IMG-LOGO

Biografía

Geraldine Fitzgerald

Geraldine Fitzgerald

91 años ()

Geraldine Fitzgerald

Nació el 24 de Noviembre de 1913 en Greystones, County Wicklow, Irlanda
Falleció el 17 de Julio de 2005 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Arthur 2: On the Rocks

1988 | Arthur 2: On the Rocks

El playboy más rico, entrañable y excéntrico del mundo vuelve en plena forma y disfrutando de una vida de lujo y abundancia junto a su esposa, su leal chofer y un nuevo mayordomo. Pero el vengativo padre de la ex-prometida de Arthur, le amenaza con despojarle de su riqueza y patrimonio si no se divorcia de su mujer y se casa con su antigua prometida. ¿conseguirá Arthur recuperar su fortuna?

Poltergeist II: El otro lado

1986 | Poltergeist II: The Other Side

Los Freeling que viven apacibles en su nueva casa recibirán un día la visita del predicador Kane, un siniestro hombre que es en realidad un demonio que intentará seducir a la pequeña Carol Anne para llevarla con ellos. La familia volverá a revivir la pesadilla que dejaron en el pasado, y tendrán que pedir ayuda a una medium y un médico. Secuela de Poltergeist más flojita y donde no aporta nada nuevo. Eso sí, tiene momentos que ponen los pelos de punta como cuando la niña habla a través de un teléfono de juguete con su difunta abuela.

4/10
Lovespell

1981 | Lovespell

Historia inspirada en la ópera de Richard Wagner "Tristan e Isolda". Ambientada en épocas medievales, narra los turbulentos amores entre Isolda (Kate Mulgrew), una druida hija de un rey irlandés; Mark, rey de Cornualles; y Tristán (Nicholas Clay), sobrino de Mark. Sobre ellos cae un hechizo que les llevará a vivir aventuras llenas de pasión, traición y honor. Protagoniza la película Richard Burton y fue rodada íntegramente en los bellos parajes de Irlanda.

4/10
Arthur, el soltero de oro

1981 | Arthur

Arthur es un playboy millonario que ha vivido desahogadamente durante toda su vida. La mayor parte del tiempo está borracho y de fiesta, y su familia, harta de la escandalosa vida que lleva, le amenaza con quitarle 750 millones de herencia si no se casa en un mes. Ahora Arthur tendrá que decidir si contrae matrimonio con su seria y acomodada novia de siempre, o iniciar una nueva vida con Linda, una sencilla pero encantadora chica que acaba de conocer. El cómico Dudley Moore protagoniza esta simpática comedia con la que fue nominado al Oscar como mejor actor. Le acompaña Liza Minnelli, que había deslumbrado ya en Cabaret y New York, New York. El éxito de público realzó la carrera de Moore, lo que dió lugar a una secuela con la misma pareja protagonista.

5/10
Adiós al macho

1978 | Ciao maschio

Lafayette es un técnico de teatro, que debe aguantar las burlas y abusos de varias actrices feministas de Nueva York. Un día que pasea por la playa encuentra a un bebé chimpancé en el interior de un gigantesco muñeco de King Kong. Tomará la sorprendente decisión de adoptar al animal como si fuera un ser humano. Una de las películas más disolventes y surrealistas de Marco Ferreri, que contó con la colaboración en el guión de Gérard Brach y Rafael Azcona. Explora el cambio de los roles sexuales tradicionales de hombre y mujer, con sus típicos excesos visuales.

4/10
Harry y Tonto

1974 | Harry and Tonto

Harry es un profesor jubilado y viudo que tras el desahucio que sufre en su hogar, decide hacer un viaje por Estados Unidos en compañía de su gato Tonto. Un planteamiento muy sencillo para una gran película dirigida por Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York) y con la que Art Carney (El último gran héroe) ganó el Oscar al mejor actor. El film es conmovedor y entrañable, y hace un repaso de valores como la amistad y la familia, y la soledad que puede venir, a veces, acompañando a la vejez.

6/10
El último héroe americano

1973 | The Last American Hero

Film inspirado en los artículos escritos por Tom Wolfe sobre el auténtico piloto de carreras automovilísticas en el NASCAR Junior Johnson, que prestó además en esta ocasión asesoramiento técnico en las escenas de competición. Sigue al joven Junior, que vive con sus padres y un hermano en el Sur en los años 50, y la familia sale adelante con la ilegal destilería de whisky que lleva el padre. El modo en que burlan a las autoridades locales en el tráfico de alcohol propicia que el progenitor acabe en la cárcel, y Junior se esforzará al máximo con su habilidad al volante para ganar dinero en las carreras, hasta hacerse un nombre en el circuito NASCAR y así poder sostener a los suyos. Uno de los mejores filmes del buen artesano Lamont Johnson, donde Jeff Bridges da a la perfección para componer al tipo ingenuo con un talento natural, chuleta pero de buen corazón, que debe aprender a madurar. Se pinta con acierto el ambientillo provinciano y competitivo de estas carreras, el entusiasmo del público, los amores ocasionales con las fans, la fe sencilla que lleva a rezar una oración antes de la carrera, el patriotismo por el que todos se ponen en pie ante la bandera mientras escuchan el himno nacional. Y late la idea de sacar adelante los propios talentos, en vez de seguir caminos problemáticos, aunque vengan de tradición familiar. Las escenas de acción están muy bien rodadas, con emoción y sin fantasmadas. El film cuenta con estupendos secundarios: Gary Busey, Ned Beatty, Geraldine Fitzgerald.

6/10
Raquel, Raquel

1968 | Rachel, Rachel

Raquel es una solitaria profesora treintañera que piensa que ha llegado a la mitad de su vida. Vive con su madre viuda y en su vida no hay demasiados alicientes. Todo cambia cuando conoce a un hombre. Paul Newman debutó en la dirección con este drama que fue nominado a los Oscar a la mejor película. Protagoniza la historia Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real, que también fue nominada a la mejor actriz.

6/10
El prestamista

1964 | The Pawnbroker

Un superviviente de un campo de concentración nazi, abre un negocio de préstamos en Nueva York. Intenta empezar una nueva vida, a pesar de sus dolorosos recuerdos. Arrebatador drama de Lumet sobre las consecuencias de la violencia.

6/10
The Fiercest Heart

1961 | The Fiercest Heart

1830, al sur de África. Dos soldados británicos que viajan por la zona enseñan disciplina a un grupo de Boers, que luchan contra los ataques de los zulúes. Uno de los británicos se enamora de la nieta de un oficial, que está comprometida por otro hombre. George Sherman (El gran Jack) filma una cinta de aventuras de corte clásico, en la línea de Tres lanceros bengalíes. Adapta una novela de Stuart Cloete.

5/10
10 calle Frederick

1958 | Ten North Frederick

Joe Chapin se introduce en la política animado por su esposa Edith, que ansía demasiado el poder y el dinero. El asunto se pone feo cuando tiene que corromper dentro de ese mundo para obtener votos. Chapin se da cuenta que nada de todo esto le hace feliz pero todo cambiará cuando conozca a la joven Kate. Oportunidad para Gary Cooper de protagonizar un drama en torno a la corrupción política aderezado con tintes románticos. Las féminas de la función son Diane Varsi, Suzy Parker y Geraldine Fitzgerald (Cumbres borrascosas (1939)).

5/10
So Evil My Love

1948 | So Evil My Love

Producción de Hal B. Wallis para la Paramount, rodada íntegramente en Londres con un sobresaliente clima de suspense. Ray Milland sorprende en su primer papel de malvado –con miradas dignas de un buen psicópata, dando muestras de ser un gran actor en cuestión de ambigüedad moral– como un criminal que, huyendo de la justicia, encuentra a una joven e inocente viuda (Ann Todd) a la que seduce vilmente para robarle parte de su dinero e involucrarla en un crimen. Todo ello según una novela de Joseph Shearing, bastante más descriptiva y perniciosa de lo que aparece en su adaptación para la pantalla. El ambiente victoriano mostrado en las imágenes resulta notable gracias a la dirección artística de Thomas N. Morahan, así como a su banda sonora de William Alwyn y Victor Young.

7/10
Nadie vive para siempre

1946 | Nobody Lives Forever

Un ex soldado llamado Nick regresa a Nueva York tras la guerra y pronto se inmiscuye en una trama ilegal relacionada con su ex novia. Nick pretende involucrar a una joven viuda millonaria con el objetivo de desplumarla, pero sus planes se van al traste cuando éste se enamora de ella. Magnífico thriller de Jean Negulesco, con los requisitos del buen cine negro de antaño. John Garfield y Geraldine Fitzgerald están a la cabeza del reparto.

6/10
Tres extraños

1946 | Three Strangers

Una antigua leyenda dice que si varios desconocidos piden un deseo al ídolo chino Kwan Yin, éste abre los ojos y se los cumple. Una dama llamada Crystal Shackleford decide averiguar qué hay de cierto en todo esto y por ello reúne a dos extraños de la calle, cada uno con problemas diferentes, y les propone pedir un deseo la noche en la que comienza el nuevo año chino. Jean Negulesco (Llama un desconocido, Cómo casarse con un millonario) dirige este thriller con tintes fantásticos sobre una mujer obsesionada con los poderes de una estatuilla. Una misteriosa Geraldine Fitzgerald sale acompañada de dos correctos Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

4/10
O.S.S.

1946 | O.S.S.

Película de rebosante patriotismo, e interesante por el realismo de sus escenas, rodada nada más terminar la Segunda Guerra Mundial con el firme propósito de homenajear a todos los héroes fallecidos durante el conflicto. Para ello se ideó esta historia de espionaje y aventura que toma su título original de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (“Office of Strategic Services”), que tantas operaciones de riesgo realizó contra los alemanes. Alan Ladd lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo.

5/10
Pesadilla

1945 | The Strange Affair of Uncle Harry

Harry es el segundo de tres hermanos de una familia venida a menos, cuyo apellido, Quincy, tiene cierta importancia en su provinciana ciudad. Ocupado en sacar adelante a sus hermanas trabajando en los diseños de una fábrica, se ha convertido en el típico solterón. Hasta que llega de Nueva York una atractiva supervisora, y el flechazo es casi instantáneo. Aunque Hester se alegra por su hermano, Lettie, que siente una inclinación hacia Harry casi enfermiza, no va a ponerle las cosas fáciles cara al matrimonio. Su continuo torpedeo va a tener terribles consecuencias, pues a Harry se le pasa por la cabeza una solución algo drástica para terminar con las dificultades. Aunque el film arranca de modo premioso, y tiene un inesperado `happy end´ poco creíble -se rodaron hasta cinco finales diferentes, y la productora Joan Harrison abandonó Universal por estar en desacuerdo con el que se impuso-, merece la pena. Sólo el giro que da la trama en el último tercio de la historia, de creciente suspense, y la intensa interpretación de Geraldine Fitzgerald como hermana posesiva, hacen muy recomendable su visionado.

5/10
Heroínas anónimas

1944 | Ladies Courageous

Basada en la novela de Virginia Spencer Cowles, se trata de una película patriótica que narra la verdadera historia de un Escuadrón de Mujeres que, durante la Segunda Guerra Mundial, eran las encargadas de trasladar los bombarderos desde el origen de fábrica hasta su destino al frente. Cada una de estas mujeres, además de heroínas, también tiene una vida sentimental que ofrecer al espectador, haciéndolo en formato flash-back. Así que puede considerarse casi un film de episodios sueltos, con el nexo común del trabajo común de las protagonistas. Rodada en mitad del conflicto, con el tono ambiental adecuado, destaca su reparto de féminas, con Loretta Young, Geraldine Fitzgerald, Diana Barrymore, Anne Gwynne y Evelyn Ankers.

6/10
Alarma en el Rhin

1943 | Watch on the Rhine

Kurt y Sara son un matrimonio alemán que lidera un grupo clandestino anti-nazi. En plena Segunda Guerra Mundial, ellos y sus tres hijos huyen hacia Washington. Cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de película, actor (Paul Lukas), actriz (Lucile Watson) y guión. Sólo Lukas se llevó el premio a casa.

5/10
Las tres hermanas

1942 | The Gay Sisters

En 1915, un oficial que muere en el naufragio del Lusitania deja herederas a sus tres hijas: Fiona (Barbara Stanwyck), Evelyn (Geraldine Fitzgerald) y Susana (Nancy Coleman). Todas ellas recurrirán a cualquier clase de treta –incluso el falso matrimonio– para hacerse con el dinero. Adaptación de una novela del prestigioso Stephen Longstreet, que fue rodada en la primavera de 1942. Con este título Stanwyck regresaba a la Warner siete años después aunque no estaba muy entusiasmada con el papel. Con una trama bastante convencional, lo mejor acaba siendo la elegante banda sonora de Max Steiner.

5/10
Flight from Destiny

1941 | Flight from Destiny

Un profesor universitario descubre que sólo le quedan tres meses de vida. En ese tiempo, y ya sin nada que perder, decide no sólo arruinar la vida de diferentes personas, sino incluso llegar al asesinato. Película de serie B de la Warner, con un valioso artesano como Vincent Sherman como director y la ausencia total de estrellas en su reparto. A resaltar la presencia de la irlandesa Geraldine Fitzgerald (1913-2005), una belleza que había aparecido como secundaria en importantes producciones como Cumbres borrascosas (1939) y Amarga victoria (1939), y que se perdió en la televisión desde los años 50 hasta que se retiró de la profesión en 1990.

6/10
Shining Victory

1941 | Shining Victory

El doctor Venner es un buen psiquiatra cuya carrera se basa en los intereses de otras personas. Es decir, inicialmente está obsesionado con estudiar una demencia prematura que afecta a su padre y a la que, lógicamente, le quiere encontrar solución. Y es que la gran satisfacción de este personaje está en conseguir a través de su trabajo lo que sus seres queridos desean o desearon.

5/10
Viaje sin retorno

1940 | 'Til We Meet Again

Una mujer enferma, a la que queda poco tiempo que vida. Un criminal, y el policía que le custodia. Los tres coinciden en un viaje transatlántico, y ella y el delincuente acabarán enamorados, a pesar de que el destino los tiene marcados a ambos. Remake de Viaje de ida, donde William Powell y Kay Francis son sustituidos por George Brent y Merle Oberon. Ambas películas tienen su interés, al contar una inesperada por improbable, pero apasionada historia romántica.

6/10
Cumbres borrascosas (1939)

1939 | Wuthering Heights

¿Puede el amor superar las barreras sociales? Eso se pregunta Heathcliff, criado junto a los hermanos Catherine y Hindley Earnshaw, enamorado de la primera, pero de clase inferior al pretendiente oficial de ella, Edgar Linton. Brillante adaptación de la exacerbadamente romántica novela de Emily Brontë, aunque sólo abarque la mitad del libro. El brillante guión se debe al dúo Charles MacArthur-Ben Hecht, con retoques de John Huston. Producción de lujo de Samuel Goldwyn, William Wyler ató en corto a Laurence Olivier, que procedente del teatro tendía a sobreactuar. Es la mejor adaptación cinematográfica -existen varias- de la obra de la Brontë. El filme ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.

8/10
Amarga victoria

1939 | Dark Victory

El título resume a la perfección este ‘melo’ de Bette Davis. Cuando a una rica heredera le detectan un tumor cerebral, el esfuerzo por hacer felices a los demás convierte el trance en victoria, aunque con lágrimas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos