saltar al contenido principal

Biografía

Hector Babenco

19/07/2016
(Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 07/02/1946; † São Paulo, Brasil, 13/07/2016)
Jugando en los campos de las películas
Hector Babenco

A los 70 años, de un ataque al corazón, ha fallecido el cineasta brasileño nacido en Argentina Héctor Babenco. Nominado al Oscar al mejor director por "El beso de la mujer araña", su actor protagonista William Hurt sí logró la codiciada estatuilla por su interpretación en este film.

Héctor Babenco nació en Buenos Aires, Argentina, y se nacionalizaría en Brasil, pero bien se puede decir que era de todas partes. La grafía original de su apellido era Babenko, y sus raíces judías se remontaban a Polonia y Ucrania.

Formado en el documental, y con apenas una docena de títulos en su haber, el suyo era un cine extremo y visceral, nada autocomplaciente, que pintaba ambientes degradados, y denunciaba la miseria y la marginación. Impactó en 1981 con Pixote, sobre los niños de la calle, aunque su consagración vino cuatro años después con El beso de la mujer araña, drama carcelario con la homosexualidad y las vejaciones por esta condición como temas principalísimos, film que adaptaba una obra de Manuel Puig y tuvo varias nominaciones a los Oscar, de las cuales una se convirtió en estatuilla para el actor principal, William Hurt. En Brasil causaría también gran impacto Carandiru (2003), sobre la situación penosa de las cárceles en ese país.

Por supuesto la llamada hollywoodiense no dejó de producirse, de modo que Babenco dirigió a Meryl Streep y Jack Nicholson en Tallo de hierro (1987), donde se mantenía fiel al menos a las cuestiones temáticas de calado social al retratar a dos sin-techo. Mientras que Jugando en los campos del Señor (1991), con Kathy Bates encarnando a una fanática misionera protestante, fue un fallido acercamiento al modo en que las civilizaciones europeas, y concretamente los evangelizadores, afectaron a los indígenas del Amazonas.

Curiosamente el film que cierra su filmografía, Mi Hindu Friend (2015), protagonizado por Willem Dafoe, seguía la trayectora de un director de cine enfermo terminal.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (7 títulos)
2014 | Words with Gods
2003 | Carandiru
estrella
5
1998 | Corazón iluminado
estrella
4
1991 | At Play in the Fields of the Lord
estrella
4
1987 | Ironweed
estrella
6
1985 | Kiss of the Spider Woman
estrella
6
1981 | Pixote: A Lei do Mais Fraco
estrella
5

Guionista

Guionista (4 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto