IMG-LOGO

Biografía

Hans J. Salter

Hans J. Salter

Hans J. Salter

Filmografía
El regreso de Ben Wyatt

1967 | Return of the Gunfighter

Dos años antes de su muerte, Robert Taylor rodó este entretenido western bajo la dirección de James Neilson, cmuy curtido en series televisivas. El ya veterano actor interpreta a Ben Wyatt, quien es puesto en libertad tras pasar cinco años en prisión. Se encontrará al salir con Lee Sutton, un fugitivo que ha matado a un hombre en un tiroteo. Wyatt se enterará entonces que unos amigos (la familia Domingo) ha sido asesinada. La superviviente Anisa hará grupo con ellos y marcharán a Lordsburg en busca de los asesinos.

5/10
Beau Geste

1966 | Beau Geste

Michael "Beau" Geste se une a la Legión Extranjera francesa para luchar. Allí se encontrará con su dos hermanos con los que hará frente a la rebelión árabe en el norte de África. Más que correcta adaptación de la famosísima novela de Percival Christopher Wren, inferior lógicamente al clásico de Gary Cooper de 1939, pero aún así bien producida y trasladada a la pantalla. Entre el reparto hay rostros muy conocidos e incluso algo sorprendentes, como el del cómico Leslie Nielsen (Agárralo como puedas).

6/10
Traición y olvido

1966 | Gunpoint

Un sheriff de Colorado sale de su jurisdicción para perseguir una peligrosa banda de ladrones de trenes. El especialista en westerns de serie B, Audie Murphy (La última bala) encabeza el reparto de Traición y olvido, una intresante película del oeste, que sin ser una maravilla cuenta con un guión entretenido.

5/10
El asalto de Phantom Hill

1966 | Incident at Phantom Hill

Cuando termina la Guerra Civil Americana (1961-1965), una enorme cantidad de dinero en oro es enterrada. Un hombre sabe dónde se encuentra el botín, pero antes de recuperarlo tendrá que enfrentarse a unos forajidos y a los apaches. Discreto western que cuenta con algunos actores eficaces, aunque de segunda fila, como Paul Fix y Dan Duryea.

4/10
El señor de la guerra (1965)

1965 | The War Lord

Siglo X. El duque William de Ghent se encuentra en plena guerra, por lo que envía al caballero Chrysagon de la Cruz a defender el territorio de Normandía de los invasores frisios. Le acompañan el servidor Bors y su hermano Draco. Por el camino conocerá a la bella Bronwyn, de la que se enamorará. Buena recreación de la época medieval, en este film dirigido por Franklin J. Schaffner, que cuenta con uno de los actores que mejor han encarnado la valentía y los personajes heroicos: Charlton Heston (Ben-Hur (1959), El Cid). Destaca la acción y el componente amoroso que embriaga la historia y las correrías del protagonista. No hay que olvidar a los secundarios Richard Boone (La pradera sin ley) y a una guapísima Rosemary Forsyth.

7/10
Dos seductores

1964 | Bedtime Story

Freddy (Marlon Brando) y Lawrence (David Niven) son dos estafadores que se aprovechan de su encanto para seducir a ricas mujeres y sacarles todo el dinero posible. Ambos van a coincidir en la Riviera francesa, estableciéndose así una dura pugna por ver quién es el auténtico dueño de ese “territorio”. La apuesta consiste en engañar con 25.000 dólares a Janet, una rica heredera americana (Shirley Jones). Para tal fin los dos timadores pondrán en liza sus mejores armas: uno se hará pasar por lisiado de guerra y el otro por un médico suizo. Divertida farsa de inesperado final, que contaba con dos diferentes estilos interpretativos como los de Marlon Brando y David Niven. La misma historia tuvo un hilarante remake llamado Un par de seductores (1989), con Steve Martin y Michael Caine como pareja protagonista.

5/10
Esposa para dos

1962 | If a Man Answers

Chantal Stacy, una mujer rica, acaba de casarse con Eugene Wright, un fotógrafo más humilde. Ella trata de modificar la conducta de su nuevo marido para adecuarla a su conveniencia. Recibe los consejos teóricos de su madre. Intrascendente pero graciosa comedia con Sandra Dee, que recuerda a las que solía protagonizar Doris Day. Destaca el trabajo de la jovencísima Stefanie Powers como amiga de la protagonista

5/10
Cuando llegue septiembre

1961 | Come September

Un playboy americano descubre con asombro que cuando está ausente, su mansión italiana es reconvertida en hotel por el astuto mayordomo. Divertido enredo, y buena química de Hudson y Lollobrigida.

6/10
El sheriff de Dodge City

1959 | The Gunfight at Dodge City

6/10
Almas inocentes

1959 | The Wild and the Innocent

Rosalie está a punto de ser cambiada por sus familiares por pieles de cástor a Yanci, un trampero. Acaba en una ciudad donde trabaja de bailarina, pero Yanci la ha seguido hasta allí. Irregular western de serie B con algún momento salvable.

4/10
Un hombre en la red

1959 | The Man in the Net

Thriller de suspense en el que aparecen dos nombres míticos del Hollywood clásico como Michael Curtiz y Alan Ladd, aunque la mejor época de ambos ya había pasado hace tiempo y el film pasó bastante desapercibido en la época, no estrenándose siquiera en España. Su trama parte de una novela de Hugh Wheeler y tiene lugar en la apacible ciudad de Connecticut. Hasta allí se traslada el pintor John Hamilton junto a su esposa Linda, una mujer algo desequilibrada y con problemas derivados del alcohol. Cuando ella desaparece John comienza a ser considerado sospechoso de haberla matado, debiendo probar su inocencia.

4/10
La hora de la verdad

1958 | Day of the Bad Man

El juez Jim Scott envía a la horca a Rudy Hayes, un peligroso forajido. La familia del condenado llega a la ciudad y amenaza de muerte al magistrado. Gracias al buen hacer de Fred MacMurray, este prescindible western de serie B se sostiene, a pesar de que resulta bastante obvio y repetitivo.

4/10
The Female Animal

1958 | The Female Animal

Vanessa Windsor es una estrella de cine que es salvada de un accidente en el estudio por un apuesto joven, quien tras el feliz encuentro va tras ella. En su casa de la playa conocerá a la hija de la actriz, Penny, una joven sexy y alcohólica, por la que se sentirá atraído. Interpreta la bella Hedy Lamarr en el papel de la madre y Jane Powell en el de la hija. El galán no es otro que George Nader, a quien vimos en Zafarrancho de combate.

4/10
El último pistolero de la frontera

1958 | The Last of the Fast Guns

Un pistolero llamado Ellison emprende una complicada misión, consistente en encontrar a un hombre desaparecido en México. Allí tendrá mil y una dificultades. Rutinario western dirigido por el artesano George Sherman (El gran Jack), otras veces más inspirado. Entre el reparto destaca la presencia de Lorne Greene, célebre por la serie Bonanza, y la actriz argentina Linda Cristal.

