado

1947 | Desperate

Un camionero recién casado se envuelto sin querer en un robo en el que muere un policía. Capturado uno de los ladrones, es condenado a la silla eléctrica. Para salvarlo, sus compinches intentan un plan a la desesperada: obligar al camionero a que se autoincrimine; en caso contrario, su esposa pagará las consecuencias. Interesante film de Anthony Mann, donde la pareja protagonista padece la doble presión de la policía y los delincuentes. Rodado para RKO, tiene un ritmo envidiable.

6/10
Banjo

1947 | Banjo

Una niña huérfana viaja desde su sur natal hasta Boston, para vivir con su tía. Pero una vez allí decide regresar en busca de Banjo, su querido perro. Bonito film familiar dirigido con ternura por Richard Fleischer.

6/10
Dick Tracy contra Cueball

1946 | Dick Tracy vs. Cueball

Nuevas aventuras detectivescas de Dick Tracy, con la cara de Morgan Conway. En esta ocasión el personaje de cómic creado por Chester Gould investiga el asesinato de un importador de diamantes, junto al robo de unas piedras preciosas; todo apunta a que el culpable recibió información desde dentro de la empresa de diamantes.Película de serie B, sencilla, con el facineroso de turno, Cueball, y algunos momentos que recuerdan a las viñetas, como el estrangulamiento con que arranca el film, mostrado en off por las sombras de asesino y víctima. Se incluye una broma en el tugurio "La daga sangrienta", regentado por Flora "La guarra", donde se repite al pianista la mítica frase de Casablanca "Tócala de nuevo".

5/10

Últimos tráilers y vídeos