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Biografía

Jeremy Davies

Jeremy Davies

50 años

Jeremy Davies

Nació el 08 de Octubre de 1969 en Saugus, California, EE.UU.
Filmografía
La casa de Jack

2018 | The House That Jack Built

Una especie de guía que atiende al nombre de Verge interroga sobre su vida a Jack, asesino en serie obsesionado con la limpieza, que le cuenta cinco momentos claves de su carrera criminal. Ingeniero, pero enamorado de la arquitectura, está convencido de que sus asesinatos son obras de arte, por lo que acumula cadáveres en una cámara frigorífica, al tiempo que construye la casa de sus sueños. Genio renovador del cine, y único vanguardista auténtico vivo, pero también provocador nato, Lars Von Trier sólo puede rodar desatinos u obras maestras. En esta cinta, más cercana a Anticristo, que a Melancolía, por citar dos ejemplos, parece psicoanalizarse a sí mismo y justificarse, usando como alter ego al psicópata protagonista, con el que comparte muchos elementos, pues se trata de un personaje inteligente, culto, con sentido artístico, pero también prepotente, retorcido, sádico, atormentado y sobre todo misógino, todos los personajes femeninos que aparecen son víctimas, que el personaje central define como “mujeres estúpidas”, pese a ser un film que se estrena en plena era #MeToo. A veces parece estar burlándose de los espectadores, con un humor negro muy particular, pues cabe citar que el cineasta vetado en Cannes –le perdonaron para exhibir esta cinta– por confesar que entendía a Adolf Hitler, utiliza como confesor de Jack a Bruno Ganz, al que se recuerda sobre todo por dar vida al dictador nazi en El hundimiento. En un momento dado, ambos hablan incluso sobre Albert Speer, el arquitecto del Tercer Reich. Visualmente apasionante, como toda la obra del danés, rodada con la cámara libre, marca de la casa, esta catarsis para ahuyentar sus demonios puede interpretarse como una metáfora de la relación del artista con la moral; Von Trier argumentaría que éste puede saltarse todas las normas, también ofender a quien sea, si eso resulta conveniente para su trabajo. Es más, parece concluir que no cree en el arte creado con amor, sólo le parece gloriosa la oscuridad. Pero bajo su apariencia densa –con citas al pianista Glenn Gould, al pintor Eugene Delacroix, al escritor William Blake, etc., y una interminable reflexión sobre la luz, las sombras y los negativos fotográficos– La casa de Jack no deja de ser un ejercicio de estilo autocomplaciente, cínico, de duración desmesurada, que espantará a los espectadores más sensibles, ya que la violencia parece seguir la estela del austriaco Michael Haneke en Funny Games, llevándola mucho más allá del límite de lo tolerable por el espectador. Resultan difícilmente soportables incluso para los espectadores más experimentados en truculencia, segmentos como la cacería de la madre con sus niños, la amputación de pecho, y hasta la mutilación de un pato. Resulta obligado reconocer el convincente trabajo de Matt Dillon, como sabelotodo desquiciado, muy alejado de los seductores que le encumbraron en los 80. Ganz vuelve a brillar, hasta puede recitar diálogos presuntuosos con aparente normalidad. Como en Nymphomaniac –también estructurada como una confesión de la maldad pasada –, Von Trier vuelve a contar con Uma Thurman, que da vida con profesionalidad de nuevo a un personaje episódico, una dama a la que se le ha averiado el coche.

4/10
Texas Rising

2015 | Texas Rising | Serie TV

Justified: La ley de Raylan (3ª temporada)

2012 | Justified | Serie TV

En esta tercera temporada cargada de acción y tiroteos de la aclamada serie de gran éxito, el U.S. Marshal Raylan Givens (Timothy Olyphant) debe impartir su estilo personal de justicia contra el moderno crimen organizado como nunca antes lo había hecho. Rodeado de políticos corruptos, carteles de droga, incriminaciones por asesinato, fortunas escondidas y varias fuerzas criminales batallando por hacerse cargo con el poder -entre ellas, sus archienemigos Boyd Crowder (Walton Coggins) y Dickie Bennett (Jeremy Davies), un misterioso hombre llamado "Limehouse", un matón de la mafia sanguinario que acaba de llegar de Detroit y, en un enfrentamiento final sorprendente, hasta su propio padre - Givens se encuentra en la mira de todos.

Justified: La ley de Raylan (2ª temporada)

2011 | Justified | Serie TV

Después del enfrentamiento mortal que liberó el Condado de Harlan del reinado de delincuencia de la familia Crowder, el U.S. Marshal Raylan Givens deberá hacer frente a grupos criminales aún más fuertes que buscan hacerse con el poder, incluyendo a su némesis Boyd Crowder y al nuevo y brutal adversario Mags Bennett. Lleno de giros traicioneros a cada paso, la segunda temporada de "Justified" se muestra "espectacularmente entretenida" (TV Guide) y se ha consolidado como un espectáculo que marcará una época en las series de ficción.

Una historia casi divertida

2010 | It's Kind of a Funny Story

Un inteligente adolescente, enamorado de la novia de su mejor amigo, no atraviesa su mejor momento, y hasta piensa en la salida en falso del suicidio. Por ello acude a una clínica psiquiátrica, en busca de ayuda, pensando que le darán una pastilla o algo así, pero en cambio deciden tenerle ingresado cinco días. El cambio de las aulas por la convivencia con una mezcolanza de compañeros adultos y jóvenes más o menos "grillados" le tocará en lo más profundo de su se Interesante comedia dramática sobre las tribulaciones de la adolescencia, dirigida por el tándem compuesto por Anna Boden y Ryan Fleck, que ya sorprendieron gratamente con Half Nelson, historia de droga y aulas. Pinta bien las presiones de la edad, cuenta con un buen reparto, y no falta el ganso de Zach Galifianakis como mentor del joven protagonista Keir Gilchrist. La voz en off se usa con eficacia, hay momentos oníricos que funcionan, y la idea de salir de uno mismo para ayudar a los demás está muy bien plasmada, por ejemplo en la escena con música egipcia en honor a uno de los pacientes.

6/10
Perdidos (6ª temporada)

2010 | Lost | Serie TV

Llega a su fin una serie que ha hecho historia en la televisión. ¿Qué personajes sobrevivirán a los avatares que les depara el destino? En esta última temporada convergen dos realidades alternativas, sin nexo aparente de unión entre ellas. Por un lado, los personajes viajan de nuevo en el vuelo 815 de Oceanic Airlines, pues éste no se ha estrellado en la isla... En la otra realidad, los personajes han sobrevivido a la cegadora luz blanca que cerró la temporada anterior, y han saltado en el tiempo al presente. La desafortunada Juliet ha muerto y Sawyer culpa a Jack, mientras que John Locke podría no ser lo que parece.

5/10
Perdidos (5ª temporada)

2009 | Lost | Serie TV

Ben logra ponerse en contacto con los supervivientes del accidente de Oceanic: Jack, Hurley, Sun, Sayid y Kate, que cuida del bebé Aaron. Tiene razones de peso para convencerles de que regresen a la isla. Para ello, deben embarcarse en otro avión. Algunos son reacios a regresar, como Sun, pero Ben le insinúa que su adorado Jin está vivo. Sayid y Hurley huyen de la justicia. Mientras tanto, Sawyer, Faraday, Juliet y los que se quedaron en la isla sufren una serie de saltos en el tiempo. Quinta y penúltima temporada de la serie que sigue despertando auténticas pasiones. Aunque parece que se van a empezar a explicar los misterios, de cara a preparar el final, en realidad aparecen nuevas sorpresas, sobre todo en el desenlace, que aumentan todavía más, si cabe, la intriga.

6/10
Perdidos (4ª temporada)

2008 | Lost | Serie TV

Unos cuantos “perdidos” logran salir de la isla, pero la solución a sus problemas no está en la mera vuelta a casa. Lo que han vivido allí cambiará sus vidas para siempre. Después del impresionante final de la tercera temporada, la cuarta reconduce al espectador hacia una nueva dimensión. El flashforward vislumbrado al final de la temporada anterior, es el primero de los muchos que salpican los nuevos capítulos, lo que confirma que hay vida más allá de la isla. Así pues, los primeros capítulos muestran a todos los personajes en la isla, aunque el espectador ya sabe que consiguen salir de ella. He aquí el principal punto dramático de la historia: ¿cómo y quiénes saldrán? En cuanto a la vida en la isla, hay una gran novedad marcada por el hecho de que todo indica que van a ser rescatados. Pero el grupo de rescate parece representar un peligro aún mayor que el que corren en la isla. ¿Habrá llegado el momento de creer a Ben? El líder de “los otros" sigue conociendo muchas de las respuestas.

7/10
Manderlay

2005 | Manderlay

Lars von Trier no engaña. Meses antes del estreno en cines de Manderlay, el controvertido director afirmó en una entrevista publicada en el diario danés Politiken que, tras su película, se crearía “una hermandad entre el Klu Klux Klan y los negros, porque ambos tendrán muchas ganas de matarme”. Estaba claro que el público debía de esperar una nueva dedada de brutalidad y genialidad, a partes iguales. Y eso justamente es lo que encontramos en esta segunda entrega de la trilogía sobre Estados Unidos. El inicio de la historia enlaza con el final de Dogville. Tras abandonar aquella población, acompañada de su padre y de sus matones, Grace (Bryce Dallas Howard) llega a una plantación del sur llamada Manderlay, un lugar donde la esclavitud aún no ha sido abolida. La joven ve con horror cómo azotan brutalmente a un hombre, y, ante esta visión, su buen corazón se estremece y, enfrentándose de nuevo al parecer de su padre, decide quedarse en Manderlay para luchar por mejorar la vida de sus habitantes y devolverles la libertad. Fiel a su estilo y a su inmisericorde visión de la existencia y del ser humano –una extraña mezcla de ternura, comprensión, autocompasión e insana complacencia en sus miserias– el director de Bailar en la oscuridad vuelve a estar a la altura de la genialidad que ofreció con Dogville, si bien es cierto que el resultado no alcanza probablemente la magnitud de la película protagonizada por Nicole Kidman. Quizá tenga algo que ver en ello que la puesta en escena al modo teatral, con localizaciones “imaginarias”, ya no sorprende. Es cierto que sigue resultando alucinante, pero es inevitable que haya algo en la atmósfera del film que suene a ya visto. Por otro lado, los esperados “regalitos” de Von Trier vuelven a golpear al espectador (brutalidad sexual, hipocresía, asesinato, traición), y aunque hay una menor galería de personajes emblemáticos y definidos, la Grace de Dallas Howard sigue resultando tan cercana como fascinante, aunque también de menor intensidad que la de Kidman.

7/10
Dogville

2003 | Dogville

Tras su celebrada Bailar en la oscuridad, el danés Lars Von Trier prosigue con su búsqueda de los límites del arte cinematográfico. La originalidad de este director quizá raye lo temerario y desde luego su cine no deja indiferente a nadie. A algunos les parecerá pretencioso y cargante y a otros fascinante y genial, pero siempre resultará sorprendente. Y de lo que no hay duda es de que se trata de uno de los directores más audaces del cine actual. Esta vez se atreve a transformar el teatro en cine. Pero, entiéndase, no es que adapte una obra teatral –nada más lejos de la realidad–, sino que filma teatro y logra el milagro de transformarlo en cine puro. Estructurada en un prólogo y nueve capítulos introducidos por un narrador, la película cuenta la estancia de Grace en un pueblo de las Montañas Rocosas. Se trata de una bella, bondadosa y asustada mujer que llega a Dogville huyendo de la muerte. Tras algunas dudas, los habitantes acaban por darle cobijo gracias a la influencia de Tom, que pronto se enamora de ella. Grace quiere devolver la hospitalidad de aquellas gentes y se propone ayudar a cada uno con denodado empeño. Pero, poco a poco, y tras la cada vez más insistente búsqueda de Grace por parte de las autoridades, los habitantes de Dogville comienzan a dudar de la fugitiva y van arrogándose el derecho de disponer de ella a su antojo, hasta convertirla en una esclava. Otra vez Von Trier vuelve a hacer de las suyas: te encandila con imágenes increíbles –Grace en el camión de frutas, por ejemplo– y luego te estruja el corazón sin piedad. Las pasiones humanas, constantes en su cine, se trasladan también a Dogville: la bondad, el sacrificio, el egoísmo, la hipocresía, la traición, la lujuria, la venganza, acaban por dar vida a una parábola bellísima pero funesta y desesperanzadora sobre el ser humano. Somos, parece decir Von Trier, tan ruines y mezquinos que el camino del bien nos está vedado. Así es el brutal pesimismo de esta obra de arte.

8/10
Solaris (2002)

2002 | Solaris

El doctor Chris Kelvin recibe una llamada de auxilio que proviene de la base espacial Prometheus, situada en el lejano planeta Solaris, constituido por un inmenso océano. Cuando una expedición de rescata llega al lugar, encuentra un panorama sombrío. Casi todos los miembros de la base han muerto, y los que quedan parecen haber enloquecido. Lo mismo que podría estar sucediéndole a Chris, pues se despierta junto a su mujer, fallecida unos años atrás. Esta cinta de ciencia ficción dura a lo 2001, supone la tercera colaboración entre Steven Soderbergh y George Clooney, tras Un romance muy peligroso y Ocean's Eleven. Además de escribir el guión, Soderbergh se ha encargado de la dirección de fotografía; pero ha tenido que utilizar el seudónimo de Peter Andrews, de acuerdo con las reglas de los sindicatos estadounidenses. El argumento se basa en una novela del polaco Stanislaw Lem, ya adaptada por Andrei Tarkovsky en 1972, cuya trama central describe el contacto con inteligencia extraterrestre, los esfuerzos de los humanos por comunicarse con un inmenso ser vivo al que no pueden comprender: el lago del planeta. Soderbergh se ha centrado en la historia romántica, el reencuentro del protagonista con la mujer que amaba, interpretada por Natascha McElhone (La ciudad de los fantasmas, El show de Truman). El productor ejecutivo es James Cameron, que no quiso dirigirla.

5/10
Secretary

2002 | Secretary

Lee, que acaba de salir de una institución psiquiátrica, consigue empleo como secretaria en un despacho de abogados. La chica, más rara que un perro verde, iniciará una relación sadomasoquista con su jefe Edward, que puede que sea todavía más raro. Al mismo tiempo, ella trata de ser complaciente en su trabajo, pero su comportamiento disfuncional tiene manifestaciones muy ostentosas. Mientras que él oscila entre la amabilidad y la tiranía. Steven Shainberg se apunta al cine de atmósfera malsana, con personajes extraños y autodestructivos. Para lograr el resultado apetecido acude a Angelo Badalamenti, compositor habitual de las bandas sonoras de otro cineasta malsano, David Lynch, y a dos actores acostumbrados a papeles de ‘gente rarita’: Maggie Gyllenhaal (Confesiones de una mente peligrosa) y James Spader (Sexo, mentiras y cintas de vídeo).

4/10
El crimen de Laramie

2002 | The Laramie Project

El brutal asesinato de Matthew Sheppard, un estudiante homosexual de la Universidad Wyoming, víctima de la violencia e irracionalidad de dos homófobos desencadena la reacción de la ciudad, Laramie. Basada en hechos reales, el film se centra en un tema tan controvertido como la homofobía y que ha generado críticas hacía el odio y la intolerancia que existe en alguna personas y comunidades respecto a la homosexualidad.  

6/10
Misterios del sexo

2001 | Investigating Sex

Años 20. Edgar es un académico que prepara un estudio sobre el sexo. Sus métodos de investigación son un tanto peculiares. Contrata a dos guapas secretarias, las viste con ropas provocativas, y les dicta todo tipo de procacidades. Espera que sus reacciones y las de sus compañeros de investigación den nuevas luces al mundo sobre la cuestión. Alan Rudolph coescribe y dirige un film muy en su línea, donde lo más destacable es el notable reparto.

3/10
The Million Dollar Hotel

2000 | The Million Dollar Hotel

Tom Tom (Jeremy Davies), un joven inquieto y servicial, pero desequilibrado. Eloise (Milla Jovovich), desorientada y prostituta a la fuerza. Skinner (Mel Gibson), brutal agente del FBI... Son tres tipos de la galería de personajes del último film del alemán Wim Wenders. Junto a ellos hay otras desconcertantes figuras: un loco que se cree John Lennon, un indio estafador, una cuarentona neurótica, una anciana ida... A todos les une el Hotel de un Millón de Dólares: una pocilga donde malvive este puñado de indeseables y desheredados. Su triste estilo de vida podría cambiar tras la inesperada muerte de Izzy (¿asesinato, suicidio?), un drogadicto que tiene encandilado al edificio entero. Wenders repite algunas ideas de El final de la violencia con un argumento original de Bono, cantante y líder del grupo musical U2, que, por supuesto, también interviene en la vibrante banda sonora. Se trata de una película de atmósfera diferente, que invita a pensar en los problemas de una sociedad cada vez más deshumanizada.

6/10
El misterio de la villa

2000 | Up The Villa

Florencia. Año 1938. Benito Mussolini ocupa el poder, estamos en la Italia Fascista. Mary, una joven viuda inglesa, ocupa una hermosa villa, y hace vida social con otros compatriotas. Uno de ellos, Sir Edgar, tiene cierta edad, pero la pretende en matrimonio. Su posición social es envidiable, y se comenta que va a ser el futuro gobernador de Bangladesh. Sin duda, un buen partido. Pero Mary echa una cana al aire una noche con un refugiado austríaco, violinista. Cuando éste se suicida, no tiene más remedio que pedir ayuda a un playboy americano, por el que siente una creciente atracción. Adaptación de una obra del novelista y dramaturgo inglés William Somerset Maugham. La trama sirve para explorar con hondura en unos personajes que buscan amor, pero que están sometidos a distintas pasiones: una compasión mal entendida, la presunción a la hora de aconsejar a partir de la propia experiencia, los extremos de dejarse guiar por el puro sentimiento o por el cálculo frío y cerebral… Aunque de desarrollo premioso, el film tiene la fortuna de contar con un reparto de ensueño para no decaer: magnífica Kristin Scott Thomas (descubierta en El paciente inglés, con títulos magníficos como El hombre que susurraba a los caballos, y que ya trabajó con el director Philip Haas en Ángeles e insectos), bien los veteranos James Fox y Anne Bancroft, y muy en su sitio Sean Penn y Jeremy Davies, dos tipos de hombre distintos y descritos con eso tan difícil llamado matiz.

5/10
Ravenous

1999 | Ravenous

Año 1847. El capitán John Boyd es un capitán de la caballería de los Estados Unidos, decepcionado después de su participación en la guerra con Méjico. Sus superiores no le ven con buenos ojos y le envían a un destino situado en la otra punta del mundo: un fuerte en Sierra Nevada, California. El destacamento lo forman tan sólo cinco personas, a cada cual más chiflado. Un día se presenta Colqhoun, superviviente de una expedición que fue sepultada por una avalancha de nieve. Los pocos que sobrevivieron se refugiaron en una cueva, y ante la falta de alimentos comenzaron a devorarse unos a otros. Ahora el ejército se dispone a comprobar la historia, y a rescatar a los que queden vivos. Antonia Bird juega con el terror y la locura en este film ambientado en el viejo Oeste. Se recomienda haber hecho bien la digestión antes de enfrentarse a esta historia de canibalismo, donde se puede ver a actores de talla, como Robert Carlyle, Guy Pearce y David Arquette.

5/10
Salvar al soldado Ryan

1998 | Saving Private Ryan

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial visita con su familia el cementerio de la playa de Omaha. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Los sucesos de aquel ya lejano 6 de junio de 1944. El día D del desembarco de Normandía, en que 170.000 soldados comienzaron la liberación de Europa del yugo nazi. Una de las misiones, que recae en el capitán Miller y sus hombres, es rescatar a un soldado muy especial, perdido en las líneas enemigas: se trata de James Ryan, que ha perdido tres hermanos en combate, y al que el alto mando americano quiere devolver con vida a su madre. Lo nunca visto en guerra. Un realismo alucinante. La primera media hora del film, prácticamente sin diálogos, muestra toda la crudeza de la guerra. En el desembarco las balas silban, los temblores y el miedo son palpables, los rezos se oyen, los miembros amputados y la sangre se ven: no es "como en las películas" sino que es, de verdad, la guerra. Luego la película se centra en la misión de rescate, no sin antes ofrecer una secuencia antológica: el trasiego entre el alto mando hasta que una mujer recibe la noticia de la muerte de 3 hijos en distintas acciones bélicas. Los actores recibieron una dura instrucción militar para hacer más creíbles sus caracterizaciones: largas marchas, noches cortas, alimentación de supervivencia, clases sobre armamento... Hasta hubo un conato de motín por la dureza del entrenamiento. Pero el resultado valió la pena, y ha sido reconocido con cinco merecidos Oscar: mejor director, fotografía, montaje, sonido y montaje de efectos sonoros.

8/10
Demasiado lejos

1997 | Going All the Way

1954. Sonny Burns, corresponsal de guerra que ha cubierto la guerra de Corea, regresa a casa. En el tren de vuelta, se encuentra con Tom Casselman, un antiguo compañero de clase. Ambos compartirán recuerdos de su juventud durante el trayecto. El irregular Mark Pellington (Arlington Road) adapta una novela del desconocido Dan Wakefield, que también se ha ocupado del guión. Destaca el trabajo de Rachel Weisz y Rose McGowan, que cuando se rodó la película eran completas desconocidas.

4/10
Twister

1996 | Twister

Nada mejor para arreglar un matrimonio mal avenido que apuntarse a una cacería de tornados. Él es hombre del tiempo en un canal televisivo; ella es una “cazadora” de tornados, que espera a que se produzca uno para ir con su equipo y estudiarlo, y nunca mejor dicho, desde el ojo del huracán. Están arreglando los papeles para el divorcio, pero puede que una buena descarga de adrenalina se convierta en la solución de sus desavenencias. El director de Speed, el holandés Jan de Bont, dirige un guión del popular novelista Michael Crichton, escrito expresamente para el cine. El film sigue la línea de los títulos catastrofistas de los años 70 (Aeropuerto, Terremoto, El coloso en llamas...), con acción trepidante servida a través de unos cuidados efectos especiales. Protagoniza la película la entonces desconocida Helen Hunt, que alcanzaría la gloria dos años más tarde gracias a su Oscar por Mejor... imposible.

6/10
Nell

1994 | Nell

Nell es una jovencita que ha vivido siempre con su madre en una casa en las montañas, alejada de todos y de todo y utilizando un lenguaje único. Cuando la madre muere, Nell es incapaz de sobrevivir por sí sola pues carece de capacidad para comunicarse con los demás y valerse por sí misma. Sólo el psiquiatra Jerry Lovell intentará ayudarla y sacarla de esta situación. Tierna película de Michael Apted, donde Jodie Foster (El silencio de los corderos) consiguió una merecida nominación a los Oscar en la categoría de mejor actriz. Supo representar perfectamente el carácter de esta joven recluida en una casona, lejos de la civilización; y por su parte, Liam Neeson aporta la calidez del protector que hace lo posible por colmarle de las necesidades básicas y protegerla de los individuos sociales que pretenden hacer de ella un objeto de estudio.

6/10

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