IMG-LOGO

Biografía

Adolph Deutsch

Adolph Deutsch

Adolph Deutsch

Premios: 2 Oscar

Oscar
1955

Ganador de 1 premio

Oscar
1951

Ganador de 1 premio

Filmografía
El apartamento

1960 | The Apartment

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto empleado de una gran compañía de seguros que asciende de posición en la empresa por dejar su pequeño apartamento a sus jefes para sus citas eróticas. El pobre Baxter, incapaz de decir que no y apabullado por la ligereza y la prepotencia de sus jefes, se encarga incluso de reponer las bebidas y de dejarlo todo preparado para la siguiente cita. Todo cambia cuando se enamora de la bella ascensorista Fran Kubelik (Shirley MacLaine)), una chica de buen corazón que es la amante de uno de los jefes de Baxter, el señor Sheldrake. Estamos ante una de las mejores películas de todos los tiempos. El humor a veces despiadado, a lo Chaplin, con fines críticos y la creación de personajes conmovedores que, por su idealismo y su buen corazón, no encuentran su sitio en un ambiente social egoísta y ordinario, son dos de las características del cine de Billy Wilder que se aplican a El apartamento. La facilidad para la comedia de este director nacido en Viena en 1906, e instalado en Hollywood desde 1934, es innata. El apartamento tiene un innegable aire teatral, unos diálogos brillantes y ácidos, y una impresionante interpretación de Jack Lemmon. El director de origen austriaco recogió tres Oscar: como productor, como guionista y como director.

10/10
Con faldas y a lo loco

1959 | Some Like It Hot

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos. Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida. Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".

9/10
Traidor a su patria

1956 | The Rack

Panfletario título acerca de la guerra de Corea, que procedía de un telefilm escrito un año antes por Rod Serling (creador de la célebre serie En los límites de la realidad). Tras pasar dos años en una cárcel norcoreana, un capitán del ejército norteamericano regresa a su país siendo juzgado en un tribunal militar acusado de colaborar con el enemigo. Durante el proceso vamos conociendo los antecedentes familiares del oficial –con un hermano muerto en la guerra y un padre considerado un héroe en el ejército–, y cómo le lavaron el cerebro hasta renegar de su patria. Esforzada actuación de Paul Newman como el torturado capitán, acompañado de veteranos como Edmond O'Brien y Walter Pidgeon y de una joven promesa como Lee Marvin.

5/10
Té y simpatía

1956 | Tea and Sympathy

Basada en el relato de Robert Anderson, cuenta la historia de un joven ex alumno de un college de Nueva Inglaterra, que regresa al lugar donde estudió después de muchos años. Y recuerda en largo flash-back cómo allí, en un ambiente de compañeros que se esforzaban en marcar su masculinidad, fue visto como un 'bicho raro' por su sensibilidad, y porque se encontraba a gusto con las esposas de los profesores; de modo que debe soportar un pesado ambiente creado por profesores, chicos, e incluso su propio padre, que temen que tenga inclinaciones homosexuales. Laura Reynolds, la esposa del director de su residencia, advierte que la realidad es muy distinta. Deborah Kerr, actriz seis veces nominada al Oscar, realiza una conmovedora interpretación de este personaje, le aplica todo tipo de matices, desde la compasión al amor, pasando por la ternura y la indignación. Le acompañan en el reparto Leif Erickson, John Kerr y Edward Andrews. Todos ellos dirigidos por el sensible Vincente Minnelli (Gigi) que consigue impregnar al film de toda la fuerza dramática de la obra de Anderson. Te y simpatía es una interesante y delicada historia de sentimientos que difícilmente dejará indiferente al espectador.

6/10
Melodía interrumpida

1955 | Interrupted Melody

Marjorie Lawrence es una joven que deja la granja donde vive con sus padres e inicia una carrera musical triunfando en la Ópera. Pasados unos años le diagnostican poliomelitis y su carrera se ve truncada pero luchará contra su enfermedad para volver a subirse a los escenarios a cantar. Biografía de la operista Marjorie Lawrence donde Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo) se puso en la piel de la cantante y por la que recibió una nominación a los Oscar. Le acompaña Glenn Ford y un joven Roger Moore, que alcanzó la fama más tarde por ser uno de los actores que interpretó a James Bond.

5/10
Melodías de Broadway 1955

1953 | The Band Wagon

Uno de los mejores musicales de todos los tiempos, producido por el gran Arthur Freed, responsable de otras maravillas del estilo Un americano en París, Cantando bajo la lluvia o La bella de Moscú. Tony Hunter (Fred Astaire) es una estrella del cine, algo desvaída y en horas bajas, que viaja hasta Nueva York para participar en un musical en Broadway. Allí le esperan los Marton, el matrimonio amigo que ha escrito la obra, quienes le presentan al director Jeffrey Cordova (Jack Buchanan). Como coprotagonista femenina deciden contratar a Gabrielle Gerard (bellísima Cyd Charisse), una joven bailarina de ballet. Pero Cordova, obsesionado con las grandes obras clásicas, enfoca la historia hacia una versión trágica de "Fausto", lo cual no agrada para nada al resto del equipo. El film es una delicia y un modo excelente de comprender cómo funcionaban los montajes musicales del Broadway de la época. La música es un primor, con grandiosos temas escritos por Arthur Schwartz y Howard Dietz. La pareja Astaire-Charisse está inconmensurable y ofrece algunos de los mejores números de la historia, como el bellísimo baile en el Central Park "Dancing in the Dark" o el espectacular número final "En busca de la chica", con divertida atmósfera de cine negro. Algunas melodías pasaron a la historia, como la citada "Dancing in the Dark" o las pegadizas y divertidas "That's Entertainment" y "A Shine on Your Shoes". También destaca el diseño de vestuario, obra de Mary Ann Nyberg, que fue nominada al Oscar, al igual que los guionistas y el compositor de la banda sonora, Adolph Deutsch.

8/10
Un remolque larguísimo

1953 | The Long, Long Trailer

Nicky y Tacy van a casarse y en vez de irse a vivir a una casita como todo el mundo, el matrimonio, por empeño de Tacy, se compra un enorme trailer para crear en él su nidito de amor. Con su gran caravana aprovechan para viajar de un lado a otro y para visitar a sus familiares, pero el remolque les traerá más de una complicación, y la luna de miel no será tan idílica como habían pensado. Agradable película dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Mi desconfiada esposa) y protagonizada por la simpática Lucille Ball (Tuyos, míos, nuestros). El film tiene momentos hilarantes como la visita a los tíos de ella o cuando el matrimonio intenta subir una cuesta de la carretera tirando del remolque con su coche.

5/10
La canción de la antorcha

1953 | Torch Song

Jenny Stewart es una gran estrella de Broadway. Pero tiene un problema. No acepta ninguna crítica, por pequeña que sea. Su amistad con Tye Graham, un pianista ciego, puede llegar a reconvertirla en una persona más abierta al exterior. Joan Crawford realiza una estupenda interpretación como diva, altiva y poco comunicativa. Se trata de un drama romántico, con números musicales que obtuvo una buena respuesta del público en su momento.

5/10
La primera sirena

1952 | Million Dollar Mermaid

Convencional biopic sobre la nadadora australiana Annette Kellerman (1887-1975), todo un hito en el mundo de las piscinas al convertir en deporte olímpico la natación sincronizada, y que además fue actriz y escritora, y realizaba números en las ferias. Por supuesto, Hollywood aportó las dosis necesarias de romance, superación personal, canciones y final feliz a la historia, contando para ello con el protagonismo de su particular "sirena" Esther Williams. El film contiene espectaculares secuencias acuáticas de ballet de tipo caleidoscópico, coreografiadas por Busby Berkeley. Candidatura al Oscar para la fotografía en color de George J. Folsey. Annette Kellerman fue desde muy joven una campeona de natación en su país. Cuando su familia se trasladó a Londres, comenzó a mostrar sus habilidades recorriendo a nado el río Támesis. Esto la llevó a Boston, donde protagonizó un singular escándalo para la época al llevar un bañador que dejaba las piernas al descubierto, lo que era necesario para nadar, pero que para las costumbres de entonces resultaba indecente.El film muestra la preocupación paterna por el futuro de su hija nadadora, y el interés, también amoroso, del feriante James Sullivan, que sabe valorar las cualidades acuáticas de Annette y sacarles rendimiento económico.

5/10
Tres soldados

1951 | Soldiers Three

Adaptación de una novela de Rudyard Kipling donde, como suele ser habitual en sus historias, los hombres hacen gala de su amistad y compañerismo, de ahí que el reparto sea casi exclusivamente masculino: Stewart Granger, Walter Pidgeon, David Niven, Robert Newton y Cyril Cusack. Reconvertida en comedia, su trama se desarrolla en la India, cuando tres amigos pasan juntos dieciocho años en el ejército. Al llegar un nuevo coronel a la base no se le ocurre otra cosa que separar sus destinos, nombrando sargento a uno de ellos. Para volver a ser soldado raso y estar junto a sus compañeros, éste hará todo lo posible por degradarse. Una producción de Pandro S. Berman, con un tono similar a Gunga Din y rodada en el Parque Nacional de Bryce (Utah).

5/10
El padre de la novia

1950 | Father of the Bride

El fiscal interpretado por Spencer Tracy está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca en su divertida familia una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones. Tracy está demasiado ocupado con la lista de invitados, nada menos que trescientos. Todo debe estar preparado, no puede fallar nada en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Spencer Tracy y su esposa, interpretada por Joan Bennet, se resisten a desprenderse de su hija. Sólo cuando estén sumergidos en la desbordante actividad de los preparativos se darán cuenta de que quizá estén sacando las cosas de quicio. Una espléndida comedia que Vincente Minnelli convierte en una aguda parodia social. Desarrollada mediante flash-backs, con diálogos ligeros al servicio de la acción, Minnelli se ahorra el tono crítico en favor de la divertida ironía de un Spencer Tracy en una de sus mejores actuaciones. Estuvo nominada como mejor película en 1950.

6/10
Estrellas en mi corona

1950 | Stars in My Crown

Josh Grey es un veterano de guerra que regresa al hogar donde se reencuentra con su familia y amigos. De nuevo en casa, ejerce como pastor de la iglesia pero pronto chocará con las ideas de un joven médico, el cual cree en la ciencia para la curación de sus pacientes. Además, el pueblo tendrá que vérselas con conflictos sociales, entre ellos, protagonizados por la organización Ku-Klux Klan. Considerada una pequeña y desconocida joya de Jacques Tourneur, la película habla de las vidas y preocupaciones de personas sencillas en el Oeste americano. Protagoniza Joel McCrea (Las aventuras de Buffalo Bill).

6/10
The Big Hangover

1950 | The Big Hangover

David Muldon es un joven recién licenciado, que, por un incidente en su niñez, no tolera el alcohol, pues se emborracha con tan solo pisar una chapa. Tras licenciarse, entra a trabajar en un bufete de abogados. La hija de su jefe, la bella Mary, le ayudará a sobrellevar este problemilla. La película, no estrenada en España, es una comedia bastante flojilla protagonizada por una jovencita Elizabeth Taylor. La actriz coincidió más adelante con Van Johnson en La última vez que vi París.

2/10
The Yellow Cab Man

1950 | The Yellow Cab Man

Pirdy es un hombre propenso a los accidentes, por lo que ninguna compañía aseguradora quiere contratar una póliza con él. Comedia romántica de serie B, con una buena selección de actores de la época.

5/10
Mujercitas

1949 | Little Women

A mediados de siglo XIX, cuatro hermanitas muy diferentes entre ellas (Meg, Jo, Amy y Beth) viven felices con su madre y esperando noticias de su padre que se encuentra en la guerra. Meg es la responsable hermana mayor, Jo es la rebelde que quiere ser escritora, Amy es la más presumida y amante de la pintura y la pequeña Beth es la dulce y frágil, al mismo tiempo. La película narra el paso de los años de estas muchachas, su madurez, sus preocupaciones, deseos, alegrías y tristezas. Sus vecinos y amigos siempre están al lado de estas jovencitas de gran corazón. Deliciosa película clásica protagonizada por Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien y Peter Lawford, entre otros. El film es una adaptación de la novela de Louisa May Alcott, que ya contaba con una versión en 1933 de George Cukor con Katharine Hepburn. El film de Mervyn LeRoy con el agradable Technicolor se ha convertido en una maravillosa película. Indispensable.

7/10
The Stratton Story

1949 | The Stratton Story

La historia del jugador de béisbol Monty Stratton, que perdió la pierna derecha en un accidente, lo que no impidió su regreso al campo en 1946. Dirige Sam Wood, que firmó en 1942 El orgullo de los yanquis.

6/10
Han matado a un hombre blanco

1949 | Intruder in the Dust

Una pequeña localidad cercana a Mississippi, en 1940. El afroamericano Lucas Beauchamp es arrestado y acusado de asesinato. Algo que no cuadra con su personalidad de apocado propietario de unas tierras, que nunca había dado muestras de violencia. Para defenderle se presenta el abogado John Gavin Stevens, tío de un amigo de Lucas, que cree en su inocencia. Adaptación de una novela que William Faulkner había escrito un año antes sobre los efectos del racismo latente en el Sur del país. Tanto la obra literaria como el film muestran su lado más social, y constituyen una feroz crítica a la intolerancia y la venganza en forma de linchamientos contra los negros. La película se rodó en la ciudad de Oxford, Mississippi.

5/10
Smith, el silencioso

1948 | Whispering Smith

Primera película en color de la nueva estrella de la Paramount Alan Ladd, que ya había destacado en los filmes de cine negro La llave de cristal (1942) y La dalia azul (1946). También constituyó su primera aproximación al western, aunque el guión podría haber estado integrado perfectamente en las historias policiacas donde el actor había alcanzado el estrellato: Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe desbaratar una banda de ladrones de trenes al tiempo que demostrar que su mejor amigo no está involucrado en los crímenes de dichos delincuentes. Dirige con solvencia el británico Leslie Fenton (1902-1978), que comenzó como actor en el cine mudo y que, después de esta película, terminaría su trayectoria profesional realizando otros dos westerns más como Tres tejanos (1949) y El vaquero y la pelirroja (1951).

7/10
Julia se porta mal

1948 | Julia Misbehaves

Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway (Paso al noroeste, Fruto dorado, Historia de dos ciudades). La película estaba basada en la novela "The Nutmeg Tree", de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

4/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
La mujer de fuego

1947 | Ramrod

Pocas mujeres han encarnado en el cine a la `femme fatale´ de un modo tan extraordinario y poderoso como la mítica Veronica Lake, una verdadera pantera con el cabello rubio. El cineasta de origen húngaro André De Toth, su esposo, la dirigió en este western con notas de cine negro. En esta película, todo su encanto, su fuerza disimulada y su capacidad de engaño y arrastre están enormemente presentes. La historia narra el deseo de venganza de Conni (Veronica Lake), junto a la complicidad de un galán enamorado, Dave Nash (Joel McCrea). Y describe el enfrentamiento entre ganaderos y campesinos, en paralelo a la historia de amor, a la que se opone el padre de ella. No falta tampoco la traición en esta magnífica película de suspense. Acompañan a los protagonistas dos grandes secundarios, como Preston Foster y Arleen Whelan. Un clásico para contar cómo cuando la obsesión se dirige a lo inalcanzable es capaz de destruir todo lo que se cruce en su camino. Magnífica.

6/10
Tres extraños

1946 | Three Strangers

Una antigua leyenda dice que si varios desconocidos piden un deseo al ídolo chino Kwan Yin, éste abre los ojos y se los cumple. Una dama llamada Crystal Shackleford decide averiguar qué hay de cierto en todo esto y por ello reúne a dos extraños de la calle, cada uno con problemas diferentes, y les propone pedir un deseo la noche en la que comienza el nuevo año chino. Jean Negulesco (Llama un desconocido, Cómo casarse con un millonario) dirige este thriller con tintes fantásticos sobre una mujer obsesionada con los poderes de una estatuilla. Una misteriosa Geraldine Fitzgerald sale acompañada de dos correctos Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

4/10
Tres días de gloria

1944 | Uncertain Glory

La acción se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis. El protagonista es un criminal acusado a morir en la guillotina. Cuando tiene que ejecutarse la sentencia, un ataque aéreo sorprende a todo el cortejo lo que posibilita su huida. Un policía le sigue los pasos hasta que vuelve a detenerlo. De vuelta a la cárcel, se enteran de que los aliados han bolado un puente vital para las tropas alemanas. El enfado nazi no se hace esperar y amenazan con matar a cien franceses si no se presentan los culpables de la detonación. El criminal convence al policía de que lo deje ir donde los alemanes para convencerles de que ha sido él el culpable y de esta manera evitar la muerte de tantos inocentes y la de los miembros de la resistencia. Interesante historia que protagoniza, como no podía ser de otra manera, el héroe del momento Errol Flynn. Los hechos narrados son de un realismo tal que podrían estar pasando en el mismo momento que se estrenó la película, pues era práctica habitual entre los nazis este tipo de amenazas al pueblo ocupado francés que luchaba contar el invasor realizando todo tipo de sabotajes.

4/10
The Doughgirls

1944 | The Doughgirls

Arthur y Vivian se acaban de casar y están a punto de comenzar su luna de miel. Cuando se disponen a ir a su suite para recién casados, descubren que no pueden entrar porque ya está ocupada. Vivian se queda encargada de conseguir que le den al matrimonio lo que les corresponde, pero cuando Arthur vuelve esperando encontrar a su mujercita en la romántica habitación, comprueba que su mujer está en ella, pero también tres chicas más. Resulta que todas son íntimas de Vivian y llevan años sin verse, por lo que la alegría es desbordante para todos menos para Arthur, que no está dispuesto a tener una luna de miel tan multitudinaria. Divertida comedia basada en una obra de Joseph Fields, quien también es el responsable del musical que dio pie a la película Los caballeros las prefieren rubias.

5/10
Persecución en el Norte

1943 | Northern Pursuit

Errol Flynn es un policía canadiense que detiene a un militar nazi que está desarrollando labores de espionaje en la zona. El preso consigue escapar, pero Flynn no está dispuesto a que las cosas se queden como están. Así que, finge ser un desertor para tratar de infiltrarse con el nazi y su gente. Thriller de espionaje con grandes dosis de acción y aventuras enmarcado en la inmensidad de las blancas montañas canadienses.

4/10
Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
Larceny, Inc.

1942 | Larceny, Inc.

Tras cumplir varios años de condena, 'Pressure' Maxwell sale de Sing Sing. Con ayuda de sus compinches 'Jug' y Weepy, compra una tienda de equipajes para cavar desde allí un túnel hasta el banco, que les permita robar. Pero su idea es mantener abierto el negocio para que nadie sospeche, y contra todo pronóstico, éste prospera. Maxwell, 'Jug' y Weepy se convierten inesperadamente en honrados hombres de negocios. El artesano Lloyd Bacon (Calle 42) adapta la obra teatral 'The Night Before Christmas', de Laura Perelman. Cuenta con un reparto de primera fila. El argumento parece haber inspirado bastante a Woody Allen para su película Granujas de medio pelo.

6/10
Lucky Jordan

1942 | Lucky Jordan

Un pillo y corredor de apuestas de Nueva York llamado Lucky Jordan cuenta un montón de mentiras para librarse del ejército, de ahí que las fuerzas armadas le tengan bajo vigilancia. Sin embargo, cuando una banda de espías extranjeros se inmiscuyen en los negocios de una vieja amiga a la que Jordan quiere como a una madre, este hombre recuperará su patriotismo y no sólo luchará contra ellos, sino que acabará viendo las bondades de servir a su país. Una producción de Paramount de bajo presupuesto rodada en plena Segunda Guerra Mundial y que servía para demostrar a las tropas la redención del protagonista (encarnado por Alan Ladd). Su director, Frank Tuttle, regresaría al conflicto armado en sus dos siguientes películas: Hostages (1943), cuya acción transcurría en Checoslovaquia y The Hour Before the Dawn (1944).

5/10
A través del Pacífico

1942 | Across the Pacific

La trama original de este film –la invasión de Hawai por parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial– tuvo que ser modificada después del ataque a Pearl Harbor en 1941. Así que su título de A través del Pacífico perdía todo el sentido al no aparecer el Pacífico por ningún sitio, ya que ahora el nuevo argumento era el ataque nipón al Canal de Panamá. En el argumento Rick Leland es un oficial del ejército que en plena Segunda Guerra Mundial se marcha a América Central al enterarse de los planes de los japoneses de atacar el canal de Panamá e invadir Pearl Harbor. También irá detrás de unos espías nazis. Nueva colaboración de Huston y Bogart tras El halcón maltés o Cayo Largo en esta cinta que mezcla muy bien la trama de guerra con la de cine negro, que tan bien se le daba al protagonista. Vincent Sherman continuó el rodaje tras el abandono de Huston tan solo cuatro semanas después de comenzarlo, por tener que incorporarse a las Fuerzas Armadas, y del elenco destaca la presencia de Mary Astor (Mujercitas) y Sydney Greenstreet (Casablanca). Se trata de la adaptación de la novela del escritor Robert Carson (1909-1983), quien ganó el Oscar al mejor argumento original por Ha nacido una estrella (1937).

6/10
You Can't Escape Forever

1942 | You Can't Escape Forever

Un periodista escribe un artículo contra un famoso gángster. Éste, ni corto ni perezoso, lo demandará ante los tribunales y hará todo lo que esté en su mano para amargarle la existencia. Drama criminal protagonizado por el galán George Brent (Amarga victoria). Le acompaña Brenda Marshall, con quien ya trabajó dos años antes en Al sur de Suez.

4/10
Un gángster sin destino

1942 | The Big Shot

Humphrey Bogart es un gángster que ha sido condenado cuatro veces a estar en prisión, la última de ellas a cadena perpetua y por un crimen que no ha cometido. Próximo a la muerte, el protagonista comienza a rememorar su vida. Película menor que se estrenó al año siguiente de El halcón maltés.

4/10
George Washington duerme aquí

1942 | George Washington Slept Here

Bill (Jack Benny) y Connie (Ann Sheridan) son una pareja de Nueva York que tiene que dejar su piso. Sin el conocimiento de Bill, Connie compra una granja en Pennsylvania donde se supone que George Washington durmió durante la Revolución Americana. Desternillante comedia basada en la obra de Moos Hart, cuyo humor reside en las situaciones que se generan entre el matrimonio mientras intentan restaurar la granja. Es una buena adaptación que contó con la aprobación del público y crítica, además de unas buenas interpretaciones.

6/10
Juke Girl

1942 | Juke Girl

Intriga en torno a inmigrantes granjeros, que deben salir adelante en sus nuevos puestos en los campos de Florida. Ann Sheridan y Ronald Reagan componen una creíble pareja en esta drama social de la Warner, que a ratos hace pensar en Las uvas de la ira.

