IMG-LOGO

Biografía

Aldo Sambrell

Aldo Sambrell

79 años ()

Aldo Sambrell

Nació el 23 de Febrero de 1931 en Madrid, España
Falleció el 10 de Julio de 2010 en Alicante, España
Filmografía
The Long Kill: La justicia de los forajidos

1999 | Outlaw Justice

Clinton sale de la cárcel, tras cumplir una condena de ocho años a trabajos forzados. Tratará de vengarse de los tipos que le delataron. Aburrido western, que intentó recuperar los westerns a la española, pero no obtuvo ningún éxito. El irregular Imanol Uribe (Días contados) coescribe el guión.

3/10
Killer Barbys

1996 | Killer Barbys

Tras varios años de inactividad, el realizador Jesús Franco, que firma como Jess Franco, especialista en el género de terror, volvió a la dirección para uno de sus típicos productos. En esta ocasión los protagonistas son los miembros de un grupo musical que alcanzó un fugaz éxito en su época, los Killer Barbys. El filme presenta al conjunto musical adentrándose en un viejo caserón habitado por la condesa von Fledermaus, una siniestra anciana que necesita sangre de jóvenes para sus macabros planes.

2/10
Pasajes

1996 | Pasajes

Tras su impactante debut con Salto al vacío, el director catalán Daniel Calparsoro dirigió este drama producido por Agustín Almodóvar. El film sigue derroteros parecidos a su primer film, ya que retrata con realismo la miserable vida de unos cuantos personajes desorientados, despojos de la sociedad, delincuentes marginales que malviven entre la mugre, robando y trapicheando. El reparto hace un buen trabajo y protagoniza Najwa Nimri, habital musa del director en sus primeras películas. La historia arranca cuando la Gabi (Najwa Nimri), una chica que se dedica a robar con ayuda de sus conocidos, ve cómo la policía mata a su novia (Carla Calparsoro) después de cometer un robo, al tiempo que ella escapa por los pelos. La Gabi intentará salir adelante obsesionada con encontrar al amor de su vida, quien para ella es una mujer que debe llevar zapatos de mármol verde. Un día se topa con esa mujer, Carmina (Charo López).

4/10
Dis-moi oui...

1995 | Dis-moi oui...

Un atractivo pediatra (Jean-Hugues Anglade)  siente un gran vacío vital hasta que surge en él un cariño especial por una adolescente de doce años (Julia Maraval). Cuando cae enferma, siente la necesidad de estar cerca de ella. Esto le planteará un dilema moral. En cierto modo recuerda a la historia de la cenicienta, la adolescente desea que Anglade sea su principe azul y la cuide. Buenos cambios entre tono y ritmo en esta comedia  que cuenta con un gran apoyo como Anouk Aimee.

4/10
Hombres de acero

1994 | Men of War

Nick (interpretado por el musculoso Dolph Lundgren) es un mercenario que presta sus servicios en Afganistán. En los suburbios de una gran ciudad se entrega a la bebida hasta que su anterior jefe le encarga un trabajo sucio, especial, en una isla de Thailandia. Se trata de convencer a los nativos de una isla para que vendan los derechos de explotación mineral de su isla a una multinacional sin escrúpulos. Film de acción protagonizado por Dolph Lundgren, convertido en una estrella tras su interpretación de boxeador ruso en Rocky IV. El guión, que tiene cierta carga de crítica social, lo firma el prestigioso John Sayles (Lone Star, El secreto de la isla de las focas).

5/10
Operación Cóndor

1991 | The Armour of God II

A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes deciden esconder todo el oro que habían saqueado en diversos países europeos. Un pelotón de soldados lo llevó al Sahara y después desapareció sin dejar rastro. Cuando las Naciones Unidas pretende recuperarlo, asigna nesta misión a un agente llamado Jackie, el Cóndor. La estrella del cine de artes marciales Jackie Chan es el director y protagonista de este entretenido filme, repleto de emocionantes secuencias de acción.

6/10
El ataque de los pájaros

1987 | El ataque de los pájaros

Toda clase de pájaros y aves se han aliado contra el que parece ser su común enemigo: el hombre. La humanidad está amenazada y pronto serán muchas las víctimas de estos terribles animales. Christopher Atkins (El lago azul) y Michelle Johnson (Waxwork: museo de cera) protagonizan este film de terror, que cuenta con impresionantes secuencias. René Cardona Jr. dirige este film, que sin duda encantará a los amantes del género. No consigue hacer olvidar, todo hay que decirlo, un film titulado Los pájaros, que firmaba un tal Alfred Hitchcock.

4/10
Héctor, el estigma del miedo

1984 | Héctor, el estigma del miedo

Héctor, un tipo solitario, sólo se relaciona con Antonio, su único amigo. Un poderoso terrateniente les trata de comprar sus casas, y aunque Antonio cede, Héctor se niega a vender. Debut como realizador de Carlos Pérez Ferré, que rueda una cinta insulsa de limitado interés.

4/10
Tuareg

1984 | Tuareg

Correcta adaptación de la novela más famosa del español Alberto Vázquez Figueroa, con guión coescrito por él mismo. Narra las aventuras de Gacel, jefe de la última tribu tuareg. Ha dado hospedaje a un anciano y a su acompañante en una de sus tiendas del oasis en el que vive con su familia. Un día unos soldados matan al compañero del anciano y se llevan a éste detenido. El honor del tuareg le obligará a no descansar hasta liberar a su invitado. Se trata de una coproducción en la que Italia se lleva la mayor parte del mérito. La dirección corre a cargo de Enzo G. Castellari (Aquel maldito tren blindado) y destaca la presencia del actor norteamericano Mark Harmon.

5/10
Yellow Hair & the Pecos Kid

1984 | Yellow Hair and the Fortress of Gold

Un tal coronel Torres desea arrebatar el oro que anda en manos de una tribu india llamada los Tulapanes. para llegar hasta su territorio requerirán la ayuda de una joven llamada Yellow Hair y de un chico conocido como Pecos Kid. Más que discreto western, con historia pobre y producción hiperbarata por parte de Estados Unidos y España. Gustará quizá a los amantes de los productors marginales y del spaghetti western poco exigentes.

3/10
Al oeste de Río Grande

1983 | Al oeste de Río Grande

El marido de una mujer queda atrapado bajo unos troncos junto a un río. La esposa irá desesperada a buscar ayuda, pero toda la gente que va encontrando hace oídos sordos a sus suplicas. Western español de ínfima calidad, con guión rarito y personajes al parecer arbitrarios que quieren ejemplificar la libertad de tipos y actuaciones anárquicas que se vivían en el oeste. Dirige el controvertido José María Zabalza (Entierro de un funcionario en primavera), del que se cuenta que rodó la mayor parte del film completamente borracho...

3/10
Los diablos del mar

1982 | Los diablos del mar

Un barco ballenero rescata a un grupo de jovenzuelos que iban a la deriva en un bote. Su barco, que se dirgía a Australia, fue atacado por un pirata llamado Van Hassel y ellos lograron huir. Todos cruzarán ahora el mar con destino san Francisco. Esforzada película de aventuras de Juan Piquer Simón, inspirada en la célebre obra "Un capitán de 15 años", de Jules Verne. Como es habitual en las películas del realizador valenciano se trasluce un afán de entregar un producto de calidad, pero falla a menudo en el guión, que casi siempre rechina por su ingenuidad, y en la pobreza de la producción. Aún así no es ni de lejos de sus peores obras.

4/10
El último harén

1981 | L'ultimo harem

La perla negra

1977 | The Black Pearl

Un pescador encuentra una perla en una cueva submarina, hogar de una raya muy agresiva que provoca el caos en su pueblo. Una película muy adecuada si has disfrutado del clásico de Spielberg "Tiburón"

3/10
¿Y a mí qué me importa que explote Miami?

1976 | ¿Y a mí qué me importa que explote Miami?

Una pareja se va de luna de miel a Miami. Cuando están en la suite nupcial del hotel se origina una explosión, debido a una pequeña cápsula que contiene niveles radioactivos altos, que justo ha ido a parar a la nalga de la novia. El hotel queda rodeado por el ejército, declarando a la mujer "zona militar" por el Gobierno de Estados Unidos. Surrealista comedia española de escaso recorrido.    

2/10
Atraco en la jungla

1976 | Atraco en la jungla

Un coleccionista de arte, Tony Pintana, y su mujer son solicitados para hacerse con una valisoa máscara de oro, ubicada en un museo. El director alemán Gordon Hessler dirige esta coproducción hispanovenezolana. Se trata de un thriller de aventuras con un guión pasable, aunque con unas escenas de acción bastante pobres. El actor Robert Vaughn intenta salvar el resultado.

4/10
Un hombre llamado Noon

1973 | A Man Called Noon

Noon, un experto pistolero, recibe un balazo. Como consecuencia, pierde la memoria, pero mantiene su habilidad con el revólver. Spaghetti-western rodado con muy poco presupuesto, pero que aún así se sigue con cierto interés.

4/10
La loba y la paloma

1973 | La loba y la paloma

Una niña está recluida en un centro psiquiátrico, no ha superado el trauma de ser testigo del asesinato de su padre. Como además vio quién robó una estatua de oro, unos criminales sin escrúpulos planean hacerla hablar, como sea. Como puede imaginarse estando Gonzalo Suárez tras la cámara, no es una trama detectivesca al uso, sino que pesan argumentalmente los componentes psicológicos de la trama.

4/10
Charley, el tuerto

1973 | Charley-One-Eye

Siglo XIX. En la época de la Guerra Civil Americana, un desertor negro del ejército de la unión forma equipo con un indio y luchan por sobrevivir en el desierto mexicano. Tendrán que enfrentarse a todo tipo de peligros y solventar enfrentamientos con cazarrecompensas y criminales racistas. Típico western de atmósfera ochentera, con violencia a flor de piel y con temas sociales en primer plano. Aunque no cuenta con grandes estrellas entre el reparto y la calidad visual es un tanto pobre, el resultado es más que interesante. Sin ser coproducción española, fue rodado en la provincia de Almería.

5/10
La isla del tesoro (1972)

1972 | Treasure Island

El jovencito Jim vive con su madre en una posada. Un día llega a la costa, el capitán Billy Bones que posee un enorme cofre con el mapa de la isla donde se encuentra un tesoro enterrado. Decide alojarse en la posada y tras conocer a Jim, le entrega a éste, una bolsa y le confía un secreto: Un pirata con pata de palo le persigue, y ha de mantenerse alerta. Esa misma noche un grupo de marineros ataca la posada y tras ver a Bones muerto y el cofre vacío, secuestra a Jim y deciden ir tras el tesoro. Los piratas utilizan al chico para que les ayude a encontrar a Long John Silver (Orson Welles); pero, lo que Jim no sabe es que tras encontrar el tesoro, los piratas le matarán. 'La isla del tesoro' es una de las historias más contadas en las películas de piratas. En este caso es John Hough el que aporta su particular versión. El enorme Orson Welles protagoniza este film entretenido que no supera el listón que dejó La isla del tesoro (1950) de Byron Haskin.

4/10
Kill

1972 | Kill

Un matrimonio colabora con la Interpol en una operación antidroga. Thriller de eficaz argumento, aunque las interpretaciones son más bien desiguales.

4/10
Vudú sangriento

1972 | Vudú sangriento

Kenia y Guidé se aman, pero el papá de la primera no está muy de acuerdo con la relación, y cuando les pilla in fraganti en una playa, hay un forcejeo entre los dos hombres. Total, el padre muere, y la pareja es castigada con la muerte. Mil años después llegará la venganza. Terror de serie B con elementos exóticos.

3/10
Fuga sin fin

1971 | The Last Run

A pesar de estar ya retirado en una pequeña localidad española y llevar una pacífica existencia, el antiguo gángster Harry Garmes, un experto conductor, acepta un último trabajo: llevar a un delincuente y a su novia hasta Francia. En el camino encontrará todo tipo de trampas y problemas. Película que comenzó a ser rodada por John Huston y que acabó en manos de Richard Fleischer, que hizo un buen trabajo a pesar de ser un encargo. Curiosamente, en su reparto femenino estaba Colleen Dewhurst, esposa en esos momentos de George C. Scott, y Trish Van Devere, que acabaría también casada con Scott en 1972. Rodada en la localidad de Nerja (Málaga), en su reparto encontramos el nombre de Aldo Sambrell. Fue el primer guión para cine de Alan Sharp, quien también escribió el de otros filmes de interés, como el de La venganza de Ulzana (1972) y La noche se mueve (1975).

6/10
Una ciudad llamada Bastarda

1971 | A Town Called Hell

Spaghetti western, coproducción entre Inglaterra y España, que tenía lugar durante los estertores del subgénero. Rodado en las localidades de Daganzo y Almería, en su reparto encontramos varios rostros conocidos del cine español como Fernando Rey haciendo de ciego, Paloma Cela, el indispensable Aldo Sambrell, Antonio Mayans y Jorge Rigaud. Al igual que sucedía en El hombre de Río Malo, también su banda sonora corrió a cargo de Waldo de los Ríos. En plena revolución mexicana, Don Carlos (Telly Savalas) es un cacique instalado en la ciudad de Bastarda que maneja con puño de hierro al resto de los habitantes. Una mujer (Stella Stevens) aparece en el lugar para vengar la muerte de su hermano, contando para ello con la ayuda de un sacerdote revolucionario (Robert Shaw).

4/10
Tequila

1971 | Uccidi Django... uccidi per primo!!!

Discreto aunque entretenido spaghetti-western de producción italo-española. Ayuda al conjunto que el reparto sea convincente, con presencia especial para el protagonista Giacomo Rossi-Stuart (El último hombre sobre la Tierra) y la secundaria Diana Lorys (Los ojos azules de la muñeca rota). La historia narra las tribulaciones de varios personajes en una pequeña localidad minera. Allí unos cuantos viven su particular "quimera del oro", aunque todo el negocio está dominado por un tipo malvado llamado Burton. Cuando Johnny y su socio encuentran el preciado metal comenzarán de verdad los problemas.

4/10
Un dólar para Sartana

1971 | Su le mani, cadavere! Sei in arresto

Kidd intentará por todos los medios que Gratton, un terrateniente con malas pulgas, se quede con las tierras de su ciudad. Discreto aunque apañado spaghetti-western dirigido por el argentino afincado en España León Klimovsky, quien triunfó más tarde con baratas películas de terror de serie B, al estilo La noche de Walpurgis o El mariscal del infierno.

4/10
Manos torpes

1970 | Manos torpes

Arizona vuelve

1970 | Arizona si scatenò... e li fece fuori tutti

El director italiano Sergio Martino (Todos los colores de la oscuridad) recupera al personaje de Arizona Colt, ya interpretado por Giuliano Gemma en 1966. Aquí encarna al personaje otro clásico de los spaghetti-western, Anthony Steffen. La película narra cómo Arizona Colt es acusado injustamente del robo de una diligencia y tras evitar morir en la horca en Blackstone Hill irá en busca de los verdaderos culpables. Éstos, además, han secuestrado al compañero de Arizona, llamado Doble Whisky, y a un rico terrateniente.

4/10
Consigna: Matar al Jefe

1970 | Consigna: matar al comandante en jefe

Un comandante americano vuela en paracaídas a la retaguardia alemana para raptar al mariscar Rommel.

La brigada de los condenados

1970 | La legione dei dannati

Prolegómenos del 6 de junio de 1944. Un comando de soldados aliados recibe la misión de limpiar de minas una playa de Normandía y de inutilizar una ametralladora de grueso calibre. Es prácticamente una misión suicida pero ellos se dejarán la piel para cumplirla. Intenso film bélico de coproducción europea, servido por el italiano Umberto Lenzi, director típicamente setentero, célebre por sus spaghetti-westerns y productos de terror de bajo presupuesto. Aquí se apoya en estimulantes escenas de acción bélica y en un buen reparto, con el carismático Jack Palance a la cabeza.

4/10
Los 100 rifles

1969 | 100 Rifles

Yaqui Joe es un mexicano revolucionario que quiere la libertad para su pueblo y para ello no duda en atracar un banco con el fin de conseguir el dinero necesario para conseguir armas. Se alía a un sheriff, pero finalmente ambos son arrestados por un policía corrupto. Aún así no se rendirán. Un año después de entregar El más valiente entre mil, el director Tom Gries estrenó este western más discreto. Basada en una novela de Robert MacLeod, la historia entretiene más o menos, aunque el verdadero gancho está en la presencia de Burt Reynolds y Raquel Welch.

5/10
Quince horcas para un asesino

1968 | Quindici forche per un assassino

Dos bandas de criminales han sido acusados injustamente de matar a tres mujeres. Ambas unirán sus fuerzas para poder combatir contra una horda de hombres que van tras ellos. Llegarán a un fuerte en donde tendrán que intentar resistir el asedio. Spaghetti western que resulta bastante entretenido, pese a cierta oscuridad del argumento, donde hay pocos héroes entre los que identificarse. Quince horcas para un asesino es una de las muchas producciones hispanoitalianas de los 60, con reparto desigual, dirigida esta vez con bastante pulso por Nunzio Malasomma, en el que fue su último trabajo tras las cámaras. Mantiene las constantes del género, como la violencia seca, la espera, el paso del tiempo... Entre el reparto destacan sin duda los trabajos de Craig Hill y George Martin, líderes de las bandas.

4/10
Un tren para Durango

1968 | Un treno per Durango

Dos aventureros quieren empezar una nueva vida y cogen un tren a Durango. El tren es atacado por tropas mexicanas que quieren hacerse con la caja fuerte. Los aventureros irán a por ellos.

Superargo, el gigante

1968 | L'invincibile Superman

Supergago se enfrenta a Diabolikus, un maleante que convierte el uranio en oro.

SID contra Kocesky

1968 | Colpo sensazionale al servizio del Sifar

Un galán agente secreto atiende a la hija de un científico que ha sido testigo del sangriento asesinato de su padre. Pues su vida corre también peligro. Cinta hispanoitaliana decididamente menor, de las que en la época se hacían como churros.

3/10
Vivo para matarte

1968 | Vivo per la tua morte

Cuando unos ladrones roban los caballos de la familia Sturges, los dos hijos, Mike y Roy, deciden ir tras ellos. Sin embargo, un sheriff corrupto les acusará de robar un tren y los dos hermanos acabarán en la cárcel. El más pequeño morirá allí, pero su hermano mayor, Mike, resistirá para dar cumplimiento a su venganza. Spaghetti western hispano italiano, con las constantes del género en cuanto a violencia e intrincado desarrollo de la trama. Cuenta con esforzadas interpretaciones y una meritoria intensidad. Protagoniza insólitamente uno de los reyes del peplum, Steve Reeves, que también es coautor del guión.

5/10
Yo soy la revolución

1967 | El Chuncho, quien sabe?

Un misterioso 'gringo' viaja por México en tren. Durante el trayecto, el ferrocarril es asaltado por la banda de El Chuncho, unos peligrosos forajidos que pretenden robar armas, para dárselas a un grupo de revolucionarios. El 'grinto' ayuda a alos asaltantes y decide unirse a ellos, iniciando una gran amistad con El Chuncho. El italiano Gian Maria Volonté, un rostro habitual del spaghetti-western, protagoniza esta cinta con el alemán Klaus Kinski. Cae en todos los tópicos del género, y el argumento no acaba de resultar creíble, pero hará las delicias de los apasionados del cine del oeste europeo. 

