IMG-LOGO

Biografía

Jirí Lábus

Jirí Lábus

Jirí Lábus

Filmografía
Saxana y el libro mágico

2011 | Saxána a Lexikon kouzel

Si tus juguetes son especiales… ¡a lo mejor es porque tu madre es una bruja! Esta es la conclusión a la que llega Saxana después de vivir una trepidante aventura en el mundo mágico, donde descubrirá que su madre es una bruja. Saxana está jugando en el ático cuando descubre un libro algo especial… ¡los dibujos hablan y se mueven! Con ayuda de un nuevo amigo que acaba de saltar del libro, Saxana recorrerá el mundo mágico, donde conocerá a criaturas muy particulares, algunas buenas y otras… no tanto. Para su sorpresa su tía también aparecerá en el mundo mágico, aunque con unas intenciones algo distintas.

Yo serví al rey de Inglaterra

2006 | Obsluhoval jsem anglického krále

  Jirí Menzel es un veterano –ya ha cumplido los setenta– actor y director de la República Checa, responsable de Trenes rigurosamente vigilados, que tuvo una enorme repercusión internacional en 1966. En esta ocasión, adapta una novela de su compatriota Bohumil Hrabal, que retrata la compleja historia del país a lo largo del siglo XX. Concretamente se desarrolla en torno a los años 30 y 40, cuando formaba parte de Checoslovaquia, y sufrió la invasion nazi y la posterior caída en la órbita comunista. Menzel retrata todo esto a partir de las peripecias de Jan Dite, un individuo menudo que trabaja como camarero, y está dispuesto a hacerse rico y subir en el escalafón social poco a poco, aprendiendo todo lo que le puedan enseñar las personas que encuentra a su alrededor, para usarlo de cara a sus fines. Un día ayuda a una alemana de ideología nazi, a la que unos checos nacionalistas pretenden robarle una media para humillarla, y acaba enamorándose de ella. Acertados golpes de humor, homenajes al ‘slapstick’ y un tono propio de comedia hacen muy llevadera una cinta sobre la ambición que dura unas dos horas. Además, el director ha echado mano de eficaces actores de su país. El problema es que sus personajes son caricaturas, y resultan a veces demasiado simplones. Su exhibicionismo sexual permite suponer que la República Checa está viviendo una especie de etapa de ‘destape’ en el cine.  

4/10
Amerika

1994 | Amerika

Franz Kafka es un autor difícil, y trasladarlo a la pantalla es todavía más difícil. Vladimír Michálek lo intenta pero a su descripción de cómo Karel Rossman afronta su nuevo entorno en Estados Unidos le falta sentido del humor y avanza trompicones.

4/10
El fantasma del avión

1978 | Poplach v oblacích

Un tipo viaja con su niña en avión, cuando ésta advierte que hay un simpático tipo con paraguas y bombín que hace cabriolas en el ala del avión. Ella está encantada, pero su padre duda de si serán visiones, pero la azafata y el piloto también lo ven, lo que revoluciona a todo el personal aéreo. Divertida comedia familiar, hay que reconocerle un original punto de partida.

5/10
El juego de la manzana

1976 | Hra o jablko

Una joven de pueblo emigra a Praga y empieza a trabajar en la maternidad de un hospital. Entabla relaciones con un médico, pero al quedarse embarazada le deja, pese a que el otro promete tomarse en serio la nueva situación. Comedia de la checa Vera Chytilová, que utiliza la imagen edénica de la manzana para presentar con humor agridulce su enredo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos