IMG-LOGO

Biografía

Henry Stephenson

Henry Stephenson

85 años ()

Henry Stephenson

Nació el 16 de Abril de 1871 en Granada, Antillas Británicas
Falleció el 24 de Abril de 1956 en San Francisco, California, EE.UU.
Filmografía
El desafío de Lassie

1949 | Challenge to Lassie

Una película más con la perra Lassie al frente. En Edimburgo, un pastor de ovejas encuentra a un cachorro de perro, y lo acoge hasta convertirlo en el mejor perro ovejero. El animal demostrará gran fidelidad hacia su amo tras su muerte, pues velará su tumba día y noche. Por supuesto, ésta es una sola de las peripecias que conforman la entrega dirigida por Richard Thorpe, donde Donald Crisp es el pastor de marras.

5/10
Oliver Twist (1948)

1948 | Oliver Twist

Versión que ofreció David Lean de la genial novela del británico Charles Dickens, editada por Filmax con una copia remasterizada. Estamos ante la historia de un chaval llamado Oliver, cuya madre murió cuando él nació. Ingresado en un orfanato londinense, el chico escapará de ahí, se criará en la calle, y acabará formando parte de una banda de pilletes a cuyo frente se encuentra el avaro judío Fagin. En uno de los robos, Oliver es atrapado, pero tiene la buena fortuna de que un hombre de buena posición le adopte. Sin embargo, Fagin no está dispuesto a dejar marchar al chico así como así. David Lean atrapó a la perfección la atmósfera dickensiana, con una fotografía en blanco y negro que encaja muy bien en la historia narrada, y que recuerda a los grabados de Gustavo Doré. La pobreza y la miseria presentes en el Londres del siglo XIX se presentan con realismo, desechando cualquier intento de “embellecerlos” y ocultarlos. Ya antes había probado que Dickens no se le resistía, pues adaptó en Cadenas rotas la novela Grandes esperanzas. Para hacer este trabajo no dudó en seguir lo que consideraba básico en la adaptación de una obra preexistente: “Elige lo que quieras hacer de una novela y hazlo; si es necesario, elimina personajes.” Incluso Lean es capaz de inventar escenas no presentes en la obra original, como la del nacimiento de Oliver, al que acompaña la muerte de su madre, un arranque muy visual, donde se hacen innecesarias las palabras. Las intepretaciones que vemos en la pantalla son magistrales. Destaca el trío de delincuentes, encarnado por Robert Newton, Alec Guinness y Kay Walsh. El maquillaje que transforma a los actores es especialmente notable en el caso de Guinness. Tan villano era su personaje, que como contó Lean “fui acusado de antisemita. Nunca he sido antisemita. Sólo hice un villano judío.” La sangre llegó al río de tal forma que en Estados Unidos se cortaron veinte minutos en los que Fagin tenía el protagonismo.

8/10
Julia se porta mal

1948 | Julia Misbehaves

Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway (Paso al noroeste, Fruto dorado, Historia de dos ciudades). La película estaba basada en la novela "The Nutmeg Tree", de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

4/10
Hechizo

1948 | Enchantment

Un general del ejército británico con el corazón destrozado por una vieja historia de amor, vive retirado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cuando conoce a su sobrina, se entera de que está enamorada del sobrino de su novia de juventud, a la que perdió por otro hombre. Esto le hace evocar toda la historia. Una de las mejores interpretaciones del actor David Niven, que realiza un doble papel, el de general retirado y el de joven oficial británico. Le secunda un elenco de magistrales actores.

6/10
The Homestretch

1947 | The Homestretch

Emotivo drama, bien dirigido e interpretado, sobre un hombre muy aficionado a las carreras que se enamora de la hija del dueño de un caballo y acaba casándose con ella. Habrá muchos problemas y malentendidos, aunque al final triunfará el amor. Protagonizan con profesionalidad el quizá demasiado inexpresivo Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y la excepcional Maureen O'Hara (El hombre tranquilo), en un momento álgido de su belleza.

5/10
Noche y día (1946)

1946 | Night And Day

Cuenta la vida del genial músico Cole Porter, compositor, entre otras, de canciones como "I get a kick out of you", "My heart belongs to daddy" o "You're the top". La película comienza en la Universidad de Yale, en el día de la graduación de Porter. Su ilusión y su máxima ambición es formar una gran orquesta y dedicarse a componer grandes canciones. Pero esto no es tan fácil como parece, a pesar de contar con un enorme talento. Porter se las verá negras para conseguir sus primeros contratos, y tendrá que luchar contra todo tipo de inconveniencias y contratiempos. Es una de las películas menores del director Michael Curtiz, inmortalizado en la historia del cine por Casablanca (1942), que brilló sobre todo en películas de aventuras como El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), y Robin de los bosques (1938). Aquí aporta su habilidad para moderar el ritmo de la acción y su creatividad visual. A las siempre satisfactorias interpretaciones de Cary Grant, se une un equilibrado reparto encabezado por Alexis Smith. La película es entretenida, y el acompañamiento musical es magnífico.

6/10
Cautivo del deseo (1946)

1946 | Of Human Bondage

Nueva versión de la célebre novela "Servidumbre humana" de W. Somerset Maugham, ya llevada al cine en 1934, con protagonismo para la pareja Bette Davis-Leslie Howard. La historia narra el dramático enamoramiento de Philip, un médico aficionado a la pintura, que se queda encandilado con una camarera llamada Mildred. Su amor no será correspondido y será el comienzo de muchas desdichas. En este caso, la paraja protagonista está formada por Paul Henreid –el famoso Victor Laszlo de Casablanca– y la guapa Eleanor Parker (El hombre del brazo de oro). Dirige con mano sabia Edmund Goulding (Grand Hotel).

6/10
The Hour Before the Dawn

1944 | The Hour Before the Dawn

Cinta de espías, filmada en plena época de apoyo patriótico a los soldados del frente. Siguiendo la línea de este tipo de producciones, se adaptó una buena novela de Somerset Maugham (cuyos textos han sido llevados en un centenar de ocasiones a la pantalla, siendo los más relevantes La carta y El velo pintado) y se convirtió en una sucesión de estereotipos sin mucha relevancia. Un noble británico se casa con una muchacha austriaca que, en realidad, es una espía de los alemanes. A pesar de que el hombre es un convencido pacifista, deberá luchar por su país y en contra de su propia esposa. Franchot Tone está muy convincente en el rol principal, todo lo contrario que Veronica Lake, que exagera en exceso la maldad de su personaje.

4/10
Dos chicas y un marinero

1944 | Two Girls and A Sailor

Un marinero ayuda a dos hermanas a poner un restaurante. Pronto se debate entre el amor de ambas, y no sabe por cuál decidirse. Ligera, pero amena comedia musical, dirigida por el prolífico Richard Thorpe. El film fue nominado al Oscar al mejor guión original.

6/10
Mr. Lucky

1943 | Mr. Lucky

El inefable Cary Grant es un tahúr con un barco casino, que se propone timar a una organización de mujeres que recoge fondos para la guerra. Su corazón gangsteril sufre un vuelco cuando conoce a una bella damisela.

6/10
Sé fiel a ti mismo

1942 | This Above All

Prudence, una joven de buena familia, se alista en el ejército en tiempos de guerra. Para facilitar que a una amiga se le declare su novio, ella acepta la compañía de Clive, un tipo desencantado, que por oscuros motivos ha desertado del ejército. Surgirá el amor, pero deberán clarificar sus posiciones.Título ambientado en la Inglaterra de Dunkerque y los bombardeos londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, lo protagoniza la pareja que conforman Tyrone Power y Joan Fontaine. Adapta una novela bélica con elementos románticos de Eric M. Knight, incidiendo en el conflicto entre servir al propio país y las convicciones pacifistas. Tuvo una nominación al Oscar por su dirección artística.

6/10
Tormenta en la ciudad

1941 | Lady from Louisiana

John Reynolds debe ir a Nueva Orleans para investigar un juego de apuestas que está siendo un fraude. Allí conocerá a Julie, la hija del General Mirbeau, que está implicado en esta lotería fraudulenta, y ambos se enamorarán. Sin embargo, la historia sufre un giro cuando Mirbeau es asesinado. Entretenido film con el vaquero John Wayne metido de lleno en la justicia y enamorándose de quien no debe.

5/10
Anillos en sus dedos

1941 | Rings on Her Fingers

Una dependienta maneja en la tienda donde trabaja muchos trapitos y objetos glamurosos, pero la vida de lujo que llevan los que los compran, visten y lucen no está a su alcance, ni mucho menos. Hasta ahora. Pues dos timadores la enredan para hacer realidad su sueño de moverse en la división de los ricos y famosos. Agradable comedia de Rouben Mamoulian, con una pareja tan estimulante como la que conforman Henry Fonda y Gene Tierney.

6/10
Serenata argentina

1940 | Down Argentine Way

Una jovencita que se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina se enamora del dueño de un caballo de carreras (Don Ameche). Esta comedia, cuya mayor baza son los animados números musicales, consagró definitivamente a Betty Grable (Cómo casarse con un millonario).

5/10
El despertar de una ciudad

1940 | Little Old New York

Henry King adaptó una obra teatral de Rida Johnson Young, sobre las peripecias de un personaje real, el escocés Robert Fulton, inventor del barco de vapor. El film sigue sus pasos desde su llegada a Nueva York, en 1807, cuando apenas nadie cree en sus proyectos. Confía en él la posadera Pat O'Day, que ofrece a Fulton cobijo y ayuda financiera. Esto desata los celos de Charles Browne, el novio de Pat. Además, los marineros de la región temen que el barco de Fulton les deje sin trabajo. El cineasta potencia la subtrama romántica y aprovecha que cuenta con buenos actores, como Alice Faye, una gran estrella femenina de la época.

5/10
Ésta es la fecha

1940 | It's a Date

Comedia musical para mayor gloria de la operística Deanna Durbin, con la que muchos espectadores resoplaban cuando comenzaba a entonar sus inevitables canciones en mitad de la trama (en esta ocasión incluye extractos de "La Bohéme" y el "Ave María" de Schubert). Por supuesto, a pesar del guión de Norman Krasna y el buen hacer técnico del resto del equipo, el film es sobre todo aconsejable para seguidores impenitentes de dicha artista. La hija de una estrella de Broadway quiere ascender rápidamente al puesto de su progenitora, encontrando que la mejor forma para hacerlo es engatusar a un productor millonario de mediana edad a pesar de que éste es uno de los muchos pretendientes de su propia madre. Dicho argumento tuvo una nueva versión en 1950 con el título de Nancy Goes To Rio.

5/10
Tarzán y su hijo

1939 | Tarzan Finds A Son

La familia de la selva, formada por Tarzán y Jane, se completó con la llegada de Boy (Johnny Sheffield), personaje que volvería a encarnar muchas veces. La trama arranca cuando un avión se estrella en la jungla y todos mueren excepto un bebé. La pareja selvática lo encuentra y lo adopta llamándole Boy. Así le cuidan como si fuera su hijo.   Cinco años más tarde una expedición llega buscando al niño, heredero de una gran fortuna, para llevarlo a la civilización, pero esto no será tarea fácil.

6/10
La vida privada de Elizabeth y Essex

1939 | The Private Lives of Elizabeth and Essex

Isabel I de Inglaterra mantiene una relación de amor-odio con el conde de Essex. En teoría ambos están enamorados, pero a la reina no le agrada la popularidad de su súbdito por las proezas en el campo de batalla, lo que aprovechan sus enemigos en la corte para asignarle un destino incómodo en Irlanda. Film en technicolor, en que Bette Davis hace una magnífica composición de la reina, superior a la que entregó poco después Flora Robson en los mismos decorados para El halcón del mar. Aunque Davis y Errol Flynn se llevaban fatal, su único trabajo conjunto logró llegar a buen puerto.

6/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Suez

1938 | Suez

La historia del joven aristócrata Ferdinand de Lesseps, que ideó el Canal de Suez, contada con bastantes libertades, pero con todos los valores de una gran superproducción, manejadas en este caso por Darryl F. Zanuck. Protagoniza Tyrone Power, inmerso en un triángulo amoroso donde las otras dos puntas las constituyen Annabella, que fue la primera esposa del actor en la vida real, y Loretta Young.

