IMG-LOGO

Biografía

Irving Bacon

Irving Bacon

Irving Bacon

Filmografía
Ambush at Cimarron Pass

1958 | Ambush at Cimarron Pass

Una patrulla de soldados sobrevive a una emboscada de los indios y pronto se unen a otros vaqueros que han sido atacados por éstos. Juntos lucharán contra los pieles rojas. Entre Scott Brady, Margia Dean o Irving Bacon, sobresale un joven Clint Eastwood, quien le empezaba a coger gustillo a esto del western.

4/10
Fort Massacre

1958 | Fort Massacre

El sargento Vinson ha de tomar el mando de los soldados cuando el capitán muere y el teniente resulta herido en una batalla. A trav´s del peligroso territorio indio, Vinson tendrá que lidiar también con las suspicacias de sus hombres, que piensan que les lleva a la perdidión en represalia por la muerte de su familia en una incursión apache. Intenso western dirigido por Joseph M. Newman que ofrece escenas poderosas y elementos peronales de entidad entre los personajes, liderados por ese actor que siempre hacía magníficamente su trabajo, Joel McCrea (Los viajes de Sullivan, Wichita).

5/10
Hidden Guns

1956 | Hidden Guns

Stragg es un forajido que tiene intimidados a todos los habitantes de la ciudad. El sheriff Young busca a un testigo, de una ciudad cercana, que testificaría contra él. Pero Stragg manda a un pistolero para que mate al sheriff y al testigo. Convencional western, con un reparto desigual. Destaca el trabajo de John Carradine, veterano actor que trabajó a las órdenes de John Ford.

5/10
Dakota Incident

1956 | Dakota Incident

Entretenido western que viene a ser como una puesta al día de La diligencia, aunque por supuesto la cosa se quede en un producto inferior. De todas maneras, el resultado se deja ver y está bastante bien definido el carácter de los personajes. La trama presenta a una serie de viajeros dispares que se verán en peligro cuando su transporte se adentre en territorio indio. Protagoniza la bella Linda Darnell (Pasión de los fuertes), que está acompañada por competentes secundarios, como Dale Robertson (Noche salvaje) o el 'fordiano' Ward Bond (Centauros del desierto).

4/10
Así mueren los valientes

1955 | At Gunpoint

Jack es dueño de un comercio en Plainview, un pequeño pueblo del oeste. Tras dar muerte por casualidad al líder de una banda de ladrones de bancos, el pacífico hombre se convierte en un héroe para sus vecinos. Pero, cuando los criminales restantes prometen regresar al pueblo para matar a Jack, los ciudadanos le vuelven la espalda y le ruegan que se marche del pueblo. Fred MacMurray (Perdición) protagoniza este estimable western, junto a la bella Dorothy Malone (Escrito sobre el viento) y el genial Walter Brennan. El guión ensalza al ciudadano que se niega a dilapidar su dignidad, y saca a colación la importancia que adquiere la comunidad para el sólido funcionamiento de la democracia en Estados Unidos. La película es deudora de Solo ante el peligro, rodada tres años antes, con la que guarda muchas similitudes.

6/10
El cañón del corcel negro

1954 | Black Horse Canyon

Un caballo de color negro se escapa. El dueño requiere la ayuda de dos vaqueros recién instalados en el territorio, para que lo vuelvan a atrapar. Poco imaginativo western que al menos cuenta con el actor Joel McCrea (Enviado especial).

4/10
Ha nacido una estrella (1954)

1954 | A Star Is Born

Norman Maine es un famoso actor que descubre que la joven Esther tiene talento para la música. Le cambia el nombre por el más artístico Vicki Lester y poco a poco la va introduciendo en el mundo del musical, donde adquiere ingresos y reconocimiento. Ambos se enamoran y se casan, pero mientras ella va acumulando éxitos, la carrera de Norman decae. El film es un remake de la obra maestra del mismo título estrenada en el año 1937 con Fredric March y Janet Gaynor. En este caso son James Mason y Judy Garland los que toman el relevo. Tuvo gran éxito en su estreno y obtuvo seis nominaciones en las categorías de actor, actriz, música, canción original, diseño de vestuario y dirección de arte. El maestro George Cukor dirige el drama, que habla de los entresijos del mundo artístico en el que un día se está arriba y al día siguiente se puede caer en el olvido.

7/10
Sweethearts on Parade

1953 | Sweethearts on Parade

Musical producido por Republic Pictures con la pareja protagonista de Ray Middleton y Bill Shirley, unos cómicos conocidos en Estados Unidos, pero que en el resto del planeta pasaron más bien desapercibidos. Ambos son dos artistas que recorren el país promocionando su espectáculo en el que interpretan algunas canciones tales como “You Naughty Naughty Man” y “Young Love”. Entre medias, también hay lugar para una historia amorosa entre Bill y la hijastra de Ray, siempre con bromas de por medio. Lo cierto es que la película acaba haciéndose bastante pesadita, sobre todo porque en total reúne nada menos que 26 canciones, así que resulta complicado aguantarla de un tirón.

2/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

Aparte de 5 westerns, el director Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, filmaron esta biografía del músico de jazz Glenn Miller, célebre director de Big Band en los años 30 y 40. Músicos como Louis Armstrong se interpretan a sí mismos.

6/10
Kansas Pacific

1953 | Kansas Pacific

Western con toques románticos que narra la historia de la construcción del ferrocarril de Kansas durante la década de 1860. En los albores de la Guerra de Secesión, esta línea de tren tenía una dura oposición por parte de las tropas confederadas. El capitán yanqui John Nelson será enviado hasta allí para poner orden y supervisar la construcción. Pero los ataques serán cada vez más frecuentes por parte de Bill Quantrill, confederado que lidera la oposición a que esa línea llegue a dominios tan occidentales. El resultado es entretenido, gracias también al carisma de Sterling Hayden en el papale protagonista. Como curiosidad se puede apuntar que los derechos del film son de dominio público. Dirige Ray Nazarro (Rifle solitario) a partir de un guión de Daniel B. Ullman, quien adapta una obra teatral propia.

5/10
Hogar, dulce hogar

1952 | Room for One More

Comedia de ambiente familiar que nos cuenta el caso del matrimonio formado por Poppy y Anna Rose, que viven felices con sus tres hijos. Sin embargo, Anna es una mujer de gran corazón que quiere adoptar a dos nuevos niños: una niña de trece años y un muchacho analfabeto con problemas para caminar. Aunque los comienzos son bastante duros, los niños pronto aceptan el cariño de los Rose y acaban convertidos en unos miembros más de la familia. Lo más interesante del largometraje es que está protagonizada por Cary Grant y su esposa en la vida real, la francesa Betsy Drake. Casados desde 1949 hasta 1962, la verdad es que la carrera de ésta actriz en el cine no fue muy afortunada actuando únicamente en media docena de intrascendente títulos.

4/10
Motivo de alarma

1951 | Cause for Alarm!

George Jones es un hombre que se encuentra inválido en una silla de ruedas y que padece también trastornos psicológicos. Además, está obsesionado con la idea de que su mujer Ellen está teniendo una relación adúltera con el médico que le atiende y que ambos planean matarle. Su desequilibrio mental llega tan lejos que George escribe una carta a su abogado explicándole el supuesto plan de asesinato que traman contra él, pero antes de que la nota sea entregada, George sufre un ataque y muere. Ahora Ellen deberá demostrar su inocencia. Drama de Tay Garnett con una magnífica Loretta Young en el papel de víctima esposa. Era la primera de las tres películas consecutivas en que Loretta Young interpretó a una enfermera (las otras fueron Seria de día, coqueta de noche y Entre dos amores). El productor de la cinta, Tom Lewis, pensó en Judy Garland para este papel, pero recayó definitivamente en Young, su esposa por entonces. Le acompañan Barry Sullivan como el perturbado marido, y Bruce Cowling en el rol del médico.

4/10
Woman in Hiding

1950 | Woman in Hiding

Deborah Chandler, una rica heredera se enamora de Clark, un encantador joven. Acaba casándose con él, pero entonces se da cuenta de que no es la persona que ella creía. Además, Clark intenta matar a Deborah para quedarse con sus posesiones. Ameno film-noir basado en la novela Fugitive from Terror, de James Webb.

5/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
It's a Great Feeling

1949 | It's a Great Feeling

Cine dentro del cine en un divertido guión de Jack Rose, Melville Shavelson e I.A.L. Diamond, que sirve para que aparezcan en pantalla un buen puñado de estrellas reales de la Warner Bros, entre ellos Gary Cooper, Joan Crawford, Errol Flynn, Danny Kaye, Patricia Neal, Eleanor Parker, Ronald Reagan, Edward G. Robinson y Jane Wyman; además de los directores Michael Curtiz, King Vidor, Raoul Walsh y el propio director de la cinta David Butler. Su argumento se centra en las vicisitudes de un director para elegir a la estrella de su película: una camarera de los Estudios. El film obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor canción titulada “It’s a Great Feeling”, con música de Jule Styne y letra de Sammy Cahn. Una de las muchas películas en las que Doris Day fue dirigida por el versátil artesano David Butler para la Warner, entre ellas: Tea for Two (1950), Lullaby of Broadway (1951), Abril en París (1952), Doris Day en el oeste (1953) y Operación... matrimonio (1953).

6/10
Moonrise

1948 | Moonrise

Danny Hawkins es el hijo de un asesino que fue ahorcado por matar al médico que dejó morir a su mujer. Atormentado por los demás niños por su pasado, conoce a Gilly Johnson, su única amiga y el amor de su vida. Danny temerá correr la misma suerte de su padre cuando mata accidentalmente a un hombre por defender a su chica. El excelente artesano Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– rueda una película de una gran carga psicológica, que cuenta la obsesión de un hombre atormentado por su pasado y por las consecuencias de sus actos. El ambiente creado por la escenas de noche ennegrecen la película y consigue mantener el suspense. Mérito también de la estupenda fotografía de John L. Russell.

6/10
El solterón y la menor

1947 | The Bachelor And The Bobby-Soxer

Al ser sorprendido con una menor que se ha colado en su casa, un pintor con fama de seductor es procesado por la hermana juez de la joven. Ingeniosa comedia, que cuenta con un trío de actores formidable, encabezados por unos siempre eficientes Cary Grant y Myrna Loy. La jovencita en cuestión es la precoz Shirley Temple, que por entonces ya contaba con 19 años. Ganó el Oscar al guión.

6/10
Wake Up and Dream

1946 | Wake Up and Dream

Jeff Cairn se alista en la Armada a pesar de tener un hermana a la que debe cuidar. Para ello encarga a su primo y su novia, una camarera, cuidar de ella. Todo se complicará cuando Jeff es dado por muerto mientras se encuentra atrapado en una tormenta.  

5/10
Out of This World

1945 | Out of This World

Nueva producción Paramount que reunía al cómico Eddie Bracken y a la rubia platino Veronica Lake, después de que el mismo año hubiesen participado en Hold That Blonde y en Bring on the girls. Siguiendo la línea de comedia romántica de éstas, ahora Bracken es un cantante de telegramas de la Western Union que imita a Bing Crosby –otra estrella de los estudios Paramount– cada vez que va a cumplir con su trabajo. Una cliente queda tan impresionada por sus hallazgos vocales que se lo lleva a Nueva York para intentar sacar rentabilidad al asunto. Mezcla de comedia y musical, repleto de estupendas canciones como la que da título al film –escrita por Harold Arlen y letras de Johnny Mercer– y “A Sailor with an Eight-Hour Pass”.

5/10
Lo que desea toda mujer

1945 | Guest Wife

Christopher Price, ejecutivo bancario en  una pequeña localidad, tiene idealizado a Joseph, famoso corresponsal de guerra y amigo suyo de la infancia. Pero su mujer está harta de que le tenga tanta admiración. Comedia amable, pero no demasiado inspirada. Obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

4/10
Casanova Brown

1944 | Casanova Brown

Cass Brown es un profesor que va a casarse con Madge. Un día recibe noticias de Isabel, su anterior esposa, diciéndole que es padre de un niño. Mr. Ferris, el padre de Madge se entera de los hechos. Notable comedia de Sam Wood (Abismo de pasión) con enredos amorosos y paternofiliales de por medio. Protagonizan Gary Cooper y Teresa Wright (La sombra de una duda).

5/10
Holiday Inn

1942 | Holiday Inn

Aunque significaba la oportunidad de ver juntos en pantalla a dos de los mitos de la canción norteamericana del momento, como Bing Crosby y Fred Astaire, el film pasará a la historia por una canción: “Navidades blancas”, escrita por Irving Berlin y ganadora del Oscar. Convertida en un icono de estas fiestas, ostenta el record de canción más grabada de todos los tiempos y tanta fue su fama que incluso se rodó una película con su nombre: Navidades blancas, de Michael Curtiz (1954), también con el bueno de Crosby de protagonista. En su argumento se suceden los enredos al hilo de la relación entre dos amigos del mundo del espectáculo, Jim Hardy y Ted Hanover, que siempre se están disputando el amor de la compañera de baile. Las cosas se pondrán serias cuando aparezca Linda Mason. Además los dos amigos montarán un Night Club en una zona apartada de Connecticut, con la idea de ofrecer espectáculos sólo los días festivos. En realidad, una mera excusa para los números musicales escritos por Berlin en una de las escasas ocasiones en que escribió para cine.

7/10
Juan Nadie

1941 | Meet John Doe

Un individuo es contratado por una periodista para dar rostro al pseudónimo con el que firmó uno de sus artículos sobre un valiente vagabundo: John Doe. Progresivamente, este hombre toma auténtica conciencia social y es capaz de convencer a las masas pero tendrá que enfrentarse a los individuos que intentan aprovecharse de él. Entretenida mezcla de comedia y drama por parte de uno de los maestros indiscutibles del cine norteamericano, Frank Capra (Sucedió una noche, Caballero sin espada, ¡Qué bello es vivir!). No llega a la altura de sus mejores trabajos pero consigue otra inteligente reflexión sobre la importancia de los ciudadanos anónimos.

7/10
Blondie Plays Cupid

1940 | Blondie Plays Cupid

La familia Bumstead decide ir a pasar el 4 de julio al campo. Por el camino se cruzan con una pareja de jóvenes que planean fugarse y romper con todo. Ambos grupos acabarán unidos por una serie de situaciones inesperadas que les obligaran a cambiar los planes a ambos. Película inspirada en la tira cómica "Blondie" de Chic Young que alcanzó gran popularidad en Estados Unidos a partir de los años treinta. Young estuvo ligado a esta tira cómica que continuó escribiendo y dibujando hasta su muerte en los setenta.

4/10
Pasión de libertad

1940 | The Howards of Virginia

Basada en la novela histórica sobre la Guerra de la Independencia norteamericana, escrita por Elizabeth Page. Su trama nos remite a la Virginia, colonia inglesa entre 1750 y 1781. Allí encontrando a Cary Grant convertido en un intrépido luchador por la libertad de los Estados Unidos contra los ingleses. En el film aparecen personajes reales como Thomas Jefferson y George Washington. Dirige sin mucha convicción Frank Lloyd (1886-1960), que comenzó en el cine en 1914 y que, con una fructífera carrera, ganó el Oscar en 1933 por Cabalgada. Drama patriótico con poca carga de profundidad, resultó nominada para dos Oscar en los apartados de registro de sonido (Jack Whitney) y banda sonora (Richard Hageman).

4/10
Gold Rush Maisie

1940 | Gold Rush Maisie

El destino de la bailarina Maisie Ravier se ve unido al de una familia pobre en Arizona, donde la gran esperanza es encontrar oro que resuelva los problemas. Pero el reluciente y precioso metal no siempre da la felicidad. Ann Sothern vuelve a demostrar que se encuentra muy cómoda con su personaje seriado.

5/10
Heaven with a Barbed Wire Fence

1939 | Heaven with a Barbed Wire Fence

Joe Riley, dependiente de una tienda, consigue ahorrar el suficiente dinero para compararse un pedacito de tierra en Arizona. Incapaz de comprarse un coche, porque se ha gastado todo el dinero, tiene que viajar hasta su nuevo hogar haciendo autoestop. Acaba formando equipo con un vagabundo y un emigrante local que también se dirigen a Arizona. Prometedor debut en el largometraje del legendario Glenn Ford –que antes había rodado un corto musical–. El actor realiza un brillante trabajo como protagonista. El director procedente del cine mudo Ricardo Cortez realiza un digno drama, que recuerda por momentos a un western, basado en un guión coescrito por Dalton Trumbo, antes de entrar a formar parte de las listas negras.

5/10
Las hermanas

1938 | The Sisters

Melodrama enmarcado en la Montana de principios del siglo XX, entre dos bailes para las elecciones presidenciales de Theodore Roosevelt y William Howard Taft. Allí acuden ilusionadas las tres hermanas Elliott, primero buscando marido, luego luchando por mantenerlo o recuperarlo, bajo la atenta mirada de unos padres que constatan que sus hijas han crecido. La película narra la vida de estas mujeres, cada una forjándose su propio destino: Louise (Bette Davis) se fuga con un periodista (Errol Flynn) a San Francisco, donde les afecta el célebre terremoto que asoló la ciudad en 1906, y las penalidades del alcohol y el trabajo insatisfactorio; la ambición de Helen (Anita Louise) le hace casarse con un millonario (Alan Hale) a quien no ama; y Grace (Jane Bryan) contrae matrimonio con un banquero que le es infiel. Adaptación de una novela de Myron Brinig que mantiene la atención por su mezcla de dramón, amor fraterno y fatalidad, con unos efectos del terremoto medianamente aceptables. Cuidado vestuario de Orry-Kelly y bellísima melodía central a cargo de Max Steiner. En todo el reparto sobresale la grandísima Bette Davis, una actriz que además de aparecer muy hermosa, demuestra su enorme variedad de registros con su elocuente rostro.

6/10
Internes Can't Take Money

1937 | Internes Can't Take Money

Primera aparición en pantalla del Doctor James Kildare, después convertido en exitoso personaje de una saga de películas de la Metro con Lew Ayres de protagonista: desde Young Dr. Kildare (1938) hasta Dr. Kildare´s Victory (1942). Además, el médico volvería a hacerse popular en televisión en los años 60 en la serie que llevaba su nombre, con Richard Chamberlain de actor principal. Curiosamente, en Internes Can't Take Money no tuvo ninguna repercusión. En ella, dicho médico ayudaba a la viuda de un gángster a recuperar a su hijo después de haber intentado salvar la vida a su esposo con métodos más bien rudimentarios. Mezcla de cine negro y de gángster (tan de moda por aquellos tiempos) y melodrama social, fue protagonizada por Barbara Stanwyck y dirigida por Alfred Santell (1895-1981), un curioso individuo que también era arquitecto, había comenzado su carrera con Mack Sennett en el cine mudo y que después tocaría todo tipo de géneros.

6/10
Mundos privados

1935 | Private Worlds

Jane Everest (Claudette Colbert) trabaja en un hospital psiquiátrico y utiliza unos métodos muy particulares para atender a sus pacientes. El doctor Monet (Charles Boyer), recién llegado al centro, desaprobará su trabajo porque, además, cree que Jane se ha metido en una profesión de hombres. Redonda película de Gregory La Cava (Al servicio de las damas) con unos excelentes protagonistas, perfectamente apoyados por los secundarios Joan Bennett (Las cuatro hermanitas), Helen Vinson y Joel McCrea (El amor llamó dos veces), los cuales aportan historias paralelas. Colbert (Sucedió una noche) fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

7/10
It's a Small World

1935 | It's a Small World

Un secuestro sensacional

1934 | Miss Fane's Baby Is Stolen

Adaptación de la novela de Rupert Hughes, que él mismo convirtió en guión cinematográfico. En ella, el hijo de una famosa actriz es secuestrado. Su madre hará todo lo posible por recuperarlo en emotivos discursos radiofónicos. A pesar de no ser muy relevante, la película se estrenó en Estados Unidos en el momento justo, ya que el público estaba muy sensibilizado con el secuestro real del hijo del aviador Charles Lindbergh. Protagoniza la actriz alemana Dorothea Wieck (1908-1986), en una de sus escasas apariciones en Hollywood (la anterior había sido Canción de cuna (1933)). Wieck había alcanzado gran repercusión en su país por el film de temática lésbica Muchachas de uniforme (1931), que en Estados Unidos se estrenó con un final diferente al original a causa de la censura.

4/10
Esta es la noche

1932 | This Is the Night

Un campeón olímpico de jabalina monta en cólera cuando se entera de que su mujer está coqueteando con otro hombre. Esto llevará a una serie de situaciones comprometidas que se desarrollan en ciudades tan sofisticadas como París y Venecia (convenientemente recreadas en los Estudios Paramount). Dirigida por Frank Tuttle, supuso el debut en pantalla de Cary Grant. El argumento se debe a una comedia teatral de éxito que se había estrenado en París en los años 20, titulada “Pouche” y escrita por Rene Peter y Henri Falk. En 1925 pasó a los escenarios de Broadway como “Naughty Cinderella”, siendo readaptada por Avery Hopwood. La Paramount compró los derechos y la trasladó al cine.

4/10
Ladies of the Big House

1931 | Ladies of the Big House

Tras un desgraciado tiroteo, un joven matrimonio es injustamente acusado de asesinato y encarcelado. Por separado, ambos tratarán de sobrevivir y buscar la forma de volver a estar juntos. Película que narra una dura historia dramática que, aunque sí logra resultar emotiva, no termina de llegar a buen puerto. Destaca la interpretación de Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) como la sufrida amante protagonista.

5/10

Últimos tráilers y vídeos