IMG-LOGO

Biografía

Ian Bannen

Ian Bannen

71 años ()

Ian Bannen

Nació el 29 de Junio de 1928 en Airdrie, Lanarkshire, Escocia, Reino Unido
Falleció el 03 de Noviembre de 1999 en Knockies Straight, Loch Ness, Escocia, Reino Unido
Filmografía
Caminando con leones (To Walk with Lions)

1999 | To Walk with Lions

Biografía del británico George Adamson, activista comprometido con la conservación de los animales salvajes en Kenia. Adamson escribió el libro que dio lugar a la película Nacida libre. El gran actor británico Richard Harris se esfuerza en su interpretación del carismático protagonista.

4/10
Despertando a Ned

1998 | Waking Ned Devine

Nada mejor que arrancar bien una película. Al primer intento. Sin que el motor narrativo se cale. Kirk Jones, debutante en el largo, pone en marcha su historia de modo muy acertado. La escena inicial del film –uno de los protagonistas sigue por televisión el sorteo de la bonoloto– ofrece un gag genial. El primero de la larga cadena en que consiste el film: los personajes de un pueblecito irlandés, alterados por la noticia de que uno de ellos –que guarda el anonimato– posee el único boleto ganador de la lotería esa semana. Parte del encanto de la película es la sorpresa, que no vamos a desvelar. Dominan el relato dos actores veteranos –estupendos Ian Bannen y David Kelly–, poco conocidos del gran público, que componen unos personajes entrañables. Acostumbrados a un Hollywood siempre a la búsqueda de rostros jóvenes y guapos, sorprende la audacia de Jones al escoger a dos tipos maduros como protagonistas. La química entre los dos amigos funciona: su compenetración al planear el cobro del premio provoca situaciones hilarantes (como Kelly atendiendo al encargado de entregar el ansiado cheque) o de genuino suspense (emocionante el funeral en que Bannen traza el panegírico de un amigo fallecido). No olvidemos destacar los paisajes de Aran, hermosamente fotografiados, o la sugerente partitura musical de aires celtas. Ambos apartados ayudan a componer una sólida comedia, en la línea de los filmes de la Ealing.

6/10
Braveheart

1995 | Braveheart

Siguiendo los pasos de Kevin Costner con su Bailando con lobos, Mel Gibson también recreó un drama histórico de más de dos horas de duración, protagonizado y producido por él y con un gran despliegue de medios. Asímismo, se alzó con el oscar a la mejor película en 1995. Tras su magistral debut como realizador con El hombre sin rostro, Gibson se afianzó tras las cámaras con la recreación de la vida de William Wallace, un líder escocés del siglo XIII que encabezó la rebelión contra el rey de Inglaterra Eduardo I. Wallace consiguió la unión de todos los nobles escoceses, por lo que consiguió incluso derrotar al ejército inglés en la batalla de Stirling. Tras el asesinato de su joven esposa por los ingleses, la única motivación de Wallace es la venganza. El filme contiene grandes secuencias, no sólo las relativas a la batalla, que son las más espectaculares -cientos de extras participaron en su elaboración-, sino también en el interior de la trama, de tipo romántico, lírico e incluso humorístico, de todas las cuales el realizador consigue salir con evidente soltura. La recreación que Mel Gibson ofrece de la Edad Media es realista, y da la impresión de ser una época ruda y con evidentes signos de cambio, como la creación de las universidades, por lo que el mensaje, en el fondo, es positivo.

8/10
Herida

1992 | Damage

Un político recién llegado a ministro conoce a una mujer con la que se obsesiona sexualmente e inicia una relación adúltera. Lo fuerte del caso es que dicha mujer es la novia de su hijo; las cosas no cambian ni siquiera cuando los dos jóvenes anuncian su compromiso matrimonial. Malle vuelve a abordar una situación límite: no convence, especialmente con su forzadísimo desenlace.

