IMG-LOGO

Biografía

Ismael Merlo

Ismael Merlo

Ismael Merlo

Filmografía
Las autonosuyas

1984 | Las autonosuyas

Adaptación de uno de los muchos “best seller” escritos por el escritor conservador Fernando Vizcaíno Casas y que, casi siempre, venían a mover algunos de los frágiles cimientos de la Transición Española. En este caso le tocó el turno al tema de las Autonomías y los idiomas co- oficiales de Galicia, Cataluña y El País Vasco. Tratado en un tono de farsa, su argumento nos traslada hasta un pueblo llamado Rebollar de la Mata, donde se ha constituido el Ente Autonómico Serrano. Así todos los alcaldes pueden, según expresión popular, “chupar del bote”, mediante enormes sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias... y otras prebendas. A partir de ahora, el alcalde de Rebollar será Presidente de esta Comunidad instalando como idioma oficial el “farfullo”. José Bódalo ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor de reparto. Fue la última colaboración entre Gil y el actor Fernando Sancho, tras una fructífera e intermitente unión que había comenzado en 1951 con El gran Galeote.

4/10
Paco el seguro

1979 | Paco el seguro

España, años 20. Paco es un hombre casado que trabaja como cristalero. Pero Paco tiene otro trabajo: dejar preñadas a las mujeres pobres que desean ser nodrizas en casas de gente acomodada. En un momento dado a Paco le ofrecen también "formar" a futuras prostitutas. Extraño drama basado en una novela de Andrés Laszlo. El film tiene un planteamiento bastante delirante, aunque el tema del sexo se trata de un modo tan serio y fuera de lugar que el conjunto tiene una atmósfera surrealista. La puesta en escena despide un rancio aire de novela decimonónica. Se trata de una coproducción francoespañola, con protagonismo para un Alfredo Landa mucho más serio de lo habitual.

3/10
Clímax (Amenaza en las aulas)

1977 | Clímax (Amenaza en las aulas)

Ana tiene 16 años. Su padre es un político que sólo se ocupa de su carrera y su madre es una frívola. Entrará en el mundo de las drogas y sus padres llevarán a Ana a una residencia de señoritas para que se comporte moralmente. Sin embargo, el lugar será un antro de perversión donde se dan cita el lesbianismo, las drogas, etc. El director Francisco Lara Polop dirige un film a su medida, un drama erótico que refleja explícitamente comportamientos insanos y que pone el dedo en la llaga de la degradación juvenil.

3/10
Las largas vacaciones del 36

1976 | Las largas vacaciones del 36

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte. Una nueva visión de la Guerra Civil española que, como ocurre con la mayoría de las películas españolas centradas en la guerra del 36, resulta algo pretenciosa. Cuenta con un buen reparto, sobre el que destaca Francisco Rabal.

6/10
Los hijos de...

1976 | Los hijos de...

Alfonso es un joven de familia adinerada que es abandonado por su novia tras descubrir un secreto de él. Tras este suceso, la madre de Alfonso acude a Rocío, la hija de una vieja conocida para que cree lazos con su hijo a cambio de ayudarla económicamente.

4/10
Las protegidas

1975 | Las protegidas

Un detective privado investiga un caso de infidelidad conyugal, pero lo que parece algo vulgar y doméstico se complica, con una extraña trama de bellas mujeres.

4/10
Furtivos

1975 | Furtivos

Ángel es un cazador que vive en un bosque junto a su posesiva madre. Un día, el hombre va a la ciudad y se encuentra con Milagros, una joven problemática, amante de un delincuente, que se ha escapado de un reformatorio. Ángel se la lleva con él y la protege en su casa, y muy pronto empieza a sentirse atraído por ella. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y bien recibida por el público y la crítica. José Luis Borau dirige, escribe e interpreta este drama de tres personajes furtivos, que de algún modo esconden o escapan de algo.

6/10
La revolución matrimonial

1974 | La revolución matrimonial

Curioso film sobre un matrimonio en crisis, que para salvar la relación deciden simular que son amantes. La trama es de Rafael Azcona, y en opinión del director, José Antonio Nieves Conde, “Mi impresión es que Azcona se limitó a reescribir una historia que ya había escrito como Peppermint frappé. Era una historia demasiado forzada, los personajes carecían de profundidad. La rodé muy profesionalmente, incluso creo que es mi película mejor planificada.”

4/10
Una pareja... distinta

1974 | Una pareja... distinta

Peculiar historia de amor en el mundo del circo entre Zoida, una mujer barbuda, a la que despiden cuando da a luz a un bebé imberbe, y Charly, un payaso que hace funciones de travestido. Forqué consideraba que se trataba de uno de sus mejores filmes, y que el personaje de José Luis López Vázquez se basa en hechos reales. La pareja suya en el film la encarna Lina Morgan, y la desencasilla un poco de sus roles habituales.

4/10
Tormento

1974 | Tormento

Agustin Caballero llega a Madrid para ver a su familia. Cuando entra en casa conoce a Amparo, una pariente lejana. Agustín se enamora de la mujer y querrá casarse con ella.

4/10
Las señoritas de mala compañía

1973 | Las señoritas de mala compañía

Comedieta picante en torno al choque entre las mujeres que trabajan en un burdel de un pueblo, y las señoras bienpensantes del lugar. La llegada de una chica nueva vuelve loca a la población masculina. Es más loca se va a volver, cuando toca la lotería en el tugurio, y resulta que los clientes han de justificar ante sus esposas su mayor desahogo económico. Se trata de un film de la etapa de decadencia de José Antonio Nieves Conde, que no obstante tiene algún buen momento cómico, además de contar con un estupendo reparto.

3/10
La semana del asesino

1973 | La semana del asesino

Marco es un hombre solitario que trabaja en un matadero y cuya casa se encuentra exenta en medio de un descampado, rodeada de edificios de pisos. Una noche mata a un taxista por una absurda pelea y a partir de este momento se empieza a complicar la vida cometiendo asesinatos en cadena. Extraño film, uno de los primeros de Eloy de la Iglesia, quien pergeña un planteamiento un tanto artificioso, centrado en un pobre tipo, solitario y desquiciado, que empieza a matar a hermanos, amigos y conocidos casi sin motivo alguno. El look muy setentero es desaseado, poco atractivo, y la historia no aporta gran cosa. Las composiciones son buenas, donde destaca, además del protagonista (Vicente Parra), el papel de Eusebio Poncela.

4/10
Flor de santidad

1972 | Flor de santidad

Galicia. La pastora adolescente Adega recoge a un peregrino al que nadie cobija. Los supersticiosos aldeanos llegan a la conclusión de que se trata de un ser diabólico. Único largometraje cinematográfico como director de Adolfo Marsillach, que reconstruye la Galicia rural.

4/10
Jugando a morir

1966 | Jugando a morir

El torero Blas Romero "El Platanito" comienza a dar sus primeros pasos en Mérida. Un día emiten por televisión su corrida, por lo que alcanza una gran popularidad.A partir de ese momento puede optar por incluir pequeños golpes de humor en su espectáculo, y ganar una considerable cantidad de dinero, o continuar dedicándose al toreo clásico. Correcto drama taurino sobre la ambición, con actores lo suficientemente esforzados.

3/10
La caza

1965 | La caza

El film que dio proyección internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. La caza describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece un va a ser un día normal de recreo, en un amplio y desértico páramo, al calor del sol veraniego, una jornada de cacería como otra cualquiera, sacará poco a poco a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española. Desde luego el final es de los que quedan en la memoria para siempre.

6/10
La chica del trébol

1964 | La chica del trébol

Rocío, una joven de procedencia muy humilde, trabaja como repartidora de una casa de modas. Un día, acude a un desfile donde una de las modelos no se presenta. Para salvar la situación, decide sustituirla. En una fiesta conoce a Rafael, un chico de la clase alta madrileña. Para intentar conquistarle, le cuenta un montón de mentiras sobre su propia vida. Musical al servicio de la popularísima Rocío Dúrcal, que interpreta varias de sus canciones. El argumento es una versión moderna del cuento de 'La Cenicienta'.

5/10
Los gatos negros

1964 | Os gatos pretos

Tony y Baba están al frente de un grupo musical. Pero el padre del primero, gran aficionado a la música, está en contra porque considera que su música es horrible. Desafortunado subproducto dirigido al público juvenil, pero que cae en todos los tópicos imaginables.

3/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
Esa pícara pelirroja

1963 | Esa pícara pelirroja

La pandilla de los once

1963 | La pandilla de los once

Trampa mortal

1963 | Trampa mortal

Raúl y Clara quieren llevar una vida normal. Sin embargo, la aparición de un ex jefe de Raúl complicará mucho las cosas, ya que este quiere involucrar a Raúl en un engaño y este se niega.

El precio de un asesino

1963 | El precio de un asesino

Miguel y Javier son dos hermanos muy distintos. Miguel está en el seminario, mientras que Javier es un asesino a sueldo de una organización criminal. Cuando se entera de la situación de su hermano, Miguel abandona el seminario para salvarle. Rutinaria cinta con algún elemento original, y correctos intérpretes.

4/10
Tú y yo somos tres

1962 | Tú y yo somos tres

Un poeta sudamericano llamado Rodolfo lleva algún tiempo carteándose con una muchacha española llamada Manolita. Tanta carta, repleta de declaraciones de amor, culmina en una boda por poderes. En el aeropuerto, esperando ilusionada la llegada de su nuevo esposo, Manolita recibirá la sorpresa de su vida: ¡Rodolfo tiene un hermano siamés! Una de las obras teatrales surrealistas e hilarantes de Enrique Jardiel Poncela, llevada con ritmo y eficacia al cine por Rafael Gil. Lo mejor es su reparto, con un puñado de secundarios de lujo como José Rubio, Ismael Merlo, Licia Calderón, Pepe Isbert y José Luis López Vázquez, acompañando a la pareja protagonista Alberto de Mendoza y Analía Gadé. Ésta última, una de las actrices más brillantes de nuestro cine, acabaría siendo una de las musas del director, con quien volvería a trabajar en títulos como: La mujer del otro, Nada menos que todo un hombre, La duda y El mejor alcalde, el Rey.

7/10
Ventolera

1962 | Ventolera

Cristina perdió a su marido en un accidente de avión, desde entonces no para de idolatrarle. Lo que no sabe es que todo el pueblo se burla de la situación por que su esposo era una auténtico pendón.

La viudita naviera

1962 | La viudita naviera

Candelaria se casa con el Pimentel, un capitán de la marina mercante. Al poco de realizarse la boda el hombre recibe el aviso de irse a Cuba. Pimentel no avisa a su mujer y será su hermana la que le dé la noticia. Pasado el tiempo el barco del capitán vuelve a Cádiz pero él no está en ese barco. Pimentel se ha quedado en La Habana, enfermo a causa de su vieja afición al alcohol. Al tiempo muere. Comedia simpática sobre cómo la viuda, heredera de una naviera, e interpretada por Paquita Rico, es cortejada por su recién adquirida fortuna.

4/10
Escuela de seductoras

1962 | Escuela de seductoras

Tres mujeres se apuntan a una escuela de seducción para llamar la atención de los hombres, ya que por si mismas no lo consiguen.

Aprendiendo a morir

1962 | Aprendiendo a morir

Por matar a un toro, Manolo es encarcelado en Córdoba. En la prisión conoce a Jeremías, que le aconseja que olvide la tauromaquina. Pero al salir de la cárcel, acabará viajando a Madrid para convertirse en una figura del toreo. Esta película esta basada en la biografía del famoso torero. Biografía de Manuel Benítez, el Cordobés, que se interpreta a sí mismo, demostrando nulas facultades para la interpretación.

3/10
Llovidos del cielo

1962 | Llovidos del cielo

Los vecinos de un pueblo están revolucionados al recibir la noticia de una falsa herencia

Trigo limpio

1962 | Trigo limpio

Durante la Guerra Civil la izquierda persigue a los religiosos y un cacique decide fusilar a la familia de Lucía. El capitán quiere salvar a la chica y la manda a un prostíbulo del ejercito. Allí otro militar la ayudará.

La boda era a las doce

1962 | La boda era a las doce

La dependienta de una casa de moda envía por error un modelo a la casa equivocada. En su intento por recuperarlo, se topa con un joven que se casa ese día a las 12. La lucha de ambos contra el reloj les une más de lo que pensaban. Protagoniza Concha Velasco, en aquella época "Conchita".

5/10
Mentirosa

1961 | Mentirosa

Comedia en torno a una empleada de un despacho de abogados descubre un testamento que deja una fortuna a una mujer de determinadas características, y ella la suplantará con idea de hacerse con la herencia.

4/10
El Litri y su sombra

1960 | El Litri y su sombra

Biografía, más o menos creíble, del torero Miguel Báez, más conocido como “El Litri”. El poeta y diplomático Agustín de Foxá era un gran admirador del maestro, y fue él quien ideó el argumento del film, que cuenta con un guión original del director Rafael Gil. A principios de siglo, en Andalucía, surge toda una dinastía de toreros: en Huelva tenemos a “El Mequi”, cuyo hijo comienza a ser conocido en las plazas de toro. Manuel es el nieto, pero un astado acaba con su vida en 1926. El hermano de éste, “El Litri”, triunfará en las plazas durante los años 50. El filme nunca acaba de funcionar, a pesar de que su equipo técnico es intachable con vestuario Humberto Cornejo, decorados de Enrique Alarcón y música de Manuel Parada. Así mismo, destacan los secundarios Rafael Bardem, José Isbert e Ismael Merlo.

4/10
Trío de damas

1960 | Trío de damas

Ana y Alberto forman un matrimonio absolutamente feliz. Al menos hasta que Ana sufra un ataque de celos, debido a la estrecha amistad de su marido con dos mujeres. Se trata de Rosa, una chica madrileña, y Monique, una cantante francesa. Ambas están interesadísimas por Alberto y le conceden todos sus caprichos. Pero éste ignora que ambas guardan un curioso secreto. José Luis Dibildos produjo esta película destinada a potenciar la carrera de su esposa, Laura Valenzuela, que interpreta tres papeles diferentes. Gran trabajo del todoterreno Francisco Rabal, en el papel de su marido.

4/10
Pescando millones

1960 | Pescando millones

Amable comedia de Manuel Mur Oti. Dos buenos amigos recurren a mil y una artimañas para convertirse en millonarios. Pero hacerse de oro no es tan fácil.

4/10
La fiel infantería

1960 | La fiel infantería

Tras varios meses en primera línea de batalla, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Los soldados se reencuentran con sus familias. Pero pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Además, deberán cumplir una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado. El prolífico realizador Pedro Lazaga, experto sobre todo en comedias, prueba fortuna con el género bélico. El resultado es menos desastroso de lo que cabría esperar, gracias a los esforzados actores.

4/10
Llegaron los franceses

1959 | Llegaron los franceses

Una historia de amor, en mitad de la guerra de la independencia contra los franceses, Rosita, de una familia de cómicos, es pretendida por un revolucionario español y un militar francés. El film reúne como director y guionista a dos conocidos nombres del fantaterror español, León Klimovsky y Jesús Franco.

4/10
La moza de cántaro

1953 | La moza de cántaro

5/10
Ídolos

1943 | Ídolos

Tras terminar de rodar una película en París, Clara, una actriz de ascendencia española, va a rodar un film ambientado en España, pues le han asegurado de que no se trata de la típica "españolada". En el tren que le lleva a Sevilla coincide con Juan Luis, un famoso torero. Pero ambos quieren pasar inadvertidos, y se ocultan mutuamente sus verdaderas identidades. Título decididamente ligero, destaca la escena del tren, cuyo rodaje documentó fotográficamente José F. Aguayo. En efecto, se rodó en estudio trayendo un vagon, y usando dos travellings en parelelo, dieron la deseada impresión del tren en movimiento.

5/10
Rojo y negro

1942 | Rojo y negro

Madrid, 1936. Luisa, una falangista, mantiene un romance con Miguel, un comunista al que conoce desde niño. Cuando Luisa es detenida, Miguel se debate entre la fidelidad a sus compañeros de bando, y la mujer a la que ama. El director Carlos Arévalo mostró las crueldades del bando republicano, como era habitual en las películas sobre la Guerra Civil rodadas en la época franquista. Pero también dio una visión del conflicto cercana a la ideología falangista, por lo que el régimen retiró rápidamente el film de las salas.

5/10
La rueda de la vida

1942 | La rueda de la vida

¡Polizón a bordo!

1941 | ¡Polizón a bordo!

Antonciño, un joven gallego de humilde condición, se queda compuesto y sin novia cuando su querida Rosiña es puesta por sus padres a disposición del heredero de su señor, un juerguista nato llamado Javier. De modo que el joven se embarca como polizón en un barco, rumbo a las Américas, donde amasará una fortuna. Tanto debe a su condición de ex polizón, que todo negocio que emprende lleva, como si de su apellido se tratara, el apelativo "Polizón". Parece que parte de la trama está inspirada en las andanzas del productor del film, Cesáreo González, que hizo fortuna en Cuba y México tras emigrar a estos países. Florián Rey siempre estuvo muy agradecido a González por su confianza y colaboración profesional, sobre todo en los años 50, cuando nadie parecía confiar en él.

6/10

Últimos tráilers y vídeos