4/10
Valle prohibido

1957 | The Tall Stranger

Ned Bannon, un pistolero, llega a un pueblo dominado por Hardy Bishop, un antiguo enemigo. Unos granjeros pretenden asentarse en el lugar, pero Bishop pretende hacerles la vida imposible para que se vayan. Amena adaptación de una novela de Louis L'Amour. Cuenta con un habitual del cine del oeste, Joel McCrea, correcto en su papel habitual de héroe.

5/10
El hombre de Oklahoma

1957 | The Oklahoman

1870. El doctor Brighton viaja en tren hacia California con su esposa embarazada. Pero esta muere al poco de dar a luz. Atormentado por la pérdida, Brighton se instala con su hija junto a los indios. Western de serie B protagonizado por el especialista en el género Joel McCrea.

5/10
El increíble hombre menguante

1957 | The Incredible Shrinking Man

Las películas sobre científicos que acaban siendo víctimas de sus propios experimentos tienen una larga tradición, a veces con ilustres referentes literarios. Ahí estan para demostrarlo los casos del Dr. Frankenstein o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los experimentos de El hombre invisible o la terrorífica historia de La mosca. En esta tradición se enmarca todo un clásico del género, entre la ciencia ficción y el terror, El increíble hombre menguante. En este caso las críticas se dirigen a los peligros derivados de la era atómica. El protagonista, Scott Carey, sufre los efectos de verse expuesto a una nube radioactiva. Para su desgracia, el bueno de Scott empieza a encoger paulatinamente de tamaño. Su mujer intenta ayudarle, y le hace una acogedora casa de muñecas. Pero la situación es horrible, y animales antes inofensivos como un gato o una araña, e instrumentos como unas tijeras, se convierten en elementos muy peligros cara a la supervivencia cotidiana. El film lo dirige Jack Arnold, con un guión del célebre escritor Richard Matheson, que adapta su propia novela. Fue el primer trabajo importante para el cine de Matheson, quien más tarde se convertiría en prolífico guionista de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, además de intervenir posteriormente en otros productos televisivos de misterio con formato parecido, o firmar el guión de El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg. Historia modesta, actores poco conocidos, efectos especiales repletos de ingenuidad (aunque en alguna ocasión se acude a las inevitables retroproyecciones, la mayoría de las veces el truco consiste en hacer decorados con los objetos mucho mayores que su tamaño real, entre los cuales se mueve el actor Grant Williams)... Y sin embargo, ah, la magia del cine, el conjunto funciona a la perfección, de modo que el film se ha convertido en un pequeño clásico. Más tarde la idea de personajes reducidos de tamaño se emplearía en filmes como Viaje alucinante, El chip prodigioso, Cariño, he encogido a los niños y La llave mágica. Aunque esa es otra historia, que debe ser contada en otra ocasión…

7/10
Sangre en el rancho

1957 | Man in the Shadow

En la pequeña población de Spurline, dos hombres que trabajan para un ranchero manipulador y poderoso llamado Renchler, dueño de la hacienda Golden Empire, son acusados de haber matado a un hombre mexicano. El sheriff Sadler luchará contra muchos obstáculos en su decisión valerosa de encontrar a los asesinos e impartir justicia. Western intenso y dramático, de buena factura. Buen trabajo de Orson Welles (La dama de Shanghai) como el cacique Renchler, en uno de esos papeles oscuros y ambiguos que tanto le gustaban.

5/10
Sediento de justicia

1957 | Joe Dakota

Un misterioso cowboy (Mahoney) llega al pequeño pueblo, casi desértico, de Arborville, donde se encuentra con la pelirroja Jody (Patten). En las afueras la mayoría de los habitantes se encuentran trabajando en una plataforma petrolífera. El jinete, conocido como Joe Dakota, despertará la ira de los hermanos Grant (Akins y Van Cleef), cuando empiece a inmiscuirse en los asuntos de los dos hermanos.

El rastro del asesino

1957 | The Midnight Story

Joe Martini está decidido a resolver el asesinato de un sacerdote. Por ello no tiene dudas cuando comienza a tratar de incógnito con una familia a la que considera responsable del crimen. Con lo que no contaba era con enamorarse de la hija del asesino. Una prueba de fuego para alguien que ha renunciado a su identidad con tal de detener al culpable.

4/10
Muerte al atardecer

1956 | Red Sundown

Alex Longmire está a punto de morir en un tiroteo, pero un pistolero le salva la vida. Western de serie B, basado en una novela de Lewis B. Patten, que acumula tópicos del género. Cuenta como protagonista con Rory Calhoun, un actor muy habitual en el género.

5/10
Hojas de otoño

1956 | Autumn Leaves

Milicent es una mujer madura, mecanógrafa de profesión, que ha permanecido soltera por cuidar a su padre enfermo. Solitaria, apenas tiene otra amiga que su casera. En una ocasión uno de sus clientes le regala unas entradas para ir a un concierto. En esa noche de diversión conoce a un joven que se interesa por ella, Bart. Está el problema de la diferencia de edad, pero la devoción de él es tan ardiente que terminan casándose. Pero poco después, Milicent empieza a descubrir extraños secretos del pasado de Bart, como el de que estuvo casado anteriormente. Intenso y lacrimógeno drama, quizá con demasiados vericuetos, rodado con oficio por Robert Aldrich. Joan Crawford hace un formidable trabajo como la mujer que descubre el amor cuando ya creía que aquello no podía ser, pero que va a descubrir que mantener tal amor no va a ser tarea fácil. El film de Aldrich bucea en los traumas del marido de Milicent, lo que sirve para entregar escenas de gran dramatismo. El director da pruebas de su virtuosismo en la escena sin palabras en que explica por qué Milicent está soltera -magnífica la transición del concierto al tocadiscos-, o aquella en que un Cliff Robertson desatado arroja la máquina de escribir a su esposa.

6/10
3 Brave Men

1956 | 3 Brave Men

Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.

4/10
Hold Back the Night

1956 | Hold Back the Night

John Payne encarna a un héroe de la Segunda Guerra Mundial que no pudo nunca vencer su adicción por la bebida. Ahora, mientras lucha en la guerra de Corea, recuerda sus acciones bélicas contra los nazis, estableciéndose un paralelismo entre las dos contiendas. En realidad se trata de una cinta bélica de bajo presupuesto y escaso reconocimiento crítico, que tiene como punto más interesante unos papeles secundarios en los que encontramos a Chuck Connors y Peter Graves, después convertidos en estrellas del medio televisivo gracias a series como El hombre del rifle –por parte de Connors– y Misión imposible en el caso de Graves.

3/10
Navy Wife (1956)

1956 | Navy Wife

Japón, tras la Segunda Guerra Mundial. Peg y su hijita se reúnen con el marido y padre, que está destinado allí para ayudar en la reconstrucción del país. La independencia de Peg no dejará de llamar la atención entre las mujeres japonesas, no podemos olvidar que estamos en el país de las geishas. Pequeña comedia producida por Walter Granger, entonces marido de Joan Bennett, protagonista absoluta del film. Presenta rasgos feministas que eran una novedad en la época.

4/10
La tierra del orgullo

1956 | Walk the Proud Land

1874. John Phillip Clum es nombrado agente del gobierno a cargo de la reserva apache de San Carlos, en Arizona. Una vez instalado en su nuevo destino será testigo del trato inhumano al que se somete a los indígenas. Intentará cambiar las cosas, pero encontrará serias oposiciones tanto entre los blancos como entre los indios. Y Gerónimo merodea por el lugar. Atípico western que cuenta con un ajustado reparto y un guión bastante interesante. Destaca Anne Bancroft en el papel de Tianay, mujer apache enamorada del protagonista. Se basa en hechos reales, narrados en la biografía del hijo de John Clum.

5/10
En el límite del desierto

1956 | Raw Edge

Oregón, siglo XIX. Una viuda india se ve obligada por ley a casarse con un hombre, contratado por un rico terrateniente relacionado con la muerte de su marido, que fue ahorcado. Un día aparece por los contornos un forastero, hermano del ahorcado. Pronto tomará estima a la mujer del terrateniente. Apañado western, con un guión entretenido y bien trabajado y que incluye la presencia de actores con cierto caché, encabezados por Rory Calhoun e Yvonne de Carlo.

5/10
Aquellos duros años

1955 | The Rawhide Years

Ben debe huir de Galena porque están a punto de lincharle por un homicidio del que es inocente. Vuelve tres años después para casarse con su prometida. Interesante pero desconocido western de Rudolph Maté, que adapta una novela de Norman A. Fox. Vistosa fotografía en Technicolor de Irving Glassberg.

5/10
Lady Godiva

1955 | Lady Godiva of Coventry

Siglo XI. Lady Godiva le pide a su esposo, Leofric, conde de Chester, que baje los impuestos de los habitantes de Coventry, que no pueden pagarlos. Maureen O'Hara realiza una convincente interpretación como el personaje histórico que retrata esta cinta discreta pero eficaz, de Arthur Lubin (Agárrame ese fantasma).

5/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
Horizontes azules

1955 | The Far Horizons

Película basada en hechos históricos relativos a la compra a Francia, por parte de Estados Unidos, de lo que sería el estado de Luisiana; eran los años de la presidencia de Jefferson. Se describe la expedición liderada por Meriwether Lewis y William Clark, que les llevó hasta el Oceano Pacífico, y donde contaron con el asesoramiento de Sacajawea, una mujer india. El film, basado en una novela de Della Gould Emmons, se toma lógicamente algunas libertades con respecto a la realidad, como la de imaginar un romance entre Clark y Sacajawea, encarnados respectivamente por Charlton Heston y Donna Reed.

5/10
Wichita

1955 | Wichita

Wyatt Earp llega a Wichita (Kansas), una ciudad marcada por el crimen y la ilegalidad. Su perfil le convierte en candidato ideal para reponer la ley y el orden en el lugar, aunque inicialmente no se muestra partidario de desempeñar un cargo de tal resposabilidad. Sin embargo, poco a poco, las cosas van cambiando y se planteará la posibilidad de recuperar la tranquilidad en el salvaje lugar. Interesante western de Jacques Tourneur, que describe las andanzas de Wyatt Earp antes de que se hiciera célebre como sheriff en Dodge City. El cineasta se muestra muy hábil en describir la psicología de los personajes, sobre todo la de los próceres de Wichita, que al principio están deseando que Earp se haga cargo de la defensa del orden en la ciudad, pero que luego reculan cuando ven que impone medidas nada populares, como la prohibición de portar armas, algo que podría afectar al paso de los ganaderos por la ciudad, y por tanto a la prosperidad del lugar. Estupendo reparto, con Joel McCrea en el papel de Earp.

6/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
Tanganica

1954 | Tanganyika

1903, John Gale lidera encabeza una expedición por tierras de Kenia. El objetivo es encontrar a un fugitivo que huye refugiándose en esa zona. Van Heflin protagoniza esta cinta de aventuras selváticas, bien dirigida por el solvente André De Toth.

5/10
El cañón del corcel negro

1954 | Black Horse Canyon

Un caballo de color negro se escapa. El dueño requiere la ayuda de dos vaqueros recién instalados en el territorio, para que lo vuelvan a atrapar. Poco imaginativo western que al menos cuenta con el actor Joel McCrea (Enviado especial).

4/10
La mujer y el monstruo

1954 | Creature From The Black Lagoon

Un monstruo mitad hombre, mitad anfibio vive desde hace siglos en el fondo del Amazonas. Un equipo de científicos entra en su territorio y la criatura se enamora de una de las componentes (interpretada por Julie Adams). Aunque la criatura es capturada por la expedición, consigue escaparse y raptar a la joven. El jefe del equipo (Richard Carlson) traza un plan para rescatar a su asistente y devolver al monstruo a su hábitat en el lago. La productora Universal es la autora de varios de los más indiscutibles clásicos del cine de terror, entre los que se encuentran Drácula, Frankenstein y El hombre lobo. La mujer y el monstruo es otro de los títulos más famosos de la productora y, su éxito propició una secuela, titulada Return Of The Creature From The Black Lagoon.

6/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Rifles de bengala

1954 | Bengal Brigade

1856, India Británica. El capitán Jeffrey Claybourne es sancionado tras desobedecer una orden. Puesto que se siente indigno de su prometida, Vivian Morrow, la hija de su superior, decide abandonar el ejército hasta que recupere su reputación. La oportunidad le llega cuando el Rajah Karam se rebela contra las tropas inglesas. Rock Hudson protagoniza una lograda cinta de aventuras coloniales de corte clásico, que sigue la estela de grandes éxitos como Tres lanceros bengalíes o Gunga Din. Le falta originalidad, pero atrapa al espectador.

5/10
Coraza negra

1954 | The Black Shield of Falworth

Aventuras medievales en la Inglaterra de Enrique IV, con señores nobles que abusan de autoridad, nobles disfrazados de campesinos, y caballeros dispuestos a defender a las damiselas de turno. Rudolph Maté demuestra su profesionalidad de siempre al servir una historia colorida y muy entretenida, que adapta una novela de Howard Pyle. Tal vez Tony Curtis no cuele demasiado como inglés, pero tampoco importa demasiado.

5/10
Johnny Dark

1954 | Johnny Dark

Johnny Dark, joven ingeniero que intenta diseñar coches especiales para personas sensibles, convence al dueño de la empresa para la que trabaja, Fielding, para que le permita construir un modelo preparado específicamente para una importante carrera. Tony Curtis protagoniza un tópico pero ameno film del artesano George Sherman, responsable de títulos como El piel roja o Asalto al fuerte Clark.

5/10
Entre el valor y el dinero

1954 | Four Guns to the Border

Tras un golpe fallido, el líder de una banda de forajidos decide marchar a su pueblo, Cholla, para robar un banco. Allí se enamorará de una joven. Western de serie B, medianamente apañado, que cuenta con la presencia de intépretes de renombre como Walter Brennan, Nina Foch o Rory Calhoun.

