IMG-LOGO

Biografía

Julia Jentsch

Julia Jentsch

42 años

Julia Jentsch

Nació el 20 de Febrero de 1978 en Berlin, Alemania

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
24 semanas

2016 | 24 Wochen

El dilema de una mujer que al sexto mes de embarazo descubre que su hijo tendrá síndrome de Down y una grave deficiencia cardíaca. ¿Debiese poder optar a un aborto tardío? ¿Cómo pueden ella y su esposo saber si su hijo no nacido tendrá una vida digna o sólo conocerá el sufrimiento? En última instancia, la madre embarazada se da cuenta de que sólo ella puede tomar la decisión.

De la nada

2016 | Auf Einmal

Tras una fiesta en el piso de Karsten (Sebastian Hülk), todos se van excepto Anna (Lea Draeger). Con admiración, Karsten se acerca a esta misteriosa mujer. ¿Cómo iba él a saber que, en un momento de debilidad, su vida cambiaría por completo y se convertiría en un desastre? En este pequeño pueblo alemán, la decepción se convierte rápidamente en ira, la justicia se oculta tras la hipocresía y el mal se despliega gradualmente.

La hija de la luna

2014 | Monsoon Baby

Nina y Mark quieren tener un hijo, pero tras muchos intentos no consiguen cumplir sus sueños, incluso acudiendo a técnicas artificiales como la "fecundación in vitro". Ambos piensan que la adopción no es una opción, porque lo que desean por encima de todo es que su hijo lleve su sangre. Su última oportunidad es acudir a un vientre de alquiler, pero como en Alemania esa práctica está prohibida deciden que sea una madre india la que lleve en su interior el óvulo fecundado de la pareja. Todo va viento en popa, sin embargo, cuando la madre surrogada desaparece misteriosamente, Nina y Mark se desesperan. Rocambolesco telefilm alemán que trata un tema más que delicado, de hondas y peliagudas consecuencias éticas. La trama resulta demás un tanto rebuscada, con pasajes dramáticos cercanos al culebrón. A su favor cuenta con un meritorio trabajo de la protagonista Julia Jentsch, protagonista de la estupenda Sophie Scholl: Los últimos días.

5/10
Hannah Arendt

2012 | Hannah Arendt

1960. Los servicios secretos israelíes secuestran en Argentina al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, oculto bajo falsa identidad, y lo conducen a Israel para juzgarlo allí. Tras el célebre proceso de Nuremberg, es fácil imaginar las implicaciones emocionales para tantos judíos, que han perdido a sus seres queridos, seis millones de muertos en el holocausto claman justicia. Una de las afectadas es la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt, profesora en la Universidad de Princeton, que se ofrece a The New Yorker para escribir una serie de artículos sobre el juicio a Eichmann. La mediocridad del “monstruo” sorprenderá a Arendt, y al plasmar sus impresiones por escrito herirá muchas susceptibilidades. Formidable muestra de cine histórico a cargo de Margarethe von Trotta, que ya antes había abordado la fuerte personalidad de mujeres pensadoras como la activista política que da título a Rosa Luxemburg, o la abadesa de la Edad Media Hildegard von Bingen en Visión. Por otro lado, la persecución de los judíos a cargo de los nazis tampoco es ajena a la directora, que la trató en La Calle de las Rosas. De todos modos el film coescrito con Pam Katz, muy bien documentado, es quizá más ambicioso que los títulos citados, pues se centra en la trayectoria de Hannah Arendt a lo largo de cuatro escasos años, alrededor del juicio de Adolf Eichmann y la publicación de su controvertido libro “Eichmann en Jerusalén. Informe sobre la banalidad del mal”, con apenas un par de flash-backs que inciden en la relación de la pensadora con su maestro y amor de juventud Martin Heidegger. Y ello para atrapar con la cámara algo tan elusivo como la honestidad intelectual, que intenta no verse arrollada por las fuertes presiones emocionales, del entorno familiar y de amigos, de profesores, mediática e incluso de las amenazantes autoridades de Israel. Von Trotta cuenta en su film con una aliada poderosa, la actriz Barbara Sukowa, que entrega a una muy convincente Hannah Arendt, empeñada muy en serio en su solitaria tarea de pensar. Hay un intento serio por objetivar al personaje, no entregar una hagiografía simplista. De modo que junto a su esfuerzo intelectual y moral se incluyen los reproches de personas muy allegadas, por sus supuestas frialdad y arrogancia. El cuadro es en tal sentido muy completo, porque vemos además a Arendt en la intimidad, con sus amigos, y con su esposo, el muy amado Heinrich Blücher, en episodios tan emotivos como el de su ictus. Resulta apasionante la reflexión propuesta por Von Trotta siguiendo a Arendt sobre el mal, llevado al colmo en el siglo XX, junto al descubrimiento de que detrás de tales acciones hay gente gris, burócratas, que simplemente hacen lo que se les ordena, sin cuestionar su moralidad. Formalmente, la película es muy inteligente, a su indudable densidad corresponde un sentido del ritmo que sabe cambiar de escenarios, Nueva York, Jerusalén, el campo, y utilizar justificadamente grabaciones auténticas de Eichmann ante el tribunal, encerrado en su urna de cristal.

