IMG-LOGO

Biografía

Joaquín Andújar

Joaquín Andújar

Joaquín Andújar

Filmografía
Bernabéu

2017 | Bernabéu

Ignacio Salazar-Simpson, hasta ahora felizmente dedicado sobre todo a la producción de largometrajes de gran éxito, como No habrá paz para los malvados, Atrapa la bandera, Ocho apellidos catalanes o Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, dirige también esta producción propia sobre una de las figuras más eminentes del fútbol español, Santiago Bernabéu (1895-1978), presidente del Real Madrid durante 35 años. El guión de Joaquín Andújar desarrolla cronológicamente las andanzas de Santiago Bernabéu a lo largo de casi todo el siglo XX, hechos que van casi en paralelo con la trayectoria del Real Madrid, club que alcanzó su incólume prestigio mundial gracias a la capacidad de gestión y a la honrada entrega de Bernabéu, quien fuera jugador, capitán, entrenador y presidente de la entidad. A través de numerosas imágenes de archivo, fotografías y grabaciones cinematográficas, asistimos con narración en off a los hitos más señalados de su vida, que, a falta de hijos, siempre tuvieron que ver con el Real Madrid. Al margen de numerosas escenas esencialmente futbolísticas –en donde se recuerdan principalmente los logros europeos en los años 50, los fichajes más emblemáticos, la labor de la directiva, etc.–, que harán las delicias del madridismo, el documental ofrece lógicamente un retrato personal de Santiago Bernabéu, hombre sencillo y de hábitos humildes, pero de ideas sumamente claras y de juicios contundentes (y mano dura a la hora defenderlos). Resulta clarificador el episodio en que expulsó del palco del estadio al general Millán Astray por su conducta indecorosa (algo que ni la mediación del mismísimo Franco pudo cambiar) o sus palabras acerca de que fue el régimen quien se apropió indebidamente de las victorias del Real Madrid, pues el club blanco era sin duda el mejor embajador español fuera de las fronteras. Y fuera de la disciplina puramente deportiva nos encontramos con un hombre que valoraba la amistad por encima de todo, que calaba los hombres al primer vistazo y que sin embargo nunca entendió bien a las mujeres, que amaba el mar y que durante los últimos años de su vida necesitaba pasar largos tiempos de tranquilidad junto a su mujer en su finca de Santa Pola. El film no esconde en ningún momento la admiración por Santiago Bernabéu y por los logros que bajo su mandato cosechó el Real Madrid, pero muestra al hombre con objetividad, lejos de la hagiografía edulcorada.

6/10
23-F

2010 | 23-F

Recreación de los hechos históricos que tuvieron lugar en España el 23 de febrero de 1981. Aquel día por la tarde tuvo lugar un intento fallido de Golpe de Estado militar cuando un destacamento de la Guardia Civil, encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero, irrumpió pistola en mano en el Congreso de los Diputados, en Madrid, y tomó como rehenes a todos los políticos reunidos en él con motivo de la votación del candidato a la presidencia del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Los golpistas esperaron en vano durante la noche y la madrugada siguientes a que las capitanías militares de toda España secundaran el golpe, cosa que al final no sucedió, presumiblemente gracias al mensaje de repulsa que el rey difundió por la televisión. La película, estrenada con motivo del 30 aniversario de aquellos sucesos, se ve al modo de un documental y ésa es su mayor virtud pero también su peor defecto. Por un lado, hay un esfuerzo por trasladar objetivamente los hechos a la pantalla, hechos que quedan apuntalados gracias a varias grabaciones de archivo reales que aportan credibilidad a las imágenes de ficción, que contrastan con las anteriores por ser en color. Sin embargo, la puesta en escena tiene algo de montaje teatral, muchos diálogos suenan poco verosímiles y el conjunto resulta opresivo, acartonado. Quizá esto se deba a que el guión únicamente se centra en los responsables del golpe y en las reacciones de los presentes en el Palacio de la Zarzuela, todos situados en localizaciones cerradas, siempre iluminadas con luz artificial. Ese aire apolillado, recargado, por otra parte tan propio de la época, se traslada asimismo a las actuaciones, las cuales resultan a veces tremendamente tópicas en cuanto a varios personajes golpistas (especialmente Tejero y su acompañante), militares y guardias civiles que parecen tener la inteligencia de un mosquito. Salen muy bien parados, por otra parte, Adolfo Suárez y Su Majestad el Rey, heroicos y serenos a su modo. Entre los actores destacan Juan Diego, que da vida al contemporizador, dubitativo y oportunista general Alfonso Armada (entonces hombre de confianza del rey); Mariano Venancio, muy convincente como Sabino Fernández Campo; y Fernando Cayo, quien lidia bien con su difícil personaje del rey y logra resultar creíble.

4/10
Desde que amanece, apetece

2005 | Desde que amanece, apetece

El título de esta comedieta hispana ya lo dice todo. Se trata de un entretenimiento grosero destinado al consumo de mentes que no leen precisamente a Shakespeare. La cosa va de boys, prostitutas y gigolós, de la presunta búsqueda del amor, de encuentros sexuales, de la fanfarronada española y de la interpretación de Gabino Diego, uno de los tipos que mejor hace de panoli descerebrado en nuestro panorama actoril.

2/10
XXL

2004 | XXL

Fali, un veinteañero, aprovecha su trabajo de repartidor en un supermercado para prostituirse cual gigoló con las clientas, con vistas a comprarse un coche de lujo. En sus ratos libres deambula por el barrio con Laski, Paco el Oso y Bolinga, sus inseparables amigos. El veterano Julio Sánchez Valdés, que lleva 20 años dirigiendo series y desconocidas películas como De tripas corazón, retrata a un grupo de descerebrados obsesionados por el sexo y el tamaño de su miembro viril (de ahí el título). Protagoniza Óscar Jaenada, actor revelación de Noviembre, de Achero Mañas.

2/10
Atraco a las tres... y media

2003 | Atraco a las tres... y media

Puesta al día (o sea, humor con gotas de sexo) de Atraco a las tres, clásico de la comedia española. Repite uno de los actores, Manuel Aleixandre, en el papel de director de la sucursal. El Banco de los Previsores del Mañana se ha convertido en el Banco Previsor, cuyo director general desea reemplazar a sus trabajadores por modernos tiburones empresariales. Un humilde cajero, Galindo, convence a sus antiguos compañeros, deprimidos por la noticia, para dar un golpe en la oficina donde trabajan desde dentro.

3/10
El oro de Moscú

2003 | El oro de Moscú

El celador de un hospital recibe la confidencia de un anciano agonizante, que le revela dónde está el oro que el gobierno republicano planeaba enviar a Moscú cuando estalló la guera civil. Con ayuda de un amiguete, tratará de hacerse con el dorado metal, pero la cosa no va a resultar tan sencilla. Comedia en la más pura tradición de disparatada “españolada”, con reparto de campanillas, y donde el más gracioso resulta ser Gabino Diego.

3/10

Últimos tráilers y vídeos