5/10
Yankee Pasha

1954 | Yankee Pasha

Un trampero llamado Jason Starbuck se embarcará en una aventura para restacar a una joven, Roxana Reil, que ha sido raptada por piratas y vendida en un harem, en Marruecos. Entablará allí relaciones con un sultán y éste pondrá a su disposición a otra joven, Lilith. Curioso film que mezcla los géneros del western con el de los piratas y las aventuras orientales. Queda una película variada y entretenida, que cuenta con cierto exotismo y unas interpretaciones correctas, con actores de carácter, como Jeff Chandler y Rhonda Fleming.

5/10
Los 5.000 dedos del Dr. T

1953 | The 5,000 Fingers of Dr. T.

El joven Bart está obligado a asistir a clase de piano por insistencia de su madre, pero a él no le gusta tocar el instrumento y mucho menos cuando tiene como profesor al señor Terwilliker, un ser odioso y antipático que pretende a su madre pero que también le exige al chico muchísimo esfuerzo. Un día, Bart se queda dormido y sueña que el profesor T obliga a 500 niños a tocar una obra larguísima en un piano monumental. Película fantástica basada en los cuentos infantiles de Theodore Seuss, que también interviene en el guión. Destaca por los surrealistas decorados y los grandiosos números musicales que aparecen en el film, representando el sueño del niño.

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer. Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann (Colorado Jim) y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco.

7/10
Duelo en Silver Creek

1952 | The Duel at Silver Creek

Western de bajo presupuesto que supuso la primera colaboración entre el actor Audie Murphy y el director Don Siegel, que volverían a encontrarse en The Gun Runners (1958). Además, fue la primera película en que Lee Marvin aparecía en los títulos de crédito. Una peligrosa banda de forajidos está sembrando el caos en la ciudad de Silver Creek, asesinando a una serie de mineros para quedarse con sus tierras. El hijo de uno de ellos buscará venganza contra los asesinos de su padre. En la captura de estos criminales le ayudará el sheriff del lugar, que tiene un hombro herido y no parece ser de mucha ayuda en estos momentos.

4/10
Paz rota

1952 | The Battle at Apache Pass

Considerada como una secuela de Flecha rota, el actor Jeff Chandler repite el papel del carismático jefe apache Cochise. Describe cómo sus deseos de paz y los de un oficial de caballería se malogran por la cabezonaría del comisario de asuntos indios. Buen clímax final en el enfrentamiento del valle.

5/10
La isla de los corsarios

1952 | Against All Flags

Un oficial de la armada británica se dirige a una isla del Caribe para poner orden, pues por lo visto allí campean los piratas a sus anchas. Al llegar, sin embargo, la cosa no será nada fácil y para más obstáculos se enamorará de una hermosa mujer. Aventuras clásicas de los piratas de toda la vida, con paraje exótico, galán, preciosa joven y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La pareja protagonista no puede estar mejor escogida, Errol Flynn (El capitán Blood) y Maureen O'Hara (El cisne negro). Dirige la aventura un esmerado George Sherman.

6/10
Furia en la sangre

1952 | Flesh and Fury

Paul Callan es un boxeador sordomudo que conoce a Sonya Bartow, una mujer fatal que le seduce por conveniencia para ganarse unos cuartos. Por otro lado, aparece en escena la periodista  Ann Hollis, que se enamora de Paul y le anima a operarse para recuperar el oído. Un jovencito Tony Curtis (Con faldas y a lo loco, Operación Pacífico), protagoniza este drama en el que da vida a un pobre sordo y promesa del boxeo. Dirige Joseph Pevney (La familia Monster). La rubia Jan Sterling sobresale en el papel de pérfida, y Mona Freeman, acostumbrada a comedias aparece aquí con el papel de la chica buena, competente y enamorada.

5/10
El capitán Panamá

1952 | Scarlet Angel

Roxy McClanahan trabaja como cantante de un saloon de Nueva Orleans y un día ve la oportunidad de cambiar de vida cuando se hace pasar por la viuda recién fallecida de un oficial que tiene una familia rica. Además, se queda con el bebé huérfano de la difunta para dar mayor realismo a su situación, y distraer la atención de la justicia que la persigue por algunos delitos. El capitán Panamá también va tras Roxy, pues en el pasado le robó dinero. Cinta de aventuras con el inevitable romance de por medio entre la pareja protagonista: Hudson (Pijama para dos) y De Carlo (La esclava libre).

5/10
Denbow, frontera indomable

1952 | Untamed Frontier

Matt Denbow es el patriarca de una rica familia de terratenientes, que domina de forma despótica una gran extensión de terreno. Architípico western del artesano poco reconocido Hugo Fregonese. Tiene a su cargo a un sólido reparto, en el que destaca el casi siempre desaprovechado Minor Watson, como Matt Denbow.

5/10
Tempestad en la cumbre

1951 | Thunder on the Hill

Una reclusa, condenada a muerte por un asesinato se refugia en un convento a consecuencia de unas inundaciones. Allí será protegida por una monja, Sor Buenaventura, que indagará acerca de su culpabilidad y, al creer en la inocencia de la joven, investigará para cazar al verdadero asesino. Se trata de una película de argumento extraño, algo rebuscado, basado en una obra teatral de Charlotte Hastings. Dirige Douglas Sirk, quien declaró al respecto de esta película entre policiaca y religiosa: "Todas las grandes obras clásicas tienen, de cerca o de lejos, temas religiosos". Protagonizan Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de la monja, y Ann Blyth (El mundo en sus manos) en el de reclusa.

5/10
The Fat Man

1951 | The Fat Man

Un dentista es asesinado y al parecer el único móvil es la obtención de unas radiografías dentales. Jane, la asistente del dentista, acude al detective Brad Runyan y éste se da cuenta de que hay algo más cuando comprueba que la joven es perseguida... Drama con un punto de misterio, que recupera para la gran pantalla al personaje de "The Fat Man", un detective creado por la mano diestra de Dashiell Hammett y cuyas apariciones en shows de radio durante los años 40 fueron muy exitosas. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Rock Hudson.

5/10
El piel roja

1951 | Tomahawk

Suenan tambores de guerra en el viejo Oeste. Porque un reciente descubrimiento de oro empuja al ejército americano a construir un camino y un fuerte en territorio cedido a los sioux en un tratado previo. En esta vorágine se encuentra envuelto el explorador Jim, casado con una cheyenne, y que se siente como dividido ante la situación. Entretenido western del prolífico George Sherman, demuestra que el punto de vista de los indios se ha tratado con más frecuencia de la que algunos se empeñan en negar. Van Heflin es el explorador, e Yvonne De Carlo su esposa india.

5/10
Su alteza el ladrón

1951 | The Prince Who Was a Thief

Adaptación de una historia de Theodore Dreiser, con protagonismo de Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). El argumento, ambientado en el siglo XIII, corresponde a un clásico relato de aventuras exóticas que resulta muy atractivo. Un malvado políitco pretende someter el reino de Tánger. Para ello mandará matar pequeño Hussein, el niño que heredará el trono. Sin embargo, el asesino a sueldo se apiadará del jovencito y se lo llevará a vivir con él, con lo que el heredero aprenderá las artes del robo y la vida furtiva. Dirige con pulso Rudolph Maté y el la réplica femenina la da Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Tambores apaches

1951 | Apache Drums

Apañado western de bajo presupuesto, con reparto de segunda (aunque destaca la presencia de Coleen Gray) y dirección del especialista en este tipo de filmes Hugo Fregonese. Narra la caída en desgracia de un jugador llamado Sam Leades, que, tras matar a un hombre, es expulsado de un pueblo. Sin embargo, ante el atque de los apaches y la muerte del alcaide, él tomará las riendas de la batalla.

4/10
You Never Can Tell

1951 | You Never Can Tell

Un excéntrico millonario decide dejar su gran herencia a un perro policía llamado Rex. Se trata de tal cantidad de dinero, que alguien asesina al perro para quedarse con el botín. El animal vuelve a la vida convertido en detective con la misión de descubrir quién lo asesinó y proteger a la chica que siempre se encargó de él. Casualmente, más de cuarenta años después en Europa se creó la serie de televisión Rex, donde el protagonista era también un inteligente perro policía de raza pastor alemán.

4/10
La princesa Samarkand

1951 | The Golden Horde

Año 1220. La princesa Shalimar ve peligrar sus dominios de Samarkanda debido a la próximidad de las hordas de Gengis Khan. Un grupo de caballeros cruzados ingleses, encabezados por Sir Guy, llegan hasta los dominios de la princesa, dispuestos a luchar contra los mongoles; una lucha que la princesa prefiere llevar a cabo con diplomacia y astucia. Rutinario y agradable film de aventuras, rodado con oficio por el experimentado George Sherman. Ayuda la presencia de Ann Blyth.

5/10
Alarma en la frontera

1950 | Borderline

Madeleine Haley es una espía que se ha infiltrado en un grupo de traficantes que actúa en México, y tiene como misión entregar a la justicia a Pete Richie, el líder de ellos. Cuando Haley está a punto de conseguirlo, Johnny McEvoy irrumpe en el lugar y trastoca los planes de Madeleine, la cual se verá envuelta en los líos de Johnny, sin saber realmente la verdadera identidad de éste. Buena película de cine negro donde nada es lo que parece y la trama va sufriendo continuos giros inesperados. Fred MacMurray (Perdición) y Claire Trevor (Cayo Largo) son la pareja protagonista.

6/10
Please Believe Me

1950 | Please Believe Me

Una hermosa joven de Londres, llamada Alison Kirbe, recibe un telegrama procedente de Texas en el que se le comunica que ha heredado un enorme rancho en ese territorio de Estados Unidos. Tras arreglar los papeles sale en barco hacia Norteamérica para reclamar su herencia. Pero tres hombres han tomado un desmedido interés en la joven tras enterarse de su halagüeño futuro. Simpática y poco trascendente comedia romántica protagonizada por la pelirroja Deborah Kerr. Dirige Norman Taurog, especializado en filmes sobre jóvenes, como Las aventuras de Tom Sawyer o la tierna La ciudad de los muchachos.

4/10
Frenchie

1950 | Frenchie

Frenchie es una mujer guapa y decidida que regresa a su pueblo para poner el negocio de una taberna, aunque en realidad lo que desea es vengar la muerte de su padre. El mismo año en que estrenó la maravillosa Winchester 73, una joven Shelley Winters dio vida a la protagonista de este entretenido western.

4/10
Almas desnudas

1949 | The Reckless Moment

Tras descubrir el cadáver del amante de su hija, Lucía Harper sospecha que su hija Beatriz es la asesina. Thriller de Max Ophüls con una fantástica fotografía y una buena dirección de actores. Destaca en especial la interpretación de Joan Bennett (Una mujer en la playa) como la sufridora madre, que no está mal secundada por James Mason (Lazos de sangre).

6/10
El enmascarado

1948 | Black Bart

Un tipo salva a dos de sus amigos de ser ahorcados. Cuando están a salvo, tratan de iniciar una nueva vida, pero uno de ellos desvalija a sus compañeros y huye. Años más tarde, éste último se ha convertido en asaltante de las diligencias de la compañía Wells Fargo, en la que trabajan los otros dos. Ameno western de George Sherman, mejor rodado que otras de sus cintas. Cuenta con buenos trabajos de Yvonne de Carlo y Dan Duryea, que en la época eran muy populares.

5/10
No te fíes de tu marido

1948 | Don't Trust Your Husband

Enredo de infidelidades matrimoniales, que reunía de nuevo a la pareja formada por Fred MacMurray y Madeleine Carroll, habitual en comedias románticas del estilo Honeymoon in Bali (1939) y One Night in Lisbon (1941). La actriz, que falleció en Marbella a la edad de 81 años, había estado cinco años fuera de las pantallas y acabó retirándose del cine en 1955. En No te fíes de tu marido, ella es una ama de casa que, cuando encuentra a su ocupado marido tonteando con una atractiva viuda, decide pagarle con la misma moneda y ponerle celoso con un magnate del tabaco. En el reparto también encontramos el nombre del galán Charles 'Buddy' Rogers (1904-1999), célebre por su papel en Alas (1927) y que, al igual que Carroll, llevaba seis años retirado del cine cuando aceptó hacer esta película. Después sólo rodaría un título más, The Parson and the Outlaw (1957).

4/10
Ése es mi hombre

1947 | That's my man

Un taxista le cuenta a su pasajero la historia de Joe Grange, un tipo que pasó de ser un apostador del hipódromo sin suerte a propietario del caballo Gallant Man. Éste ha logrado muchas victorias y está a punto de retirarse. Una obra menor de Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)–, que al final de su ilustre carrera rueda un melodrama sencillo y sin demasiadas ambiciones.

5/10
Al filo de las nueve

1947 | Love from a Stranger

Una mujer que acaba de ganar una fortuna en la lotería decide dejar a su novio y emprender un viaje en el que se enamorará de un desconocido. Se casan y se van de luna de miel a una mansión aislada del resto de la sociedad, pero lo que no sabe ella es que su encantador y reciente marido es un despiadado cazafortunas con varias esposas muertas en su pasado. Entretenido film que consigue mantener la tensión en todo momento. La pareja protagonista la forman Sylvia Sidney (Bitelchus) y John Hodiak (Las chicas de Harvey). Les acompaña también Ann Richards (Voces de Muerte).

5/10
La primera dama

1946 | Magnificent Doll

Es ésta una historia de amor enmarcada en los singulares años posteriores a la Guerra de independencia de los Estados Unidos de América. La narración se centra en un amor en todo rigor que, como suele suceder, levantará ampollas y chismorreos en la sociedad femenina y constituirá territorio de deseo para cualquier hombre. A partir de una situación bastante usual, una mujer que se ve forzada a casarse con el hombre que no ama, la película se adentra en el peligroso territorio de los sentimientos de los protagonistas para ofrecer una historia llena de romanticismo, orgullo y abandono. La elección de actores es perfecta, con un David Niven magnífico y una adorable Ginger Rogers que no le va a la zaga. En este triángulo amoroso todo ayuda a constituir un clásico cinematográfico.

6/10
Mi mujer me apasiona

1946 | Lover Come Back

Bill y Kay son un matrimonio pero Bill pasa mucho tiempo fuera de casa por asuntos de negocios. Kay sospecha de que su marido es un 'Don Juan' y que a parte de trabajar, se ha dedicado a flirtear con otras mujeres. Por eso, Kay quiere hacerle creer a Bill que ella tampoco ha perdido el tiempo, lo que dará lugar a una serie de equívocos y enredos. Con el protagonismo de la graciosa Lucille Ball (Los apuros de Sally, Tuyos, míos, nuestros) las risas están aseguradas en esta comedia de William A. Seiter. Entre el reparto, destaca la presencia de la alemana Vera Zorina, en la que fue su última película.

4/10
Perversidad

1945 | Scarlet Street

Fritz Lang adapta una novela de Georges de La Fouchardière, llevada al cine por Jean Renoir con el título La golfa. Un tipo de mediana edad se enamora de una joven, que se aprovecha de sus habilidades artísticas.

8/10
Aquella noche contigo

1945 | That Night with You

Penny es una joven que sueña con convertirse en una estrella de Broadway. Para conseguir un papel e ingresar como actriz y bailarina en el espectáculo inventa una mentira, y le dice al productor Paul Renaud que ella es su hija, fruto de la relación que tuvo con su madre hace muchos años. De nuevo los entresijos de Broadway y los sueños de unos jóvenes por trabajar ahí, es lo que plantea la película, tema que se ha podido ver en otros títulos como La melodía de Broadway 1936. Protagoniza Susanna Foster (El fantasma de la opera (1943)), actriz que tras rodar 11 películas entre los años 1939 y 1945, se retiró del cine.

4/10
Nuestro amor

1945 | This Love of Ours

Adaptación de la obra teatral “Come prima, meglio di prima”, escrita por Luigi Pirandello; autor muy versionado en su país natal pero al que Hollywood apenas prestó atención si no es por la película de 1932 Como tú me deseas, dirigida por George Fitzmaurice y con Greta Garbo de protagonista. En este drama, un prestigioso doctor que acude a una convención reconoce en la misma a la que fue su mujer, y a la que todos creen muerta. Mediante una narración en flash-back, vamos conociendo todos los entresijos del porqué de este extraño comportamiento del protagonista. La cinta mezcla romance y algo de obsesión con la muerte; el score de Hans J. Salter resultó candidato al Oscar.

7/10
Luz en el alma

1944 | Christmas Holiday

Cine negro del gran artesano Robert Siodmak, que aúna a dos leyendas del musical, Deanna Durbin y Gene Kelly, en un género con el que no se les asocia habitualmente. Jackie (Durbin) se casa con el sureño aristócrata Robert Monette (Kelly). Pero Robert ha heredado de su familia un carácter agresivo que conducirá muy pronto a Jackie a una mísera vida, lo que hace replantearse huir de su lado.

6/10
La mansión de Frankenstein

1944 | House Of Frankenstein

Gustav Niemann, un científico trastornado fugado de la cárcel, resucita al conde Drácula. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Clásico de la Universal, que reúne a los principales monstruos de la casa.

6/10
La dama desconocida

1944 | Phantom Lady

Después de una fuerte discusión con su mujer, Scott, muy deprimido, se va a un bar a tomar unas copas. Coincide en el bar con una desconocida, tocada con un curioso sombrero, y tan deprimida como él. Deciden hacerse mutua compañía esa noche, primero en el bar, y luego en un local de variedades; la única condición por parte de ella es no decirse sus nombres. Cuando Scott vuelve a casa, le espera una desagradable sorpresa: su esposa ha sido estrangulada, y la policía le considera el principal sospechoso del crimen. Todas las pistas apuntan a su culpabilidad, pues nadie recuerda haberle visto la noche de autos con la misteriosa dama. Condenado a la pena capital, su fiel secretaria Kansas investigará por su cuenta, para demostrar su inocencia. Estupenda cinta de cine negro con mucha dosis de intriga, rodada por el maestro Robert Siodmak. Contiene un buen puñado de escenas memorables, prueba de su enorme talento, con estupenda fotografía de fuerte sabor expresionista. Destacan, por ejemplo, el modo en que concibe el juicio de Scott, donde sólo muestra al público y las notas de la taquígrafa, nunca el rostro de la acusación o la defensa; o cuando Kansas sigue por la noche a un barman por callejones solitarios, donde apenas se escucha otra cosa que el ruido de sus pisadas. Ella Raines compone de modo magistral a Kansas, sobre toda cuando seduce al batería del espectáculo de variedades al que acudió Scott con la dama, lo que conduce a una escena de gran intensidad de él con los platillos, que transmite toda su lascivia. Mientras que Franchot Tone, inquieto por las palabras del inspector acerca de la probable locura del asesino, también raya en esa escena a gran altura.

8/10
Feliz y enamorada

1944 | Can't Help Singing

En la época de los colonos, Caroline, la hija de un senador, decide dejar Washington en busca de su amado, teniente de caballería destinado en California. Un plan que a sus padres no les hace mucha gracia, pues creen que el teniente es un aventurero y un trepa...Única película de Deanna Durbin en color, y en un contexto de western nada habitual en la actriz. El film cuenta con los elementos típicos de sus otros trabajos: canciones (ya lo dice el título original, "no puedo evitar cantar", y la Durbin igual lo hace en una carreta que dándose un tonificante baño de espuma), deliciosa simpatía (el modo en que ella intenta mostrarse mundana, imitando el contoneo de dos mujerzuelas de la calle), buen humor (por ejemplo, en el par de pícaros que intentan desvalijar el baúl de viaje de Caroline), amor (el equivocado y el verdadero)...

6/10
La mujer araña

1944 | The Spider Woman

Con el fin de investigar una serie de suicidos acecidos en una Inglaterra en época de guerra, el sagaz Shelock Holmes finge estar muerto. Todas sus investigaciones apuntan en este caso a una bella y atractiva mujer, que también puede ser altamente peligrosa. Su nombre es Andrea Spedding.

6/10
Noche triunfal

1944 | The Merry Monahans

Biografía de la familia Monahan, que obtuvo un enorme éxito en el marco del teatro de variedades. Donald O'Connor interpreta al cantante Jimmy Monahan, y se luce en el número musical "Rock-a-bye your baby with a Dixie Melody", que éste hizo famoso. El actor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con la que protagonizó varias películas.

5/10
El hijo de Drácula

1943 | Son Of Dracula

Kay, una joven muy interesada en cuestiones brujeriles, espera la visita en su casa de un invitado ilustre procedente de Hungría, el conde Alucard (si el lector lee el nombre al revés, verá quién se oculta bajo tan raro apellido). Pero la noche en que debe llegar se suceden extraños acontecimientos: una vieja anciana con poderes de adivinación muere, y el padre de Kay sufre un ataque al corazón; todos estos sucesos inquietan a Frank, el prometido de la chica, que la nota muy rarita últimamente. Ingeniosa vuelta de tuerca al mito vampiril del conde Drácula, dirigida por el especialista en cine negro Robert Siodmak, y en cuyo argumento intervino su hermano Curtis. La idea es incluir en la trama elementos propios del ‘noir’. En efecto, Kay hace las veces de ‘femme fatale’, como mujer manipuladora que se atreve a utilizar al mismísimo conde Drácula para sacar adelante sus inconfesables planes. Y así los amores cruzados elevan notablemente el nivel de esta serie B de la Universal.

6/10
La hermanita del mayordomo

1943 | His Butler's Sister

Amable comedia donde Ann marcha a Nueva York, dispuesta a hacerse un hueco en el mundo de las revistas musicales de Broadway. Cree que podrá echarle una mano a su hermano Martin, a quien no ve desde hace tiempo, y del que tiene la idea de que se ha hecho millonario. En realidad, Martin se gana la vida modestamente como mayordomo. La buena noticia es que Charles, su señor, es productor de Broadway. Ann comenzará a trabajar allí como doncella, con idea de en algún momento probar sus dotes musicales. Por supuesto, surgirá también el amor. La pareja de guionistas Samuel Hoffenstein-Elizabeth Reinhardt, autores de los libretos de Laura y El pecado de Cluny Brown, entregan una trama ágil, que sabe llevar a buen puerto Frank Borzage. Especial gracia tiene la relación de Ann con las personas del servicio de su edificio, un grupo de mayordomos y criados que se disputan su amor. Entre ellos destaca Popoff (Akim Tamiroff), de origen ruso, que propicia que el magnífico chorro de voz de Deanna Durbin cante en su idioma. También resulta sobresaliente el clímax de la película, en que interpreta en inglés el aria "Nessun Dorma" de Puccini.

6/10
Frankenstein y el hombre lobo

1943 | Frankenstein Meets the Wolf Man

Dos salteadores de tumbas profanan el panteón del supuestamente fallecido Lawrence Talbot, el hombre lobo. Pero éste sólo se encuentra en estado cataléptico por el efecto de unas plantas, y cuando se las quitan, y la luna llena brilla en la noche, Talbot se pone en marcha transformado, y liquida a uno de los dos tipos. Horrorizado por la nueva pesadilla que le toca vivir, Talbot acude a la gitana Maleva, que le recomienda que acuda a la ‘consulta’ del… ¡doctor Frankenstein! Pero llegados los dos a Vasaria, se enteran de que el doctor murió, al igual que una maléfica criatura creada por él, acosado por una multitud enfurecida a causa de la muerte que trajeron sus experimentos. Pese a todo, Talbot espera encontrar, gracias a la hija del doctor Frankenstein, los secretos de la vida y de la muerte. Curt Siodmak urde una ingeniosa trama para juntar a dos monstruos clásicos de la Universal. De magnífico ritmo, e inspirados giros de guión –la transformación del clásico médico guaperas en un ‘alter ego’ del doctor Frankenstein es uno de ellos–, el film ahonda en las ideas de la soberbia científica y el racionalismo, y en los tormentos de un hombre que se convierte en asesino las noches de luna llena sin que pueda impedirlo. Sobresale la escena de la fiesta del vino, con un alegre y festivo número musical, donde el estribillo de una canción –“la vida es corta, pero la muerte es larga”– estremece de horror a Talbot, condenado a una no deseada eternidad. Lon Chaney Jr. acomete con brillantez su tradicional papel de hombre lobo, mientras que Bela Lugosi, el habitual Drácula, reemplazó a Boris Karloff como criatura de Frankenstein. No falta por supuesto el momento climático del enfrentamiento de los dos míticos monstruos, maquillados por el maestro Jack Pierce.

6/10
El fantasma de Frankenstein

1942 | The Ghost Of Frankenstein

El fantasma de Frankenstein deleita a los seguidores del género con su fino humor y sus extraordinariamente conseguidos retratos - Lon Chaney Jr. como el monstruo, Sir Cedric Hardwicke como el desviado hijo del Doctor Frankenstein y Bela Lugosi como el diligente ayudante del Doctor Frankenstein, Ygor.El colega sin escrúpulos de Frankenstein (Lionel Atwill) el Doctor Bohmer, planea transplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo del monstruo, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

5/10
Los usurpadores

1942 | The Spoilers

Durante la fiebre del oro de Alaska, un honrado vaquero llamado Ray ha de enfrentarse a un hombre de negocios con sed de fortuna que tiene todas las de ganar. Para colmo, la presencia de la atractiva cabaretera Cherry Malotte será la manzana de la discordia y una nueva rivalidad entre ambos. Nuevo reencuentro de Marlene Dietrich y John Wayne tras Siete pecadores. El romance y la fiebre del oro es el telón de fondo de esta historia que contrapone los intereses de un ambicioso empresario frente a la honradez de un buen hombre. La sola presencia de sus protagonistas, junto a la de Randolph Scott, era suficiente para atraer al público a las salas. La dirección de arte fue nominada al Oscar.

6/10
El gato negro (1941)

1941 | The Black Cat

Henrietta Winslow es una millonaria que vive con sus mascotas y sus misteriosos sirvientes. Sus herederos se reúnen para planificar su muerte. Cuando la asesinan, el único testigo del suceso es un gato negro. Universal produjo esta cinta inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe, con muchos elementos humorísticos. Está protagonizada por una gran reparto.

5/10
Model Wife

1941 | Model Wife

Amable comedia acerca de un matrimonio que trabaja en la misma tienda, situación que no gusta al jefe de ambos, va contra la política de la empresa. De modo que despide al marido, y lo reemplaza por su hijo, que empieza a cortejar a la mujer. De modo que el enredo está servido, la esposa tiene que esforzarse para hacer honor a la ejemplaridad modélica a que alude el título. Protagoniza la cinta el también matrimonio en la vida real de Dick Powell y Joan Blondell, aunque la pareja se divorciaría tres años más tarde.

5/10
El hombre lobo (1941)

1941 | The Wolf Man

Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa al majestuoso castillo de su padre (Claude Rains) en Gales. Durante el trayecto conoce a una hermosa mujer (Evelyn Ankers). Durante una trágica noche, Talbot le acompaña a ella y a una amiga a una fiesta donde una misteriosa gitana les leerá el futuro. Poco después, ella es atacada por un terrorífico lobo. Talbot lucha contra él y le mata con su bastón de plata, pero cae sobre él una milenaria maldición: se convertirá a su vez en un hombre lobo. Uno de los clásicos del terror de la productora Universal, junto con Frankenstein o Drácula. Está protagonizada por Lon Chaney Jr., hijo del rey del género durante la etapa del cine mudo, Lon Chaney (El fantasma de la ópera), conocido como El hombre de las mil caras.