8/10
La suma de todas mis partes

2011 | Die Summe meiner einzelnen Teile

La historia de un joven que sale de un psiquiátrico y, perdido en la gran ciudad y sin saber qué hacer, encuentra en un niño de la calle una razón para seguir adelante. Juntos deciden retirarse del mundanal ruido y, para ello, se van a vivir a un bosque, donde construyen una choza.

La granja

2009 | Tannöd

En lo profundo de un oscuro bosque de pinos se encuentra una granja en la cual toda la familia Danner fue brutalmente asesinada. Nadie en el pueblo vio ni oyó nada y, sin embargo, nadie se sorprendió: el viejo Danner era un tirano y un avaro que discutía con todo el pueblo, su extremadamente devota esposa no hablaba con nadie y dicen que el viejo Danner engendró los hijos de su propia hija Barbara...

Yo serví al rey de Inglaterra

2006 | Obsluhoval jsem anglického krále

  Jirí Menzel es un veterano –ya ha cumplido los setenta– actor y director de la República Checa, responsable de Trenes rigurosamente vigilados, que tuvo una enorme repercusión internacional en 1966. En esta ocasión, adapta una novela de su compatriota Bohumil Hrabal, que retrata la compleja historia del país a lo largo del siglo XX. Concretamente se desarrolla en torno a los años 30 y 40, cuando formaba parte de Checoslovaquia, y sufrió la invasion nazi y la posterior caída en la órbita comunista. Menzel retrata todo esto a partir de las peripecias de Jan Dite, un individuo menudo que trabaja como camarero, y está dispuesto a hacerse rico y subir en el escalafón social poco a poco, aprendiendo todo lo que le puedan enseñar las personas que encuentra a su alrededor, para usarlo de cara a sus fines. Un día ayuda a una alemana de ideología nazi, a la que unos checos nacionalistas pretenden robarle una media para humillarla, y acaba enamorándose de ella. Acertados golpes de humor, homenajes al ‘slapstick’ y un tono propio de comedia hacen muy llevadera una cinta sobre la ambición que dura unas dos horas. Además, el director ha echado mano de eficaces actores de su país. El problema es que sus personajes son caricaturas, y resultan a veces demasiado simplones. Su exhibicionismo sexual permite suponer que la República Checa está viviendo una especie de etapa de ‘destape’ en el cine.  

