IMG-LOGO

Biografía

Joanna Vanderham

Joanna Vanderham

Joanna Vanderham

Filmografía
Man in an Orange Shirt

2017 | Man in an Orange Shirt | Serie TV

Inspirado por la historia de sus padres, Patrick Gale relata dos historias de amor entre hombres alejadas en el tiempo (la primera transcurre tras la Segunda Guerra Mundial, la segunda en la actualidad), conectadas por la presencia de un personaje, Flora

¿Qué hacemos con Maisie?

2013 | What Maisie Knew

El matrimonio de Susanne y Beale está roto, no dejan de tirarse los trastos a la cabeza. Y uno de los motivos de disputa es la custodia de su hija Maisie, una niña. Ella es una mujer bohemia, cantante que con frecuencia está de gira. Él es un hombre de negocios que a menudo debe dejar la ciudad donde tienen el hogar, Nueva York, para viajar a Londres. Los tribunales dictaminan que Maisie debe estar con su padre, aunque con oportunas temporadas con la madre. Pero en realidad, y a pesar de un cariño sin duda sincero por parte de ambos, ninguno parece demasiado interesado en asumir de verdad las responsabilidades que conlleva educar a una hija. Maisie, pese a su corta edad, empieza a darse cuenta, sobre todo porque nota que le prestan más atención otras personas que han aparecido en la vida de sus padres. Adaptación de la novela breve “Lo que Maisie sabía”, de Henry James, trasladada a un contexto contemporáneo, donde siguen siendo igualmente válidas sus observaciones sobre el daño sufrido por los hijos cuando sus padres se divorcian, más si se convierten en instrumento para tratar de herirse mutuamente. Resulta tarea imposible convertir en imágenes las agudas descripciones psicológicas de James, pero el guión de Nancy Doyne y Carroll Cartwright, que manejan los directores Scott McGehee y David Siegel, conserva la estructura y los temas, y valiéndose de unos estupendos actores y de escenas bien concebidas, sirve para entregar una película sorprendentemente sólida. Da mucho que pensar acerca de aquellas familias, donde la búsqueda del interés puramente individualista arruina su futuro. La niña Onata Aprile resulta todo un descubrimiento, y en la película parece lo que es, una niña atrapada en medio de una amarga disputa, inocente, que va descubriendo poco a poco cosas feas de unos padres a los que no deja de querer. Sin palabras, muchas veces su simple rostro trasluce ignorancia, confusión, turbación, miedo, pena. Entre los adultos, quizá el padre, Steve Coogan, es más monolítico, aunque encarna bien esa despreocupación por la niña a la que empuja el verse excesivamente absorbido por el trabajo; en cambio, Julianne Moore sabe humanizar a un personaje antipático, de alguien llamativamente egoísta, en la que pugnan sus sentimientos maternales con sus otras ocupaciones, más el despecho hacia el marido. McGehee y Siegel superan el riesgo del sentimentalismo dulzón típico de películas con niño; todo un prodigio, pues hay escenas muy conmovedoras, como aquella en que la niñera Margo no puede entrar en su apartamento. También está medida la evolución de los personajes de la niñera Margo y el camarero Lincoln, los romances de que son protagonistas y los sentimientos que afloran fruto de su trato intenso con Maisie.

7/10
Miss Marple (6ª temporada)

2013 | Agatha Christie's Marple

Última temporada de la serie potagonizada por la aguda Miss Marple, célebre personaje creado por Agatha Christie. Encarna a la protagonista Julia McKenzie, quien sustituyó a Geraldine McEwan a partir de la cuarta temporada. Como es habitual, cada episodio corresponde con una novela, adaptada con un formato de telefilm de normal duración. Se reúnen aquí tres episodios. "Misterio en el Caribe" habla de un curioso caso de asesinato que tiene que ver con la magia negra; en "La locura de Greenshaw" Marple investigará un asesinato mientras una excéntrica mujer y su hijo a los que ella había ayudado se encontraban en el lugar de los hechos; en "Noche eterna" Marple tendrá que indagar acerca de los sucesos relacionados con una joven pareja caída en desgracia al construir su casa en un lugar supuestamente maldito.

6/10
Galerías Paradise

2012 | The Paradise | Serie TV

Finales del XIX. La joven Denise Lovett abandona la campiña inglesa para trasladarse a una gran ciudad del norte de Inglaterra, donde su tío le había prometido un empleo en su pequeño comercio. Pero resulta que éste no puede darle trabajo, pues la mayoría de sus clientes se va a comprar a The Paradise, unos grandes almacenes cercanos. Pero Denise consigue que la contraten allí, en la sección de ropa de señoras. Su capacidad de iniciativa impresiona gratamente a John Moray, fundador del local, un carismático viudo que no puede olvidar a su esposa fallecida, pero al que acosa la manipuladora Katherine Glendenning, la hija del ricachón que avala económicamente su aventura empresarial, por lo que no puede decirle que no... Tras el enorme éxito de Downton Abbey, resurgen con fuerza los dramas de época televisivos en Gran Bretaña. Esta producción para BBC se basa libremente en la novela "El paraíso de las damas", de Émile Zola, y como es de esperar cuida al máximo la ambientación histórica, con unos decorados y vestuarios exquisitos. Tras el buen recibimiento de la primera temporada, de ocho capítulos, la cadena ya ha encargado una segunda. De tono amable y sumamente elegante, Galerías Paradise se entretiene sobre todo en el retrato costumbrista de la época. Pero además, las argucias de Moray dan pie a una interesante reflexión sobre las técnicas comerciales modernas a través del ejemplo a pequeña escala de un negocio pionero. Como otras series similares, Galerías Paradise se apoya en un solvente reparto, encabezado por Joanna Vanderham, ideal como la inteligente Denise. Destaca el trabajo de Emun Elliott, el empresario honrado a pesar de algunas gotas de cinismo. En la línea de Downton Abbey, todos los personajes tienen sus dosis de humanidad, incluso aquellos inicialmente más negativos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos