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Biografía

James Murtaugh

James Murtaugh

James Murtaugh

Filmografía
Todos están bien

2009 | Everybody's Fine

Remake de la película homónima de Giuseppe Tornatore de 1990, cuenta con el mismo andamiaje argumental de aquélla, aunque con traslación espaciotemporal a los Estados Unidos de 2010, lo que supone paisaje y costumbres diferentes. Frank es un tipo jubilado, viudo desde hace unos meses, que contaba con reunir a sus cuatro hijos en casa durante el fin de semana. Pero cada uno ha excusado su asistencia, otra vez será. De ninguna manera, piensa Frank, que a pesar de una dolencia cardíaca, decide visitarlos en sus distintos lugares de residencia, saltando de ciudad en ciudad, con su maleta a cuestas. El planteamiento es que los hijos no han respondido a las expectativas de su progenitor, pero al ser éste muy exigente los cuatro han orquestado una telaraña de 'mentiras piadosas' acerca de su estatus, que al final acaban saliendo a la luz. Sólo la madre les ha conocido de verdad. Y Frank tendrá que aprender a aceptar, en algún caso con dolor, que sus retoños ya no son unos 'niños', y que han hecho cosas bien y cosas mal. El problema es que el film no va más allá de apuntar la importancia de la familia, de la que hay que aceptar sus imperfecciones, y no aporta nada en la dirección de que lo que marcha mal, hay que procurar arreglarlo. Por ello, las emociones brillan por su ausencia en muchos pasajes. Kirk Jones (Despertando a Ned, La niñera mágica) mantiene ideas como las de Frank asociando la visión de sus hijos con la de su 'versión infantil'. Pero el tono nostálgico se rebaja, y desaparecen ciertos pasajes 'fellinianos' de Tornatore. A cambio se introduce un metáfora algo forzada: Frank trabajó en el revestimiento de cables telefónicos, alusión al problema de comunicación padre-hijos (y esposa, si nos apuran), pero la verdad, en plena era de la telefonía móvil, tal símbolo carece de fuerza. O se varían las situaciones familiares-sentimentales-profesionales de los hijos, con novedades tan 'originales' como las dudas de una hija sobre su identidad sexual. Robert De Niro se enfrentaba a la sombra de un gigante, la de Marcello Mastroianni, y se puede decir que soporta la comparación, aunque en los últimos tiempos al actor se le ve algo desganado, como si no supiera qué dirección dar a su carrera como intérprete; y aquí asume un papel que hace prácticamente sin despeinarse. El resto de actores -los hijos interpretados por Kate Beckinsale, Drew Barrymore y Sam Rockwell, más la camionera Melissa Leo- se limitan a estar, ninguna de sus composiciones es memorable.

4/10
Dos semanas

2006 | Two Weeks

Cuatro hermanos regresan a su hogar natal para acompañar a la madre, que padece una enfermedad terminal. Se esperaba un desenlace rápido, pero se ven obligados a convivir la dos semanas del título. Los recuerdos se agolpan, afloran los buenos y malos momentos vividos juntos. Aunque la trama suena dramática, el film contiene momentos de humor, adquiriendo un curioso sabor agridulce. Esforzado debut del guionista y director Steve Stockman, que logra moverse en un delicado equilibrio en la cuerda floja de las risas y las lágrimas. Del reparto destaca la veterana Sally Field, que encarna a la madre moribunda.

4/10
Cómo perder a un chico en 10 días

2003 | How To Lose A Guy In 10 Days

Harta de escribir sobre moda y belleza, Andie, redactora de una revista femenina, acepta una peculiar apuesta con su directora. Mientras escribe un reportaje sobre lo que no se debe hacer en una relación amorosa, deberá iniciar una con cualquier chico y poner en práctica los errores más comunes con los que las chicas hacen huir a sus novios. Si en diez días consigue espantarle, tendrá vía libre para escribir sobre lo que quiera en la revista. Andie acaba eligiendo como “víctima” a Benjamin, un publicitario solterón que mantiene un reto similar con su superior: él debe provocar que una chica se enamore de él, también en diez días. El director de Miss agente especial, aquella película en la que debutó Julia Roberts, Donald Petrie, se apoya esta vez en una pareja de jóvenes actores conocidos del gran público: Matthew McConaughey y Kate Hudson. El argumento reincide en el viejo tema de la guerra de sexos. Como suele ser habitual, los protagonistas se ocultan detrás de una máscara: fingen ser lo que no son. Andie intenta ser un auténtico desastre para que Benjamin salga huyendo, y éste a su vez quiere parecer el chico ideal. El giro se produce durante una tarde en que ella acude a la casa de los padres de Benjamin. Allí, ambos terminan contagiándose de la espontaneidad de la familia, se despojan de sus máscaras y descubren que tienen más cosas en común de las que creían.

4/10
Vanilla Sky

2001 | Vanilla Sky

David es un joven editor, rico, con una novia preciosa llamada Julie. Pero no le basta. No tiene escrúpulos en birlarle la chica al que llama “su mejor amigo”. Sin embargo Julie, debido a los celos, provoca un fatal accidente, donde ella muere y él queda con el rostro desfigurado. Un tiempo después, David está recluido en un manicomio, charlando con su psiquiatra. El millonario, que se cubre la cara con una máscara, ha advertido lo pasajero del aspecto físico, y de la vida misma. Pero se encuentra confuso: aunque recuerda lo desesperado que estaba por arreglar su cara a toda costa, las tribulaciones para lograrlo son en su cabeza como una enorme nebulosa. Remake del film de Alejandro Amenábar Abre los ojos, coescrito con Mateo Gil. Penélope Cruz repite su papel, pero los demás actores son celebérrimos intérpretes americanos. Cameron Crowe, que hasta ahora había escrito siempre sus propias historias, y que se declara fan absoluto del film original, confiesa haber hecho caso omiso de los puristas que decían que no debía hacer el film; y ha procurado mejorar el original, aclarar las partes más confusas, para hacer una variación sobre el mismo tema. Para ello ha puesto el acento en la música y en los aspectos visuales. El título del film, hace referencia a cómo era el cielo en un cuadro de Monet: “Quizá era algo real, quizá no, quizá era sólo la imaginación de cómo es el cielo.”

5/10
Los crímenes del rosario

1987 | The Rosary Murders

Un asesino en serie actúa en Detroit Matando a sacerdotes y religiosas. El motivo, el nexo de unión de las víctimas, es desconocido, aparte de su dedicación a Dios, y el rosario que aparece junto a sus cadáveres. Un cura colabora en la investigación que lleva a cabo la policía, pero deber guardar el secreto de confesión cuando el asesino acude a él.Este irregular film, adaptación de una novela de William X. Kienzle en que ha intervenido otro novelista, Elmore Leonard, sigue la tradición de las novelas de Agatha Christie. Hay cierto talento a la hora de crear suspense en los crímenes, y Donald Sutherland hace un buen papel protagonista. Pero el conato de relación amorosa con una periodista es artificioso y no conduce a ninguna parte.

5/10
El trueno azul

1983 | Blue Thunder

Un veterano piloto de helicópteros de la policía es requerido para probar un nuevo modelo. Pronto descubre que ‘halcones’ del gobierno pretenden usarlo de modo poco ortodoxo. Protagoniza Roy Scheider (Tiburón) y dirige con buen pulso John Badham, responsable ese mismo año de la célebre Juegos de guerra.

4/10
Casino (1980)

1980 | Casino

Producción televisiva sobre un barco-casino que realiza su primer viaje. Todo está preparado en la nave para que los viajeros disfruten de la estancia y hagan lo que más les gusta: jugar. Pero hay un saboteador que amenaza con echar al traste las expectativas de los pasajeros. Coprotagoniza la película Barry Van Dyke, hijo del popular deshollinador de Mary Poppins, Dick Van Dyke.

4/10
¡Alguien me está espiando!

1978 | Someone's Watching Me!

Una productora televisiva se muda de Nueva York a Los Ángeles, dejando atrás un asunto amoroso que acabó mal. Se instala en un estupendo apartamento en un gran edificio, que tiene enfrente otro de características semejantes. Desde una ventana ignota un tipo la espía con un telescopio, grabas sus conversaciones, la molesta con llamadas, y la enreda en una supuesta excursión-concurso. El histerismo de ella irá en aumento, de modo que cuando matan a su mejor amiga la policía no le cree. Telefilm de un temprano John Carpenter, indiscutible como ejercicio de estilo a la hora de ofrecer suspense, aunque suma todos los clichés del género. Protagoniza la guapa actriz televisiva Lauren Hutton, que da a su personaje un toque irónico.

4/10

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