IMG-LOGO

Biografía

Henry Thomas

Henry Thomas

49 años

Henry Thomas

Nació el 09 de Septiembre de 1971 en San Antonio, Texas, EE.UU.
Filmografía
La maldición de Bly Manor

2020 | The Haunting of Bly Manor | Serie TV

Tras la trágica muerte de una au pair, Henry Wingrave contrata a una joven profesora americana para cuidar de sus sobrinos huérfanos. Tendrá que trasladarse a vivir a la mansión Bly, donde viven los pequeños junto con el cocinero, Owen, la jardinera, Jamie, y el ama de llaves, la señora Grose. Pero en esta mansión no todo es lo que parece y varios siglos de oscuros secretos esperan ser desenterrados en esta escalofriante historia de romance gótico… En Bly, morir no significa desaparecer.

La maldición de Hill House

2018 | The Haunting of Hill House | Serie TV

Hugh Crain tiene que abandonar Hill House, el caserón embrujado en el que vive, dejando atrás a su esposa, que ha enloquecido, y llevando consigo a sus cinco hijos. Años después, uno de ellos, Steven, ha escrito un exitoso libro que cuenta lo que ocurrió, Shirley se ha convertido en maquilladora de cadáveres, Theo se ha hecho vidente, y Luke ha tenido que ser ingresado en una clínica de desintoxicación para drogadictos. La quinta, la insegura Nell, se suicida en Hill House, lo que provoca que los restantes deban unirse para saldar cuentas con el pasado… Tercera versión de la novela homónima de Shirley Jackson, que dio lugar a los largometrajes La casa encantada (1963), de Robert Wise, todo un clásico, y a la menos redonda The Haunting (La guarida) (1999), de Jan de Bont. Los diez capítulos tienen al frente al especialista en terror Mike Flanagan, que supera con creces la calidad de cintas como Oculus: El espejo del mal, o Ouija, el origen del mal, sobre todo porque cuenta con un elaborado guión al estilo de la vieja escuela, que cocina a fuego lento la trama, adaptándola a la actualidad e inventando numerosas variaciones con respecto al libro, pues convierte a los personajes en miembros de la misma familia. También añade la homosexualidad de una de las protagonistas, se ve que para adecuarse a los tiempos que corren. Sobran algunos sustos facilones, pero el realizador se luce técnicamente en el capítulo sexto, compuesto por seis planos secuencia de unos 10 minutos de duración. La narración se articula en dos tiempos, lo que ocurrió en el pasado, y la actualidad, por lo que en los primeros capítulos se corre el riesgo de perderse de vez en cuándo, no se sabe muy bien qué niños corresponden con cada adulto. Pero los personajes están descritos con solidez, por lo el espectador acaba empatizando con ellos, y supone un gran acierto que se prime el desarrollo del drama familiar de los Crane, para hablar de la importancia de los lazos fraternales. Ayuda la labor de un reparto oportuno, en el que cabe mencionar a Carla Gugino (Olivia, la madre), y Henry Thomas, el ya crecido Elliot de E.T., el extraterrestre (Hugh, el padre de joven).

6/10
El juego de Gerald

2017 | Gerald's Game

Jessie y Gerald conforman un matrimonio sin hijos y con problemas. Como solución, se marchan solos un fin de semana a su casa de campo, y ella se deja esposar a la cama para que el otro dé rienda suelta a sus instintos con enfermizos juegos eróticos. Pero sufre un ataque al corazón, y ella se queda prisionera, con un siniestro perro rondando por los alrededores. Por si fuera poco, le asaltan extrañas alucinaciones acerca de su pasado, en que su padre abusó de ella. Adaptación de una malsana novela del especialista en terror Stephen King, a cargo de un director también abonado al género, Mike Flanagan (Ouija: El origen del mal, Omnia: Dentro de tus sueños). A pesar del esfuerzo actoral de Carla Gugino y Bruce Greenwood principalmente, y de alguna original idea que da mal rollo, como el desdoblamiento de los personajes, que hablan consigo mismos, el conjunto es reiterativo y demasiado artificial, además de que agotan las conversaciones obscenas, y el encadenamiento –si se me permite la expresión– de traumas resulta poco creíble. El desenlace, que parece querer vender un mensaje feminista de denuncia del macho dominante, se convierte en una pobre coartada para una pobre película.

4/10
Ouija: el origen del mal

2016 | Ouija 2

Años 60. Para sacar adelante a sus dos hijas, la viuda Alice Zander se dedica a montar con ayuda de éstas sesiones falsas de espiritismo para que sus clientes logren algo de paz, contactando supuestamente con sus seres queridos. Un día decide añadir una tabla de ouija a su rutina, una idea nefasta, pues Doris, la hija menor, la usará para contactar con su fallecido padre, lo que tendrá funestas consecuencias. Michael Bay se ocupó de la realización de Transformers, basada en los juguetes de Hasbro. También produjo la decepcionante Ouija, inspirada en otro de los grandes éxitos de la compañía, la tabla espiritista en versión juguetera, a pesar de que no parece tema como para tomarse a chirigota precisamente. Tras su éxito, ahora impulsa la precuela, en la que han tenido el detalle de sustituir al insulso realizador Stiles White por otro, Mike Flanagan, responsable de la poco conocida Oculus. El espejo del mal. Éste se revela como un director al menos superior al que le precedió, pues acierta al tomar como modelo a James Wan, que en títulos como Expediente Warren ha renovado el apolillado y excesivo cine de terror. Flanagan intuye por dónde tiene que ir, pues se esfuerza en la ambientación sesentera, y trata de dar cierta profundidad a sus personajes, con algún elemento dramático. Saca cierto provecho de los actores, más o menos eficaces, sobre todo la resultona niña, Lulu Wilson, vista en Líbranos del mal. Una pena que tras un arranque más o menos prometedor, todo resulte tan tópico y precipitado, y se abuse tanto de los efectos especiales, por lo que se sale con cierto sabor a decepción. Tras los títulos de crédito, una secuencia conecta el film con el original de 2014.

5/10
La leyenda de la puerta del infierno. Una conspiración americana

2011 | The Legend of Hell's Gate: An American Conspiracy

Querido John

2010 | Dear John

John es un soldado norteamericano, de permiso en su costera ciudad natal. Allí pasa las vacaciones Savannah, una jovencita de buena familia. Y rápidamente surge el amor, apasionado, son dos semanas muy intensas, en que además ella muestra una especial conexión con el padre viudo de él, un tipo cercano al autismo, obsesionado con su colección de monedas. Cuando llega la hora de partir, John y Savannah se prometen –y cumplen con ello– intercambiar cartas para mantener viva la llama del amor. Pero el inesperado ataque del 11-S lleva a John a plantearse la cuestión de reengancharse en el ejército, todo sea por servir a su país. Lo que no está claro es si Savannah podrá aguantar que la separación de ambos se prolongue con esta decisión. Nueva adaptación de una novela del popular contador de historias 'romanticonas' Nicholas Sparks. El sueco Lasse Hallström se pliega al material del autor de best-sellers que tiene entre manos, y da exactamente lo que cabe esperar: los altibajos amorosos de una pareja insoportablemente guapa, Channing Tatum con su atlético 'body' de surfero, la rubita Amanda Seyfried con sus ojos claros y aspecto angelical. Siguiendo el modelo 'culebrón' se ofrece un doble caso de autismo –el padre del protagonista, estupendo Richard Jenkins, y un niño criado por su padre–, una situación de guerra en Afganistán, el clásico jovenzuelo 'borde' que ve cómo John le pisa el terreno, las cartas 'conmovedoras', el trágico 'destino'... Hallström pone el 'piloto automático' de artesano, y entrega un film impecable, en el sentido de que está cortado por el mismo patrón que títulos que apasionan a los fans de Sparks, como Un paseo para recordar o El diario de Noa.

5/10
The Deal: El trato

2006 | The Deal

Desigual producción española con actores de cierto renombre, dirigida por el norteamericano Bryan Goeres. Laura Martin, una mujer americana felizmente casada con un español, ve cómo de la noche a la mañana se queda sola tras la muerte accidental de su marido y de su hija de siete años. Sin embargo, un agente de la embajada de los Estados Unidos entra en liza para hacer ver a la viuda que quizá haya algo turbio en los hechos. La aparición de la Interpol y de un capo del narcotráfico colombiano confirmarán a Laura que no conocía a su marido tan bien como creía. El guión, apañado, se acaba estropeando debido a una puesta en escena demasiado plana y a un aire de telefilme que tira de espaldas. Los intentos por alejarse de la serie B -especialmente una persecución automovilística en el casco antiguo de Barcelona, casi calcada de Ronin, o esa parece la intención- prácticamente se limitan a excesos de montaje y a un peculiar tratamiento de la luz, con frecuentes imágenes quemadas. La actriz Penelope Ann Miller se esfuerza y hace creíble a la protagonista, todo lo contrario que Henry Thomas (el Elliot de E.T., el extraterrestre), quien está realmente soso y da la sensación de no saber qué hacer con su personaje. En cuanto al reparto español, Andoni Gracia se muestra convincente, y la bella modelo Lorena Bernal asombra gratamente con su notable, aunque breve, composición de mujer fatal.

4/10
Doble atraco

2005 | The Hard Easy

Paul Weston, experto atracador, recibe información secreta sobre unas joyas, ocultas en la caja de seguridad de un banco. Organiza un atraco con su banda, pero no contaba con la posibilidad de que otro grupo de ladrones, con la misma información, iba a intentar el mismo robo a la misma hora. Tal casualidad pone en marcha un cúmulo de desafortunados incidentes. Thriller de atracadores -primer trabajo tras las cámaras de Ari Ryan- de original punto de partida, en la línea de Plan oculto, que también mostraba un elaboradísimo plan para hacerse con el botín. El argumento logra mantener la tensión hasta el final y ofrece la oportunidad de recuperar a Henry Thomas, legendario Elliott de E.T., el extraterrestre.

4/10
Sensaciones extremas

2005 | Chocolate | Serie TV

Jaime No es un tipo con suerte. No sólo acaba de divorciarse, sino que de pronto, sin comerlo ni beberlo, se nota como poseído por una misteriosa mujer, que le traspasa unas extrañas fuerzas sexuales. Pronto cae en la cuenta de que una 'mujer fatal' se está apoderando de su cuerpo, y que podría terminar pagando sus crímenes. Mick Garris adapta un relato corto escrito por él mismo, donde resulta evidente que está imitando a su muy admirado Stephen King. El resultado es una historia malsana, parte de la saga televisiva Masters of Horror, formada por capítulos independientes.

3/10
Honey Baby

2003 | Honey Baby

Peculiar film de 2003, procedente de la factoría Kaurismäki, esta vez de Mika, hermano del más conocido Aki (Un hombre sin pasado). El cineasta finlandés hace su particular versión del mito griego de Orfeo y Eurídice, a través de la historia de un músico americano, que está de gira por los países bálticos, y una bella muchacha rusa que huye de un matrimonio de conveniencia. Entre ellos surgirá el amor, pero también las cosas no les resultarán fáciles. Se trata de una tragicomedia, con momentos surrealistas, dramáticos y cómicos. Made in Kaurismäki, vamos. Destacan entre el reparto Henry Thomas, el niño de E.T., el extraterrestre, ya no tan niño, y el veterano actor alemán Helmut Berger.

4/10
11:14. Destino fatal

2003 | 11:14

Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.

6/10
El castillo soñado

2003 | I Capture the Castle

Drama romántico basado en la primera novela de la escritora británica Dodie Smith (1896-1990), mundialmente conocida por ser la creadora de "101 Dálmatas". La presente historia recoge el avance hacia la madurez de una joven, Cassandra, que vive en su decadente castillo familiar en la Inglaterra de 1930, junto a su frustrado padre y su hermana. La llegada de dos jóvenes hermanos despertará en la joven Cassandra sentimientos desconocidos. Lo más llamativo de esta cuidad producción británica es la esplendidez de su reparto, todos ellos actores de merecido prestigio sin ser grandes estrellas. Destaca sin duda el protagonismo de la dulce Romola Garai (Amazing Grace). La música es del gran Dario Marianelli, ganador del Oscar por su partitura en Expiación.

6/10
5 hombres para Lucy

2002 | I'm With Lucy

Es lista, maja, rubia, y muy mona. Soltera y sin compromiso. ¿Qué le pasa a Lucy que no acaba de encontrar a su media naranja? ¿Tendrá que ver con que vive en Nueva York, la ciudad de los rascacielos y los apagones veraniegos? Cualquiera sabe, pero a lo largo de una temporadita va a salir con 5 hombres, cada uno de su padre y de su madre: Doug (John Hannah), entomólogo divorciado, tímido y formal; Gabriel (Gael García Bernal), actor hispano, ardiente y sexoadicto; Bobby (Anthony LaPaglia), antigua estrella del béisbol, ególatra hasta la médula; Barry (Henry Thomas), informático con encantadores papá y mamá; y Luke, guaperas y deportista, que parece recién salido de un anuncio de Burberry’s. ¿Será alguno, para Lucy, el hombre de su vida? Thriller sentimental. Así define el director, Jon Sherman, esta simpática comedia. Monica Potter, que da vida a la indecisa protagonista, clava así a su personaje: “Todas las mujeres buscan a su hombre ideal; pero esto no es realista. Lo que muestra la película es a una mujer que no necesita al hombre perfecto. Debe encontrar al hombre que le corresponde. Así se derriba el mito del príncipe azul: el ‘hombre ideal’ está curtido por la dura realidad de la vida.”

5/10
Gangs of New York

2002 | Gangs of New York

Año 1847. Nueva York, que a principios de siglo contaba con 60.000 habitantes, ha alcanzado una cifra cercana a las 800.000 almas. La hambruna desatada en Irlanda ha forzado a la gente a emigrar, y el puerto de la ciudad recibe a diario a muchas personas que creen haber llegado al fin a la tierra de las oportunidades. Pero las cosas no son tan sencillas. Sobre todo porque los neoyorquinos de origen protestante, que ya llevan un tiempo establecidos en el lugar y se autodenominan “nativos”, odian a los irlandeses. Lo que despierta el mismo sentimiento en los recién desembarcados. Las reyertas callejeras no son raras, y en una de éstas que enfrenta a los nativos con los “Conejos muertos”, una banda irlandesa, el cura Vallon, su líder, muere a manos de Bill “El carnicero”, el jefe del otro bando. Su único hijo, Amsterdam, entonces un niño, es testigo de la muerte, y se jura vengar la memoria de su padre. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, de modo que dieciséis años de estancia en un orfanato no es demasiado tiempo para Amsterdam, que al salir está listo para infiltrarse en la banda de Bill y ganarse así su confianza. Ha llegado la hora del desquite. El proyecto de Gangs of New York se remonta a 1970, cuando Martin Scorsese descubrió el libro del mismo título de Herbert Asbury, escrito en 1928. Allí se contaban historias de los bajos fondos neoyorquinos del siglo XIX. Para alguien como Scorsese, siempre interesado por el mundo gangsteril y los repliegues más oscuros y atormentados del ser humano (la prueba está en títulos como Malas calles, Taxi Driver, Uno de los nuestros o Casino), era material de primera. De modo que con el guionista Jay Cocks empezaron a pergeñar un guión. La cosa era compleja y el despliegue de medios impensable en aquel momento. Así que pasaron los años, nuevos guionistas (Steven Zaillian y Kenneth Lonergan) se sumaron a la tarea… y así hasta hoy, en que el film es una realidad. En la trama de la película se pueden observar claramente dos niveles. Por un lado está el trasfondo histórico, que Scorsese interpreta en clave ideológica con su tesis “América está construida sobre la violencia”, en una línea muy a lo Hobbes y su célebre aforismo “El hombre es un lobo para el hombre”. Y, en un esfuerzo por abarcarlo todo, se suceden hechos como la llegada masiva de inmigrantes irlandeses, los disturbios en Five Points, el estallido de la guerra de secesión con el consiguiente reclutamiento forzoso de soldados. Lo que convierte las calles de Nueva York en una enorme olla a presión a punto de explotar. A todos estos elementos se suman los enfrentamientos étnicos (donde el origen y la religión se convierten en señas de identidad), sociales (los pobres no tienen más remedio que alistarse, los ricos pueden evitarlo pagando una alta suma de dinero) y políticos (va a haber elecciones en la ciudad). El esfuerzo de Scorsese por ofrecer un fresco del Nueva York del siglo XIX necesita, obviamente, de una historia con unos personajes. Y Scorsese y su equipo de guionistas han imaginado una que pivota alrededor de Amsterdan y sus planes de venganza. El joven, un tipo habilidoso, se las apaña para entrar en el círculo más próximo de Bill “el carnicero” (Daniel Day-Lewis). Pero no puede prever que entre ambos va a surgir una curiosa relación paternofilial, donde Bill ve en Amsterdam algo más que un secuaz competente. Esto conduce a conductas muy, muy inesperadas, por parte de Amsterdam. Por supuesto que si Amsterdam tiene la cara de Leonardo DiCaprio, éste necesita con urgencia un motivo amoroso para seguir adelante. Y se lo da Jenny Everdeane (Cameron Díaz), una raterilla que consigue robar dinero y corazones con gran facilidad; el personaje, que desea reunir pasta para poder marchar al oeste, oculta un lado oscuro, y una relación especial con Bill.

6/10
Todos los caballos bellos

2000 | All The Pretty Horses

John y Lacey son dos amigos inseparables que viven en Texas. Pero sienten la llamada de la aventura, y parten hacia la frontera, rumbo a Méjico. Tras diversas peripecias (conocen, por ejemplo, al adolescente Jimmy) encuentran trabajo en un rancho como vaqueros. Pero John encuentra algo más: la guapa hija del patrón, que le hace bastante tilín. Ted Tally, el guionista de El silencio de los corderos, adapta una larga novela del gran escritor Cormac McCarthy. Bonita fotografía, amplios horizontes... y el amor y la amistad. Aunque no logra captar la hondura ni la excelencia de la obra literaria, destacan los trabajos de Henry Thomas, el niño de E.T., el extraterrestre, y del semidesconocido y sorprendente Lucas Black. Penélope Cruz dio un paso más en su conquista de Hollywood.

5/10
Moby Dick (1998)

1998 | Moby Dick

El capitán Ahab ha enloquecido en su persecución de una poderosa ballena blanca llamada Moby Dick. En su demencia, Ahab arrastra a su tripulación a un viaje sin retorno, entre ellos al joven Ishmael, que ansioso de nuevas experiencias se enroló en la expedición. Basada en la obra de Herman Melville, una de las mejores novelas de aventuras que pueden leerse. Tensión y emoción hasta el final. El mítico Gregory Peck, que encarnó al obsesionado Ahab en la versión más famosa del clásico, cuenta aquí con un pequeño papel, el del padre Mapple. Además fue su último trabajo como actor. En su lugar, Patrick Stewart se esfuerza por no desmerecer.

5/10
Niagara, Niagara

1997 | Niagara, Niagara

Película sobre marginados. Seth es un ladrón de poca monta. Marcy sufre el síndrome de Tourette, un trastorno obsesivo-compulsivo poco común. Su historia de amor es especial. Les une una búsqueda absurda: una rara muñeca, pieza de coleccionista. Pesadita a ratos, la película se sostiene por su sugerente llamada a la comprensión del prójimo. La fotografía del paisaje canadiense y, cómo no, de las cataratas del Niágara a las que alude el título, es de gran belleza. Resulta meritorio el trabajo de la actriz Robin Tunney, premiado en Venecia.

5/10
El jinete púrpura

1996 | Riders of the Purple Sage

Jim Lassiter recorre poblaciones del oeste en busca del responsable del suicidio de su hermana. Llegará a hasta una localidad regida por líderes de una secta religiosa y allí conocerá a Jane. Pronto Lassiter será rechazado por los hombres del lugar debido a que es un asesino... Entretenido western dramático, aunque algo falto de ritmo, que juega bien las bazas de los oscuros secretos y de las historias paralelas de amor, entre hombres y mujeres. Basada en una novela de Zane Grey, está protagonizada por el siempre eficaz Ed Harris, quien trabaja aquí con su mujer en la realidad, Amy Madigan. Ambos además ejercen de productores del film. Entre el reparto sobresale tambien la joven pareja formada por Henry Thomas y Robin Tunney.

5/10
Leyendas de pasión

1994 | Legends of the Fall

Brad Pitt, Aidan Quinn y Henry Thomas interpretan a los hermanos Ludlow que viven junto a su padre, el coronel William (Anthony Hopkins). Tienen un idílico rancho en los bosques de Montana. Están rodeados de una vida salvaje y libre. Pero los problemas surgen cuando aparece la novia del más pequeño de los hermanos -interpretada por Julia Ormond- que va de visita al rancho. Esto situación crea un conflicto entre los hermanos. La Primera Guerra Mundial está a punto de comenzar, y los hermanos no se mantienen al margen. Tristán (Brad Pitt) tiene una valiente actuación en las trincheras, a la vez que no olvida las llanuras de Montana ni a su familia. Un meritorio intento de película épica, que cuenta una historia en la que trata de desentrañar el comportamiento humano, que sigue siendo el mismo con el paso de los siglos. Llaman la atención los nombres de los actores que componen el reparto. La ambientación y los paisajes merecen la pena. El experto James Horner se encarga de ensalzar los momentos emotivos con su composición musical.

6/10
Al otro lado del paraíso

1994 | Curse of the Starving Class

Adaptación de la obra teatral de Sam Sephard, sobre un hogar desestructurado en el campo: un granjero alcohólico, casado, con dos hijos adultos y un granuja que presenta sueños quiméricos, perfilan un film sobre la infelicidad que se presta al buen trabajo actoral.

5/10
Fuego en el cielo

1993 | Fire in the Sky

5 de noviembre de 1975, en un bosque al Noroeste de Arizona. Antes de anochecer, un equipo de leñadores que está trabajando, observa admirado una luz cegadora que proviene del interior del bosque. Su primera reacción es la huida, pero uno de ellos, Travis Walton, el más intrépido, se decide a adentrarse para averiguar la causa de la misteriosa luz. Según se va acercando, una poderosa energía le impide dar marcha atrás, y desaparece ante la mirada de sus compañeros, que corren despavoridos. Cuando acuden a denunciar a la policía que Travis ha sido absorbido por un OVNI, se mofan de ellos y les acusan de asesinato. Varios días después, Travis aparece desnudo y desorientado. No recuerda lo que ha sucedido, pero sus amigos están ahora empeñados en desvelar el terrible suceso. Se supone que basada en un hecho real, esta película se adentra en el jugoso tema del secuestro de humanos por parte de alienígenas de otro planeta. Mantiene un elevado tono de suspense y sorpresa, y unos considerables efectos especiales. Recomendable para los amantes del género.

4/10
Valmont

1989 | Valmont

Valmont es un libertino conde de la aristocracia francesa del siglo XVIII que tiene como amante a la marquesa de Merteuil. Ambos se dedican a un contínuo juego de seducción entre los salones de palacio y su ambición llegará más lejos cuando Valmont propone una apuesta a Merteuil, que es conseguir conquistar a una sencilla y respetable dama que acaba de quedarse viuda. Nueva versión de la novela de Choderlos de Laclos 'Las amistades peligrosas', que fue filmada por Milos Forman un año después de la famosa película de Stephen Frears. En esta cinta el protagonismo se lo llevan un cínico Colin Firth y una casquivana Annette Bening. Destaca también el trabajo de Meg Tilly y de una inocente Fairuza Balk.

5/10
El secreto del lago

1986 | Frog Dreaming

Cody es un chaval norteamericano. Tiene una gran imaginación, derivada posiblemente del shock por la muerte de sus padres. Ahora vive en Australia con su tutor Gaza. Cody está seguro de que algo extraño está pasando en el lago del parque nacional y no cree que sea fruto de su imaginación. Film de aventuras, con sesgo misterioso y familiar, protagonizado por el pequeño Henry Thomas, dos años después de interpretar a Elliott en la celebérrima E.T., el extraterrestre. Producto digno y entretenido para jóvenes.

5/10
Elliot, mi mejor amigo

1984 | Misunderstood

Tras el fallecimiento de su amada mujer, un padre de familia se centra en su trabajo y en el cuidado de su hijo pequeño, desatendiendo así al mayor, un niño sensible al que se empeña en tratar ya como un adulto. Emotiva película que narra la historia de una familia destrozada por la ausencia de la figura maternal y la desesperación del padre al verse sólo ante tal situación. Gene Hackman (Sin perdón) realiza una excelente interpretación como progenitor desolado pero preocupado por sacar adelante a sus descendientes.

5/10
E.T., el extraterrestre

1982 | E.T. the extra-terrestrial

Steven Spielberg no sería quien es si no hubiera rodado esta película hace 20 años. Si ya antes había sorprendido con una visión favorable de la vida más allá de la Tierra en Encuentros en la tercera fase, su siguiente película fue directamente a destrozar el mito del marciano con malas pulgas que viene a nuestro planeta para sembrar la destrucción. ¿Qué ocurriría si el extraterrestre más simpático del universo perdiera el bus de vuelta a casa? Esta pregunta dio origen a la película más personal de Steven Spielberg, de la que ahora celebramos su veinte aniversario. En el pequeño Elliott, que sufre por la reciente separación de sus padres, y que no tiene amigos de su edad, podemos ver el “alter ego” de Spielberg. También él pasó por el divorcio de sus padres, y era un muchacho solitario, que buscaba refugio en su enorme imaginación. Como el protagonista de E.T., que vive en una casa de una zona residencial y juega con sus muñecos de superhéroes. Pero lo que más anhela es un verdadero amigo y, como explica el director, “dentro de esa existencia en solitario llega un regalo de las estrellas, el mejor amigo que pudiera uno imaginar. Por supuesto, esto es algo que nunca me sucedió a mí, pero es una parte de mis fantasías. Cuando yo tenía 9 años deseaba tener un amigo que viniese de las estrellas y creciera conmigo. Y pienso que, en definitiva, de ese deseo surgió la idea de hacer E.T.” En efecto, uno de los alienígenas que están recogiendo especies de plantas en la Tierra, pierde la nave espacial que debe llevarle a casa. Elliott le descubre, y se convierte en su mejor amigo. Pero ha de ayudarle a volver con los suyos, aunque le duela la separación. Steven Spielberg dibujó de un modo inimitable el mundo infantil. Sólo a los niños les está permitido conocer la presencia de E.T., los adultos no están preparados mentalmente para ello. Para remarcar esto, el director filmó toda la película con la cámara a la altura de Elliott, y por ellos los planos están tomados como si la cámara fuera un niño. De hecho, casi nunca se ven los rostros de los adultos, que son tomados de cintura para abajo: la excepción la constituyen la madre de Elliott, y el personaje de un científico, Peter Coyote, que dice la célebre frase, que bien podía haber pronunciado Spielberg, “he estado esperando esto desde que tenía diez años”. Además, el director tomó elementos de uno de sus libros favoritos, el clásico infantil 'Peter Pan' (años más tarde dirigiría Hook, una variación sobre el tema), de James Barrie; se trata del cuento que la madre lee a la pequeña Gertie, que sabe creer en las hadas, tiene auténtica fe. Steven Spielberg encargó el guión del film a Melissa Mathison, la que fuera esposa de Harrison Ford. De hecho, el actor hizo un pequeño cameo en la película, en la escena de la escuela, aunque luego fue eliminado del metraje que se estrenó en 1982. Otro “cameo” interesante es el de Yoda, en la fiesta de Halloween, al que E.T. quiere saludar, reconociendo en el maestro jedi a uno de los suyos. También es sensacional la incomparable música de John Williams, ganadora del Oscar con todo merecimiento.

8/10

Últimos tráilers y vídeos