6/10
María Antonieta (1938)

1938 | Marie Antoinette

Fastuoso biopic de la malhadada reina de Francia, a partir del libro de Stefan Zweig. Sigue a María Antonieta desde su matrimonio siendo casi una ingenua adolescente, hasta que llega a reinar, y cae en desgracia por el desafortunado escándalo del collar, que anticipa la imparable revolución. Antes la veremos disfrutar de su vida de cortesana de cascos ligeros ante un delfín que no le hace mucho caso; pero también la veremos como una gobernante con cierto sentido del estado. La Metro tiró la casa por la ventana con esta película, de magníficos decorados y ambientación, con exquisita fotografía en blanco y negro, y un reparto de aúpa. Norma Shearer saca todo su jugo al apetitoso papel protagonista, pero todos los demás actores le arropan de modo excelente: desde Robert Morley como el tímido marido a Tyrone Power como el galán amante, pasando por el rey agonizante, un gran John Barrymore. La película tuvo 4 nominaciones a los Oscar y la Shearer fue considerada la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
When You're in Love

1937 | When You're in Love

Primera y única incursión en la dirección del guionista Robert Riskin (1897-1955), uno de los guionistas con más talento del cine americano e indispensable colaborador en las bondadosas comedias sociales de Frank Capra. En esta ocasión escribió el guión basándose en una historia de Ethel Hill y Cedric Worth. Una decepcionante mezcla entre comedia y musical donde una cantante de ópera australiana se casa por conveniencia con un norteamericano para poder entrar en Estados Unidos, provocando la situación todo tipo de enredos. Protagoniza Grace Moore (1898-1947), una auténtica mezzosoprano de fama internacional, que llegó a cantar en el Metropolitan de Nueva York y que, en su paso por el cine, había logrado una nominación al Oscar por Una noche de amor (1934).

4/10
Wise Girl

1937 | Wise Girl

Alocada comedia que cuenta con una adecuada protagonista como Miriam Hopkins (1902-1972), actriz no excesivamente atractiva pero dotada de una enorme personalidad que le sirvió para intervenir en comprometidos papeles en títulos como Esos tres (1936) y La solterona (1939). En su argumento, ella es Susan Fletcher, una rica heredera que decide hacerse cargo de sus sobrinos que acaban de quedarse huérfanos y están viviendo una vida bohemia con su tío, un pintor aficionado al alcohol que se mueve por el Greenwich Village de Nueva York. Sin revelar su verdadera identidad, Susan se introduce en este ambiente descubriendo que allí todo es divertido y frívolo.

6/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
Give Me Your Heart

1936 | Give Me Your Heart

Un dramón en toda regla, que arranca en Inglaterra. Linda es una joven modesta e ingenua, con la que tiene un 'affaire' el aristocrático Jim. Lo que pasa es que Jim está casado con la inválida Rosemond, así que cuando Linda se queda embarazada, la solución que se escoge es la de que Jim adopte al crío, a pesar de que su esposa no soporta a los niños. Mientras Linda marcha a Estados Unidos, a imprimir un nuevo rumbo a su vida. La química de Kay Francis y George Brent vuelve a funcionar, en su tercera colaboración en menos de un año. Dirige el solvente Archie Mayo, que sabe cómo arrancar las lágrimas al espectador.

6/10
El pequeño Lord

1936 | Little Lord Fauntleroy

Escrita por Frances Hodgson Burnett, "Little Lord Fauntleroy" es un clásico de la literatura social al estilo Dickens que versa sobre la dramática historia del joven Cedric, que vive en los barrios más miserables del Nueva York de 1880. Cuando se descubre que el muchacho procede de una alta cuna, es trasladado junto a su madre a un castillo de Inglaterra. Con su alegría y simpatía, el niño acabará por cambiar las rígidas –y aburridas– costumbres del lugar. El protagonista era el irlandés Freddie Bartholomew (1924-1992), uno de los más rentables niños prodigio de la historia del cine –rivalizando incluso con Shirley Temple– que, cuando creció, dejó de interesar al público, retirándose de la profesión en 1951 y no volviendo a saberse nada más de él. Debido a sus componentes lacrimógenos el cine se ha ocupado bastante de esta novela, comenzando por una versión inglesa de 1914. Aunque más relevante resultó ser El pequeño Lord Fauntleroy (1921), donde se cambió de sexo al personaje para que fuese encarnado por Mary Pickford. Después recordamos un telefilme estrenado en salas comerciales españolas como El pequeño Lord (1980), con el niño Ricky Schroder.

7/10
Adorable enemiga

1936 | Beloved Enemy

Irlanda, años 20. Uno de los líderes de la rebelión contra los ingleses se enamora de una aristócrata inglesa. Interesante film, que sigue lejanamente el viejo esquema de "Romeo y Julieta", pero aplicado a Irlanda. El plantel de actores está muy bien elegido.

