saltar al contenido principal

Biografía

Michael Winterbottom

08/05/2013
(Blackburn, Lancashire, Reino Unido, 29/03/1961)
Premios: 1 Festival de San Sebastián (más 2 premios) Ver más
Ganador de 1 premio
  • Concha de Plata al mejor director Génova
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
El rey de la improvisación
Michael Winterbottom

En este mundo hay pocos cineastas con tantas ganas de marcha las 24 horas del día. El prolífico Michael Winterbottom no parece dispuesto a concederse vacaciones jamás. Supera la media de un título al año, con proyectos muy distintos, que se distinguen por su temática intensa, y el enorme margen de improvisación que concede a sus actores. A veces fracasa, pero mantiene el listón alto. Se empeña a veces en cambiar de género, pero lo suyo es el dramón lacrimógeno.

Nacido el 29 de marzo de 1961, en Blackburn, una ciudad del condado inglés de Lancashire, Michael Winterbottom fue desde joven un alumno aventajado, lo que le permitió poder matricularse en la prestigiosa Universidad de Oxford, donde se licenció en Lengua Inglesa. Posteriormente acudió a diversos cursos de cine y televisión en Bristol y la Universidad Politécnica Central de Londres.

Se inició en el mundillo del audiovisual como montador en la cadena Thames Television, famosa por sus producciones de calidad. Allí se responsabilizó de dos documentales sobre el maestro sueco Ingmar Bergman, así como de algún capítulo suelto en diversas series. "Empecé a ver películas cuando tenía 14 años. Cuando llegué a una edad en la que tenía que elegir una profesión, decidí convertirme en director, pero no encontraba un camino directo, así que me decanté por el montaje", recuerda el británico.

En Forget About Me ya estaban presentes sus señas de identidad, pues el realizador se acercaba al documental, elegía numerosos temas de música pop y dejaba improvisar a sus actores. Contaba las peripecias de dos jóvenes soldados escoceses que viajaban a Budapest para acudir a un concierto de la banda Simple Minds, ocasión que aprovechaban para coquetear con jóvenes húngaras. Siguió un esquema muy similar en Under the Sun, que sigue los pasos de una joven turista por España.

Destinado a convertirse en uno de los habituales de las grandes citas festivaleras, Michael Winterbottom consiguió que le seleccionaran para Berlín con la retorcida Besos de mariposa, con Amanda Plummer, en torno a una pareja de lesbianas que recorre el norte de Inglaterra asesinando sin piedad a quien se les pone por delante.

A continuación Michael Winterbottom dirige Go Now!, donde Robert Carlyle realiza una intensa interpretación como un joven jugador de fútbol que tras conocer al amor de su vida sufre una enfermedad degenerativa. El realizador se consagraría definitivamente con Jude, adaptación de la escandalosa novela de Thomas Hardy sobre un tórrido romance entre un joven picapedrero (Christopher Eccleston) y su prima (Kate Winslet) en la Inglaterra del siglo XIX.

Gracias a este último título al cineasta le llueven las ofertas para dirigir grandes proyectos en Hollywood. Pero rechaza títulos como El indomable Will Hunting, y prefiere seguir en su línea. Así, se marcha a la capital de Bosnia-Herzegovina, donde poco después del final del asedio de la ciudad, rueda la magistral Bienvenidos a Sarajevo, en torno a un periodista que cubre la tragedia bélica, y hasta se plantea adoptar a una niña.

Tras la experimental I Want You, y la ligera Contigo y sin ti, el realizador rueda una de sus grandes cintas, Wonderland, sobre el desconcierto vital de tres hermanas muy distintas. El film no evita mostrar problemas muy de la sociedad actual de Londres, pero Winterbottom logra dotar de gran humanidad a los personajes y hasta se permite algún golpe de humor para que el público tome algo de oxígeno. Le sigue El perdón, interesante incursión en el western con intensas interpretaciones de Peter Mullan, Sarah Polley y Milla Jovovich. "Aunque he hecho películas que pueden ser calificadas de género, no lo son realmente. Creo que la mayoría de mis trabajos se centran más en las relaciones de los personajes entre ellos, con su entorno... da igual que sea ciencia ficción, western... Da igual", ha comentado el cineasta.

Al parecer, Michael Winterbottom es un tipo despistado en la vida real que pierde con frecuencia la cartera en la que lleva el guión de su próxima película. Así lo retrató su ex esposa, Sabrina Broadbent, en la novela "Descent", donde el marido de la protagonista es un realizador de cine de autor idéntico al británico. Antes del divorcio la escritora tuvo dos hijas con él.

Después del cambio de siglo, Winterbottom sigue encadenando rodajes a buen ritmo. 24 Hour Party People recorre las aportaciones de Manchester a la música contemporánea, con guión de su habitual colaborador Frank Cottrell Boyce, que también está detrás de Código 46, decepcionante incursión en la ciencia ficción.

En los últimos tiempos, Winterbottom es capaz de lo mejor y de lo peor. Obtuvo el Oso de Oro en Berlín con la sobrecogedora y redonda In this World, sobre dos refugiados afganos que viajan a Europa con ayuda de contrabandistas, mientras que la muy similar Camino a Guantánamo documenta la tragedia de tres musulmanes injustamente detenidos. Pero más o menos a la vez estrena la subida de tono y vacua 9 canciones y la mediocre Tristam Shandy: A Cock and a Bull Story, una especie de inmersión libre en el clásico de la literatura británica del XIX, de Lawrence Sterne.

El mismísimo Brad Pitt le produjo al realizador Un corazón invencible, en el que la esposa del astro, Angelina Jolie, se lucía como Mariane Pearl, una mujer real, casada con un periodista, Daniel Pearl, al que secuestraron en Pakistán. Junto a Mat Whitecross, el cineasta compuso el documental sobre la crisis económica La doctrina del shock. Un viudo (Colin Firth) trata de superar la pérdida de su esposa con sus dos hijas, en Génova. "El casco antiguo de esta ciudad es tan hermoso como desconcertante; genera una sensación de misterio y confusión emocional, que cuadra muy bien con el viaje interior de los personajes, que vagan por este pequeño limbo en busca de algo indeterminado", explicaba Winterbottom.

Uno de los actores habituales de su cine, Steve Coogan, protagonizó The Trip, sobre un viaje gastronómico por el norte de Inglaterra. Hasta ha tenido tiempo de incursionar en el cine negro con El demonio bajo la piel, adaptación de una novela de Jim Thompson por debajo del nivel esperado.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (22 títulos)
2014 | The Face of an Angel
estrella
4
2014 | The Trip to Italy
estrella
6
2013 | The Look of Love
2012 | Everyday
2011 | Trishna
2010 | The Trip
estrella
6
2010 | The Killer Inside Me
estrella
5
2009 | The Shock Doctrine
estrella
6
2008 | Genova
estrella
5
2007 | A Mighty Heart
estrella
6
2006 | The Road To Guantanamo
estrella
6
2005 | A Cock and Bull Story
estrella
4
2003 | Code 46
estrella
5
2002 | In This World
estrella
6
2002 | 24 Hour Party People
estrella
5
2000 | The Claim
estrella
6
1999 | Wonderland
estrella
7
1998 | I Want You
estrella
6
1997 | Welcome To Sarajevo
estrella
7
20
Jude
1996 | Jude
estrella
6
1995 | Butterfly Kiss
22
Go Now!
1995 | Go Now!
estrella
4

Guionista

Guionista (7 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE