IMG-LOGO

Biografía

Ian Richardson

Ian Richardson

72 años ()

Ian Richardson

Nació el 07 de Abril de 1934 en Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Falleció el 09 de Febrero de 2007 en Battersea, Londres, Reino Unido
Filmografía
La joven Jane Austen

2007 | Becoming Jane

Probablemente la gran referencia de este film sea Shakespeare enamorado. Como en ese título, se trata de recrear la juventud de Jane Austen como si fuera una novela más de la autora, de tal modo que los acontecimientos que marcan esos años tengan un enorme parecido a episodios de sus novelas más célebres, mayormente “Orgullo y prejuicio” y “Sentido y sensibilidad”. Así, la película arranca con Jane viviendo con sus padres y hermanos en su su casa campestre. Jane, como las heroínas de sus obras, es una joven guapa y agradable, de mente despierta y clara inteligencia, que se esfuerza por escribir historias, aunque hasta ese momento no está satisfecha de los resultados. Sus padres bien podían ser un trasunto de los Bennett de “Orgullo y prejuicio”, al igual que la gran confianza que tiene con su hermana; la relación con lady Gresham, y su arisco aunque sensible sobrino, también recuerdan a esa novela. La tesis del film, que se apoya en la biografía de Austen de John Spence, es que la autora no logrará convertirse de verdad en escritora hasta que tenga auténticas experiencias de la vida, como es la del éxtasis de la enamorada. Y en esta asignatura recibirá lecciones de Tom Leffroy, un irlandés que se pasa una Navidad en su casa, cuyo “primo lejano” en “Orgullo y prejuicio” sería el mundano Wickham. Se dará la paradoja de que este personaje auténtico provoca a Austen para que desafíe las convenciones sociales, aunque él mismo se encuentra constreñido por ellas. El reparto del film es espléndido; obligado es citar a Anne Hathaway, en alza, americana que encarna, bien, a una inglesa; mientras que James McAvoy parece estar especializándose en papeles de jóvenes con encanto pero con un punto canalla, como los de El último rey de Escocia y Expiación.

6/10
Désaccord parfait (Desacuerdo perfecto)

2006 | Désaccord parfait

La actriz Alice d'Abanville y el director Louis Ruinard filmaron en tiempos cinco títulos míticos, además de vivir una apasionada historia de amor. Pero ella se largó un día a Inglaterra, y él nunca supo los motivos. 30 años después Ruinard va a recibir un premio a toda su carrera, que debe entregarle su antiguo amor. Comedia nostálgica a la francesa, bastante "modernilla" en sus planteamientos y no demasiado sutil, que mira con ironía los egos típicos de los artistas. Destacan los agudos diálogos y réplicas entre los veteranos Jean Rochefort y Charlotte Rampling, y la escena increíblemente hilarante de la cena en casa del empresario de cacahuetes.

4/10
Feliz Navidad

2005 | Joyeux Noël

1914. Prolegómenos de la I Guerra Mundial, con su terrible guerra de trincheras que acabará dejando los campos de Europa sembrados de millones de cadáveres. Se acerca la Nochebuena, y los soldados de los distintos bandos se aprestan a celebrarla del mejor modo posible. En la trinchera británica, un clérigo escocés trata de reconfortar a los combatientes; un tenor alemán va a recibir la inesperada visita de su esposa, una soprano, un encuentro que encanta a las oficiales; y en el lado francés, un teniente francés que añora a los suyos, y perdió una cartera con recuerdos personales, se esfuerza por mantener la moral propia y la de sus hombres. Y de pronto, sucede una especie de milagro. El tenor canta, el pastor responde con su gaita, los soldados franceses aplauden… Y con increíble naturalidad viven una inesperada tregua, un momento de confraternización que, tal vez, podrían esforzarse en prolongar... Emotiva y sentida película de Christian Carion que, en contra de lo que podría pensarse, se basa en hechos reales. El director se las arregla en todo momento para crear emociones genuinas, alrededor de una idea muy simple: los hombres podrían entenderse, arreglar sus diferencias sin recurrir a la violencia, porque el amor pugna por salir de sus corazones. A ese respecto, la misa de gallo pone, nunca mejor dicho, la carne de gallina, como le ocurre al oficial alemán judío. La idea central, que podría considerarse elemental, está muy bien plasmada gracias a la amplia galería de personajes, la mayor parte de ellos bien definidos con unos pocos trazos. Puestos a poner peros, puede parecer algo grotesco el dibujo que se hace de los altos mandos, a los que la tropa importa poco, incapaces de mantener un diálogo sereno con sus subordinados: ni los superiores jerárquicos son necesariamente unos villanos, ni los simples soldados gente estupendísima. No obstante, se trata de un canto tan hermoso en honor a la paz, que se olvida fácilmente ese reduccionismo.