4/10
Un zapatón en el paraíso

1991 | Un piede in paradiso

Crossing the Line (Big Man)

1990 | The Big Man

Tras haber sido condenado por actos violentos en una huelga, Danny está sin trabajo y sin saber como sacar a su familia adelante en una Escocia llena de paro. Un día, un gángster de Glasgow le propone luchar en una pelea ilegal, y Danny acepta a pesar de contar con la negativa de su mujer Beth, que le deja y se marcha con sus hijos. El entrenamiento se lleva a cabo en la ciudad y Danny se preparará para luchar en una terrible contienda que le hará plantearse su vida y sus valores. Liam Neeson protagoniza este duro de film donde el director David Leland se sumerge en los fondos más crueles del boxeo ilegal, donde la lucha a muerte de dos individuos se convierte en un sucio negocio. La música del gran Ennio Morricone (Los intocables de Eliot Ness, La misión, En la línea de fuego,...) ayuda a recrear el ambiente de la película. Atención a la excelente secuencia de la pelea en el barco, repleta de matices.

5/10
Pesadilla

1989 | Streghe / Witch Story

Un grupo de amigos jovenzuelos, ellos y ellas, deciden pasar unos días de vacaciones en un caserón apartado, en el campo, antigua propiedad de un antepasado de uno de ellos. Allí ocurrieron hechos terribles, cuando cincuenta años antes una mujer, Helena, fue quemada viva por bruja. Antes de morir, confirió poderes infernales a su pequeña niña y ahora se ensañará con sus nuevos inquilinos. Discreto film italiano de terror con presupuesto bastante limitado y rodado con insuficiente pericia por Alessandro Capone (La criada), algo que se ve lamentablemente en las escenas de acción, pobremente verosímiles. Por lo demás, hay una gran falta de originalidad en el planteamiento, con momentos bastante tramposillos, además de que sus personajes toman las típicas decisiones ridículas. Una lástima.

3/10
El Courier

1988 | The Courier

Val, un mensajero de Dublín, descubre que está siendo utilizado por un traficante de drogas para repartir mercancía y recaudar dinero. Contra él planea una venganza especial, pues es el principal responsable de la muerte de un amigo drogadicto. Dirigidas por dos jóvenes debutantes irlandeses -que han contado con el apoyo de Neil Jordan en la producción-, esta película muestra la ilusión y el cuidado de una primera obra, que no está lograda. En la narración, algo enrevesada, han optado por un tono fesíta, que la distingue de otros filmes policíacos; el pesimismo y la falta de soluciones sí son, en cambio, puntos en común. Destaca la buena resolución de alguna secuencia, como la de la trampa tendida al traficante. La banda sonora incluye temas de grupos irlandeses atractivos. Entre los intérpretes, algo fríos, destacan Gabriel Byrne y Patrick Bergin.

4/10
Lamb

1985 | Lamb

Esta película cuenta la historia de un joven cura, Sebastian, que trabaja en una institución católica para jóvenes problemáticos en Irlanda. El director de la institución, el hermano Benedicto, ha constituído un régimen muy duro e inflexible que desagrada al joven Sebastian. Él piensa que están enseñando "muy poco de Dios y mucho sobre el miedo". Pronto descubrirá qué supone estar en contra de lo establecido.

6/10
Gorky Park

1983 | Gorky Park

Triple homicidio en Moscú. Un inspector con la cara de William Hurt investiga, pero los obstáculos le convencen de que las autoridades no desean resolver el caso. Buena intriga de la mono de Michael Apted (Gorilas en la niebla).

6/10
Los ojos del bosque

1980 | The Watcher in the Woods

Película que se adscribe al subgénero dentro del terror de tramas con casa encantada, aunque con un tono familiar. Una familia se muda a una casa en el bosque, y dos de las hijas creen ver y escuchar al fantasma de una adolescente que habitó el lugar tiempo atrás. En el reparto está la veterana Bette Davis.

5/10
Calderero, sastre, soldado, espía

1979 | Tinker, Tailor, Soldier, Spy | Serie TV

Exitosa miniserie británica de espionaje, de siete episodios y un total de casi seis horas de duración, protagonizada por el agente George Smiley, creación literaria del escritor John le Carré. La trama se centra en las investigaciones del meticuloso y frío George Smiley, quien pretende desenmascarar la existencia de un topo en el interior de la cúpula de los servicios secretos británicos. Todo un entramado de intereses e intricados hilos tendrá que desenredar el protagonista, interpretado magistralmente por Alec Guinness.

