IMG-LOGO

Biografía

Harry Kurnitz

Harry Kurnitz

Harry Kurnitz

Filmografía
Cómo robar un millón

1966 | How to Steal a Million

Si uno se aficiona a falsificar obras de arte, la vida puede complicarse mucho... William Wyler repitió con Audrey Hepburn en el terreno de la comedia romántica tras Vacaciones en Roma, con esta historia de falsificación de obras de arte y ladrones de guante blanco. En ella Nicole planea un robo en un museo para evitar que se descubra que su padre, un falsificador, ha dado el cambiazo a una estatua que supuestamente estaba restaurando. La sofisticada secuencia del robo nocturno combina suspense, comedia y romanticismo.

6/10
Adiós, Charlie

1964 | Goodbye Charlie

Una mujer confusa encontrada vagando sin rumbo en una playa, está convencida de que es la reencarnación de Charlie, un hombre que ha sido asesinado. George Tracy, un peculiar individuo, le ayudará a investigar la verdad. Adaptación de la obra teatral de George Axelrod, que también dio lugar a una serie televisiva en los 80 con Suzanne Somers. En esta versión, Debbie Reynolds y Tony Curtis no realizan trabajos memorables, pero se esfuerzan por ser lo suficientemente eficaces. Se trata de uno de un trabajo menor del gran Vincente Minnelli.

5/10
Volverás a mí

1960 | Once More, with Feeling!

Simpática comedia del todoterreno Stanley Donen (Dos en la carretera), quien en 1960 ya había rodado otro film con el calvo más famoso del cine: Yul Brynner. El peculiar argumento nos habla de un director de orquesta que se ve obligado a convencer a su mujer, una concertista de la que se ha separado, para que vuelva a vivir con él. El motivo es que los patrocinadores de su orquesta así se lo exigen. La chica es la bella Kay Kendall (Las aventuras de Quentin Durward), que murió antes del estreno de la película, y con sólo 33 años, debido a una leucemia.

5/10
Una rubia para un gángster

1960 | Surprise Package

Un gángster se encuentra en el exilio en Grecia, y desde allí intenta manejar a distancia los hilos de su organización en Norteamérica. Sus compinches deciden entonces entretenerlo enviándole un regalo difícil de rechazar: una chica rubia, joven y hermosa. Pretenden así que 'el jefe' se olvide de ellos por un tiempo. El versátil Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Charada) ofrece una simpática comedia picaresca, con un protagonista cuando menos original, el adusto Yul Brynner. Entre el reparto de actores puede verse al letrista británico Noel Coward, autor de guiones e historias tan fabulosas como Breve encuentro o La vida manda.

5/10
The Happy Road

1957 | The Happy Road

Michael y Suzanne son dos padres solteros que no se conocen, pero cada uno tiene un hijo y acabarán coincidiendo cuando los dos chavales se escapen juntos de un internado suizo. Quizá entonces llegue el momento para darles a cada uno de los jovenzuelos unos nuevos padres. El actor y director Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia) regresó a la ciudad del amor para rodar este film, tras el encomiable éxito cosechado seis años antes con Un americano en París. Esta vez se trata de una agradable comedia romántica sin demasiadas pretensiones.

5/10
Testigo de cargo

1957 | Witness for the Prosecution

Basada en una obra de Agatha Christie, narra el juicio a un hombre acusado de asesinato . El veredicto de su inocencia o culpabilidad depende de un curioso testigo de cargo; el de su mujer. Peligroso sería relatar más detalladamente el argumento de esta película, en la que el rodaje se mantuvo en secreto, y a cuyo preestreno sólo pudo acudir la familia real inglesa tras prometer que no contarían el final de la película. Estamos ante una magistral adaptación cinematográfica dirigida por Billy Wilder, que sabe mantener el suspense y la intriga durante todo el metraje. Este apasionante drama judicial cuenta con estupendas interpretaciones. Tyrone Power encarna al hombre acusado de asesinato, Marlene Dietrich es la "testigo de cargo" (impresa queda en nuestra retina la escena en la que aperece en un cabaret nazi donde interpreta la canción "I never go there any more") y Charles Laughton da vida a un cínico abogado en una memorable interpretación. La película fue nominada para cinco oscars, entre ellos el de mejor película.

7/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
La lotería del amor (1954)

1954 | The Love Lottery

Tras recluirse en un pueblecito italiano, Rex Alettor, estrella de Hollywood, se embarca en un curioso concurso que consiste en una lotería cuyo premio es él mismo. Intrascendente y ligera comedia cuyo principal atractivo consiste en David Niven tomándose en broma a sí mismo y su imagen pública. Le acompañan secundarios de primera categoría.

4/10
Se interpone un hombre

1953 | The Man Between

Intento de repetir el éxito de El tercer hombre (1949), contando de nuevo con su director, Carol Reed. Sin embargo, éste nunca se mostró a gusto durante el rodaje, especialmente cuando, debido al enrarecido clima político en Europa de aquellos años, tuvieron que dejar de filmar en las calles de Berlín para terminar la producción en los Estudios de la British Lion. Según confesaría años después Reed, "en realidad sólo la hice por dinero". En su trama de suspense, un habitante del Berlín Este (James Mason) intenta pasar a la zona occidental a una muchacha británica (Claire Bloom). Su actitud romántica y desinteresada le hará cambiar en su forma de ver el mundo. Gran ambiente de postguerra y melancólica música de John Addison.

6/10
Tonight We Sing

1953 | Tonight We Sing

Biopic sobre el emprendedor empresario Sol Hurok, toda una institución en Broadway. La película sigue fielmente sus pasos desde que llegó a los Estados Unidos como un pobre emigrante, hasta que construyó todo un imperio con sus descubrimientos de talentos. Teniendo en cuenta que el guión se basaba en la propia autobiografía de Hurok –que escribió junto a Ruth Goode–, todo acaba siendo demasiado positivo para resultar creíble. El musical cuenta como mayor reclamo la presencia en pantalla del célebre tenor italiano Ezio Pinza (1892- 1957) cuya prodigiosa voz le hizo participar en Hollywood en dos largometrajes, Mr. Imperium (1951) y Strictly Dishonorable (1951), además de tener su propio show de televisión. Además, entre los artistas invitados están el violinista Isaac Stern (maestro de dicho instrumento en la versión cinematográfica de El violinista en el tejado) y la bailarina soviética Tamara Toumanova, quien también intervino como actriz en algunas cintas como La vida privada de Sherlock Holmes (1970).

4/10
¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove?

1949 | What Next, Corporal Hargrove?

Secuela de See Here, Private Hargrove. Aquí Hargrove ya es cabo y está destinado en Europa, en plena Segunda Guerra Mundial, tras producirse el desembarco de Normandía. Las risas proceden de que la unidad de Hargrove se pierde y acaba llegando a una pequeña población francesa, recién liberada de los alemanes. Sus habitantes, creyendo que son ellos los responsables de su recobrada libertad, les reciben como a auténticos héroes. Richard Thorpe toma el relevo a Wesley Ruggles y logra una divertida película, que sirvió para animar al público, pues está rodada en plena guerra. Lleva el protagonismo Robert Walker.

6/10
A Kiss in the Dark

1949 | A Kiss in the Dark

Eric es un pianista que está pasando una mala racha. Siente que ha perdido habilidad para el instrumento y se encuentra desanimado. Cuando está atravesando esta pequeña depresión descubre que es el propietario de un edificio de viviendas, algo que no acaba de animarle cuando se entera de que los inquilinos tienen un sinfín de protestas que presentarle. Aconsejado por su representante, se instala en su nueva casa para así desconectar de todo lo que le rodea. Inicialmente la idea le espanta, aunque poco a poco se irá adaptando a su nuevo hogar y a sus peculiares vecinos. David Niven está estupendo como el atormentado pianista que se tiene que enfrentar a una realidad que de primeras le resulta espeluznante.

4/10
Venus era mujer

1948 | One Touch of Venus

El dueño de un gran centro comercial ha comprado una valiosa estatua de mármol de la diosa romana Venus y quiere celebrar una fiesta en honor de la adquisición. Uno de sus empleados, el joven Eddie se encarga de cuidar de la figura y embelesado por su belleza la besa, produciéndose un efecto mágico. Justo en ese momento, la estatua deja de ser de piedra, para convertirse en una hermosa mujer que dice ser Venus en persona. El problema viene cuando el dueño de la estatua le echa la culpa a Eddie por la desaparición de la misma. Incursión de William A. Seiter (Bailando nace el amor) en el terreno fantástico-romántico con este film sobre una estatua de mármol convertida en una mujer real. Y quién mejor que la bellísima Ava Gardner para encarnar tal papel, el de una diosa. A pesar de ser una comedia flojita y sin muchas sorpresas, se ve con entretenimiento.

4/10
El burlador de Castilla

1948 | Adventures of Don Juan

Cine de aventuras que tiene como protagonista a un Errol Flynn para el que ya había pasado su mejor momento físico pero que seguía manteniendo una envidiable presencia en pantalla. En esta ocasión encarna al mito de Don Juan, un noble español capaz de enamorar a cualquier mujer que se ponga a su alcance, al tiempo que se bate en duelo con los maridos de éstas. Debido a su valentía es enviado por la Reina para que evite un complot contra la corona. Contiene una épica y dinámica partitura de Max Steiner, además de un rítmico guión que no da descanso durante toda la trama. Repleta de buenos duelos y mucha diversión en sus diálogos, obtuvo una nominación al Oscar para la dirección artística de Edward Carrere y Lyle Reifsnider.

7/10
El diablillo ya es mujer

1947 | Something In The Wild

Una disc-jockey de radio recibe la visita de un petulante millonario. El tipo desea un arreglo monetario con ella, pues la ha confundido con su tía, que tuvo un romance con su abuelo en el pasado, y desea así evitar el escándalo. La joven, indignada por la propuesta de arreglo a base de talonario, no le saca del error. Divertida comedia de enredo de Deanna Durbin, donde no faltan las canciones, y un estupendo número de danza a cargo de Donald O’Connor.

5/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
El regreso de aquel hombre

1944 | The Thin Man Goes Home

El popular matrimonio de detectives de la serie `El hombre delgado´, Nick y Nora Charles, no pueden de trabajar, ni siquiera en vacaciones. En efecto, en esta quinta entrega, se produce un asesinato cerca de la casa de los padres de Nick. De nuevo funciona la fórmula suspense + comedia de enredo, gracias a una intriga bien pensada, a unos diálogos chispeantes, y a la química Powell-Loy.

6/10
Me tenían cubierto

1943 | They Got Me Covered

Un periodista es despedido de su trabajo por haber dejado escapar una gran noticia. Se va a Washington a ver a la directora del sindicato de prensa en busca de consuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando caen en sus manos unos documentos secretos: será acusado de varios crímenes por haberse implicado sin querer en un asunto de espionaje. Protagoniza esta comedia el especialista Bob Hope, que sabe despertar la risa y la sonrisa en más de una ocasión. La réplica femenina la da Dorothy Lamour.

5/10
Pacific Rendez-Vous

1942 | Pacific Rendezvous

Nueva versión de Rendezvous, dirigida en 1935 por William K. Howard y cuyo argumento versaba sobre una misión de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que Pacific Rendez-Vous estaba rodada en 1942, su trama se modificó hasta la Guerra que estaba teniendo lugar en esos momentos en el Pacífico. Allí, un teniente de los Estados Unidos debe descifrar un código del enemigo esencial para el posterior desarrollo de la contienda. Su misión se complica cuando se enamora de una joven. Título patriótico producido por la Metro, y donde no destaca especialmente la dirección de Sidney, años después convertido en uno de los maestros del cine musical. William Powell está acompañado por Jean Rogers, aunque en un principio el papel iba a recaer en Rosalind Russell.

4/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

Un jockey que abandonó una carrera es asesinado en los vestuarios. Nora y su marido Nick investigan el caso. Como en todas las películas de la serie, que ya comenzó con La cena de los acusados, el reparto de secundarios es extraordinario, con Sam Levene, Barry Nelson, Donna Reed, Henry O'Neill y Stella Adler entre los héroes en la sombra y posibles villanos.

5/10
Invitación peligrosa

1939 | Fast and Loose

Un tipo es propietario de un valioso manuscrito del mismísimo William Shakespeare. Pero le asesinan y el tesoro shakespeareano desaparece. Se convierte en principal sospechoso del crimen Joel, un bibliófilo que anhelaba comprar el precioso documento. Así que ayudado por su esposa se pone a ejercer de detective, no vaya a ser que acabe en prisión o algo peor. Película a lo Agatha Christie, con su buena dosis de misterio, pero que a la vez incluye apuntes de comedia propiciados por el matrimonio protagonista, estupendos Robert Montgomery y Rosalind Russell. Firma el libreto Harry Kurtniz, experto en tramas misteriosas como la de Testigo de cargo.

5/10
Volverás a mí

1960 | Once More, with Feeling!

Simpática comedia del todoterreno Stanley Donen (Dos en la carretera), quien en 1960 ya había rodado otro film con el calvo más famoso del cine: Yul Brynner. El peculiar argumento nos habla de un director de orquesta que se ve obligado a convencer a su mujer, una concertista de la que se ha separado, para que vuelva a vivir con él. El motivo es que los patrocinadores de su orquesta así se lo exigen. La chica es la bella Kay Kendall (Las aventuras de Quentin Durward), que murió antes del estreno de la película, y con sólo 33 años, debido a una leucemia.

5/10

Últimos tráilers y vídeos