7/10
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
Desde el infierno

2001 | From Hell

Dos hermanos, los afroamericanos Albert y Allen Hughes, se suman a las parejas cinematográficas de los Coen, Wachowski y Farrelly. Su filmografía previa, inédita en España, se centra en las vicisitudes de tipos negros en barrios marginales. Aquí cambian de color y época al narrar los crímenes de Jack el Destripador en el Londres victoriano. Los Hughes parten del cómic de Alan Moore y Eddie Campbell para lanzar una hipótesis sobre la identidad del celebérrimo asesino de prostitutas, variante de la de «la conspiración real». Se advierte un notable esfuerzo en recrear la atmósfera degradada del barrio de Whitechapel y se usa con acierto un inteligente componente romántico. Eso sí, no faltan las sanguinolencias, y las nebulosas ensoñaciones que sufre el inspector Abberline (Johnny Depp, con su clásica mirada de pez muerto) por su afición a la absenta. Destaca la interpretación de Ian Holm, como un interesante doctor, y la en alza Heather Graham, como la prostituta Mary Kelly.

4/10
Dark City

1998 | Dark City

En una época indefinible del futuro, John Murdoch se despierta en la habitación de un hotelucho. Descubre que le acusan -él no lo recuerda- de cometer unos horrorosos crímenes. La confusión de su memoria es tal que no está seguro de quién es en realidad, ni de si su esposa es quien dice ser. A la vez que le persigue el detective Bumstead, se entera de la existencia de unos misteriosos seres, los Strangers, que forman una especie de ente colectivo con increíbles poderes mentales. Original muestra de ciencia ficción, con elementos de cine negro y elementos kafkianos. Está destinada a ser, sin duda, película de culto. Alex Proyas, el director de El cuervo, explica que "el aspecto paranoide de la historia viene de uno de mis sueños de juventud en el que, mientras dormía, aparecían en mi cuarto unas figuras oscuras que alteraban la realidad". Y consigue con creces intrigar sin confundir. Le ayudan los actores, que encajan a la perfección en sus papeles: el semidesconocido Rufus Sewell (Carrington) como hombre confundido, el impasible William Hurt, el alocado Kiefer Sutherland y la misteriosa Jennifer Connelly. Toda la película transcurre de noche, en un entorno urbano. El ambiente, expresionista, desprende un aire de irrealidad y misterio. Las influencias del espléndido diseño artístico apuntan a los clásicos Nosferatu y Metrópolis. La transformaciones nocturnas de la ciudad, y el secreto que ésta encierra, resultan creíbles gracias a unos elaborados efectos especiales.

7/10
Incógnito

1997 | Incognito

¿Qué te parecería ser uno de los mejores artistas del mundo, que tus cuadros se exhibieran en los mejores museos, y que nadie lo supiera? ¡Vaya faena!, ¿eh? Pues eso le ocurre a Harry, un falsificador profesional. Cuando acepta un último trabajo, se ve envuelto en un crimen. Entretenido thriller de John Badham (Cortocircuito), que sigue la estela de pelis como Fraude de Orson Welles y Cómo robar un millón, aunque en clave del más puro suspense. El reparto del film da mucho respeto, y cuenta con la presencia de la estupenda actriz francesa Irène Jacob.

4/10
M. Butterfly

1993 | M. Butterfly

En los años 60 del siglo XX un diplomático francés, René Gallimard, se enamora de una cantante de ópera en China. Sin embargo, Gallimard ignora quién es de verdad el objeto de su deseo. Turbio y tristón drama de insanos amores, muy del estilo del actor Jeremy Irons (Herida), que trae a colación cuestiones como el travestismo y la homosexualidad.

4/10
El año del cometa

1992 | Year of the Comet

El descubrimiento de una valiosa botella de vino de 1811, año en que se dejó ver un cometa, desata la codicia de personajes varios, que no quieren participar honradamente en la subasta donde podrá ser adquirida. Irregular film del británico Peter Yates, con guión del prestigioso William Goldman. Fue el último film interpretado por Louis Jourdan.

5/10
El fantasma de la ópera (1990)

1990 | The Phantom of the Opera

Christine es una joven cantante con talento para la música que se convierte en la pupila favorita de Gerard Carrierre, el director de la ópera de París. Cuando éste muere, el nuevo director la reemplaza por su esposa, que tiene menos talento, y la envía al departamento de sastrería. Por el teatro aparece un individuo enmascarado conocido como 'el Fantasma', que aterroriza a los trabajadores del lugar. Penúltimo trabajo del prestigioso realizador británico Tony Richardson. El director de Tom Jones versiona para la pequeña pantalla la célebre novela de Gaston Leroux. Destaca el veterano Burt Lancaster (Gerard Carriere), en una de sus últimas interpretaciones.

5/10
The House of Cards

1990 | The House of Cards | Serie TV

El primer ministro Henry Collingridge no lo sabe todavía, pero acaba de cometer el mayor error de su vida. Durante las elecciones primarias prometió a Francis Urquhart, principal azote de su partido, la cartera de un ministerio a cambio de su apoyo. Sin embargo, las promesas políticas son volubles y esta no fue la excepción. Francis Urquhart es un político aparentemente sin compasión o remordimiento que está decidido a llegar a la cima y permanecer allí.

Complot para matar a Hitler

1990 | The Plot to Kill Hitler

Película televisiva basada en hechos reales que cuenta la historia de Claus von Stauffenberg, un alto mandatario nazi que conspiró para asesinar a Adolf Hitler. El militar se dedicó a captar adeptos para su causa y a elaborar un complejo plan para acabar con el führer. Dieciocho años después de este film, Tom Cruise se metió en la piel del valiente von Stauffenberg en una nueva versión –esta vez cinematográfica- que se tituló Valkiria.

4/10
Rosencrantz y Guildenstern han muerto

1990 | Rosencrantz & Guildenstern Are Dead

Adaptación de la obra de teatro del dramaturgo y guionista Tom Stoppard, que dirige él mismo, su única incursión hasta la fecha como director. Toma a dos personajes secundarios del "Hamlet" de William Shakespeare, Rosencrant y Guildenstein, y presenta los hechos de la conocida obra desde su punto de vista, ignorantes del destino que les ha preparado su amigo el príncipe de Dinamarca, por lo que considera una deslealtad y una traición de parte de ellos. Se trata de un planteamiento original, y que proporciona momentos cómicos, próximos a lo surrealista. Gran trabajo de Gary Oldman y Tim Roth como la pareja del título. El film ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

6/10
Los reyes del viento

1990 | King of the Wind

Ambientada en 1727, un potro árabe nace con los signos de la maldad y bondad: una oreja de trigo y la mancha blanca sobre sus talones. Sham es un regalo para el rey de Francia que poco a poco se convertirá en uno de los caballos más importantes al ser el fundador de la Godolphin Arabian, una de las mayores líneas de carreras de pura sangre de todos los tiempos.

5/10
El cuarto protocolo

1987 | The Fourth Protocol

Un agente de la KGB, el comandante Petrofsky recibe la importante misión de introducirse en Inglaterra para montar una devastadora bomba atómica, pieza por pieza. Mientras, un misterioso agente ruso muere en una persecución, y entre sus ropas, los agentes ingleses descubren un disco de plutonio, que se utiliza para la fabricación de la bomba atómica. El prestigioso autor de best-sellers Frederick Forsyth adaptó como guionista una de sus más famosas novelas de espionaje, para este filme, que cuenta con el veterano Michael Caine (La huella, El hombre que pudo reinar) como protagonista. Junto a él, un jovencísimo Pierce Brosnan, años antes de que se convirtiera en el protagonista de la saga de James Bond.