6/10
El halcón maltés

1941 | The Maltese Falcon

La primera película dirigida por John Huston, hasta entonces guionista de éxito (El último refugio, El sargento York), dio como resultado una obra maestra del cine negro –además de ser pionera del género– y supuso el despegue de quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos, Humphrey Bogart. Basada en la novela de Dashiell Hammett y con un reparto de órdago, la historia se centra en una estatuilla muy valiosa que un detective llamado Sam Spade debe encontrar. Interpretaciones, diálogos y fotografía, impecables.

7/10
El último refugio

1941 | High Sierra

Justo después de rodar La pasión ciega, Raoul Walsh volvió a echar mano de Humphrey Bogart e Ida Lupino para dirigir una de las cumbres del cine negro. Pero, esta vez, Walsh hizo quizá algo mucho más importante: ofrecer a Bogart su primer papel protagonista. El actor de la voz gangosa y el labio insensible no desaprovechó la ocasión y comenzó su ascenso hacia el mito. Ya en la primera escena, cuando se presenta saliendo del penal con las manos sobre el cinturón (pose de Bogie que llegó a ser característica), el espectador queda atrapado por la figura de Roy Earl, un gángster que desea `retirarse´, aunque después de realizar un último trabajito... Una chica, con la misteriosa mirada de Lupino, será su único apoyo. Para la posteridad queda la última gran secuencia en la ladera de la montaña... Aquí fue cuando el gángster comenzó a ser el bueno de la película... 

7/10
Underground (1941)

1941 | Underground

Película de temática antinazi producida por la Warner en una época en que algunas producciones de Hollywood se decantaron por denunciar la barbarie que estaba cometiendo Hitler en Alemania. Un joven se siente especialmente atraído por la parafernalia exhibida por el Partido Nazi, siendo un ferviente admirador de las políticas expansionistas de Hitler. Sin embargo, cuando sus amigos comienzan a ser asesinados por la Gestapo, el muchacho cambia de parecer y decide ayudar a la resistencia alemana a acabar con la tiranía del Führer. Sus escenas tienen un gran realismo, y es una de las primeras películas en que aparecen los campos de concentración nazis.

5/10
A través de la noche

1941 | All Through the Night

Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, la trama mezcla el thriller, el cine de suspense, las películas de gángsters y el género de espías. Humphrey Bogart es un jugador de Nueva York que, en un restaurante, escucha la conversación de un hombre al que identifica como un espía nazi. Reuniendo a una serie de amigos de los bajos fondos, tratará de detener los planes del alemán. Además de Humphrey, en el reparto están presentes secundarios como Peter Lorre (en un siniestro papel), Jackie Gleason, Kaaren Verne como una cantante de cabaret y Conrad Veidt como el jefe de los agentes alemanes.

6/10
Manpower

1941 | Manpower

Hank y Johnny luchan cada uno con sus respectivos equipos por conseguir el poder de su empresa. Una noche ambos se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y las tensiones entre ambos equipos aumentan también por obtener el favor de la chica. Un verdadero trío de ases protagoniza este film dramático con tensiones de thriller dirigido por el maestro Raoul Walsh, quien ese mismo año rodó la emblemática Murieron con las botas puestas. La diva Marlene Dietrich desprende seducción con su personaje.

6/10
Saturday's Children

1940 | Saturday's Children

Tercera adaptación cinematográfica de una obra teatral escrita por Maxwell Anderson y estrenada en Nueva York en el año 1927. Sus versiones anteriores para el cine son la homónima de 1929, con Corinne Griffith, y Maybe It’s Love (1935), interpretada por Gloria Stuart. Este drama familiar sigue a un padre, hombre decidido que debe cuidar de su hija pequeña, enamorada de un idealista que trabaja como inventor. Su reparto es ciertamente interesante y da la credibilidad necesaria a la historia: Claude Rains, John Garfield y Anne Shirley.

6/10
La pasión ciega

1940 | They Drive by Night

Dos hermanos luchan por ganarse la vida como camioneros. Sin embargo, sus vidas van a dar un vuelco cuando uno de ellos tenga un accidente de gravedad y el otro sea acusado de asesinato. Y es que ya se sabe que las amantes celosas son el peor enemigo... Con su habitual sentido del ritmo, el 'otro' gran maestro del parche, Raoul Walsh, ofrece un magnífico drama, por donde pasean sus cuitas, entre otros, George Raft (en uno de sus mejores papeles), un Humphrey Bogart todavía no demasiado célebre, la bella Ann Sheridan (con un improbable papel de camarera) e Ida Lupino (quien encarna a una ejecutiva con cierta tendencia a los negocios de dudosa reputación). Cercana a una 'road movie', la película supuso sobre todo la consagración de la Lupino, quien borda su intenso papel en la escena de la sala de justicia.

7/10
Three Cheers for the Irish

1940 | Three Cheers for the Irish

Divertida aunque poco original película que enfrenta a padres e hijos por las cosas del amor. Un escocés desea casarse con una preciosa joven irlandesa y también unirse la fuerza policial. Sin embargo, el padre de la chica, policía retirado, no consiente en ese matrimonio de su mujercita con un adusto montañés de las "highlander"... Pero no todo está perdido en medio de la confusión, una gotas de alcohol y un poco de emoción patriótica. El talento de Lloyd Bacon (Desfile de candilejas) para la comedia logra que la película se vea agradablemente y deje buena impresión. Mucho tienen que ver, es cierto, los trabajos de Priscilla Lane (Arsénico por compasión) y su 'padre' Thomas Mitchell (La diligencia).

6/10
The Fighting 69th

1940 | The Fighting 69th

La historia de un regimiento de la Primera Guerra Mundial, compuesto por soldados de procedencia irlandesa, llegados de Nueva York. Uno de ellos es el chulillo Plunkett, que va a lo suyo, y pese a los consejos del padre Duffy, el capellán, acaba dando muestras de imperdonable cobardía. Aunque puede que tenga una oportunidad para redimirse.Film basado en hecho reales, y dirigido con fuerza por William Keighley. Estaba concebido para concienciar sobre el inminente compromiso con los aliados para combatir a los nazis, algo que sería inevitable tras el ataque a Pearl Harbour. Se beneficia el director de un formidable reparto masculino, donde brilla con luz propia una de las grandes estrellas de la Warner, James Cagney, en un personaje antipático al que sabe humanizar. Es su antagonista perfecto Pat O'Brien, el sacerdote que trata de llevarle por el buen camino. La película es bastante realista a la hora de mostrar el horror de la guerra y las debilidades humanas, a la par que muestra lo mucho que ayudan en estas circunstancias unas profundas convicciones religiosas.

5/10
Tugboat Annie Sails Again

1940 | Tugboat Annie Sails Again

Comedia a cuenta de la rivalidad en la navegación en el río entre la viuda Tugboat Annie y el capitán Bullwinkle, interpretados con gracia por Marjorie Rambeau y Alan Hale. Los nostálgicos echarán de menos a los protagonistas de la precuela, Marie Dressler y Wallace Beery.

4/10
Zona tórrida

1940 | Torrid Zone

Steve Case, ejecutivo de una empresa frutera asentada en un país de América Latina, se ha hartado de que los revolucionarios que tratan de derrocar al presidente hostiguen sus plantaciones. Para evitarlo, decide contratar al aventurero Nick Butler. Ligera pero divertida mezcla de comedia y acción, que tiene al frente al codirector de la legendaria Robin de los bosques. Contó con un reparto sobresaliente.

4/10
Años sin días (Castle on the Hudson)

1940 | Castle on the Hudson

El gángster Tommy Gordon ha sido atrapado por la policía, y enviado a la cárcel de Sing Sing. Tratará de salir recurriendo a sus amistades más influyentes, pero su liberación no será tan sencilla como esperaba. Poco inspirada mezcla de cine criminal y comedia. Si tiene algún momento memorable se debe al buen hacer de los actores.

4/10
The Oklahoma Kid

1939 | The Oklahoma Kid

Western paródico que también tiene espacio para el musical, ya que James Cagney interpreta 'I Don't Want to Play in Your Yard' y 'Rockabye Baby', ésta última en español. Su acción, repleta de aventura y romance, tiene lugar durante la fiebre del oro en la Oklahoma de 1893, cuando un hombre es linchado por una banda de malhechores liderados por el malvado Whip McCord (Humphrey Bogart). Es entonces cuando Jim (Cagney), el hijo de la víctima, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su padre e imponer el orden en la región, acabando con McCord y su banda. A pesar del buen hacer de su director, todo suena un poco a ya visto. Lo mejor es su dúo protagonista, James Cagney y Humphrey Bogart, al que también vimos en Ángeles con caras sucias (1938) y Los violentos años 20 (1939).

5/10
Indianapolis Speedway

1939 | Indianapolis Speedway

Nueva versión de Avidez de tragedia (1932), film sobre las carreras de coches dirigida por Howark Hawks y basada en un argumento original propio. De hecho, Hawks fue un gran aficionado a las carreras automovilísticas, ya que uno de sus últimos títulos también versaba sobre el tema: Peligro... línea 7000 (1965). Para Indianapolis Speedway se utilizaron algunas escenas de carreras filmadas de forma realista para la versión de 1932. Joe Greer (Pat O'Brien) es un gran campeón de coches, tres veces ganador del Premio de Indianápolis. Su hermano menor Eddie (John Payne), quiere seguir sus pasos dentro del circuito, aunque para ello deba dejar los estudios. Esto no es bien visto por Joe, que no quiere que su hermano se juegue la vida en cada competición. El destino hará que ambos tengan que competir en una nueva carrera en las 500 millas de Indianápolis.

5/10
Angels Wash Their Faces

1939 | Angels Wash Their Faces

Un joven sale del reformatorio lleno de buenos propósitos. Para emprender una nueva vida, se traslada a vivir con su hermana. Pero, se mezcla con el jefe de la mafia local y los políticos corruptos, y finalmente le acusan de un incendio y un asesinato que no ha cometido. Al año siguiente del éxito de Ángeles con caras sucias, Ann Sheridan repitió en esta secuela. Se trata de un convencional drama criminal, que al menos cuenta con un buen plantel de secundarios.

4/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
Racket Busters

1938 | Racket Busters

En un Nueva York dominado por el crimen y la corrupción, el gángster John Martin (Humphrey Bogart) se ha hecho con el control del mercado de los muelles y obliga a los transportistas a pagarle un canon por su 'protección'. Denny Jordan (George Brent) es un camionero que se niega a pagar dicho impuesto, a pesar de los problemas que ello puede ocasionarle tanto a él como a su joven esposa embarazada (Gloria Dickson). Un abogado le ayudará en su lucha contra Martin, a fin de llevar a éste frente a la justicia. Rápida y eficiente cinta de cine negro. Sus 70 minutos le bastan para relatar un montón de historias paralelas y crear tensión y suspense en un guión ejemplar escrito por Robert Rossen y Warren Duff.

6/10
Valley of the Giants

1938 | Valley of the Giants

Bill Cardigan reside en un lugar privilegiado en mitad de la naturaleza. Su vida transcurre feliz hasta que aparece Howard Fallon. El tipo y sus hombres han llegado con la intención de llevarse los árboles que rodean el hogar de Bill. Indignado, decides hacerles frente y defender la flora que le ha acompañado toda la vida. Una tarea que no resultará nada fácil. William Keighley dirigió esta película justo después de haber hecho lo propio junto a Michael Curtiz en Robin de los bosques, clásico cinematográfico protagonizado por Errol Flynd y Olivia de Havilland.

4/10
Swing Your Lady

1938 | Swing Your Lady

Ed Hatch (Humphrey Bogart) es un promotor algo sinvergüenza que se dedica al mundo de la lucha. Cuando llega al pueblo de Ozarks con Joe Skopapoulos (Nat Pendleton), un luchador algo alocado, no encuentra ningún boxeador que quiera pelear con él, excepto una mujer (Louise Fazenda), de la que Ed se enamora. Largometraje que mezcla comedia y romance en un divertido entretenimiento de 77 minutos. El personaje de Humphrey Bogart sigue escapando al galán irresistible y carismático de los años venideros, pero brinda una agradable interpretación.

4/10
The Great Garrick

1937 | The Great Garrick

Adaptación de la obra teatral de Ernest Vajda, “Ladies and Gentlemen”, convertida en una sofisticada película dirigida por un James Whale no especialmente dotado para la comedia, ya que venía de fabricar una buena cosecha de monstruos para la Universal como El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932) y El hombre invisible (1933). El argumento de The Great Garrick nos retrae al siglo XVIII, cuando el célebre actor inglés David Garrick (Brian Aherne) da muestras de su prepotencia al anunciar que viajará hasta París para dar a los actores franceses lecciones de cómo se ha de interpretar. Entonces miembros del grupo teatral de la Comedia Francesa deciden darle una lección.

6/10
They Won't Forget

1937 | They Won't Forget

En 1915, una muchacha de catorce años llamada Mary Phagan fue encontrada muerta. La policía detuvo como presunto responsable de su asesinato a un conserje negro, pero un periódico de Atlanta comenzó una campaña acusando del homicidio a un judío de Nueva York llamado Leo Frank, propietario de la tienda donde trabajaba Mary. Con agresivos eslóganes en los que se decía “En Atlanta se puede linchar a un negro en cualquier momento, pero, ¿porqué no cambiarlo esta vez por un judío yanqui?”, finalmente, este hombre fue acusado del crimen y condenado a muerte. Conmutada su pena por el gobernador a cadena perpetua, cuando era conducido a prisión fue raptado por una banda de desconocidos y linchado. Lo peor es que, años después, el negro confesó ser el autor del crimen. Un caso que conmocionó a la opinión pública norteamericana y que, para su traslación al cine, obvió los nombres reales además de cambiar algunos aspectos de la historia, como que el acusado fuese judío. De todas formas el resultado es una magnífica película de corte social, con tenebrosos ambientes de cine negro. Claude Rains es el fiscal del distrito y Lana Turner la joven asesinada. El tema volvería a ser llevado a la televisión en The Murder of Mary Phagan (1988), con Jack Lemmon y Kevin Spacey.

8/10

Últimos tráilers y vídeos