IMG-LOGO

Biografía

Gian Maria Volonté

Gian Maria Volonté

61 años ()

Gian Maria Volonté

Nació el 09 de Abril de 1933 en Milán, Italia
Falleció el 06 de Diciembre de 1994 en Florina, Grecia

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
Tirano Banderas

1993 | Tirano Banderas

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ramón Mª del Valle-Inclán realizada por José Luis García Sánchez, quien ya se había enfrentado antes con la de Divinas palabras. La historia de Santos Banderas, el dictador de un imaginario país hispanoamericano, y del movimiento revolucionario que trata de derrocarle –que atrajo a García Sánchez porque parecía encajar con sus ideas marxistas–, no es fácil de llevar a la pantalla; sobre todo al basarse este esperpento de un modo tan patente en el lenguaje verbal. De modo que la obra de Valle?Inclán se convierte en manos del director en un film pesado, en el que el esfuerzo por hacer una lectura del autor gallego en imágenes sólo da lugar a algunas secuencias repulsivas, y a un ritmo poco cinematográfico. En el haber del film, el cuidado en la ambientación y el empeño de los actores. Pesa el artificio de la puesta en escena y las dificultades inherentes a una empresa demasiado compleja.

3/10
Crónica de una muerte anunciada

1987 | Cronaca di una morte annunciata

Adaptación de la compleja novela homónima del colombiano Gabriel García Marquez. Cuenta la muerte anunciada del título, la de Santiago, que ha amanecido acuchillado por los hermanos Vicario, que de este modo han vengado el honor mancillado de su hermana. Tal y como aborda la historia el italiano Francesco Rossi, se pierde el realismo mágico característido del autor adaptado, quedando un tono en exceso realista. Tampoco hay demasiado acierto en un reparto en exceso glamuroso, que no casa con los ambientes humildes que se pretenden describir.

5/10
El caso Moro

1986 | Il caso Moro

Digna reconstrucción del secuestro y asesinato del líder democristiano italiano Aldo Moro, a manos de las Brigadas Rojas. Firma la cinta con realismo cercano al documental el especialista en cine político Giuseppe Ferrara, responsable de Terrorismo oficial y 110 días en Palermo. 

4/10
Operación Ogro

1979 | Ogro

Un hombre y una mujer recuerdan su pasado militante en ETA y los planes que tenían para secuestrar al político Carrero Blanco, cabeza importante dentro del régimen franquista. Cuando sus compañeros piensan en otros modos de lucha para defender sus ideas, el hombre aún cree profundamente en el uso de las armas para imponer su libertad. Buen análisis del conflicto armado de ETA, durante los años 70 donde los personajes protagonistas justifican su ideología. Hace un recorrido por la evolución del bando terrorista y plantea dos posturas: la de los que estaban a favor de cambiar el modus operandi para llevar a cabo sus objetivos, frente a los que defendían el enfrentamiento mediante la violencia. El director Gillo Pontecorvo, muy comprometido con causas belicistas, aprueba con nota a la hora de dirigir a sus intérpretes, (perfectos José Sacristán, Ángela Molina, Georges Staquet, Ana Torrent), y realiza una película con buen ritmo.

6/10
Cristo se paró en Éboli

1979 | Cristo si è fermato a Eboli

El siempre interesante Francesco Rosi adapta una novela autobiográfica de Carlo Levi. Este destacado escritor se mostró muy combativo contra el régimen de Mussolini, por lo que a mediados de los años 30 es obligado a instalarse en un pueblecito situado al sur de Italia. Aunque el gobierno piensa que allí nadie le haría caso, Levi cambia la mentalidad de las gentes del lugar.El film destaca por sus trazos líricos y contemplativos de la Italia profunda, la vida primitiva de un lugar donde se diría que se ha detenido el tiempo, e incluso el cristianismo al que alude al título hubiera llegado sólo superficialmente, a través de las devociones populares. Es bella la intereracción de Levi con los paisanos, una relación sencilla donde él se ve obligado a recuperar sus conocimientos de medicina para ayudar a los enfermos, y en que estrecha lazos con gente diversa, ya sea la mujer madre de una docena de críos con distintos padres que se ocupa de su casa, el peculiar sacerdote, o el alcalde fascista que no es mala persona. Destaca el sobrio trabajo de Gian Maria Volonté, protagonista absoluto de la cinta, la secundaria actriz griega Irene Papas (Zorba, el griego, Las troyanas, Z), y la gente de a pie. Preciosas la fotografía de Pasqualino De Santis, que atrapa bien el polvoriento y seco paisaje, y la partitura de Piero Piccioni, que acentúa la melancolía de pasajes como el de la visita de la hermana.

8/10
Todo modo

1976 | Todo modo

Agobiante film, basado en una novela amarga del siciliano Leonardo Sciascia. El argumento es rebuscado como pocos y queda a las claras su sentido más allá de los hechos que narra. Cuenta la extraña situación que viven los gobernantes de Italia, tras una época de epidemia allá por los finales años 80 del siglo XX. Todos son convocados para realizar un retiro espiritual en un abandonado convento. Allí el cura Don Gaetano les tratará con mano dura para que vean sus faltas y pecados, se acerquen a Dios y vean el mejor modo de llevar el país. La película es claustrofóbica y sobre todo encierra una ácida crítica social del estamento político. El surrealismo de la situación recuerda de algún modo a los filmes del español Luis Buñuel. Destaca Marcello Mastroianni en el papel del cura.

4/10
Giordano Bruno

1973 | Giordano Bruno

Giuliano Montaldo, responsable del film Sacco y Vanzetti, continuó con su siguiente trabajo en el campo del cine biográfico. En esta ocasión, reconstruye la vida de Giordano Bruno, sacerdote dominico y filósofo e intelectual. Gian Maria Volonté realiza un gran trabajo, transformándose en el personaje central.

6/10
Lucky Luciano

1973 | Lucky Luciano

Una mirada al célebre gángster Lucky Luciano, sobre todo en lo referente a su deportación a Italia desde Estados Unidos, lugar desde el que controla un lucrativo negocio de narcotráfico. Francesco Rosi intenta repetir la jugada que tan bien le saliera en Salvatore Giuliano, pero su retrato del mafioso repatriado de Yanquilandia se antoja más frío y menos interesante que el de ese siciliano, a pesar del esfuerzo actoral de Gian Maria Volonté. Hay pasajes rodados con estilo, pero el film no resiste la comparación la saga casi contemporánea del "padrino" Francis Ford Coppola.

5/10
El caso Mattei

1972 | Il caso Mattei

Biopic de Enrico Mattei, que durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió por luchar contra los nazis, y que tras acabar el conflicto se convirtió en próspero empresario de gas metano, lo que contribuyó a la industrialización de Italia. A Francesco Rosi se le da bien abordar la vida de personajes reales con verismo, véanse Salvatore Giuliano y Lucky Luciano. Al abordar la vida de Mattei, y darle complejidad incluida su inesperada muerte en accidente aéreo, se beneficia de la interpretación de Gian Maria Volonté.

6/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
Noticias de una violación en primera página

1972 | Sbatti il mostro in prima pagina

La acción transcurre en 1972 en Milán. El periodista novato Roveda se une al veterano Lauri para seguir la noticia del asesinato y violación de Maria Grazia, la hija quinceañera de un profesor, a pocos días para las elecciones generales. Bizanti, redactor jefe, también realiza investigaciones por su cuenta. Uno de los grandes títulos de Marco Bellocchio, que rueda un film en tono de thriller con grandes dosis de denuncia política de la situación del momento. Gran trabajo de Gian Maria Volonté como periodista.

6/10
Sacco y Vanzetti

1971 | Sacco e Vanzetti

Montaldo reconstruye la trágica historia real de los dos anarquistas, acusados injustamente de un crimen. Destaca la canción “Here’s To You”, compuesto por Ennio Morricone e interpretada por Joan Baez.

5/10
Círculo rojo

1970 | Le Cercle rouge

El oficial de policía Mattei recibe la misión de escoltar en un tren a un peligroso criminal llamado Vogel. Durante el viaje, el delincuente logra escapar, uniéndose a otro ladrón llamado Corey en el atraco a una joyería en la lujosa Place Vendôme de París. Al tiempo, Mattei va buscando pistas para dar con el paradero de Vogel en una lucha contra el reloj. Brillante thriller de Melville, que sigue las líneas maestras del cine negro americano sin dejar de ser fiel a su pausado y ambiental estilo narrativo. Apoyado en un insuperable cuarteto masculino compuesto por Alain Delon, Yves Montand, Bourvil y Gian Maria Volontè, el filme es un muestrario de la psicología y soledad tanto de los criminales como del policía que les persigue. Técnicamente impecable, mantiene una creciente tensión y secuencias maestras como la planificación del atraco. Fue, además, un tremendo éxito de crítica y también de público, con cuatro millones de espectadores en Francia

9/10
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

1970 | Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

Un funcionario de la policía asesina a su amante. Comienza una investigación en la que da pruebas de que el asesino ha sido él.

Bajo el signo del escorpión

1969 | Sotto il segno dello scorpione

En una época prehistórica poco precisa donde domina la superstición, los habitantes de una isla destruida por una erupción volcánica se han trasladado a otra que también corre peligro de desaparecer. La solución sería mudarse al continente, pero no todo el mundo es del mismo parecer. Los hermanos Taviani ofrecen una película alegórica sobre el inmovilismo y el progresismo, con una aproximación estilística que hace pensar en Pier Paolo Passolini.

4/10
Cara a cara (1967)

1967 | Faccia a faccia

Beau, un peligroso asesino que escapa de la justicia, toma como rehén a Brad Fletcher, un tímido profesor. Un buen spaghetti western con memorable banda sonora de Ennio Morricone.

4/10
Yo soy la revolución

1967 | El Chuncho, quien sabe?

Un misterioso 'gringo' viaja por México en tren. Durante el trayecto, el ferrocarril es asaltado por la banda de El Chuncho, unos peligrosos forajidos que pretenden robar armas, para dárselas a un grupo de revolucionarios. El 'grinto' ayuda a alos asaltantes y decide unirse a ellos, iniciando una gran amistad con El Chuncho. El italiano Gian Maria Volonté, un rostro habitual del spaghetti-western, protagoniza esta cinta con el alemán Klaus Kinski. Cae en todos los tópicos del género, y el argumento no acaba de resultar creíble, pero hará las delicias de los apasionados del cine del oeste europeo. 

4/10
A cada uno lo suyo

1967 | A ciascuno il suo

La Sicilia de los años 60. Durante una partida de caza, dos tipos son asesinados en lo que parece un asunto de honor. Pero Paolo Laurana, un hombre de izquierdas, desconfía de la versión oficial de los hechos, y va a descubrir extrañas conexiones que apuntan a razones políticas, incluso con la implicación de la Mafia y la Iglesia. Además se siente atraído por la viuda de uno de los fallecidos. Cuidadosa adaptación de la novela de Leonardo Sciascia, a cargo de Elio Petri, se hizo merecedora del premio al mejor guión en Cannes. Además de la intriga por lo ocurrido, entrega una buena radiografía de la enrarecida y asfixiante atmósfera social de la época. Gran reparto encabezado por Gian Maria Volonté.

6/10
La armada Brancaleone

1966 | L'armata Brancaleone

Destimificación de la Edad Media, que pierde su aire romántico para trocarse en época de oscurantismo y picaresca. Ésta es la visión adoptada por el trío Monicelli-Age-Scarpelli, al seguir las andanzas de Brancaleone, un torpe caballero medieval al que sigue un puñado de mugrientos servidores. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa, o del miedo mortal a la peste. En el reparto destaca Vittorio Gassman, pues como el director explicaba, “el film nació incluso del actor. Queríamos un personaje que siguiese a aquél creado por Gassman para Rufufú. Ambientándolo en la Edad Media, lo hacíamos una especie de paladín entre don Quijote y Simplicísimus.”

6/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Hay que quemar a un hombre

1962 | Un uomo da bruciare

Salvatore, un sindicalista, vuelve a su Sicilia natal, donde los campesinos le piden que defienda sus derechos a trabajar la tierra, frente a las imposiciones de la mafia. Se trata del debut en el largometraje de los hermanos Taviani, que contaron con el protagonismo de Gian Maria Volontè. Y la cuestión política, tan presente en su cine y clara preocupación en los años 60 entre la opinión pública, tiene mucha presencia.

La chica con la maleta

1961 | La ragazza con la valigia

Aida, una bailarina de los suburbios de Milán, se enamora de un señorito de Parma. Mientras dan un paseo en su descapotable, éste la deja abandonada. Decide preguntar por él en la casa en la que vive su familia. Una de las películas más representativas del cine italiano de los 60, y la más famosa del realizador Valerio Zurlini (Estarás sentado a la derecha). Gran trabajo de Claudia Cardinale y el entonces jovencísimo Jacques Perrin.

6/10

Últimos tráilers y vídeos