6/10
Blunt

1985 | Blunt

Producción televisiva sobre Anthony Blunt, un historiador inglés conocido como "el cuarto hombre". Él y cuatro compañeros fueron bautizados como Los cinco de Cambridge, un grupo de británicos que trabajaron como espías para la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Interesante película donde la trama de espionaje no viene dada por la más elaborada de las ficciones, sino por la más fiel realidad.

4/10
Star Quality

1985 | Star Quality

En 1940, en Inglaterra, un joven dramaturgo está produciendo su primera obra junto a un importante director. El director quiere a una actriz temperamental pero cuando aparece Lorraine Barry (Susannah York) pondrá al dramaturgo entre la espada y la pared. Película de época que narra las desavenencias y dificultades de un joven dramaturgo inocente.

5/10
El signo de los cuatro

1983 | The Sign of Four

Sherlock Holmes es solicitado por una joven para investigar las extrañas muertes de los amigos de su padre y la desaparición de un enorme diamante de gran valor. Correcta adaptación de la segunda novela protagonizada por el célebre detective creado por Arthur Conan Doyle. Está bien ambientada y se siguen con interés las deducciones típicas del detective. Cuenta además con un reparto brillantemente elegido, en donde destaca Ian Richardson como Holmes.

5/10
Churchill and the Generals

1979 | Churchill and the Generals

Biografía de Churchill que se centra en los años de la II Guerra Mundial. Muestra sobre todo su relación con los generales que combatían contra los nazis. Timothy West realiza una aceptable composición del personaje central. Le arropan secundarios solventes, como el gran Joseph Cotten.

5/10
Calderero, sastre, soldado, espía

1979 | Tinker, Tailor, Soldier, Spy | Serie TV

Exitosa miniserie británica de espionaje, de siete episodios y un total de casi seis horas de duración, protagonizada por el agente George Smiley, creación literaria del escritor John le Carré. La trama se centra en las investigaciones del meticuloso y frío George Smiley, quien pretende desenmascarar la existencia de un topo en el interior de la cúpula de los servicios secretos británicos. Todo un entramado de intereses e intricados hilos tendrá que desenredar el protagonista, interpretado magistralmente por Alec Guinness.

6/10
Ike

1979 | Ike | Serie TV

Dwight D. Eisenhower fue el general que estuvo al mando de las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Llevó a cabo la planificación para el desembarco de estadounidenses y británicos en el norte de África, y tras este éxito, se puso a la cabeza de los aliados en el Desembarco de Normandía el 4 de junio de 1944. Su puesto, le acercaba cada vez más a la política y acabada la guerra fue nombrado jefe del Estado Mayor. En 1951, Eisenhower participó en las elecciones por parte del partido republicano y llegó a ser presidente de los Estados Unidos en 1952. Se casó con Mary, con la que tuvo dos hijos, pero tuvo muy buena relación con su secretaria y chófer particular, Kay Summersby, amistad que poco a poco tornó en amor. Esta interesante miniserie recrea la parte bélica en Europa, y la política y sentimental de la vida de Eisenhower. Robert Duvall encarna a la perfección al que fuera presidente de Estados Unidos, y Lee Remick a Kay.

6/10
A Midsummer Night's Dream

1968 | A Midsummer Night's Dream

Adaptación de la obra de Shakespeare interpretada por miembros de la Royal Shakespeare Company. Es un largometraje agradable lleno de fantasía y curiosos personajes. Cuenta con un gran diseño de vestuario que caracteriza muy bien a los actores, quienes realizan unas buenas interpretaciones. Entre sus intérpretes vemos a unos jóvenes Ian Holm y Judi Dench, que años después estarían entre los actores más famosos. Esta película fue una de las muchas adaptaciones que se han hecho a lo largo de la historia sobre este cuento de fantasía.

6/10

Últimos tráilers y vídeos