6/10
Casi un ángel

1941 | It Started with Eve

Divertida comedia de enredo, con unos excelentes Deanna Durbin y Charles Laughton, que volverían a coincidir cinco años después en Su primera noche. Reynolds, el celebérrimo multimillonario, se está muriendo. Enterando de la noticia, su hijo acude corriendo al lecho de muerte, y el otro le manifiesta de conocer, antes de fallecer, a su novia Gloria. Como ésta está ilocalizable, el hijo lía a Anne, una pobre chica aspirante a cantante, pero que trabaja en la guardarropía de un hotel. El padre queda encantado, y el lío queda servido cuando se recupera milagrosamente. Han de mantener el engaño, pues cualquier sobresalto podría suponer una recaída, pero al mismo tiempo la novia verdadera no está nada contenta con semejante apaño. El film tiene momentos muy divertidos, gracias a un Laughton genial como anciano enfermo deseoso de fumar y beber, y a su fiel médico, interpretado por Walter Catlett. Pero por supuesto Durbin es la reina de la función, con sus canciones, pero también con momentos hilarantes, como la doble escena en la estación de tren, o la pelea con su "novio" y la reconciliación fingida ante el "suegro".

7/10
Agárrame ese fantasma

1941 | Hold That Ghost

Chuck y Ferdi son dos amigos que trabajan en una gasolinera, y un día son testigos de un tiroteo entre la policía y un mafioso. Este último muere y en su testamento se refleja que deja toda su herencia a las personas que estén junto a él cuando fallezca. Es entonces cuando ambos amigos deben ir a un enorme caserón donde se encontrarán con otras personas, pero lo que no saben es que la banda del gángster fallecido se esconde allí y estos mafiosos harán lo que sea para echar a los nuevos inquilinos. Comedia de Bud Abbott y Lou Costello (Las minas del rey Salmonete), que eran algo así como 'el gordo y el flaco' de los años 40. La enorme mansión, que sería digna de cualquir monstruo del terror, es el escenario de los momentos más divertidos, a cargo de Costello y sus mohines característicos, al no poder articular palabra cuando se asusta. El film viene aderezado con diversos números musicales, algunos interpretados por las 'Andrews Sisters', tres hermanas cantantes que protagonizaron varios musicales de aquellos años.

5/10
Aventureros de Dakota

1941 | Badlands of Dakota

Bob Holliday, propietario de un saloon, envía a su hermano Jim al este para que le traiga a su prometida. Pero durante el camino, Jim se enamora de ella y ambos se casan antes de regresar a su hogar. Robert Stack protagoniza este ameno western en clave humorística de serie B que parodia muchos elementos del género.

5/10
Man Made Monster

1941 | Man Made Monster

El dr. John Lawrence, un científico loco experimenta con 'Big Dan' McCormick, superviviente de un accidente en un tren eléctrico que parece inmune a los efectos de la electricidad. Acaba convirtiéndole en un monstruo eléctrico al que controla a distancia. Subproducto de terror, con un guión que acumula tópicos de este tipo de cine. Cuenta con Lon Chaney Jr., una de las estrellas del género.

4/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
Siete pecadores

1940 | Seven Sinners

Bijou Blanche es una cantante de 'night club' que va ofreciendo su espectáculo musical a través de las islas de Asia y trayendo de cabeza a los hombres. Hasta Boni Komba va a parar junto a su fiel guardaespaldas, donde se encuentra instalada una sede militar, y Bijou empieza a trabajar en el local 'Siete pecadores', regentado por el cínico Antro. En la isla conocerá al joven teniente Dan Brent, por el que queda prendada. Tras numerosos westerns de serie B, rodados uno detrás de otro, y un año después de la mítica La diligencia, llegó otro papel interesante para John Wayne en esta película de Tay Garnett, donde tenía la oportunidad de compartir plano junto a la diva Marlene Dietrich. Destaca el numerito cantado por la actriz, 'The Man's in the Navy'.

5/10
El hombre invisible vuelve

1940 | The Invisible Man Returns

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin. Este último es hermano de un cientifico que años atrás descubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado escapa gracias a que se hace invisible, y busca pruebas para demostrar su inocencia. Por desgracia, la fórmula tiene como efecto secundario que provoca la locura. Secuela de la legendaria El hombre invisible, de Universal, a su vez basada en la novela de H.G. Wells. Obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

4/10
Viernes 13

1940 | Black Friday

Los actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula) protagonizan este terrorífico film que cuenta las locuras de un científico que aprovecha la muerte de un profesor para traspasarle un cerebro vivo de un gángster recién muerto. El maestro vuelve a la vida, pero cada cierto tiempo sufre duros cambios de personalidad. Todo un clásico para los amantes del género de terror. Cuenta con dos míticos actores y posee una historia que mezcla ciencia ficción y drama.

5/10
El primer amor

1939 | First Love

Revisión a la medida de Deanna Durbin del cuento de la Cenicienta. Connie es una joven huerfanita -sus padres han muerto en accidente- que después de graduarse en el instituto se va a vivir con sus tíos ricos. Ella está muy ilusionada por llegar a apreciar a estos parientes, pero cuando llega se encuentra a una familia absolutamente tronada: la madre es aficionada a la astrología, la hija una niña mimada insoportable que va detrás de un joven de buena posición, el hijo un cínico indolente y el padre, el más normal, parece haber tirado la toalla. En un ambiente hostil en que nadie le hace caso, encuentra el apoyo del servicio de la casa, que le echa una mano para que esté más guapa que nadie en un baile de la alta sociedad. Sólo tiene que tener cuidado para estar de vuelta... antes de la medianoche. Simpatiquísima comedia de enredo, con la Durbin más encantadora que nunca, y que canta en en español una versión de "Amapola", además de un aria de "M. Butterfly" de Puccini en inglés. Tienen gracia los trucos con el espejo, donde la protagonista se encara consigo misma cuando se viene abajo.

7/10
La torre de Londres

1939 | Tower of London

Ricardo, duque de Gloucester, aspira a llevar la corona de Inglaterra. Para ello va a eliminar a los que se encuentran en la línea sucesoria. Le ayuda Mord, un verdugo. Tan obsesionado está, que tiene una casa de muñecas con figuritas de los que podrían reinar en Inglaterra. Su propósito es que sólo quede la suya.La trama es la de “Ricardo III” de Shakespeare, aunque con tono de terror. Protagonizan rostros emblemáticos del género: Rathbone, Karloff y Price.

5/10
El gran jefe

1939 | The Big Guy

Bill Whitlock trabaja como guardia en una prisión. A sus manos llega el botín de un robo, que debe devolver para evitar que Jimmy Hutchins, un hombre inocente, sea enviado a la silla eléctrica. Film carcelario de interesante planteamiento, resuelto con corrección, con actores adecuados.

5/10
La señora no quiere niños

1933 | Madame ne veut pas d'enfants

Últimos tráilers y vídeos