IMG-LOGO

Biografía

James Dunn

James Dunn

James Dunn

Premios: 1 Oscar

Oscar
1946

Ganador de 1 premio

Filmografía
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
El zarzal

1960 | The Bramble Bush

Una película dura, en ocasiones retorcida, al mejor puro estilo Richard Burton, con ese tipo de personajes atormentados que tan bien le iban. La historia, basada en una novela de Charles Mergendahl, está dirigida con eficacia por Daniel Petrie. Un médico joven y exitoso regresa a su ciudad natal de Nueva Inglaterra para darle el último adiós a un viejo amigo. Éste, debido a sus dolor, le pide que para terminar con su sufrimiento, le procure la muerte (una eutanasia, pues, en toda regla). Una vez llevado a cabo tal acto, son tales los remordimientos del doctor que decide evadirse y envolver su conciencia con el 'alivio' del desenfreno que le proporciona la compañía de muchas mujeres... Pero, claro está, lejos de hacerle olvidar, eso sólo va acrecentando su tormento interior.

5/10
Puños de oro

1947 | Killer McCoy

Tommy McCoy trabaja con su padre amenizando las noches de un club con sus pasos de baile. Pero el futuro de Tommy no es la danza, pues Johnny Martin, campeón de boxeo de peso ligero se fija en el muchacho y le propone entrenarse para boxeador. La carrera de Tommy empieza a ascender hasta que un día compite contra el propio Johnny al que lo mata tras varios asaltos y por ello le apodan 'Killer McCoy'. Impresionado por lo sucedido, Tommy contratará a un manager que no le llevará por el buen camino. Roy Rowland firma esta película de boxeo donde el joven Mickey Rooney da la talla en el personaje del campeón cuya carrera se ve ennegrecida por la trágica muerte de su mentor. El film es un remake de El gong de la victoria, protagonizada por Robert Taylor.

6/10
Lazos humanos

1945 | A Tree Grows in Brooklyn

Brooklyn. Los Notan, de origen irlandés, tienen problemas, como el alcoholismo del padre. Y la adolescente Francie sueña con una vida mejor. Primer film del entonces director teatral Elia Kazan, a partir del libro de Betty Smith. James Dunn ganó un Oscar y la joven Peggy Ann Garner (Jane Eyre, Las llaves del reino) hizo un buen trabajo.

7/10
Government Girl

1944 | Government Girl

Rodada en plena Segunda Guerra Mundial, la película no es sino un caudal de propaganda patriótica norteamericana, envuelta en un halo de comedia. En ella, un ingeniero de coches de Detroit es reclutado por el gobierno para que les ayude en la construcción de aviones de combate. En su camino se topará con una muchacha con la que vivirá un romance. Supuso el debut en la dirección de Dudley Nichols, uno de los mejores guionistas de todos los tiempos, en especial en su contribución al cine del oeste. Nichols solo volvería a dirigir dos títulos más, de escasa repercusión: Amor sublime (1946) y Mourning Becomes Electra (1947).

3/10
Un tipo fresco

1935 | The Daring Young Man

Don McLane es un reportero audaz que siempre va detrás de una buena historia e intenta ser mejor que la competencia. Un día, conoce a Martha, la hermana de uno de sus rivales y también periodista, de la que se enamora. Comedia de William A. Seiter con James Dunn (Lazos humanos) y Mae Clarke (La reina del Boulevard) a la cabeza del reparto.

4/10
Ojos cariñosos

1934 | Bright Eyes

La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino – un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell (1879-1967), que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple en títulos como La simpática huerfanita (1935) y Pobre niña rica (1936), entre otras.

4/10
Todo corazón

1934 | Have a Heart

Sally es una profesora de baile que debe abandonar su profesión cuando sufre un terrible accidente el día antes de su boda. Esto le hace replantearse su vida y si ha de seguir comprometida con su novio o con un viejo amigo que siempre ha estado enamorada de ella. Protagoniza Jean Parker (1915-2005), una bella actriz que llegó a tener cierta popularidad al encarnar a la dulce Beth en 1933 con Las cuatro hermanitas (la primera versión de “Mujercitas”) y que en los años 40 intervino en demasiadas películas de serie B como para ser tenida en cuenta dentro de los grandes nombres de Hollywood; se retiró a mediados de los 60.

5/10
Change of Heart

1934 | Change of Heart

Agradable drama romántico sobre un grupo de amigos, encabezados por Janet Gaynor y James Dunn, que una vez graduados en la costa oeste de Estados Unidos viajan a Nueva York para encontrar trabajo. Habrá problemas y romances. Destaca la presencia de Ginger Rogers y la aparición de una jovencita Shirley Temple en el avión.

5/10
Identidad desconocida

1933 | The Girl in 419

Film de suspense que se desarrolla principalmente en el marco de un hospital, y que se inicia cuando un delincuente es tiroteado mientras jugaba a las cartas. Al lugar del crimen acude, requerido por la policía, un médico, que comienza a sospechar que detrás hay una mujer, al observar una marca de pintalabios en un cigarrillo. Al día siguiente, dicha mujer acude al hospital y la casualidad hace que sea dicho doctor quien no sólo la atienda sino que se enamore de ella. Pero unos gángsteres toman el hospital dispuestos a encontrarla. La película fue dirigida conjuntamente por Alexander Hall y George Somnes, quienes después volvieron a colaborar en otros títulos como El club de medianoche (1933) y Sinfonía del corazón (1934).

5/10
Nido de amor

1933 | Hold Me Tight

Un humilde matrimonio trabaja en el mismo centro comercial. Mientras él es un dependiente de complementos, ella ha sido destinada al departamento de ropa. Los problemas acechan a la pareja cuando el marido es denunciado por robo por un guardia de seguridad. Solo la mujer cree en su inocencia, intentando demostrarlo a pesar de los impedimentos. Drama romántico de escasos 70 minutos de duración y producida por la Fox con bajo presupuesto tanto en cuestiones técnicas como en su desconocido reparto.

3/10
Handle with Care (1932)

1932 | Handle with Care

Al morir su hermana, una mujer se ha de hacer cargo de sus dos sobrinos. Ellos serán los causantes de que pierda el compromiso con un abogado del que estaba enamorada. Cuando el hombre comprende que su actitud ha sido equivocada y va a casa de la chica para hacer las paces con ella, la pareja es secuestrada por unos matones. Es ahí donde los niños adquieren gran protagonismo. Comedia juvenil dirigido por David Butler (1894-1979), un todoterreno que comenzó su carrera en el cine mudo y se mantuvo activo hasta 1967, momento en que terminó su carrera con el musical C'mon, Let's Live a Little. De hecho, Butler fue un especialista en comedias musicales.

4/10
Society Girl

1932 | Society Girl

Bad Girl

1931 | Bad Girl

Crisis por la que pasa un matrimonio compuesto por un electricista y una modelo que espera la llegada de su primer hijo. Con un planteamiento muy sencillo Frank Borzage dirige este drama que plantea los altibajos normales de una joven pareja de recién casados. La película fue nominada a los Oscar.

5/10
Honrarás a tu madre

1931 | Over the Hill

La señora Shelby acumula trabajos de baja categoría, para sacar adelante a sus hijos. Pero su hijo mayor, la envía al asilo de los pobres. De allí la rescata su hijo menor. Henry King dirige el remake sonoro un film mudo de 1920, producido por Fox.

5/10

Últimos tráilers y vídeos