6/10
Aquel maldito tren blindado

1978 | Quel maledetto treno blindato

El director Enzo G. Castellari (El largo día del águila) dirige este entretenido film bélico italiano, con enormes dosis de comedia y buscado aire de serie B, que recuerda a otros filmes bélicos del estilo Doce del patíbulo o Los violentos de Kelly. Cineastas de prestigio como Quentin Tarantino se declaran fans de esta película. Aquí también un grupo de indeseables, mordaces y caraduras soldados, que se encuentran arrestados y se enfrentan a grandes castigos, son reclutados para llevar a cabo una peligrosa misión contra los alemanes. Habrá muchas explosiones, sangre y muertes a su paso.

6/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
El viaje

1974 | Il Viaggio

Última película dirigida por Vittorio De Sica para la que volvió a contar con una de sus musas como la actriz Sophia Loren, esta vez acompañada sin mucha química por el británico Richard Burton. Una historia trágica de buenos sentimientos basada libremente en un cuento de Pirandello que no dio los frutos deseados en taquilla. Adriana se casa con un hombre del que ha estado enamorada desde niña. Sin embargo, la desgracia la persigue y su marido fallece. Ella enferma y acude en su ayuda su cuñado, el conde Cesare. Lo mejor que se puede decir del filme es que, a pesar de lo trágico de su trama, el humor impregna gran parte del relato, además de contar con una romántica partitura de Manuel De Sica.

5/10
Cuentos de ultratumba

1973 | From Beyond the Grave

Cuatro historias protagonizadas por individuos que han acudido a una tienda de antigüedades londinense, regentada por un enigmático anciano. El veterano Peter Cushing (Drácula) protagoniza esta cinta basada en relatos cortos de R. Chetwynd-Hayes.

4/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
La ofensa

1972 | The Offence

La ira acumulada durante años por un detective de policía, estalla, incontrolada, en un interrogatorio a un sospechoso de abusos sexuales. Duro film policial del experto Sidney Lumet, con Sean Connery.

6/10
La quebrada del diablo

1971 | The Deserter

Curioso western producido por Dino de Laurentiis y coproducido por Italia, Estados Unidos y Yugoslavia. Se trata de un film violento sobre un ex capitán del ejército que es apartado de la milicia por rebelarse ante un superior. Sin embargo, se le da una oportunidad para redimirse conduciendo un cargamento por territorio apache. Sorprende de veras el nutrido reparto de rostros conocidos, algunos de ellos pertenecientes a actores de John Ford, como Woody Strode o Patrick Wayne. En un pequeño papel de general aparece también el director John Huston (La reina de África).

4/10
Jane Eyre (1970)

1970 | Jane Eyre

Nueva producción televisiva de la obra de Charlotte Brontë, "Jane Eyre". Ya antes y, por supuesto después, esta novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones tanto en el cine como en series para la pequeña pantalla. Hasta los mismísimos Orson Welles y Joan Fontaine protagonizaron una versión en 1944. Jane Eyre es una huérfana que encuentra trabajo como institutriz en la casa de una familia adinerada. Conforme pasan sus días allí, se va dando cuenta de que el lugar está lleno de oscuros secretos.

4/10
Comando en el mar de China

1970 | Too Late the Hero

Durante la Segunda Guerra Mundial un oficial británico y otro estadounidense deben unirse para inutilizar una emisora de radio japonesa en una pequeña isla del Pacífico. Las tensiones creadas entre sus propios hombres, así como lo suicida de la situación, hará que todo se complique. Robert Aldrich vuelve al género de aventuras bélicas que tanta gloria le dio con Doce del patíbulo. El director vuelve a impregnar sus imágenes de crudeza y tensión según un guión propio. Cine bélico algo crepuscular rodado en Filipinas en un clima infernal. Acaba resultando demasiado larga para mantener la atención del espectador. Eso sí, se apoya en una buen reparto con Michael Caine y Cliff Robertson al frente, además de apariciones especiales como las de Henry Fonda al principio del film.

5/10
Lock Up Your Daughters!

1969 | Lock Up Your Daughters!

Ágil comedia subida de tono que trata de tres marineros que llegan a una ciudad para buscar mujeres. 

4/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
Penélope

1966 | Penelope

Divertida comedia que narra la hsitoria de la inestable, cleptómana y caprichosa esposa de un banquero que consigue robar más de 50.000 dólares del banco de su propio marido. La película cuenta con un gran reparto encabezado por una estupenda Natalie Wood (Rebelde sin causa) como la aburrida y ladrona Penelope, Ian Bannen (Muerde la bala) y Peter Falk (La princesa prometida).

5/10
Rotten to the Core

1965 | Rotten to the Core

Tres tipos salen de la cárcel esperando recuperar el botín que escondieron antes de ser atrapados. Insulsa parodia del cine de golpes criminales, con un reparto desigual, y un guión totalmente predecible.

4/10
La colina

1965 | The Hill

Aunque la película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, este film de Sidney Lumet funciona con las claves típicas del cine carcelario. La acción transcurre en un campo de internamiento británico, adonde son enviados soldados con problemas disciplinarios o que han cometido delitos de guerra. Los oficiales a cargo del lugar presentan caracteres contrapuestos, pero destaca un sádico sargento al que los demás le dejan imponer sus inhumanos castigos.El intenso film, protagonizado por un estupendo Sean Connery, transcurre en el desierto del Líbano, de luz cegadora, maravillosamente fotografiado por Oswald Morris. El director subrayó que el tema central que quiso destacar, por activa y por pasiva, es el de que "estos hombres nunca van a liberarse, de la cárcel o de ellos mismos".

6/10
El vuelo del Fénix (1965)

1965 | The Flight of the Phoenix

El especialista en cine de aventuras Robert Aldrich cuenta el accidente de un avión en medio del desierto. Los supervivientes quedan abandonados a su suerte, pero uno de los viajeros, que asegura ser diseñador de aviones, anima al resto a que le ayuden a construir un ultraligero para salir de ahí. Un film muy logrado, tanto que Hollywood no se ha resistido a preparar un remake. El reparto es estupendo, con James Stewart a la cabeza. La sorpresa sobre los auténticos conocimientos del 'ingeniero' es mayúscula.

6/10
Psyche 59 (Psique)

1964 | Psyche 59

Eric, esposa de Eric, un hombre de negocios, sufre una caída y se queda ciega. Además, es incapaz de recordar la causa exacta del accidente. Poco después, se muda a su casa su hermana Robin, que mantendrá un romance con su marido aprovechándose de su ceguera. El austriaco Curd Jürgens protagoniza esta adaptación de una novela de Françoise des Ligneris.

5/10
Carlton-Browne of the F.O.

1959 | Carlton-Browne of the F.O.

Humorística comedia británica sobre un inepto diplomático que es enviado a una remota isla del Pacífico para establecer buenas relaciones con una colonia que ha sido olvidada durante medio siglo. Pero claro, el lugar es mineralmente muy rico y hay que sacar tajada. Destaca el trabajo del comediante Peter Sellers.

4/10
Historia de dos ciudades

1958 | A Tale of Two Cities

Un abogado inglés se enamora perdidamente de Lucie, quien se casa con otro hombre. Todo esto sucede en Londres, pero el matrimonio pronto viaja a París para tratar de impedir la condena de un hombre inocente. En Francia se masca la revolución, como pueden apreciar los recién llegados. Concretamente, el marido de Lucie es detenido y condenado a muerte. El abogado inglés sigue enamorado de la joven, así que decide ayudarla para evitar que su esposo acabe en la guillotina. Película basada en la novela homónima de Charles Dickens. Esta compleja historia de amor sirvió de excusa al escritor inglés para abordar el tema de la revolución francesa y más en concreto el de los actos violentos que en ella se cometieron.

5/10

Últimos tráilers y vídeos