IMG-LOGO

Biografía

Herman Stein

Herman Stein

Herman Stein

Filmografía
Taggart

1964 | Taggart

La familia de Kent Taggar muere a causa de una estampida provocada. Tras enfrentarse justamente con el asesino, Kent acaba venciendo y mata al responsable. Todo se complica cuando las autoridades deciden publicar una orden de captura y ponen un alto precio a la cabeza de Kent. Western que reúne muchas de las características del género: el tema del honor y la venganza, la familia, enfrentamientos por las tierras, duelos, pistolas, caballos y cazarrecompensas. La película está protagonizada por Tony Young, actor especialmente conocido por sus películas del Oeste.

4/10
The Intruder

1962 | The Intruder

En la ciudad de Caxton se abre una nueva esperanza para la Asociación de Derechos Civiles ya que, por primera vez, alumnos blancos y negros podrán estudiar en una misma aula. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de un racista llamado Cramer que pertenece a una asociación que niega esta igualdad entre razas y su odio fomenta el regreso del KKK que, en una de sus acciones violentas, lanza una bomba en una iglesia de afroamericanos matando a un sacerdote. Adaptación de una novela de Charles Beaumont financiada por el propio Roger Corman junto a su hermano Gene, reuniendo los 700.000 dólares necesarios para costear su filmación que tuvo lugar en Sikeston (Missouri), donde hacía tan sólo un año que se había instaurado la política de integración racial en las escuelas.

5/10
Una bala sin nombre

1959 | No Name on the Bullet

Un pistolero a sueldo llega a un pueblecito del lejano Oeste. Y se dispara la histeria, porque todos saben que uno de ellos es la víctima por la que le pagan, pero ignoran de quien se trata. Inteligente incursión al western de Jack Arnold. El estoico Audie Murphy resulta perfecto para encarnar al asesino profesional protagonista.

6/10
La saga de Hemp Brown

1958 | The saga of Hemp Brown

Jeff Givens, antiguo militar, y su banda, roban al teniente Hemp una gran cantidad de dinero que pertenece al ejército. Por su parte, Brown tiene que enfrentarse a un consejo de guerra por cobardía. Ameno western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido como actor de títulos como Río sin retorno.

4/10
Escala en Tokio

1958 | The Lady Takes a Flyer

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, aviones y pilotos se reciclan para la vida civil. Un matrimonio proporciona suministros a estos aviones. Jack Arnold dirige un film con una trama no demasiado estimulante, pero que contiene buenas escenas aéreas, y que describe con cierta precisión los sistemas de navegación y aterrizaje de la época. Coprotagonizan Lana Turner y Jeff Chandler.

5/10
El último pistolero de la frontera

1958 | The Last of the Fast Guns

Un pistolero llamado Ellison emprende una complicada misión, consistente en encontrar a un hombre desaparecido en México. Allí tendrá mil y una dificultades. Rutinario western dirigido por el artesano George Sherman (El gran Jack), otras veces más inspirado. Entre el reparto destaca la presencia de Lorne Greene, célebre por la serie Bonanza, y la actriz argentina Linda Cristal.

4/10
Dinero, mujeres y armas

1958 | Money, Women and Guns

Mezcla de melodrama y western en el que un detective llamado Hogan debe encontrar a los herederos de un hombre asesinado. En medio de sus pesquisas conocerá a una mujer, Mary, de la que se enamorará. El film no vale gran cosa y lo más destacable quizá sea la presencia de la bella Kim Hunter, la celebérrima Stella de Un tranvía llamado deseo. La película fue la última en la que trabajó James Gleason (El último hurra), prolífico actor secundario.

4/10
El increíble hombre menguante

1957 | The Incredible Shrinking Man

Las películas sobre científicos que acaban siendo víctimas de sus propios experimentos tienen una larga tradición, a veces con ilustres referentes literarios. Ahí estan para demostrarlo los casos del Dr. Frankenstein o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los experimentos de El hombre invisible o la terrorífica historia de La mosca. En esta tradición se enmarca todo un clásico del género, entre la ciencia ficción y el terror, El increíble hombre menguante. En este caso las críticas se dirigen a los peligros derivados de la era atómica. El protagonista, Scott Carey, sufre los efectos de verse expuesto a una nube radioactiva. Para su desgracia, el bueno de Scott empieza a encoger paulatinamente de tamaño. Su mujer intenta ayudarle, y le hace una acogedora casa de muñecas. Pero la situación es horrible, y animales antes inofensivos como un gato o una araña, e instrumentos como unas tijeras, se convierten en elementos muy peligros cara a la supervivencia cotidiana. El film lo dirige Jack Arnold, con un guión del célebre escritor Richard Matheson, que adapta su propia novela. Fue el primer trabajo importante para el cine de Matheson, quien más tarde se convertiría en prolífico guionista de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, además de intervenir posteriormente en otros productos televisivos de misterio con formato parecido, o firmar el guión de El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg. Historia modesta, actores poco conocidos, efectos especiales repletos de ingenuidad (aunque en alguna ocasión se acude a las inevitables retroproyecciones, la mayoría de las veces el truco consiste en hacer decorados con los objetos mucho mayores que su tamaño real, entre los cuales se mueve el actor Grant Williams)... Y sin embargo, ah, la magia del cine, el conjunto funciona a la perfección, de modo que el film se ha convertido en un pequeño clásico. Más tarde la idea de personajes reducidos de tamaño se emplearía en filmes como Viaje alucinante, El chip prodigioso, Cariño, he encogido a los niños y La llave mágica. Aunque esa es otra historia, que debe ser contada en otra ocasión…

7/10
Sangre en el rancho

1957 | Man in the Shadow

En la pequeña población de Spurline, dos hombres que trabajan para un ranchero manipulador y poderoso llamado Renchler, dueño de la hacienda Golden Empire, son acusados de haber matado a un hombre mexicano. El sheriff Sadler luchará contra muchos obstáculos en su decisión valerosa de encontrar a los asesinos e impartir justicia. Western intenso y dramático, de buena factura. Buen trabajo de Orson Welles (La dama de Shanghai) como el cacique Renchler, en uno de esos papeles oscuros y ambiguos que tanto le gustaban.

5/10
Quantez

1957 | Quantez

Dos años después de formar pareja en el sólido western Así mueren los valientes, los actores Fred MacMurray y Dorothy Malone volvieron a trabajar juntos en este film del Oeste, que mantiene igualmente el interés. MacMurray interpreta a John Coventry, el jefe de una banda de atracadores que, en su camino hacia México, se detiene en un poblado abandonado llamado Quantez. Allí serán hostigados por los indios y con la tensión y la lucha aparecerán las traiciones...

5/10
Sediento de justicia

1957 | Joe Dakota

Un misterioso cowboy (Mahoney) llega al pequeño pueblo, casi desértico, de Arborville, donde se encuentra con la pelirroja Jody (Patten). En las afueras la mayoría de los habitantes se encuentran trabajando en una plataforma petrolífera. El jinete, conocido como Joe Dakota, despertará la ira de los hermanos Grant (Akins y Van Cleef), cuando empiece a inmiscuirse en los asuntos de los dos hermanos.

El sexto fugitivo

1956 | Backlash

Sólido western del especialista John Sturges, con su punto de intriga. El guión a partir de la novela de Frank Gruber lo firmó otro experto en el género, Borden Chase, que escribió varios de los libretos de Anthony Mann. La trama arranca cuando Jim y Karyl confluyen, cada uno por su cuenta, en el punto en que seis hombres sufrieron un serio asedio por parte de los apaches. Las tumbas de cinco de ellos se encuentran allí, pero el sexto consiguió huir con una importante cantidad de oro, en lo que a todas luces parece fue una traición. De los difuntos, tres han sido identificados. Los otros dos podrían ser el marido de Karyl y el padre de Jim; aunque siempre queda la sombra de una duda: ¿no será el sexto hombre uno de sus allegados, posibilidad que se niegan a admitir? Aunque el desarrollo sigue cauces tradicionales bastante vistos –no faltan el romance de turno, los indios y la caballería, el sargento veterano, los duelos con pistoleros jovenzuelos y vengativos, el clásico ganadero honrado, etcétera–, hay que reconocer que el planteamiento argumental logra sorprender un tanto. Y por supuesto, las dudas se resuelven un catársico final, donde toca afrontar verdades desagradables.

6/10
Lucha de poder

1956 | Showdown at Abilene

Jim Trask vuelve a Abilene, ciudad en la que ejerció como sheriff, tras haber pasado una temporada combatiendo en la Guerra de Secesión. Descubre que todos los habitantes del lugar creían que había muerto. Discreto western de bajo presupuesto, con un reparto poco atractivo, y un argumento demasiado tópico.

4/10
Siempre hay un mañana

1955 | There's Always Tomorrow

Clifford Groves es un fabricante de juguetes, encantado con su trabajo, siempre elaborando nuevas líneas de productos para los más pequeños, muñecas, robots y trenes eléctricos. Casado desde hace veinte años con Marion, y padre de tres hijos, trata de poner ilusión en el día a día, pero siente que su vida se ha convertido en una cansina rutina, donde su esposa está más pendiente de los retoños y sus percances, típicos de la adolescencia y el noviazgo, que de él. Tras dos planes frustrados en pareja, aparece en escena Norma Miller Vale, que colaboró profesionalmente con Clifford años atrás. Y disfrutan pasando tiempo juntos, tras una coincidencia casual en un hotel donde él debía reunirse con un importante empresario juguetero. Se ha encendido la chispa de la pasión, lo que no dejan de detectar dos de los hijos, y que afecta especialmente al mayor, que ve cómo el descubrimiento influye negativamente en la relación con su novia, se ha producido en él un cierto desencanto en su visión idealista del amor, donde sus padres eran unos referentes. Adaptación de la novela de Ursula Parrott, que ya en 1934 había sido objeto de una versión cinematográfica con el título de There's Always Tomorrow, dirigida por Edward Sloman, y con Frank Morgan y Binnie Barnes de pareja protagonista. Ofrece una interesante mirada al peligro de que la rutina se instale en el matrimonio, y en que la pasión escondida y el amor imposible reconcoman por dentro. De modo que se puede acabar actuando de modo automático, de ahí que la imagen del juguete del robot sea muy poderosa. El film contrapone el estilo de vida de una mujer independiente –con una carrera profesional exitosa en el mundo del diseño de la moda, pero a la que le falta algo, en el fondo envidia a la familia de Groves–, con el de los dos esposos, especialmente Marion, ama de casa con mentalidad práctica para afrontar los desafíos domésticos, y que incluso ya no se pone vestidos sexys o juveniles, porque ahora es madre de familia y tiene una responsabilidad. Se viene a indicar que ambas posiciones tienen ventajas e inconvenientes, y hay que saber aceptar la propia posición social, y en cualquier caso, no renunciar a la búsqueda de la felicidad.  La película, estupenda, y muy sugerente, no tuvo el éxito esperado, quizá por decisiones atrevidas como la de filmar en 1955 en blanco y negro –algo no habitual en la filmografía melodramática de Douglas Sirk– con una realista fotografía del maestro Russell Metty. Las imágenes juegan con el simbolismo de la lluvia, un componente no habitual en la California donde transcurre la acción, que ayudan a acentuar la "grisura" de una vida donde unos días se parecen mucho a los que siguen. También resulta muy adecuada la presencia repetida del nostálgico tema musical "Blue Moon". El rodaje fue como la seda y solo duró dos meses. El director alabó a sus dos actores: “Fred MacMurray era un actor muy bueno, y ambiguo: era un hombre de éxito en el trabajo pero un fracaso en su hogar. Barbara Stanwyck era una actriz excelente”. Ambos habían trabajado una década antes en la mítica muestra de cine negro Perdición.