5/10
Walking on Air

1936 | Walking on Air

Kit Bennett, rica heredera, se ha enamorado de un tipo al que su padre desaprueba. Traza un plan para que le acepte, consistente en contratar a un tipo, que se hará pasar por un conde, profundamente desagradable. Ella fingirá que está interesada en él, para que su progenitor llegue a la conclusión de que prefería a su anterior elección. Musical, con un guión sencillo, pero alegre y divertido. Los actores realizan interpretaciones espontáneas. 

4/10
Rendezvous

1935 | Rendezvous

Divertida comedia de espionaje, con toque romántico y momentos de intriga, basada en las memorias de un agente del servicio secreto norteamericano durante la I Guerra Mundial. Bill, un periodista que trabaja en la sección de pasatiempos de un periódico, llega a convertirse en teniente con la idea de participar en el conflicto europeo. Antes de embarcarse entrará en contacto con las altas esferas del departamento de Guerra y conocerá a una atractiva mujer. Protagoniza William Powell (Al servicio de las damas), a quien acompaña Rosalind Russell, después de que la primera opción, Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida), rechazara el papel.

6/10
The Night Is Young

1935 | The Night Is Young

Viena. Para que nadie descubra que mantiene un idilio con la Condesa Rafay, una mujer casada, el archiduque Gustave –sobrino del emperador– inicia un romance con una bailarina. Imaginativo musical de época con cuidados números musicales. Además, cuenta con secundarios de lujo, como el siempre memorable Edward Everett Horton. Adapta el musical de Broadway de Oscar Hammerstein II y Sigmund Romberg.

6/10
Vanessa: Her Love Story

1935 | Vanessa: Her Love Story

Vanessa está a punto de casarse con Benjamin, el hombre de sus sueños. Un fuego destruye la casa donde Vanessa vive con sus padres, y aunque Benjamin logra salvarla a ella, no puede impedir la muerte de su padre. Vanessa culpa a Benjamin del fallecimiento, rompe con él, y éste acaba casándose con otra mujer. Adaptación de la novela "Vanessa", de Hugh Walpole. Aunque el argumento parece un folletín con excesivos giros dramáticos, resulta un film ameno con buenas interpretaciones.

4/10
El capitán Blood

1935 | Captain Blood

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. El actor es un médico injustamente condenado como traidor a Inglaterra enviado como esclavo a América, que se convierte en pirata, no sin antes enamorarse de la hija del futuro gobernador. Para los barcos de la película, que participan en una espectacular batalla naval, se construyeron modelos a escala de un tamaño de cinco metros. Destacan los decorados de influencia expresionista de Anton Grot.

8/10
The Flame Within

1935 | The Flame Within

Lillian Belton intenta suicidarse tomando una sobredosis de drogas, por lo que su médico, Gordon Phillips, la envía al psiquiatra Mary White para el tratamiento. Pero el amor resultará ser su mejor medicación.  Drama romántico bien dirigido por un gran conocedor de este género como es Edmund Goulding.          

6/10
Stingaree

1934 | Stingaree

Una producción de Pancho S. Berman para la RKO que intentaba explotar los principales condicionantes de éxito del Hollywood del momento: el sonoro, el color, el romance y el western. Todo eso, bien mezclado por un guión basado en las historias escritas por E.W. Hornung, da como resultado una desconcertante cinta en la que un bandido australiano se enamora de la hija de un ranchero. Irene Dunne se pone a cantar fragmentos de ópera en los momentos más insospechados de una película que, aunque está rodada en blanco y negro, contiene algunas imágenes en color. Aunque lo mejor de todo es la aparición del cómico regordete Andy Devine (1905-1977), por aquel tiempo uno de los secundario “fijos” en el cine de Wellman y que, reconocible por su voz ronca, rodó numerosos western a lo largo de su carrera.

5/10
La Venus de oro

1934 | The Richest Girl in the World

Dorothy Hunter es una joven acaudalada, heredera de una buena fortuna, que está harta de tener novios que solo la quieren por su dinero. Un día, decide intercambiar su identidad con su secretaria Sylvia. Comedia protagonizada por Miriam Hopkins (La feria de la vanidad) y Fay Wray, la chica de King Kong (1933). Destaca la música de Max Steiner y el guión de Norman Krasna, éste último nominado al Oscar.

5/10
Princesa por un mes

1934 | Thirty Day Princess

La princesa Catterina se pone enferma de paperas justo antes de viajar a los Estados Unidos. Como es un viaje fundamental para la supervivencia económica de su Reino, contrata a una actriz de enorme parecido físico con ella para que suplante su personalidad. Aunque nadie nota la farsa, todo se complica cuando el editor de un periódico quiere acompañar a la princesa en su gira americana. Ahora solo se trata de mantener el engaño durante la semana que durará el viaje. Comedia sin muchas pretensiones, con el protagonismo absoluto de la pequeña aunque resuelta actriz, Sylvia Sidney, y que, además, cuenta con tres nombres claves en la edad de oro de Hollywood: el guionista Preston Sturges, el director de fotografía Leon Shamroy y el director artístico Hans Dreier.

4/10
Outcast Lady

1934 | Outcast Lady

Una rica niña mimada sacrifica su patrimonio para preservar la memoria de su marido muerto. 

Las cuatro hermanitas

1933 | Little Women

George Cukor dirigió una de las primeras versiones en el cine, y una de las mejores, de la clásica novela de Louisa May Alcott. Cuatro hermanitas muy diferentes pero con gran corazón, crecen y maduran en un ambiente familiar lleno de amor y comprensión, en torno a la época de la Guerra Civil Americana. La mayor baza de la película es la presencia de una jovencita Katharine Hepburn en el papel de la osada Jo, personaje que lleva casi todo el peso de la historia. Con su interpretación recibió la copa Volpi en el festival de Venecia. Junto a ella, destaca también la presencia de Joan Bennett (Perversidad, El padre de la novia). Entrañable película nominada a los Oscar y ganadora al mejor guión, que sigue encantando a pesar del paso del tiempo.

7/10
Double Harness

1933 | Double Harness

Una dama engaña a un gigoló para que se case con ella. El hombre no sabe lo qué le espera pues entre los planes de la dama está que él se acabe enamorando realmente de ella. La protagonista de la película se amolda perfectamente a los patrones de la época. Los métodos que utiliza son ingeniosos aunque no muy lícitos pero el fin del matrimonio lo compensa. Ha llegado a una edad y eso de no casarse no está nada bien visto en la sociedad del momento.

5/10
If I Were Free

1933 | If I Were Free

Melodrama de argumento simple, adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. Un abogado y veterano de guerra llamado Gordon se siente atrapado en su matrimonio con Catherine, de la que no está enamorado. Por su parte, Sarah es una joven que vive la misma situación con su marido Tono. Las cosas seguirán los derroteros lógicos cuando Gordon y Sarah se encuentren y surja la chispa entre ellos. El film, poca cosa, habla de las segundas oportunidades (divorcios de por medio, claro) y está bien interpretado por la actrizde la extraña mirada, Irene Dunne.

4/10
Una aventura en la niebla

1933 | Blind Adventure

Un hombre norteamericano que viaja a Londres es confundido con otra persona y allí se verá inmerso en un asunto criminal, por lo que vivirá una experiencia peligrosa, llena de misterio. El norteamericano Ernest B. Schoedsack, codirector del clásico King Kong, rodó el mismo año de 1933 esta breve película de apenas una hora de duración, en donde lo mejor es la cuidadísima ambientación húmeda y lluviosa del Londres de la época.

5/10
Su único pecado

1932 | Cynara

Ronald Colman da vida a un marido atormentado por haber mantenido una fugaz relación extraconyugal. Decide mostrarse sincero ante su mujer y contarle la verdad. Como es natural, su mujer se siente despechada y rechaza sus disculpas en principio. Esta situación obliga a la pareja a exponer con claridad los pros y los contras de su relación sentimental, descubriendo de esta manera que, en realidad, se guardan un enorme cariño. La esposa, interpretada por Kay Francis, se debate entre indultar a su marido o condenarle. De esta manera se plantea un conflicto ético y sentimental sobre cuál es la decisión correcta en estos casos. Un emocionante drama romántico, que narra con una corrección clásica un asunto de traición sentimental. Protagonizado con brillantez por Colman y Francis, que cautivan al espectador con sus interpretaciones. La composición musical corre a cargo del prestigioso Alfred Newman.

5/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10

Últimos tráilers y vídeos