IMG-LOGO

Biografía

Jim Thompson

Jim Thompson

Jim Thompson

Filmografía
El demonio bajo la piel

2010 | The Killer Inside Me

Lou es el típico paleto de Texas con pinta de buena persona, ayudante del sheriff de un pueblo perdido en el que nunca pasa nada. Un día su jefe le encomienda que visite a una joven prostituta, para invitarla a dejar la ciudad. Pero a Lou le salta una extraña ‘clavija’ de su sique, y tras azotarla, se deja enredar sexualmente por ella, y la empieza a frecuentar al tiempo que mantiene una relación con otra mujer. Cuando un líder sindical le cuenta que un constructor de la zona estuvo implicado en la muerte supuestamente accidental de su hermanastro, empieza a trazar una venganza verdaderamente retorcida, por no decir diabólica. El director de El velo pintado y Stone, John Curran, firma el guión de esta adaptación de una novela de Jim Thompson, cuyos argumentos han dado pie a sólidas –y en algún caso malsanas– muestras de cine negro, como son Atraco perfecto, La huida y Los timadores. Y dirige un director inesperado en este género, el muy versátil Michael Winterbottom. La película que nos ocupa podría definirse como cine negro al baño freudiano con psicópata en primer plano. Winterbottom saba dar a la narración, con la omnipresente voz en off del protagonista, un ritmo de existencialismo cansado y cínico, un poco a lo Chinatown; aunque la forma de abordar el trauma del protagonista, y lo gráfico que es en pintar el sexo y la violencia, acaban restándole fuerza. Tampoco es muy afortunado el risible y algo operístico desenlace, a todas luces excesivo, aunque sirva para subrayar los rasgos algo satánicos de Lou. En el capítulo interpretativo de El demonio bajo la piel se confirma lo buen actor que es Casey Affleck, cuya gélida interpretación hiela el alma; está bien respaldado por Ned Beatty, Elias Koteas, Jessica Alba y Kate Hudson.

5/10
Los timadores

1990 | The Grifters

Un timador de poca monta que ha crecido en la calle recibe una tremenda paliza en un bar. Su madre le salva de una muerte segura. Se trata de una mujer muy posesiva que se entromete en la relación de su hijo con su novia. Precisamente será esta joven la que les proponga trabajar en equipo en una serie de golpes cada vez más ambiciosos. El realizador británico Stephen Frears es capaz de adentrarse en todos los géneros. Así lo ha demostrado con dramas como Las amistades peligrosas o comedias como Héroe por accidente. En esta ocasión probó con éxito con el thriller en un filme, producido por Martin Scorsese, que contó con un reparto de excepción. La trama se basa en la novela homónima del gran Jim Thompson.

6/10
The Killer Inside Me (El asesino dentro de mí)

1976 | The Killer Inside Me

Lou Ford es un adjunto del sheriff de Central City, una tranquila localidad de Texas. A pesar de que es un hombre bastante afable, siente que experimenta instintos asesinos, los mismos que le llevaron a cometer un crimen muchos años atrás. Lograda adaptación de la exitosa novela "El asesino dentro de mí" , de Jim Thompson, radiografía de un potencial asesino. Stacy Keach (Prison Break) realiza un gran trabajo interpretando al protagonista.

5/10
La huida

1972 | The Getaway

Carol McCoy (Ali MacGraw) consigue sacar a su marido Doc McCoy (Steve McQueen) de la cárcel y juntos cometerán un espectacular robo. El director Sam Peckinpah dirigió en orden cronológico todas las escenas de esta cinta de acción, muy impactante para su época, basada en la novela de Jim Thompson. Rodada con gran ritmo y con una fuerte intensidad dramática entre el matrimonio protagonista, resulta especialmente espectacular el clímax en la frontera de El Paso. Tras el rodaje, McQueen y MacGraw se casaron en la vida real en 1973 y estuvieron juntos cinco años.

7/10
Senderos de gloria

1957 | Paths of Glory

Francia, 1916. El punto más álgido de la I Guerra Mundial. El coronel Dax participa con sus hombres en un ataque suicida contra las posiciones alemanas en Agnoc, que acaba en un rotundo fracaso. Para escarmentar a las tropas, el general Mirbeau somete a consejo de guerra a tres de los supervivientes del ataque, acusados de cobardía.  En uno de sus trabajos más redondos, Stanley Kubrick reconstruye un oscuro episodio real, recogido en una novela de Humphrey Cobb. Prohibida por el gobierno francés de la época, realiza un sentido alegato contra los horrores de la guerra, al tiempo que reflexiona sobre el idealismo, la justicia, la insubordinación y el valor de la vida humana.

9/10
Atraco perfecto

1956 | The Killing

Stanley Kubrick debutó con Fear and Desire, y El beso del asesino, prometedoras, y visualmente impecables, pero aún muy alejadas de sus grandes obras maestras. Su primer trabajo redondo fue esta excelente muestra de cine negro, con muchos elementos en común con La jungla de asfalto, el clásico de John Huston. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del autor de 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica y sobre todo la excelente Senderos de gloria. Aunque tenía sólo 26 años cuando la rodó, obtuvo una hondura dramática propia de las grandes obras del celuloide. En uno de sus mejores trabajos, Sterling Hayden interpreta a Johnny Clay, un convicto recién salido de la cárcel que sólo piensa en dar un gran golpe que le solucione la vida. El plan consiste en desvalijar la caja de un hipódromo, un día concreto en el que se disputa un gran premio. Para llevar a cabo su plan, cuenta con la ayuda de cuatro compinches. El propio Kubrick compuso el guión, en el que brillan los imaginativos diálogos, con el novelista Jim Thompson, a partir de la novela "Clean Break", de Lionel White. Aprovecha elementos de primera, como la fotografía de Lucien Ballard y el cuidado trabajo de los actores. Kubrick, obseso perfeccionista, reflexiona sobre su tema favorito, el hecho de que la adversidad eche por tierra un plan perfecto. Además, es una de las grandes películas sobre la ambición.

8/10

Últimos tráilers y vídeos