Decine21
Biografía
Jane Powell

Jane Powell

92 años ()

Jane Powell

Nació el 01 de Abril de 1929 en Portland, Oregon, EE.UU.
Falleció el 16 de Septiembre de 2021 en Wilton, Connecticut, EE.UU.

La mujer de los seis cuñados

17 Septiembre 2021

Protagonizó inolvidables musicales de la Metro, como "Siete novias para siete hermanos" y "Bodas reales". La actriz Jane Powell falleció a los 92 años el 16 de septiembre de 2021, en su casa en Connecticut (EE.UU), según informó su amiga y portavoz de la familia, Susan Granger.

Nacida el 1 de abril de 1929, Suzanne Lorraine Burce –nombre auténtico de Jane Powell– empezó a los cinco años como prodigio del canto en la radio de Portland, Oregón. Durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó el sobrenombre de Oregon Victory Girly para recorrer el estado en una gira musical. De adolescente, se mudó a Los Ángeles, donde logró un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM). Por su magnífica voz, que sorprendía a los espectadores debido a su pequeña estatura, la encasillaron en papeles tiernos para musicales.

Debutó en el cine con Song of the Open Road, donde interpretaba a una cantante harta de que su madre administre su carrera, y le imponga limitaciones, así que se escapa y se une a un grupo de jóvenes. El personaje se llamaba Jane Powell, así que decidió adoptar esa denominación artística. Le siguieron títulos como Festival en MéxicoAsí son ellas, Adorable coquetaAthena y Nancy va a Río.  

Cuando no estaba filmando películas, Jane Powell, recorría los cines de todo el país para un espectáculo de vodevil, que luego admitió que detestaba. Trabajó a las órdenes de uno de los grandes del género, Stanley Donen, en Bodas reales, donde compartió la pantalla con la máxima estrella del baile, Fred Astaire, que interpretaba uno de sus números más conocidos, en el que bailaba en el techo. El mismo realizador la reclutó para el título más conocido de la intérprete, Siete novias para siete hermanos, donde encarnaba a Milly, recien casada empeñada en que los seis hermanos de su recién estrenado marido –interpretado por Howard Keel– encuentren mujer y se casen, tarea complicada por los rudos modales de éstos. Nominada al Oscar en cinco categorías, incluida la de mejor película, la fue finalmente galardonada con una estatuilla a la mejor banda sonora (Adolph Deutsch).

En 1949, Jane Powellse casó con Gearhardt Anthony Steffen, estrella del patinaje reconvertido en corredor de seguros. Tras el nacimiento de sus dos vástagos, el matrimonio decidía divorciarse. Después se unió a Patrick W. Nerney, ejecutivo de automóviles nueve años mayor que ella, con el que tuvo otra hija. En sus últimos años estuvo emparejada con Dickie Moore, otro ex niño prodigio.

Jane Powellconcluyó la década de los cincuenta con títulos como Profundamente en mi corazónHit the DeckEligiendo novioThe Female Animal Enchanted Island. Al finalizar su contrato con MGM, no paró de despotricar contra la compañía. "La gente está fascinada por la llamada edad de oro de los musicales, pero no fue tan genial", comentó en una entrevista. "Todo estaba viciado. Esas películas no reflejan la realidad. Estuve en MGM durante once años y nadie me dejó interpretar nada más que a adolescentes. Tenía veinticinco años y mis propios hijos y se estaba volviendo ridículo. La publicidad era espuma. Todo lo que decía estaba monitoreado. Conmigo, no tenían que preocuparse. De todos modos, nunca tuve nada que decir. Fue un trabajo duro, no tenía amigos, no había interacción social con gente de mi edad y el aislamiento era duro. Pero tenía que mantener a mi familia, así que hice lo que me dijeron y no tuve otra opción".

Tras finalizar sus relaciones con el estudio, apenas la llovían ofertas, así que se refugió en el teatro, en numerosos musicales. Llegó a reunirse con Howard Keel, en un montaje escénico de Siete novias para siete hermanos, que cosechó un enorme éxito. En los 80 se prodigó en televisión, con personajes secundarios en Vacaciones en el mar y Se ha escrito un crimen. En la popular Los problemas crecen, dio vida a la abuela. Se retiró en 2002, tras una aparición en Ley y orden: Unidad de víctimas especiales. Después de la muerte de Moore en 2015, Jane Powellvendió su apartamento de Manhattan y se mudó permanentemente a su segunda casa en Wilton, Connecticut.

Filmografía
Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales

1999 | Law & Order: Special Victims Unit | Serie TV

6/10
Los problemas crecen

1985 | Growing Pains | Serie TV

6/10
Se ha escrito un crimen

1984 | Murder, She Wrote | Serie TV

6/10
The Letters

1973 | The Letters

4/10
Enchanted Island

1958 | Enchanted Island

3/10
The Female Animal

1958 | The Female Animal

4/10
Eligiendo novio

1957 | The Girl Most Likely

5/10
Hit the Deck

1955 | Hit the Deck

5/10
Profundamente en mi corazón

1954 | Deep in My Heart

5/10
Siete novias para siete hermanos

1954 | Seven Brides For Seven Brothers

6/10
Athena

1954 | Athena

4/10
Rica, joven y bonita

1951 | Rich, Young and Pretty

5/10
Bodas reales

1951 | Royal Wedding

6/10
Nancy va a Rio

1950 | Nancy Goes to Rio

5/10
Así son ellas

1948 | A Date with Judy

5/10
Adorable coqueta

1948 | Luxury Liner

4/10
Festival en México

1946 | Holiday in Mexico

4/10

Cumplen años hoy

Elijah
Wood

41 años

Alan
Alda

86 años

Frank
Darabont

63 años

Estrenos Películas