7/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
Abbott y Costello contra la poli

1955 | Abbott and Costello Meet the Keystone Kops

Interesante película porque a pesar de su tono ligero de comedia resulta muy adecuada para retrotraerse a los orígenes de Hollywood. No hay que olvidarse de que la meca del cine no fue la pionera de la industria en Estados Unidos, sino que la cuna fue la costa este con el invento de Edison. En esta película, Abbott y Costello compran la industria cinematográfica de este inventor y viven en sus propias carnes la competencia encarnizada y en ocasiones desleal que se vivía entre las sedes cinematográficas de las dos costas.

4/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
Revenge of the Creature

1955 | Revenge of the Creature

La criatura del Lago Negro es capturada por unos científicos. Éstos la transportan a un acuario, al sur de Florida. Secuela de La mujer y el monstruo, uno de los grandes éxitos del cine de terror de Universal en los 50, filmada el año anterior. Supuso el debut en el cine del mismísimo Clint Eastwood, en un brevísimo papel, como técnico de laboratorio.

5/10
Tarántula

1955 | Tarantula

En busca de un invento que remedie el hambre en el mundo, un científico desarrolla una fórmula capaz de aumentar el tamaño de los animales. Pero uno de sus asistentes, que ha sido usado como conejillo de indias, enloquece y destruye el laboratorio, provocando la huida de una tarántula de tamaño enorme. Una de las películas menos conocidas de Jack Arnold, responsable de grandes títulos del cine fantástico, como El increíble hombre menguante y La mujer y el monstruo, entre otras cintas.  Rodada sólo en diez días, es una correcta cinta de ritmo dinámico, que dosifica muy bien la intriga. Clint Eastwood interpreta un brevísimo papel, como piloto de un avión a reacción.

5/10
Honor y venganza

1955 | Destry

Decker, un cacique sin escrúpulos, impone su ley despóticamente en un pueblecito del oeste. Cuando el sheriff es asesinado, propone que elijan como sustituto a un viejo borracho, pensando que va a ser muy ineficaz. Éste contacta con Tom Destry, el hijo de un hombre de leyes, para que se convierta en su ayudante. Pero cuando Destry llega al pueblo resulta no ser cómo el sheriff espera, pues nunca ha empuñado un revólver. Eficaz western con un gran trabajo de Thomas Mitchell, en un papel de borracho en la línea del doctor que inmortalizó en la celebérrima La diligencia.

5/10
So This Is Paris

1955 | So This Is Paris

Joe, Al y Davy son tres marineros de permiso en París, donde conocerán a diversas jóvenes. Desenfadado pero prescindible musical, con un gran trabajo de Tony Curtis y Gloria DeHaven. Pretende imitar el tono de Un día en Nueva York, pero no llega a la altura, pues acumula tópicos del subgénero de marineros que desembarcan en busca de amor.

5/10
Atraco sin huellas

1955 | Six Bridges to Cross

Jerry Florea, joven cabecilla de una banda resulta herido de bala tras recibir un disparo del policía novato Ed Gallagher. Pero Jerry y Ed acabarán haciéndose amigos y ayudándose a escalar mutuamente en sus respectivos mundos. Tony Curtis en un papel hecho a medida (un joven 'chulito') es lo más destacado de este drama que se sigue con cierto interés.

5/10
Tanganica

1954 | Tanganyika

1903, John Gale lidera encabeza una expedición por tierras de Kenia. El objetivo es encontrar a un fugitivo que huye refugiándose en esa zona. Van Heflin protagoniza esta cinta de aventuras selváticas, bien dirigida por el solvente André De Toth.

5/10
Rifles de Bengala

1954 | Bengal Brigade

1856, India Británica. El capitán Jeffrey Claybourne es sancionado tras desobedecer una orden. Puesto que se siente indigno de su prometida, Vivian Morrow, la hija de su superior, decide abandonar el ejército hasta que recupere su reputación. La oportunidad le llega cuando el Rajah Karam se rebela contra las tropas inglesas. Rock Hudson protagoniza una lograda cinta de aventuras coloniales de corte clásico, que sigue la estela de grandes éxitos como Tres lanceros bengalíes o Gunga Din. Le falta originalidad, pero atrapa al espectador.

5/10
El cañón del corcel negro

1954 | Black Horse Canyon

Un caballo de color negro se escapa. El dueño requiere la ayuda de dos vaqueros recién instalados en el territorio, para que lo vuelvan a atrapar. Poco imaginativo western que al menos cuenta con el actor Joel McCrea (Enviado especial).

4/10
Las vías de la traición

1954 | Rails Into Laramie

Un oficial de la Armada debe ir a Laramie. Allí debe investigar por qué la construcción del ferrocarril se ha detenido. A pesar de que el punto de partida es interesante, y de que cuenta con actores solventes, este western de serie B acaba siendo especialmente insulso y poco imaginativo.

4/10
El valle de la ira

1954 | Ride Clear of Diablo

Un hombre viaja hasta Denver en busca del asesino de su padre. Logra capturarle y le lleva a la ciudad para que le juzguen. Audey Murphy protagoniza este western menor, pero más o menos ameno. Destaca el trabajo del secundario Dan Duryea, como el contradictorio pistolero Kinkey.

4/10
La mujer y el monstruo

1954 | Creature From The Black Lagoon

Un monstruo mitad hombre, mitad anfibio vive desde hace siglos en el fondo del Amazonas. Un equipo de científicos entra en su territorio y la criatura se enamora de una de las componentes (interpretada por Julie Adams). Aunque la criatura es capturada por la expedición, consigue escaparse y raptar a la joven. El jefe del equipo (Richard Carlson) traza un plan para rescatar a su asistente y devolver al monstruo a su hábitat en el lago. La productora Universal es la autora de varios de los más indiscutibles clásicos del cine de terror, entre los que se encuentran Drácula, Frankenstein y El hombre lobo. La mujer y el monstruo es otro de los títulos más famosos de la productora y, su éxito propició una secuela, titulada Return Of The Creature From The Black Lagoon.

6/10
Coraza negra

1954 | The Black Shield of Falworth

Aventuras medievales en la Inglaterra de Enrique IV, con señores nobles que abusan de autoridad, nobles disfrazados de campesinos, y caballeros dispuestos a defender a las damiselas de turno. Rudolph Maté demuestra su profesionalidad de siempre al servir una historia colorida y muy entretenida, que adapta una novela de Howard Pyle. Tal vez Tony Curtis no cuele demasiado como inglés, pero tampoco importa demasiado.

5/10
Amanecer en Socorro

1954 | Dawn at Socorro

Brett Wade, un pistolero, descubre que padece tuberculosis. Decide cambiar de vida, y para ello intentará ayudar a una joven. Ameno western que se basa libremente en la historia de Doc Holliday, que dio lugar a películas como Pasión de los fuertes. Destaca el duro Lee Van Cleef en un papel secundario.

5/10
Río fronterizo

1954 | Border River

Zona Libre es un enclave en la frontera con México donde los forajidos campan a sus anchas. Allí los confederados tratan de proveerse de armas. Joel McCrea protagoniza con su buen hacer este western de factura clásica.

5/10
Entre el valor y el dinero

1954 | Four Guns to the Border

Tras un golpe fallido, el líder de una banda de forajidos decide marchar a su pueblo, Cholla, para robar un banco. Allí se enamorará de una joven. Western de serie B, medianamente apañado, que cuenta con la presencia de intépretes de renombre como Walter Brennan, Nina Foch o Rory Calhoun.

5/10
Tambores fraternos

1954 | Drums Across the River

Gary Brannon es un hombre que perdió a su madre a manos de los indios, cerca de Crown City, una ciudad cuyas minas han quedado vacías y que lleva camino de quedarse desierta. Brannon emprenderá un viaje hacia el lugar donde queda la única mina en activo, en territorio indio. Western de serie B que mantiene el interés, dirigido por el director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana enteros con el sólido trabajo del protagonista Audie Murphy (La última bala), habitual de la serie B, pero también con la presencia del gran Walter Brennan.

5/10
Ambición maldita

1954 | The Yellow Mountain

Andy Martin reclama a su socio Pete dinero que le debe. Tras pelearse olvidan lo sucedido y deciden unirse para explotar una mina de oro. Además Andy se enamorará de una joven mujer. Correcto western sobre la fiebre del oro, que de hecho también es conocido con el título castellano de "La montaña de oro". Cuenta con un reparto solvente

4/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Humo de revólver

1953 | Gunsmoke

Dos pistoleros son perseguidos por una multitud enfurecida. Uno de ellos trata de regenerarse, comprar un rancho y llevar una vida honrada. Sin embargo, poco tiempo después, alguien trata de matarle y acaba con su caballo. Western de serie B al servicio de Audie Murphy. Aunque el desarrollo es un tanto tópico, los diálogos son ingeniosos, y trata de forma positiva el tema central: la reinserción.

4/10
La espada de Damasco

1953 | The Golden Blade

Un malvado sultán retiene contra su voluntad a una joven princesa. Por suerte, un joven pertrechado de una espada mágica acudirá a rescatarla. Aventuras exóticas de toda la vida, con el glamour y la imaginación requeridas. Rock Hudson se apunta a la hazaña, secundado por la joven Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
It Happens Every Thursday

1953 | It Happens Every Thursday

Adaptación de una novela de Jane S. McIlvaine, donde un periodista de una gran ciudad decide tomárselo con más calma y aceptar un puesto de menor responsabilidad en un pequeño pueblo. Con su mujer embarazada, las cosas no serán tan sencillas como en un principio parecían. Última aparición en pantalla grande de Loretta Young y Gladys George, si bien la primera se retiró y Gladys falleció poco después de terminar el rodaje. Su director, Joseph Pevney (1911-2008), tuvo alguna que otra película estimable durante los años 50 (Entre dos amores, también con Loretta Young de protagonista), pero a partir de los 60 se perdió en el mundo de la televisión rodando un montón de series hasta la fecha de su retirada en 1985.

5/10
La pelirroja de Wyoming

1953 | The Redhead from Wyoming

1870. Kate Maxwell, una mujer que regenta una taberna, se debate entre el amor de dos hombres muy distintos entre sí. Rutinario western, que se engrandece por el trabajo de la carismática Maureen O'Hara. La actriz de El hombre tranquilo aprovecha que le han escrito su personaje a la medida.

5/10
Meet Me at the Fair

1953 | Meet Me at the Fair

1904. Dic Tilbee se hace cargo de un chico que acaba de escaparse de un orfanato. Musical dirigido por el prestigioso Douglas Sirk, que adapta una novela de Gene Markey. Sin duda, es uno de sus trabajos menos conocidos, filmada cuando el cineasta estaba posicionándose en Hollywood.

5/10
La carga de los indios Sioux

1953 | The Great Sioux Uprising

Durante la Guerra de Secesión, un grupo de agitadores sudistas se dedican a enturbiar la paz de los soldados de la Unión con los Sioux, en Wyoming. Les ayuda un vendedor de caballos sin escrúpulos. Implacable western de serie B con un correcto trabajo de Jeff Chandler, actor recordado por su papel de Cochise en Flecha rota.

5/10
Al este de Sumatra

1953 | East of Sumatra

El especialista en westerns Budd Boetticher acomete una película de aventuras, donde la llegada de un ingeniero de minas a una idílica isla de Sumatra, perturba la paz de los nativos. Al principio la acogida es amistosa, pero el 'hombre blanco' suele arreglárselas para montar el lío, y este film no es la excepción. No falta el idilio entre el ingeniero y la indígena de turno, y el liderato de los lugareños, que asume Anthony Quinn, uno de los actores que más razas y nacionalidades diferentes ha interpretado.

4/10
La mano solitaria

1953 | The Lone Hand

Zachary Hallock y Josue, su hijo, se dedican a la agricultura, pero la comunidad de la que forman parte está siendo acosada por unos proscritos. Los granjeros pretenden unirse para defenderse de ellos, pero Zachary se opone. Joel McCrea se movía como pez en el agua en el western de serie B. Esta cinta se excede en lugares comunes del género, pero el reparto es aceptable y tiene buena factura, por lo que se sigue con interés.

5/10
La ley del Oeste

1953 | Law and Order

El jefe de policía Frame Johnson se retira para asentarse en un rancho con la mujer a la que ama. Pero unos maleantes le persiguen. Predecible y convencional western con interpretaciones rutinarias de Ronald Reagan y Dorothy Malone.

4/10
La ciudad bajo el agua

1953 | City Beneath the Sea

Dos buceadores cazadores de tesoros, Brad y Tony, llegan a Jamaica en busca de "Lady Luck", un barco hundido en las profundidades del mar, que alberga monedas de dorado metal. Contratarán la embarcación de una atractiva capitana, con la que surgirá el amor, pero al tiempo deben enfrentarse a ambiciosos rivales con muy pocos escrúpulos. El experto en filmes del Oeste Budd Boetticher dirige esta agradable cinta de aventuras de serie B, de fuerte sabor clásico. Exotismo con rituales de vudú, pasajes submarinos y hermosas mujeres recorren una trama previsible. Robert Ryan y Anthony Quinn son los amigos buceadores.

5/10
Abbott y Costello van a Marte

1953 | Abbott and Costello Go to Mars

Lester y Orville están en un cohete que por error se pone en marcha con destino a Marte. Afortunadamente no aterrizan donde deben y llegan a Nueva Orlenas, un lugar bastante más cercano. Allí unos atracadores los obligan a volver a poner en marcha el cohete, pero esta vez para ir a Venus, un planeta que resulta estar gobernado por mujeres. Llama la atención en el reparto la presencia de la sensual Anita Ekberg. Quien con posterioridad se bañara en la Fontana de Trevi en La dolce vita, debutó en el cine con este título donde encarna a una de las guardianas del planeta Venus.

4/10
Historia de un condenado

1953 | The Lawless Breed

John Wesley Hardin acaba de salir de prisión y decide contar la historia de su vida en un periódico. Tras matar a unos hombres en defensa propia inició un sinfín de actos delictivos que le llevaron de un lugar para otro. Sólo el amor de su novia y un futuro común le hacían tirar para adelante, aunque tuviera que ganarse la vida haciendo lo que mejor sabía, jugar a las cartas. Estimable western de Raoul Walsh (Tambores lejanos), basado en la historia real de John Wesley Hardin. El vibrante estilo propio del director se plasma en esta película de aventuras, con un protagonista impecable, Rock Hudson, galán de la época que aquí se mete de lleno en un personaje dramático que sobrevive continuamente entre el bien y el mal.

6/10
Girls in the Night

1953 | Girls in the Night

Una intriga un poquito desopilante, en los bajos fondos neoyorquinos. Un tipo y su novia han decidido robar a un falso mendigo, que en realidad tiene una pequeña fortuna. Pero se les adelanta otra pareja, que encima mata al mendigo. De modo que se convierte en sospechosos de robo y asesinato. Primer film enteramente de ficción de Jack Arnold, se trata de una entretenida serie B, que combina la trama criminal con una mirada hasta cierto punto romántica de los jóvenes protagonistas.

4/10
Ensayo dramático

1953 | The Glass Web

Un escritor que trabaja en una serie televisiva llamada "El crimen de la semana" es chantajeado por una de las actrices del programa, quien le dice que le dirá a su mujer que mantienen una relación clandestina. Cuando el escritor llega a la casa de la actriz la encuentra muerta. Él será, claro está, el principal sospechoso. Thriller de intriga medianamente entretenido que juega la baza de un gran trío protagonista. La película está dirigida por Jack Arnold (El increíble hombre menguante) y se basa en una novela de Max Ehrlich. Fue originariamente producida en 3-D.

5/10
Take Me to Town

1953 | Take Me to Town

Los tres hijos del viudo Will Hall llegan a la ciudad en busca de una nueva mujer para su padre. Se fijan en una mujer perseguida por la ley, que parece la candidata idónea. Western paródico dirigido por Douglas Sirk, que demuestra que además de sus famosos melodramas es capaz de salir airoso del rodaje de cualquier género.

5/10
Asalto al fuerte Clark

1953 | War Arrow

El oficial al mando del fuerte Clark ya no sabe qué hacer para repeler los ataques de los indios. Afortunadamente para él, acaba de llegar al lugar un nuevo militar que urde un ingenioso y arriesgado plan para acabar con los asaltos al fuerte. Curiosamente la última vez que Jeff Chandler había participado en una película en cuyo título original aparecía la palabra "arrow" (flecha), fue nominado al Oscar al mejor actor secundario (Flecha rota).

4/10
Sombras en el rancho

1953 | Tumbleweed

Jim Harvey es contratado para escoltar a una caravana de pioneros que viajan por territorio indio. Por el camino son atacados por los hombres del jefe Águila. A pesar de la falta de presupuesto, y de que todo es bastante previsible, la historia atrapa, y los esforzados actores resultan creíbles.

4/10
Columna al Sur

1953 | Column South

Jed Sayre es un teniente de caballería destinado en Navajo Country. La relación del teniente con los indios es bastante buena; sin embargo, la llegada de un compañero suyo al lugar dificultará las cosas. Western eficaz, aunque de modestos planteamientos, que cuenta con el protagonismo del que fuera estrella del género, Audie Murphy.

5/10
Horizontes del oeste

1952 | Horizons West

Western ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil americana, allá por los años 1861-1865. Los dos hermanos Hammond regresan a Texas. El bueno de Neal se asienta feliz en su rancho, pero el ambicioso Dan quiere más y muy pronto se meterá en serios problemas. Ambos se enfrentarán inevitablemente. Film dramático que recrea las lacras dejadas por la Guerra de Secesión. Destaca el impresionante reparto, con Robert Ryan (Colorado Jim) y Rock Hudson (Gigante) en la piel de los hermanos, y la guapa Julie Adams (Horizontes lejanos). Dirige el siempre más que competente Budd Boetticher.

6/10
The Raiders

1952 | The Raiders

El sueño de su vida acaba de convertirse en pesadilla. En plena fiebre del oro, un ranchero sale a la caza y captura de un grupo de hombres que ha asesinado a su esposa y se ha quedado con todo lo que tenía. Western menor que sigue el esquema clásico del protagonista que busca venganza a toda costa e inicia una cacería que sólo acabará cuando haya cumplido con su cometido.

4/10
¿Alguien ha visto a mi chica?

1952 | Has Anybody Seen My Gal?

Simpática comedia de Douglas Sirk, en torno a un millonario anciano (Charles Coburn) que planea dejar su fortuna a la familia de una antigua novia.

5/10
Here Come the Nelsons

1952 | Here Come the Nelsons

Ozzie Nelson (1906-1975) fue un artista y actor estadounidense que se hizo célebre en series y shows televisivos, como "The Adventures of Ozzie and Harriet", que protagonizaba junto a su esposa y sus dos hijos, David y Ricky. En el auge de su popularidad, toda la familia Nelson rodó esta comedia, cuyo argumento, que es lo de menos, narra cómo Ozzie lucha por conseguir un contrato publicitario y, mientras tanto, sus hijos se mezclan con gángsters. Entre el reparto se encuentra Rock Hudson, para dar algo más de empaque a la función.

5/10
Son of Ali Baba

1952 | Son of Ali Baba

Un ambicioso califa se propone robar el tesoro de Alí Babá. Está a punto de lograr su objetivo hasta que se encuentra con un ejército que se interpone en su camino. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan un film de aventuras juveniles extremadamente ingenuo, pero que logra su objetivo de entretener al público que no albergue muchas pretensiones.

5/10
Just Across the Street

1952 | Just Across the Street

A la humilde secretaria de una compañía de fontaneros la confunden en la alta sociedad con una rica heredera. Comedia asumidamente menor, que no llegó a triunfar en cines, pero que destila cierta simpatía.

5/10

Últimos tráilers y vídeos