4/10
Sophie Scholl: los últimos días

2005 | Sophie Scholl: Die letzten Tage

Apasionante película, basada en hechos reales. Describe los seis últimos días de vida de Sophie Scholl, detenida en Munich el 18 de febrero de 1943 junto a su hermano Hans y un amigo común, Christoph Probst. Su delito, haber repartido por la universidad un montón de cuartillas denunciando los abusos del nazismo. Los tres pertenecían a una organización de resistencia pasiva contra el régimen denominada ‘La Rosa Blanca’. Esta historia había sido llevada antes al cine dos veces en 1982, por Michael Verhoeven y Percy Adlon. Aquí, a partir de las transcripciones auténticas de los interrogatorios a que fueron sometidos los jóvenes, que vieron la luz en Alemania del Este tras caer el muro, se recrea con pericia consumada los ideales y la fortaleza de espíritu de Sophie Scholl. La joven, inicialmente, niega cualquier relación con los panfletos de la discordia. Y su aplomo es tal que casi convence a su interrogador, el implacable Robert Mohr, de su inocencia. Cuando las evidencias en su contra se acumulen, lejos de venirse abajo, Sophie defenderá con convicción sus ideales, que le obligan en conciencia a oponerse a una ideología, la nazi, indigna del ser humano. El guión de Fred Breinersdorfer y la dirección de Marc Rothemund se ponen al servicio de una historia de enorme fuerza. Aunque la mayor parte de la trama transcurre en interiores, ambos consiguen imprimir ritmo y emoción a las secuencias de los interrogatorios, de increíble ‘violencia psicológica’, en la que la tranquilidad de estar en la verdad proporciona a Sophie energías inesperadas. Todo gira alrededor de ella (estupenda la composición de Julia Jentsch), pero esto no impide retratar con sutileza al interrogador que se queda sin razones que justifiquen su modo de proceder (sobrio Gerald Alexander Held), a los otros dos detenidos, a la compañera de celda y al juez inicuo. Escenas como la de la visita de los padres o el último pitillo apenas necesitan de palabras para conmover.

8/10
Los edukadores

2004 | Die Fetten Jahre sind vorbei

Jan y Peter son dos jóvenes idealistas, buenos amigos, que dedican las noches a una actividad inusual: entran en las mansiones de gente adinerada, y sin robar nada, ponen todos los muebles y la decoración patas arriba, enviando un mensaje a los dueños de que no pueden vivir con la conciencia tranquila: ellos tienen de todo y les sobra, mientras que muchos otros viven con una mano delante y otra detrás. Pero un día Jule, la novia de Peter, se suma a una de estas incursiones con Jan. Y surge un imprevisto, que les obliga a secuestrar a Handenberg, el dueño de la casa asaltada, y a convivir con él. Inteligente film alemán, tremendamente original, rodado con ritmo excelente, y que hace pensar. Por supuesto, sus autores comparten el idealismo algo ingenuo de los personajes, pero advierten de la facilidad con que se cae en hábitos pequeñoburgueses. No sólo porque el secuestrado resulta ser un antiguo sesentayochista reconvertido, sino porque los tres jóvenes no pueden evitar los defectos que critican, entre los cuales el más evidente es el engaño amoroso de Jan y Jule. En el reparto el espectador reconocerá a Daniel Brühl, el joven protagonista de Good Bye, Lenin!, y a Julia Jentsch, que epató al público en la excelente Sophie Scholl: los últimos días.

6/10
Julietta

2001 | Julietta

Julietta es una joven que viaja desde Stuttgart a Berlín para unirse con su novio Jiri a la fiesta del Love Parade. Allí caerá inconsciente debido a las drogas y será socorrida por Max. Sin embargo, éste no puede reprimir la atracción sexual que siente y viola a Julietta, mientras ésta se encuentra inconsciente. Julietta queda embarazada creyendo que el padre es su novio... Drama alemán que profundiza con cierto fatalismo en tres vidas nihilistas implicadas en un opresivo triángulo amoroso-sexual. Bien interpretado, entre el reparto destaca el trabajo de la actriz Julia Jentsch (Sophie Scholl: Los últimos días) en un papel secundario.

4/10

Últimos tráilers y vídeos