4/10
Los despiadados

1967 | I crudeli

Spaghetti-western bastante apañado del especialista Sergio Corbucci. Sigue a un oficial confederado y patriarca tozudo que no se resigna a aceptar la derrota del Sur en la guerra de secesión. De modo que reúne un dinero con idea de levantar de nuevo al Sur en una nueva contienda civil; para transportar dicho dinero, dice llevar en un ataúd el cadáver de su hijo, al que acompañan sus hermanos y una supuesta madre rota de dolor. Se trata de una película de ritmo endiablado, en que el peculiar cortejo encuentra a su camino a todo tipo de personajes, como soldados de la Unión y, por supuesto, indios. Buen trabajo del veterano Joseph Cotten, e inolvidable partitura musical de Ennio Morricone.

6/10
Texas Kid

1966 | The Texican

Insólita coproducción entre Estados Unidos y España, que cuenta con un reparto de los dos países, aunque el nombre más conocido sea el de Broderick Crawford (El político). Narra las andanzas de Jess Carlin (Audie Murphy), un cowboy que viaja desde México hasta estados Unidos para vengar la muerte de su hermano. Éste era un periodista pacífico que investigaba los trapicheos de un tal Luke Star, un tipo que regenta el 'saloon' del pueblo y tiene a sus habitantes atemorizados. Jess y Luke se verán, pues, las caras. La ambientación es pasable y las actuaciones alcanzan un mínimo de calidad, pese al insuficiente carisma del protagonista. Lo mejor es seguramente el tiroteo final.

4/10
Joe, el implacable

1966 | Navajo Joe

El indio navajo Joe se enfrenta a los bandidos liderados por Duncan, que campan a sus anchas en el pueblo de Esperanza. La excusa es el dinero robado en un tren, pero la rivalidad de Joe y Duncan viene de lejos. Spaghetti-western rodado en Almería con producción de Dino de Laurentiis a cargo del especialista Sergio Corbucci tras Django. Tiene sus típicas señas de identidad de brutal violencia –la cabellera arrancada a una india al inicio es tremenda–, ejercida por cuestión de venganza. Protagoniza un entonces poco conocido Burt Reynolds, y en el reparto español están Fernando Rey y Álvaro de Luna.

5/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

La trama de El bueno, el feo y el malo tiene lugar durante la Guerra de Secesión. Tres truhanes buscan un tesoro oculto. Ninguno puede localizarlo sin los otros, pues cada uno tiene parte de la información de su paradero. Tuco y “El Rubio” son dos truhanes con cierto sentido moral, mientras que “Sentencia” es un malvado que no duda en matar para conseguir sus objetivos. Con El bueno, el feo y el malo, el film de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria trilogía de spaguetti-western rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista.

7/10
Junio 44: Desembarcaremos en Normandía

1966 | Giugno '44, Sbarcheremo in Normandia

Un veterano sargento está al frente de un comando que debe desembarcar en la costa de Francia, ocupada por los alemanes. Su misión consiste en destruir una emisora alemana que vigilará el desembarco de Normandía. El comando está dispuesto a dar su vida por sacar adelante su arriesgada misión. A pesar de su bajo presupuesto, esta coproducción bélica está excelentemente construido y bien interpretado por la platea de actores, conocidos intérpretes españoles e italianos. El argentino afincado en España León Klimovsky era capaz de sacar adelante cualquier filme de género, entre otros La noche de Walpurgis, un clásico del terror.

4/10
El hijo del pistolero

1965 | Son of a Gunfighter

Un joven pistolero viaja a México en busca de su padre. Allí se enamorará de la hija de un hombre rico que se la tiene jurada a un criminal. Éste resultará también enemigo del padre del pistolero. Coproducción hispano-norteamericana, de presupuesto muy limitado, pero con guión cuidado y resultados entretenidos. Destacan las presencias del actor estadounidense Russ Tamblyn (West Side Story) y del español Fernando Rey.

4/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Plazo para morir

1965 | All'ombra di una colt

Steve (Stephen Forsyth) es un pistolero que desea dejar su vida errante y peligrosa y establecerse para formar una familia. Quiere casarse con la hija de otro pistolero, Duke, que se niega a ello y le amenaza de muerte si lo intenta. Sin embargo, Steve llevará a cabo sus planes cuando Duke cae herido. Aún así la vida tranquila será para él un sueño difícild e alcanzar. Discreto spaghetti-western de coproducción hispanoitaliana, que trata el viejo tema de la redención del pistolero. Con pocos momentos memorables, se trata de una película simplemente entretenida, rodada con escasos medios.

4/10
El dedo en el gatillo

1965 | Finger on the Trigger

Tres sargentos bengalíes

1965 | I tre sergenti del Bengala

Tres sargentos británicos en prisión aceptan cumplir una peligrosa misión a cambio de su libertad. Torpe imitación de producciones de aventuras coloniales de Hollywood, como Tres lanceros bengalíes, de 1935, de donde toma el título.

3/10
El halcón del desierto

1965 | La magnifica sfida

Kadir salva a la princesa Amar, prometida del emir usurpador Attatur, y ambos se enamoran.

Dinamita Jim

1965 | Dinamite Jim

Durante la Guerra de Secesión, al apostador Jim Farrell le confunden con un agente del ejército nordista. Spaghetti-western de escasas pretensiones, pero que resulta ameno a pesar de todo.

4/10
La carga de la policía montada

1964 | La carga de la policía montada

El director de Fray Escoba, Ramón Torrado, cambia de tercio en este western español para ofrecer un espectáculo al más puro estilo yanqui. Eso sí, la producción deja mucho que desear. Protagoniza el actor norteamericano Alan Scott, y entre el reparto hay conocidos actores secundarios españoles especializados en películas de serie B. Dos hombres pretenden a la misma mujer en un fuerte situado en las tierras remotas del Canadá. Además, uno de ellos será objeto de deseo de una chica india.

4/10
Los rurales de Texas

1964 | I due violenti

Un sheriff va en busca de un asesino que se ha escapado de la cárcel. Lo curioso es que el sheriff es muy amigo del criminal. El italiano Primo Zeglio (Duelo de reyes) dirige sin demasiada fortuna este spaghetti-western coproducido por España e Italia.

3/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Fuerte perdido

1964 | Fuerte perdido

Los pistoleros de Casa Grande

1964 | Gunfighters of Casa Grande

Al término de la Guerra de Secesión, un grupo de pistoleros viaja a un pueblo junto a la frontera mexicana, para repartirse el botín que llevan. Allí descubren que Joe Daylight, líder del grupo, ha comprado un rancho mexicano con el dinero de los demás. Pretende vender ganado porque durante la postguerra alcanzará un precio bastante alto. Western rodado en España de pocas pretensiones, que no aparta nada nuevo al género, y que cuenta con un reparto bastante desigual.

3/10
Saúl y David

1964 | Saul e David

La historia de una de las rivalidades más célebres de la historia, la de Saúl, el primer rey de Israel, y la de David, un pastor elegido por Dios para sucederle. Se trata de una coproducción entre Italia y España, con intérpretes de ambos países. Destaca Gianni Garko (¡¡Llega Sartana!!) en el papel de David.

4/10
Gringo

1963 | Duello nel Texas

Richard, un norteamericano apodado Gringo por ser adoptado por mexicanos, regresa a su país procedente de México. Allí comprueba que su padre ha sido asesinado por tres individuos, que además le han robado su dinero. Gringo irá a por ellos. Uno de los primeros westerns rodados en España, rodado en Madrid y, en menor medida, en el desierto de Tabernas de Almería, que desde entonces empezaría a ser localización habitual de los spaghetti-western españoles. Dirige eficazmente Ricardo Blasco (Amor bajo cero) y protagoniza el especialista en estos filmes Richard Harrison (Reverendo Colt).

4/10

Últimos tráilers y vídeos