IMG-LOGO

Biografía

Concha Velasco

Concha Velasco

80 años

Concha Velasco

Nació el 29 de Noviembre de 1939 en Valladolid, España

Premios: 1 Goya

La chica Ye-ye

09 Diciembre 2011

Para lograr todos los hitos y participar en la mitad de espectáculos, series y películas de Concha Velasco, cualquier otro actor habría necesitado dos o tres vidas. Decir que es un mito de la interpretación en España se queda corto.

La muchachita nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939 Concepción Velasco Varona tenía tan claro a qué iba a dedicarse que ya le dijo a su madre desde muy joven 'mamá, quiero ser artista'. Dicho y hecho, se fue a Madrid a estudiar danza clásica, y debutó como bailarina siendo casi adolescente en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña.

A los 15 años interpretó a una 'bailaora' en una breve intervención en La reina mora. Además, ingresó en la compañía de Manolo Caracol y posteriormente como vicetiple en la de Celia Gámez, la reina de la revista, que dio la alternativa a otras estrellas como Esperanza Roy, Lina Morgan y Tony Leblanc.

Precisamente con Leblanc rueda su primer gran éxito de la pantalla (como Conchita Velasco), Las chicas de la Cruz Roja, una comedia sobre la picaresca de la época. Con el mismo actor volvió a formar pareja en títulos como El día de los enamorados, Los tramposos, Vida sin risas, Amor bajo cero, Julia y el Celacanto, Mi noche de bodas, Sabían demasiado, Hoy como ayer, Los que tocan el piano, Una vez al año ser hippy no hace daño e Historias de la televisión. En esta última película interpreta la canción "La chica Ye-ye", anteriormente interpretada por Rosalía, aunque la versión de la actriz se convierte en una de las sintonías más populares de la España de la época.

Explota la imagen de chica ye-ye, representante de las jóvenes modernas y pizpiretas de la España de entonces, en una serie de películas con Manolo Escobar, imagen de los ciudadanos más tradicionales. A su lado protagoniza Pero... ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Juicio de faldas, En un lugar de la Manga y Me debes un muerto.

Aunque como la mayoría de sus compatriotas de la época, sólo tiene ocasión de intervenir en 'españoladas' cómicas de lo más ligero como Las que tienen que servir, junto a Alfredo Landa, en los 70 y 80 enfoca su carrera a papeles más serios, como La colmena, Esquilache, Las largas vacaciones del 36, Pim, pam, pum, fuego y Tormento, adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, donde realiza uno de sus mejores trabajos como señorona envidiosa que abusa de una huérfana que le sirve de asistenta.

Desde los primeros tiempos, Concha Velasco demuestra ser una mujer hiperactiva y trabajadora, de forma que combina sus numerosos trabajos en cine por la mañana, con sus funciones teatrales de tarde-noche. Sobre las tablas es donde se ha labrado un mayor prestigio, interpretando montajes emblemáticos de obras como "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", de José Martín Recuerda, en el Teatro de la Comedia, donde interpretaba a la heroína liberal Mariana Pineda, "Filomena Marturano", de Eduardo de Filippo (que protagonizó en los 70 y mucho más tarde en el nuevo milenio), "Buenas noches, madre", con Mary Carrillo, y sobre todo "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?", una obra de Adolfo Marsillach en la que compartió los escenarios con José Sacristán, y que fue todo un fenómeno a principios de los 80. Se prodigó en el musical, pues arrasó con "Mamá, quiero ser artista" y "Hello, Dolly", donde hacía el célebre papel de Barbra Streisand.

Se enamoró de uno de sus compañeros de escenario, el actor Paco Marsó, con el que se casó en 1976. Tuvo un hijo con él, Paco, mientras que Marsó crió como suyo a Manuel, hijo de la artista de una relación anterior y aportó al matrimonio a Diana Patricia, que él había tenido con una mujer alemana. Aunque tuvo con él una serie de desencuentros que concluyeron con el divorcio, en 2005, Concha suele hablar de él como el hombre de su vida. "La parte de mi vida más importante comienza cuando conozco a Paco Marsó", comentó la artista tras el fallecimiento de su ex marido en 2010. "Si no le hubiera querido tanto, no hubiera sufrido con él".

Fue la musa de Antonio Gala, que escribió para ella "Las manzanas del viernes". Concha Velasco ha encarnado a otros personajes del autor, como la protagonista de "Inés desabrochada", mientras que en cine fue Palmira, en Más allá del jardín, prototipo de las mujeres maduras desencantadas en busca de una nueva vida, que tanto obsesionan al autor.

Aún le ha quedado tiempo a Concha Velasco para convertirse en uno de los rostros más célebres de la pequeña pantalla en España. Fue una actriz habitual del mítico espacio "Estudio 1", donde participó en obras como "Don Juan Tenorio" o "Una muchachita de Valladolid". Presentó los especiales de Fin de Año de TVE desde 1985 al 87, y ha presentado numerosos programas como "Viva el espectáculo", "Encantada de la vida", "Querida Concha" y hasta "Sorpresa, sorpresa" en sustitución de Isabel Gemio y "Cine de barrio", cuando lo ha dejado Carmen Sevilla. Tampoco se le ha dado nada mal en el terreno de las series, pues participó en Compañeros, Motivos personales, Herederos y Gran Hotel entre otras.

Su papel más recordado en televisión es nada menos que la santa Teresa de Cepeda y Ahumada, en Teresa de Jesús, legendaria producción dirigida por Josefina Molina, que captó mejor que nadie la vida de la fundadora de las carmelitas.

Aunque ha hablado de un posible retiro, Concha Velasco parece feliz manteniendo su intenso ritmo de trabajo habitual. En los últimos años cumplió su sueño de trabajar con Luis García Berlanga en la fallida París Tombuctú, y ha participado en títulos como Km. 0, El oro de Moscú, Chuecatown, y Bienvenido a casa. Ya septuagenaria, no para de hacer tele, y por si le quedaba algún ratito libre, ha arrasado sobre las tablas con la excelente "La vida por delante", donde conmovió al respetable como ex prostituta judía que cría a un muchacho árabe al que ha acogido. "¿Dónde voy a estar mejor que trabajando?", ha comentado. Es tía de la actriz Manuela Velasco, que se hizo muy popular con [Rec].

Goya
2013

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Las chicas del cable (3ª temporada)

2018 | Las chicas del cable | Serie TV

Lidia (Blanca Suárez), Ángeles (Maggie Civantos), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Sara (Ana Polvorosa) regresan más fuertes y unidas que nunca. Tras un grave accidente durante la boda de Lidia, la vida de las chicas del cable dará un nuevo vuelco y tendrán que luchar sin contemplaciones por aquello en lo que más creen. Sin buscarlo, se encontrarán inmersas en situaciones de peligro, de venganzas ocultas y secretos inconfesables, de sentimientos encontrados… pero cada una de ellas vivirá el inicio de la nueva década con el apoyo incondicional de sus amigas.

Las chicas del cable

2017 | Las chicas del cable | Serie TV

Madrid, 1928. Cuatro chicas comienzan a trabajar como operadoras para la recién nacida compañía telefónica. Alba, ladrona profesional, en realidad sólo pretende introducirse en la empresa para dar un golpe, chantajeada por un policía. Marga acaba de llegar de su pueblo natal. A Ángeles, madre de familia, no le resulta fácil que su esposo le deje trabajar. Por último Carlota, de buena familia, quiere conseguir independencia. Netflix le ha encargado su primera serie española a Bambú, responsable de Gran Hotel y Velvet, entre otras producciones, que mantiene los elementos con los que éstas han triunfado: trama de época, una historia de amor imposible como eje central, el triángulo amoroso, una subtrama de intriga. En este sentido, podría recibir alguna crítica de quienes consideraban que la compañía de ‘streaming’ supondría un catalizador para las producciones nacionales, pues al final no se aparta demasiado de lo que ya hacía. A alguno le puede chocar también la anacrónica banda sonora, con temas muy actuales, que sin embargo se mezclan bien con las imágenes. Por lo demás, pocos reproches se le pueden hacer a un trabajo impecable, sobre todo en lo que se refiere a la reconstrucción del Madrid de los años 20, y del vestuario. Aunque engancha con sus giros, también tiene fondo, pues aporta una reivindicación de la igualdad de la mujer, en aquel momento supeditada hasta el extremo a la figura masculina. Realiza un buen trabajo un elenco en su mayoría de jóvenes valores, aunque están respaldados brevemente por Concha Velasco y Kiti Mánver (habituales de la productora). A Blanca Suárez se le da bastante bien encarnar a Lidia, una superviviente en un mundo hostil. También realiza un competente trabajo Nadia de Santiago, como chica de provincias en la capital.

6/10
Gran Hotel (3ª temporada)

2013 | Gran Hotel | Serie TV

Nueva y trepidante temporada de Gran Hotel (serie), que tras justificar la ausencia de Ernesto, el personaje del fallecido Juan Luis Galiardo, lo que propicia un cierto suavecimiento de Ángela (magnífica Concha Velasco), enseguida nos mete en harina de los muchos vericuetos de la narración, abierto y aún sin resolver. El amor de Alicia y Julio se ha consumado, pero ella tiene muchas dificultades y tal vez remordimientos para ocultar su infidelidad a su marido Diego. Entretanto siguen las pesquisas de la pareja para averiguar quién mató al padre de Alicia, y quién es el hombre que ha tratado de asesinar a Andrés, y al que se puede ver en la película de la boda de Alicia y Diego. Alfredo, marqués de Vergara, instigado por su madre, piensa en obtener la nulidad de su matrimonio con Sofía, tras descubrir la superchería con su supuesto hijo; pero, curiosamente, ama a esa criatura y quiere que herede su título. Llegará al Gran Hotel Beatriz, amor de juventud de Alfredo, que quiere aprovechar las circunstancias para reconquistarle. La serie sigue haciendo honor a su planteamiento de intriga a lo Agatha Christie, y a la interacción entre nobles y gente popular que se ha visto en otras producciones televisivas como Arriba y abajo y Downton Abbey. Con un uso inteligente del suspense, propiciado por la música de Lucio Godoy y dejando los capítulos al final en los momentos más emocionantes, atrapa la narración, aunque se vayan acumulando momentos de folletín. La ambientación una vez es magnífica, por ejemplo en el baile de máscaras del primer episodio.

4/10
Gran Hotel (2ª temporada)

2012 | Gran Hotel | Serie TV

La segunda temporada de Gran Hotel arranca más enredada que nunca. Alicia Alarcón se ha casado con Diego, ahora es la señora de Murquía, y tras el viaje de novios en París, ha vuelto a casa. Allí sigue Julio con su puesto de camarero, y enamorado de Alicia, indignado porque el supuesto asesino de su hermana pueda no rendir cuentas ante la justicia. Andrés, hijo ilegítimo del difunto propietario del Gran Hotel, está en coma después de que una mano siniestra haya intentado que muriera electrocutado. Nadie conoce que Andrés sería el heredero del Gran Hotel, excepto su viuda, doña Teresa, que con la complicidad de Diego intenta hacerse con la carta que revela el secreto, que está en propiedad de la doncella Belén, casada con Andrés. Ella está embarazada pero tiene un pacto para entregar su bebé a doña Teresa, para hacerlo pasar por el hijo de su hija Sofía, engaño sin el cual su matrimonio con Alfredo, hijo de unos marqueses, podría anularse. Mientras, el tercer hijo Alarcón, auténtica oveja negra, sigue con su contrabando de alcohol, asunto que el degradado detective Ayala investiga. El parto de Belén va a dar un giro a los acontecimientos, pues alumbra a gemelos. El resumen que ofrecemos en el párrafo anterior, da idea de lo alambicada que es la serie creada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés con su productora Bambú. Pero el caso es que engancha la intriga de principios del siglo XX que discurre por los pasillos y alrededores costeros del Gran Hotel, donde las dudas sobre cómo evolucionará el amor imposible de Alicia y Julio -Amaia Salamanca y Yon González-, la llegada del nuevo maitre -Juan Luis Galiardo, en uno de sus últimos trabajos antes de morir- y las miradas que se cruza con la gobernanta -inmensa Concha Velasco-, o los experimentos de Javier con el opio, prometen emoción a raudales.

6/10
Gran Hotel

2011 | Gran Hotel | Serie TV

Principios del siglo XX. Julio acude a reunirse con su hermana Cristina a Cantaloa, donde trabaja de doncella jefa de planta en el Gran Hotel. Pero al llegar le dicen que fue despedida. Escamado por las extrañas circunstancias de tal hecho, decide hacerse pasar por el camarero que debía incorporarse a la plantilla del establecimiento de lujo propiedad de la familia Alarcón. Doña Teresa es la matriarca del clan, que dirige con mano de hierro la vida de sus hijos: Sofía está casada con un marqués, Javier es la oveja negra, y Alicia, la más prometedora, ha sido prometida sin gran entusiasmo por parte de ella, a Diego, director del hotel. La desaparición de Cristina propicia que surjan lazos entre Alicia y Julio, a pesar de su diferente clase social. Cuidada serie televisiva española, que parece haberse inspirado en Downton Abbey a la hora de pintar las vicisitudes de amos y servicio de una gran mansión, en este caso un fastuoso hotel. Relaciones prohibidas, asesinatos y chantajes, con el deseo del protagonista de descubrir la verdad que libera, sirven para trenzar una trama que se sigue con interés. Hay acierto en el reparto, donde conviven actores jóvenes de gran proyección como Amaia Salamanca y Yon González, con veteranos de la categoría de Adriana Ozores, Concha Velasco y Asunción Balaguer. La reconstrucción de la época es excelente, da para ello mucho juego el marco incomparable del cántabro Palacio de la Magdalena.

6/10
Rabia

2009 | Rabia

Rosa y José María son dos inmigrantes sudamericanos que trabajan en España, profundamente enamorados. Ambos son víctimas de la discriminación y el desprecio de los nativos, pero su forma de reaccionar es muy distinta. Ella aguanta, 'traga carros y carretas'. Mientras que en él hace presa la rabia, que se manifiesta con violencia física. Ante una situación injusta en su trabajo como albañil, acaba matando accidentalmente al capataz. No tendrá mejor ocurrencia que esconderse en una de las habitaciones del enorme caserío donde trabaja Rosa como empleada del hogar. Ella ignora su paradero, no sospecha que cuando la llama por teléfono lo hace desde la propia casa.Sólida película del ecuatoriano Sebastián Cordero, que aborda de modo original las tribulaciones de los inmigrantes. Adapta una novela de Sergio Bizzio, con el respaldo en la producción de Guillermo del Toro. El cineasta demuestra que sabe manejar la cámara, con originales encuadres y movimientos sorprendentes. El problema al que se enfrenta es que una vez planteada la situación -José María encerrado, tan cerca de su novia, y la vez tan lejos-, cuenta introducir elementos novedosos que mantengan el interés. La familia Torres, para la que trabaja Rosa, tiene esa función, con el hijo cafre, los padres representantes de una burguesía bien pensante y aburrida, y la hija divorciada que llega de Londres con sus niñas. Y está por supuesto la cuestión del embarazo, que invita a pensar cómo la trivialización sobre el aborto en la opinión pública no impide que el rechazo a tal opción sea la postura que más paz trae consigo.Hay que destacar el trabajo actoral de la pareja protagonista, Martina García y Gustavo Sánchez Parra, aunque al segundo no le ayuda, en su composición, un punto sádico, que se manifiesta en la escena de 'la chuleta'. Los demás son eficaces secundarios a su servicio, en un ejemplo de inversión de importancia de roles, que sólo puede darse en la ficción: inferiores en la escala social, su protagonismo en el drama es claramente superior.

6/10
Enloquecidas

2008 | Enloquecidas

Blanca no da crédito a lo que le ha pasado, pues acaba de conocer al hombre de su vida y éste se ha esfumado como por arte de magia. Desesperada decide pedir ayuda a su tía Bárbara. La casualidad las lleva hasta los padres del chico que le dicen que murió hace años. Blanca no se lo puede creer y junto a su tía y una gran diva del teatro tratan de resolver el enigma. Blanca está interpretada por Silvia Abascal, Bárbara por Verónica Forqué y Concha Velasco se mete en la piel de la vieja gloria de los escenarios. Juntas viven una historia marcada por el humor y la intriga que como dice su director, debe su existencia a películas de Woody Allen como Misterioso asesinato en Manhattan

4/10
Herederos

2007 | Herederos | Serie TV

Concha Velasco encabeza el reparto de esta serie que quiere ser algo así como Falcon Crest a la española. La matriarca Carmen Oroz­co gobierna con mano férrea y convicción femenina a su familia y otras posesiones.

4/10
Chuecatown

2007 | Chuecatown

Comedieta española, muy pero que muy "española", que aprovecha el tirón mediático del asunto gay y ambienta la acción en el madrileño barrio de Chueca, centro del mundo homosexual de la capital de España. La trama, escrita y dirigida por Juan Flahn se inspira en el cómic de “Rafa”, célebre entre los ambientes que amablemente retrata. Leo y Rey son dos gays simpáticos y sencillos, buena gente, que se ven envueltos por casualidad en una turbia trama de asesinatos de ancianas que están teniendo lugar en el barrio. Sin embargo, lo más difícil para ambos será lidiar con la madre de Rey, Antonia, una mujer que es un verdadero terremoto y que se ha propuesto separar a Leo de su hijo. Mientras tanto, la agente de policía Mila y su palurdo hijo Luis van detrás del asesino. Éste es un agente inmobiliario obsesionado con crear de Chueca un barrio perfecto, limpio, lleno de juventud y modernidad. Algo así como el paraíso de la “metrosexualidad”. Juan Flahn, guionista de Insomnio (1998) o de series como Ana y los 7, debuta en el largometraje y hace notar cierto oficio para que el decidido tono de comedia, muy ligerita y frívola lógicamente, no se desequilibre demasiado hacia lo desagradable o grotesco. Hay momentos divertidos y los personajes tienen entidad. Esto no quita que se cargue la mano en la explicitud de alguna escena y en los diálogos verduleros y procaces, sobre todo en los pronunciados por Concha Velasco. El desparpajo de la actriz es divertido, pero también impactante: parece una metralleta de insultos, palabras malsonantes y guarrerías. Pero a la postre, quizá su exagerado personaje sea lo mejor del film, junto con la candidez de Pepón Nieto y el leve papel de Rosa Maria Sardà (es original que base su investigación en el perfume del asesino en serie, como un trasunto del Grenouille de Süskind). Por lo demás, Flahn parece no poder contenerse en algún ridículo y despectivo comentario hacia el “papa Wojtyla” o en el brindis por el concejal socialista Pedro Zerolo.

3/10
Bienvenido a casa

2006 | Bienvenido a casa

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia. Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

5/10
Motivos personales

2005 | Motivos personales | Serie TV

Natalia Nadal, prestigiosa periodista televisiva, acude a una fiesta de los laboratorios Acosta, donde trabaja su marido Arturo. La fiesta se acaba precipitadamente cuando la secretaria del presidente aparece muerta, con signos de violencia. Primeros capítulos de la exitosa serie española de intriga, protagonizada por Lydia Bosch.

5/10
El oro de Moscú

2003 | El oro de Moscú

El celador de un hospital recibe la confidencia de un anciano agonizante, que le revela dónde está el oro que el gobierno republicano planeaba enviar a Moscú cuando estalló la guera civil. Con ayuda de un amiguete, tratará de hacerse con el dorado metal, pero la cosa no va a resultar tan sencilla. Comedia en la más pura tradición de disparatada “españolada”, con reparto de campanillas, y donde el más gracioso resulta ser Gabino Diego.

3/10
Los pasos perdidos

2001 | Los pasos perdidos

Mónica tiene veinte años y vive en España con sus padres, que emigraron de la Argentina cuando ella era chica. Su vida es normal, hasta que aparece un hombre llamado Bruno que la hará descubrir su verdadera identidad.

Km. 0

2000 | Km. 0

Comedia coral que transcurre durante el verano madrileño. Catorce personajes la mar de variopintos se van a encontrar en el kilómetro cero (o sea, en la Puerta del Sol, ya saben, donde las campanadas y tal), y allí discurren sus desavenencias amorosas, sus problemas con el sexo, sus dudas y temores. Los autores definen el film como "un cuento de hadas moderno". Ellos sabrán.

2/10
París Tombuctú

1999 | París Tombuctú

Michel, un anciano cirujano plástico en crisis con problemas de impotencia, emprende un viaje desde París rumbo a Tombuctú. Cuando recala en Calabuch, un pueblo levantino, se topa con un grupo de pintorescos personajes. Luis G. Berlanga no llega a la altura de sus grandes títulos (Bienvenido, Mr. Marshall, El verdugo), pero es fiel al esperpento algo exagerado de su última etapa como director.

2/10
Compañeros

1998 | Compañeros | Serie TV

Un total de nueve temporadas, repartidas entre 1998 y 2002, se mantuvo esta serie en la televisión española. Fue una referencia en la pequeña pantalla, aunque sus comienzos fueron algo titubeantes. La trama, dirigida al público juvenil y familiar, se enmarca en el estilo de Al salir de clase, aunque era mucho menos frívola que ésta, y recogía las vicisitudes de varios compañeros en un instituto. La pandilla ofrecía momentos de gran diversión y también algunas lágrimas. Por la serie fueron apareciendo algunas caras que más tarde serían muy conocidas en el cine español, como Paz Vega, Juan José Ballesta o Alberto Jiménez.

4/10
Más allá del jardín

1996 | Más allá del jardín

Palmira Gadea (Concha Velasco) es una cincuentona insatisfecha que, teniéndolo todo desde el punto de vista material, se siente vacía por dentro. Su aparentemente feliz matrimonio con Willy (Fernando Guillén), un exitoso ganadero, celebra las bodas de plata. Tiene unos hijos guapos y educados, y su casa es envidiable. Pero ella busca su propia identidad. De repente, se entera de que su marido le es infiel, uno de sus hijos no asume su ambigüedad sexual, y su hija le hace abuela. Palmira decide mirar más allá del jardín, dejarlo todo atrás, y marcharse con una organización humanitaria a un país africano. Es una nueva adaptación al cine, después de La pasión turca, de una novela del poeta y dramaturgo Antonio Gala. Una comedia dramática, en la más pura línea del melodrama. Aparte de la madura interpretación de Concha Velasco, destacan Fernando Guillén e Ingrid Rubio.

3/10
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Esquilache

1989 | Esquilache

Encomiable esfuerzo de Josefina Molina por ofrecer cine histórico, aunque se note en exceso la escasez de medios en las escenas de exteriores de la rebelión de las masas. El film cuenta el histórico motín contra Esquilache, el poderoso ministro de ideas ilustradas de Carlos III. Mientras regresa a Madrid tras producirse los primeros chispazos del motín, Esquilache recuerda sus esfuerzos reformistas, que cuentan con la aprobación del monarca, pero chocan con la oposición de muchos nobles y del populacho, que le ven como a un extranjero que no entiende las costumbres locales. La película ahonda en la idea de la histórica actitud de los españoles a ser autodestructivos, que les lleva a combatir iniciativas ideadas para favorecer el bien común, por una amalgama de envidia, ignorancia y orgullo. La narración se resiente de una estructura demasiado discursiva, donde suenan a tópicos algunos pasajes, sobre todo los de la relación de Esquilache con una sirvienta. Pero al menos sirve para que se luzcan los actores. Desde luego Fernando Fernán Gómez, protagonista absoluta, pero también Adolfo Marsillach como el rey, y Amparo Rivelles como la reina Madre.

4/10
La hora bruja

1985 | La hora bruja

Teresa de Jesús

1984 | Teresa de Jesús | Serie TV

Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.

7/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Ernesto

1979 | Ernesto

La historia se ambienta en 1911 en Triest, Italia. Ernesto, un chico de 19 años ha abandonado a su familia para irse a vivir con su tío Giovanni y su mujer Regina. Un día en un concierto conoce a Emilio, un joven de 15 años, ambos comparten la misma afición: tocar el violín. Comienzan una relación de amistad que se complica por los celos y la posesividad. Estos problemas aumentan cuando Emilio le presenta a Ernesto a su gemela Rachele. Ahora Ernesto no sabe si le interesa más Emilio o su gemela. Ernesto es una película atópica entre las producciones de Salvatore Samperi. Es un filme psicológico que habla de las distintas tendencias sexuales, un tema difícil en esa época, debido a lo cual se censuraron varias escenas. Lara Wendel hace un excelente trabajo interpretando a los dos gemelos, Emilio y Rachele. Otros actores destacables son Halm y la fascinante Virna Lisi y por supuesto Michele Placido ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín a Mejor Actor.

6/10
Cinco tenedores

1979 | Cinco tenedores

El hijo del cocinero de un restaurante "gourmet" queda abandonado cuando su padre asesina a su madre por serle infiel.  Los dueños del restaurante, Aurelio y Maruja, acogerán entonces a Miguel, pero el problema llegará cuando el joven y Maruja comienzan a desarrollar una relación. Comedia dirigida por el genio del cine español Fernando Fernán Gómez. Cuenta con un reparto la mar de solvente, donde destaca la vallisoletana Concha Velasco como Maruja.

4/10
Jaque a la dama

1978 | Jaque a la dama

Tras el suicidio de su mejor amiga Paula (Ana Belén), Ana (Concha Velasco) se pregunta si sólo eran amigas o podían haber sido algo más.

1/10
Las largas vacaciones del 36

1976 | Las largas vacaciones del 36

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte. Una nueva visión de la Guerra Civil española que, como ocurre con la mayoría de las películas españolas centradas en la guerra del 36, resulta algo pretenciosa. Cuenta con un buen reparto, sobre el que destaca Francisco Rabal.

6/10
Libertad provisional

1976 | Libertad provisonal

Ganadora del premio a Mejor Película de Habla Hispana en el Festival de San Sebastián de 1976. Algunas veces tus compañeros de piso no suelen tener las mejores de las profesiones: una vendedora de libros a domicilio que para sacarse un sobresueldo ejerce la prostitución y un ladrón sin importancia deciden compartir piso, pero bajo los esquemas de la libertad de sus trabajos. Cuenta con la participación de Concha Velasco.

3/10
Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

1975 | Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe

Paulino tiene dos grandes aficiones en la vida: los pájaros y su bella mujer Margarita. A los primeros los cuida y atiende cariñosamente, y a su esposa, tres cuartos de lo mismo, pero es un hombre muy celoso y procura controlarla en todo momento y vigilar sus amistades. Sin quererlo le quita libertad, al igual que a sus aves. Un día, Paulino conocerá a la guapa y liberal Paloma, a la que también quiere poseer. Comedia española de Antonio Drove, protagonizada por José Sacristán y Concha Velasco.

4/10
Las bodas de Blanca

1975 | Las bodas de Blanca

Blanca (Concha Velasco) es una profesora que desea tener un hijo por encima de todo. El matrimonio con su marido, José (Javier Escrivá), ha sido anulada por ser él impotente, de manera que Blanca es aún virgen. Ella decide entonces casarse con otro Antonio (Francisco Rabal), para lo cual pide la bendición de su tía monja y su ex marido. En realidad todo es mentira, puesto que José no tiene nada de impotente. Infumable y aburrida película de Francisco Regueiro (Duerme, duerme, mi amor), rodada en Burgos y cuyo guión es confuso, extraño, de muy escaso interés. Las situaciones y los diálogos son a veces surrealistas, sobre todo cuando entra en liza la tía monja, de modo que el aire de la historia roza a veces el esperpento.

3/10
Pim, pam, pum... ¡fuego!

1975 | Pim, pam, pum... ¡fuego!

En la posguerra española, una corista llamada Paca se hace amante de un extraperlista, pero en realidad se enamora de un miembro del maquis, que le aporta toda la ternura que no le da el insensible extraperlista. Paca tendrá que hacer equilibrios peligrosos para poder vivir, pues tiene además a su cargo a su padre enfermo. Concha Velasco protagoniza este dramón que pinta una triste y pobre época de España. Dirige con oficio Pedro Olea (El maestro de esgrima), quien cuenta con un siempre formidable Fernando Fernán Gómez en el papel del odioso extraperlista.

5/10
El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

1975 | El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

Los hijos de un matrimonio convencional de clase media se vuelven rebeldes y van en contra de las creencias ideológicas y religiosas de sus padres. Película sociológica de José Luis García Sánchez, típica del cine la transición española, que muestra las diferentes sensibilidades entre generaciones. El buen reparto no logra subsanar el escaso atractivo de la propuesta.

4/10
País, S.A.

1975 | País, S.A.

Un perito agrónomo, aprendiz de gángster, organiza el secuestro de un rico industrial. Surrealista comedia que supuso el debut como director de Antonio Fraguas 'Forges', popular humorista gráfico. Aunque tiene algún golpe de humor logrado, el conjunto resulta agotador.

4/10
Yo creo que...

1975 | Yo creo que...

Curioso docudrama sobre el mundo del cine. Mantiene cierta frescura.

4/10
Yo soy Fulana de tal

1975 | Yo soy Fulana de tal

Una tímida chica de pueblo acaba ejerciendo la prostitución por los duros golpes de la vida. Frívola comedia, propia de los años del Destape, pero que apenas tiene interés. Desperdicia a un reparto bastante competente.

3/10
Un lujo a su alcance

1975 | Un lujo a su alcance

Marta y Miguel poseen un gimnasio chic en pleno centro de Madrid. Marta es la cabeza pensante y piensa que las clientas se van satisfechas cuando sudan, por eso las machaca con rutinas de gimnasio. A cambio Miguel (su marido) es el entrenador y consigue revolucionar a las mujeres que van al centro por su atractivo.

3/10
Tormento

1974 | Tormento

Agustin Caballero llega a Madrid para ver a su familia. Cuando entra en casa conoce a Amparo, una pariente lejana. Agustín se enamora de la mujer y querrá casarse con ella.

4/10
El amor empieza a medianoche

1974 | El amor empieza a medianoche

Un hombre y una mujer se conocen en el hospital donde agonizan sus respectivos cónyuges. Una vez enviudan, se sienten atraidos y acaban casándose, convencidos de que no caerán en la rutina de sus anteriores matrimonios. Craso error. Entre bromas y veras, Pedro Lazaga disecciona algunas de las razones por las que los matrimonios se rompen.

4/10
Las señoritas de mala compañía

1973 | Las señoritas de mala compañía

Comedieta picante en torno al choque entre las mujeres que trabajan en un burdel de un pueblo, y las señoras bienpensantes del lugar. La llegada de una chica nueva vuelve loca a la población masculina. Es más loca se va a volver, cuando toca la lotería en el tugurio, y resulta que los clientes han de justificar ante sus esposas su mayor desahogo económico. Se trata de un film de la etapa de decadencia de José Antonio Nieves Conde, que no obstante tiene algún buen momento cómico, además de contar con un estupendo reparto.

3/10
No encontré rosas para mi madre

1973 | No encontré rosas para mi madre

Un impresionante trío de actrices internacionales, nada más y nada menos que Gina Lollobrigida (La mujer más guapa del mundo), Danielle Darrieux (Madame de...) y la española Concha Velasco (Las chicas de la Cruz Roja), protagonizan este producto fallido, obra del español Francisco Rovira Beleta. La historia, con bastantes reminiscencias del 'Edipo' de Sófocles, narra la historia de 'Jaci', un chaval sin padre que siente un amor por su madre –una viuda burguesa con virtudes poco claras– casi enfermizo. De todas maneras, eso no será obstáculo para que se fije en otras mujeres.

3/10
El vikingo

1972 | El vikingo

3/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

Venta por pisos es una historia donde las vidas de cuatro familias se acaban interrelacionando. La excusa es la compra que hacen de una piso en un edificio recién construido. Margarita es una chica joven que quiere casarse con su novio, por su parte, también han adquirido su casa una tía y una sobrina que regentan una casa de citas. Federico y su familia, suegra incluida, también están a punto de mudarse, al igual que dos viudos que se han enamorado y desean casarse.

4/10
Me debes un muerto

1971 | Me debes un muerto

Inaudito remake hispano de Extraños en un tren, con un cantante folclórico que acepta asesinar al socio de una pitonisa, a cambio de que ella mate a su manager. El director de Historias de la radio contó con Manolo Escobar y Conchita Velasco, la pareja del momento.

4/10
Préstame quince días

1971 | Préstame quince días

Galdino es un español que emigró a Alemania, donde ha conseguido ahorrar mucho dinero, a base de trabajar muchísimo. Cuando le dicen que su madre está a punto de morir, decide regresar unos días a su pueblo, Pedrezuela de los Infantes. Pero en las cartas que le ha enviado a su madre, le dijo que se había casado en Alemania, y no puede presentarse solo. Iris, una cabaretera, se presta a fingir que es su esposa. Alfredo Landa protagoniza una de las architípicas comedias españolas, de argumento sencillo. Compensan sus carencias de presupuesto las interpretaciones de los esforzados protagonistas.

4/10
La decente

1971 | La decente

Adaptación de una obra homónima de Miguel Mihura que fue bastante alabada por la crítica, en especial por el buen hacer narrativo de su director a la hora de calibrar las posibilidades cómicas de su argumento. Además, el que tuviese ciertos toques picantes la convirtió en un buen título de cara a la taquilla. El mismo día en que Nuria va a casarse conoce a Roberto, de quien se enamora a primera vista. Pero ella sigue adelante con sus planes y se convierte en una mujer casada. Años después, casualmente Roberto va a vivir a un chalet al lado de Nuria, volviendo a renacer su amor. Como ella se niega a ser infiel, le propone a Roberto que la única opción de estar juntos es asesinar a su esposo.

6/10
Los gallos de la madrugada

1971 | Los gallos de la madrugada

Cuando una mujer aparece asesinada en la playa de un pequeño pueblecito marino de Almería, la policía comienza a investigar parte de su vida. Así, descubre que detrás de ella hay un maremagnum de bajas pasiones, celos y relaciones ilícitas, en una mujer que, debido a su belleza y poses lascivas, trajo en jaque a todos los hombres de dicho pueblo. Una especie de thriller picantón, de gran impacto popular en su momento, especialmente recordado por la sensual interpretación de Concha Velasco, absolutamente explosiva, en su octava colaboración con José Luis Sáenz de Heredia tras La verbena de la Paloma, Historias de la televisión, Pero... ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Me debes un muerto, El alma se serena y La decente.

6/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

Andrés es un joven que prefiere la musica a hereder la dirección de la empresa pesquera de su padre. Conocerá a Lola y ésta accede interesadamente a la relación para conseguir trabajo, pero acabará enamorándose de verdad, hasta el punto de ayudar al joven a dedicarse al mundo de la canción. Comedia romántica dirigida por el prolífico Mariano Ozores. Cuenta con un espléndido reparto de cómicos españoles.

4/10
El alma se serena

1970 | El alma se serena

Una muchacha de provincias llamada Consuelo no se fía nada de lo que pueda estar haciendo su novio en Madrid. Cuando le encuentra comprueba que es un auténtico golferas que anda rodeado de mujeres. Adaptación de una obra teatral de Juan José Alonso Millán, repleta de chistes usados y ambiente de vodevil que contaba con un buen trío protagonista, Concha Velasco, José Sacristán y Alfredo Landa. Su director, Sáenz de Heredia, quedó bastante satisfecho del resultado de esta comedia hasta el punto de que después la dirigió también en teatro.

4/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

El gerente de una inmobiliaria se ve en un apuro cuando se disponen a hacer la ampliación de una urbanización en La Manga del Mar Menor. La cuestión es que hay un propietario de unos terrenos que no quiere vender. Si no lo convencen, la empresa puede quebrar. Comedia de tres al cuarto que explota el 'boom' inmobiliario de la costa mediterránea española en los años 60 y 70. Lo mejor es el extraordinario elenco de actores españoles, y algunos momentos especialmente divertidos.

2/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

Juicio de faldas

1969 | Juicio de faldas

Tras Pero... ¿en qué país vivimos? (1967) y Relaciones casi públicas (1968), Sáenz de Heredia dirigió por tercera vez consecutiva a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, quienes volverían a reunirse en otros tres títulos más: En un lugar de La Mancha, de Mariano Ozores (1970), Me debes un muerto, otra vez de José Luis Sáenz de Heredia (1971) y En la red de mi canción, de Mariano Ozores (1971). La comedia Juicio de faldas maneja un guión del director con Rafael J. Salvia, donde una joven y brillante abogada debe hacerse cargo de un peliagudo asunto: defender a un hombre acusado de violación. Sin embargo, tras algunas averiguaciones, llegará a la conclusión de que todo ha sido una trampa contra su defendido. Entre los secundarios destacan una serie de cómicos como Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Guadalupe Muñoz Sampedro y Luis Sánchez Polack más conocido como “Tip”.

5/10
Una vez al año ser hippy no hace daño

1969 | Una vez al año ser hippy no hace daño

"La Flor de Lis y los Dos del Orinoco" son un trío musical que actúa en Torremolinos, donde un avispado empresario piensa que podrían dar más de sí. El muy activo José Luis Dibildos produce y coescribe esta historia para sus cómicos habituales, donde destaca el trío musical de Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa.

4/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

En una iglesia de madrid se celebran tres bodas. Después de la celebración todas las parejas se enfrentarán a su primera noche de bodas. También lo hará una pareja que se casó veinte años atrás y no pudo celebrar su luna de miel. Comedia española de Mariano Ozores sin grandes pretensiones, que dentro de un tono tontorrón ofrece algunas secuencias bastante divertidas. Buen reparto español.

4/10
Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

Comedieta del prolífico Mariano Ozores a cuento de un falso sacerdote, delincuente que se hizo pasar por clérigo un día, y casó a cuatro parejas. Pasado el tiempo se descubre el pastel, por lo que las cuatro bodas son nulas, lo que plantea más de un problema a los supuestos maridos y mujeres.

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

Tras un desengaño amoroso, la joven Susana se marcha a a trabajar a una pequeña localidad marinera del sur de España. Allí es recibida con frialdad por las mujeres del pueblo. Intrascendente comedia al servicio de Concha Velasco, que se había convertido en una actriz muy popular.

4/10
Relaciones casi públicas

1968 | Relaciones casi públicas

Nueva colaboración entre Manolo Escobar y Concha Velasco, en otra intrascendente película musical de las muchas interpretadas por el cantante. Y es que Escobar, que ganó un concurso de Radio Barcelona en 1957, hizo su debut en el cine un año después con Los guerrilleros, aventuras en la Guerra de la Independencia en la que compartió cartel con Rocío Jurado. Además de sus comedias con Concha Velasco, rodó más de una docena de títulos como Préstamela esta noche, de Tulio Demicheli (1977) y Todo es posible en Granada, de Rafael Romero Marchent, que supuso su despedida del cine en 1981. En Relaciones casi públicas, Velasco es una joven cámara de Televisión Española, que acaba convertida en la agente de un cantante que no es otro que Escobar. A pesar de que en el contrato que firman juntos hay una cláusula que les prohíbe enamorarse, la relación sentimental entre ellos resulta inevitable.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Pero... ¿en qué país vivimos?

1967 | Pero... ¿en qué país vivimos?

Mientras Manolo Escobar entona sus tonadillas españolas con su prodigiosa voz –en también prodigioso playback–, Concha Velasco hace lo propio con algunos temas pop, en una comedia sin pretensiones, donde lo mejor son sus secundarios, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, e incluso Joaquín Prat. La historia es la de una empresa de publicidad que pretende reunir en una misma campaña whisky y manzanilla, representados a su vez por dos célebres cantantes: Antonio Torres, que canta canción tradicional flamenca; y Bárbara, todo un ídolo entre los jóvenes. Entre ambos surge una gran rivalidad, hasta el punto de que se enzarzan en una peculiar apuesta: organizarán un concurso televisivo para ver a quién prefiere el público y, si Bárbara pierde, se cortará su espectacular melena.

5/10
Las que tienen que servir

1967 | Las que tienen que servir

Juana y Francisca están sirviendo en casa de los Stevens, un matrimonio americano. Las dos tienen novio, uno es huevero y otro transportista con motocarro propio. Y ambos con un concepto totalmente totalitario y machista respecto a las relaciones hombre-mujer. Las muchachas también tienen dos pretendientes americanos destinados en la Base Americana de Torrejón. Juana y Francisca se encuentran en medio de los celosos españoles y los fornidos yanquis. Chocan la mentalidad de los dos bandos. Después los puños. Después...

El arte de casarse

1966 | El arte de casarse

Eladio está enamorado de Ignacia, pero ella está empeñada en pescar a Antolín, el más rico del lugar. Aunque Eladio no tiene un duro está decidido a ganarse el corazón de Ignacia. Mientras tanto, Amparito quiere casarse con un hombre serio y formal, y se debate entre el amor de Ramón y de Saturnino, dos típicos españoles. Divertidísima comedia que presenta varios relatos románticos en clave de humor. Sin duda Concha Velasco y Alfredo Landa son dos de los mejores intérpretes del género.

4/10
El arte de no casarse

1966 | El arte de no casarse

Cuatro divertidas historias sobre conquistadores y seductores españoles que intentan evitar el matrimonio. Pascual marcha a la capital para hacer el servicio militar y seduce a varias chachas. Alfredo, por su parte, es el heredero de un ancestral secreto familiar para heredar el matrimonio. Los excelentes Conchita Velasco y Alfredo Landa aparecen secundados por un espectacular elenco de los mejores actores del cine español.

4/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
María y la otra

1966 | Las locas del conventillo

Una muchacha viaja de España a Buenos Aires, donde se aloja en la casa de los familiares de una amiga. Las frescas y divertidas interpretaciones de las protagonistas salvan parcialmente esta comedia excesivamente ligera.

3/10
Viaje de novios a la italiana

1966 | Viaggio di nozze all'italiana

Unos recién casados han ganado como premio el viaje de novios, y van a coincidir con una pareja que planea robar en un casino. Entre los actores, una jovencita Concha Velasco.

5/10
Historias de la televisión

1965 | Historias de la televisión

Una serie de personajes se reúnen en torno a los concursos televisivos que, por aquel entonces, causaban sensación en nuestro país. La película constaba en un principio de cinco historias, que finalmente se quedaron en tres. Una de ellas es la de Felipe, hijo del guarda del zoo, y Katy, aspirante a cantante, que se conocen en uno de estos concursos donde el premio es un piso. Producida por Pedro Masó, éste intervino en el guión esperando repetir el éxito obtenido diez años antes por Sáenz de Heredia con Historias de la radio. Ahora, además, se aprovechaba el tirón juvenil al incluir canciones de Augusto Algueró, una de las cuales, “Chica Ye-Ye” cantada por Concha Velasco, alcanzó una gran popularidad. La película llevó al cine a 1.171.272 espectadores.

7/10
Casi un caballero

1964 | Casi un caballero

El formidable equipo cinematográfico formado por el director José María Forqué y los guionistas Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia, vuelve a trabajar juntos dos años después de la estupenda Atraco a las tres. En este caso adaptan una divertida y disparatada obra teatral de Carlos Llopis. Un trío de ladrones de baja estofa, encabezado por la pizpireta Susana, conoce al apuesto Alberto, un ladrón profesional, elegante y eficaz. Tan experto es el tal Alberto que se dedica a sustraer los hurtos a la triste banada de Susana. pero las cosas empiezan a dar un giro cuando entre Alberto y Susana nazca algo parecido al amor. La película reúne un cuarteto espectacular de comediantes españoles de la época.

6/10
La verbena de la Paloma

1963 | La verbena de la Paloma

Adaptación de la zarzuela de Tomás Bretón que ya había sido llevada al cine en 1921, dirigida por José Buchs; y en 1935, con realización de Benito Perojo. Fue filmada por un gran amante del género –y en especial del maestro Chueca, su músico preferido–, Sáenz de Heredia, en una producción de Benito Perojo y Cesáreo González. Heredia modernizó la obra con un llamativo reparto donde estaban Vicente Parra y Concha Velasco de pareja central; acertó además al contar con Miguel Ligero como el pícaro Don Hilarión (que se liga a la Casta y a la Susana) en un papel que el veterano actor ya había realizado en la versión de 1935. Los magníficos decorados del Madrid antiguo son obra de Enrique Alarcón, y la sutileza y ritmo de los números musicales la convirtieron en un clásico musical de nuestro cine que llegó a concentrar en el cine a más de medio millón de espectadores.

6/10
Sabían demasiado

1962 | Sabían demasiado

Parodia de las películas de gángsters y mafiosos. Una banda madrileña ve como su negocio hace aguas. Parece que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que deciden mandar al "señorito" a Chicago, para que aprenda todo lo necesario para los tiempos que corren. Divertida comedia con un reparto genial donde destaca Tony Leblanc. El veterano actor interpreta al aprendiz de Al Capone, que tanto tiene que aprender. Son muy divertidas las situaciones que protagoniza.

4/10
La boda era a las doce

1962 | La boda era a las doce

La dependienta de una casa de moda envía por error un modelo a la casa equivocada. En su intento por recuperarlo, se topa con un joven que se casa ese día a las 12. La lucha de ambos contra el reloj les une más de lo que pensaban. Protagoniza Concha Velasco, en aquella época "Conchita".

5/10
Martes y trece

1961 | Martes y trece

María y Lola son dos jóvenes prometidas con Pepe y Franz. Como no temen a las supersticiones, deciden casarse el mismo día, un martes y trece. Sin embargo, no pararán de surgir problemas, entre ellos un incendio en casa de uno de los novios. Coproducción hispano-lusa del prolífico Pedro Lazaga. El desarrollo es previsible, pero los actores se esfuerzan y logran arrancar sonrisas al público.

4/10
El indulto

1961 | El indulto

El film comienza con una boda poco normal. En vez de alegría e ilusión propia de una ceremonia así, se da todo lo contrario. La novia parece que firma el acta en la sacristía como si se tratara de una sentencia de muerte. El relato de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es llevado con gran éxito al cine en 1961 por José Luis Saénz de Heredia. Se ha considerado la primera película neorrealista del cine español. El director llevó al cine también La Verbena de la Paloma, Historias de la radio, Historias de la televisión, entre otros títulos de interés.

5/10
Julia y el celacanto

1961 | Julia y el celacanto

En Tordesa, un pueblo levantino de pescadores, Julia intentaesconder un celacanto, un pez que acapara la atención de científicos de todo el mundo. Como se ofrece una recompensa por su captura, en el pueblo, la muchacha teme que se lo quiten. Una de las numerosas comedias protagonizadas por Concha Velasco y Tony Leblanc, de pocas pretensiones. Al menos tiene algún pasaje divertido.

5/10
Mi noche de bodas

1961 | Mi noche de bodas

La joven Fernanda se casa con el farmacéutico Cosme Martínez. Pero cuando abren los regalos encuentran un paquete con una valiosa pulsera agradeciéndole a ella sus "noches inolvidables". Puesto que Cosme siente celos, Fernanda decide llevarle a ver a las personas necesarias para deshacer el malentendido. Prescindible comedia a la española que adapta un vodevil de Istvan Skeffi y André Solt. Destaca el sólido plantel de secundarios idóneos para el género cómico, que le roban el protagonismo a la pareja principal, formada por Concha Velasco y el cantante mexicano Luis Aguilar, que interpreta alguna de sus canciones.

4/10
Trampa para Catalina

1961 | Trampa para Catalina

Catalina se gana la vida cometiendo robos en el Mercado de Pescados de Madrid, con sus cómplices Tuliqui y D.K.W. El trío es contratado por los guardaespaldas de Silvia Ferreiro, hija de un multimillonario, para que la encuentren, pues se ha escapado con un torero. Algún hallazgo ocasional, y un tono amable salvan esta comedia española de medio pelo.

3/10
Festival en Benidorm

1961 | Festival en Benidorm

En el Festival de Benidorm, el jurado se encuentra con un caso insólito: tres canciones son iguales. ¿Plagio? ¿Coincidencia? Quizá haya una explicación para ello... Amable y buenista comedia musical española, de amplio sabor folclórico, con protagonismo para una joven Concha Velasco.

3/10
Amor bajo cero

1960 | Amor bajo cero

Ramón, un pícaro individuo que trabaja limpiando un barco, se hace pasar por un campeón de esquí, de nacionalidad sueca, para conquistar a Nuria Berenguer, una esquiadora catalana. Ignora que Joaquín, un multimillonario que es dueño del barco en el que trabaja, es el novio de la chica. Tony Leblanc repite su archiconocido papel de pícaro hispano, en esta comedia muy poco inspirada, que sólo cuenta con algún diálogo suelto medianamente ingenioso. Algunas secuencias de Barcelona y La Molina (Gerona) parecen estar rodadas con la finalidad de atraer el turismo.

4/10
Crimen para recién casados

1960 | Crimen para recién casados

Tras contraer matrimonio, Antonio y Elisa viajan a la Costa Brava para pasar la luna de miel. Antonio, periodista de sucesos, está obsesionado con la idea de descubrir un crimen importante. Tendrá una ocasión de oro cuando Rivero, un joyero de Barcelona, que había ido al mismo hotel que el matrimonio, aparece asesinado. Distendida comedia con una excelente pareja protagonista.

4/10
La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
El día de los enamorados

1959 | El día de los enamorados

El mismísimo San Valentín baja del cielo el 14 de febrero para cumplir los deseos amorosos de varias parejas. Manolo está enamorado de Luisa, pero ésta trabaja como manicurista, hecho que provoca los celos de Manolo. Antonio es un zapatero aficionado al fútbol, cosa que no le hace mucha gracia a Conchita porque piensa que le quita tiempo para estar con ella, y por su parte María José es una joven rica que espera ilusionada a su príncipe azul. Comedia de Fernando Palacios con aires caprianos, y una de las películas españolas más célebres de los años 50. Con un reparto donde destacan Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Casal, Manolo Gómez Bur y el argentino George Rigaud, el film es una cinta románticona donde el amor es el leit-motiv que mueve a sus personajes. Ya sean celos, envidias, o sueños, los protagonistas anhelan por encima de todo estar con su media naranja.

5/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
Los tramposos

1959 | Los tramposos

Paco y Vigilio son dos estafadores madrileños que sobreviven a base de timos, como la 'estampita' y el 'toco-mocho', con los que desvalijan a los pobres incautos que se cruzan en su camino. Ambos son bien conocidos por la policía, y a veces son atrapados y pasan una temporada en Carabanchel. Por su parte, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, son dos muchachas honradas que trabajan como mecanógrafas en una agencia de viajes. Uno de los grandes éxitos del cine español, con el que Pedro Lazaga y el productor José Luis Dibildos lograron capturar el espíritu de comedias italianas como Rufufú, estrenada un año antes. Éstas ofrecían situaciones divertidas, pero también un interesante retrato social de la época, lo que este film traslada a la realidad española. Es un film sobre la picaresca española, con un gran trabajo de Tony Leblanc, ideal para este tipo de papeles. El argumento es mínimo, y se limita a ser una sucesión de gags, algunos muy divertidos, como el del timo de 'la estampita' o el de la excursión para turistas que organizan los protagonistas.

6/10
Las chicas de la Cruz Roja

1958 | Las chicas de la Cruz Roja

Cuatro jovencitas madrileñas están a punto de postular para la Cruz Roja en la "jornada de la banderita". Hucha en mano, las cuatro protagonistas vivirán todo tipo de situaciones, algunas de ellas de lo más disparatado. Clásico del cine español, al igual que lo es la canción homónima que para él compusiera Augusto Algueró hijo. Una jovencita Concha Velasco alcanzó la fama nacional gracias a su interpretación de Paloma.

5/10
Los maridos no cenan en casa

1957 | Los maridos no cenan en casa

Dos matrimonios de clase alta viven en dos pisos contiguos en Madrid. Las esposas ignoran que Arturo y Carlos, amigos íntimos, viven algunas aventuras que ocultan a sus mujeres con el hábil pretexto de acudir a reuniones y actos académicos. Ellas deciden investigar las reiteradas ausencias de sus maridos. Insulsa adaptación de un texto teatral, concebida para el lucimiento de los cómicos protagonistas.

4/10
La fierecilla domada

1955 | La fierecilla domada

Adaptación de la conocida comedia de William Shakespeare, con dos actores perfectos para dar vida a la mujer de armas tomar y el hombre que la mete en vereda, Carmen Sevilla y Alberto Closas. La acción se traslada a Gandía, en el Mediterráneo español.

5/10

Últimos tráilers y vídeos