IMG-LOGO

Biografía

Joby Talbot

Joby Talbot

Joby Talbot

Filmografía
¡Canta!

2016 | Sing

Desde que de niño escuchó a la gran estrella Nana Noodleman, el koala Buster Moon se enamoró del mundo del espectáculo. Ahora es dueño del teatro Moon, pero todos sus montajes han sido un fracaso y está lleno de deudas. Para salir del hoyo se le ocurre entonces organizar un concurso musical al que puedan acudir todos los que tengan el sueño de triunfar sobre el escenario. Y así irán llegando el gorila Johnny, la cerdita rosita, la elefanta Meena, el ratón Mike, la puercoespín Ash, etc. Simpática película de animación dirigida a toda la familia, donde el atractivo tema de perseguir los propios sueños vuelve a ser protagonista, en este caso en la versión de expresar el talento musical. La cuestión del concurso da lugar a presentar una variada platea de personajes de lo más diversos, pero que responden a modelos universales: la ama de casa llena de quehaceres, el joven que no desea seguir los pasos de su padre, la chica tímida incapaz de ser protagonista, el talentoso pero ególatra figurín, la adolescente rebelde que no encuentra su sitio… Todos ellos tienen su propia historia y dificultades, que se irán narrando convenientemente, pero les une el amor a la música. Siguiendo la estela de la exitosa Zootrópolis, todos los personajes de ¡Canta! son animales, lo cual aumenta el atractivo para los más pequeños y aporta diversidad a los dibujos, de elevada calidad. El director Garth Jennings, responsable de esa estupenda película titulada El hijo de Rambow, debuta en la animación y lo hace con fuerza, pues la película tiene un ritmo excelente y a pesar de que dura casi dos horas el interés no decae, si bien el guión discurre por derroteros más o menos convencionales. De todas maneras destacan las escenas de presentación de los personajes y la de la catástrofe acuática en el teatro. Y además de recopilar un buen ramillete de temas musicales de éxito, tanto modernos como nostálgicos, en otros muchos aspectos la película tiene el aroma de lo clásico, con el idealista personaje de Moon a la cabeza, la anciana y despistada secretaria o con la presencia de la diva Nana, claro trasunto de estrellas legendarias al estilo de la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses.

6/10
Circuito cerrado

2013 | Closed Circuit

Claudia y Martin, abogados prestigiosos y antiguos amantes, se van a encontrar en los tribunales para defender al máximo sospechoso de uno de los atentados terroristas más sangrientos de la historia de Inglaterra. El caso es tan importante para la seguridad nacional, que el acusado tendrá un abogado especial (Claudia, que conocerá informaciones confidenciales que no pueden salir a la luz) y otro de oficio (Martin, nombrado tras el sorprendente suicidio del abogado anterior). Interesante thriller británico dirigido por John Crowley (Intermission), que cuenta con un sólido e intrigante guión de Steven Knight (Locke), muy bien dosificado a la hora de ofrecer tensión. La historia pone en solfa a los sistemas democráticos y al modo en que los Estados manejan sus intereses (a menudo ilegales y criminales) al margen de los ciudadanos. Quien se entera sólo parece tener dos caminos, callarse o morir. La pareja formada por Eric Bana y Rebecca Hall hace un buen trabajo y resultan convincentes sus pesquisas acerca del caso y las decisiones que toman. Quizá le falte algo de intensidad al conjunto, pero en general el resultado es más que notorio.

6/10
Hunky Dory

2011 | Hunky Dory

Nostalgia por la música encontramos en Hunky Dory, de Marc Evans. Durante la canícula de 1976, la profesora de un Liceo desea montar una representación de "La tempestad" de William Shakespeare como espectáculo de fin de año. Para ello debe lidiar con un grupo de adolescentes, víctimas de problemas diversos. Concebida como una comedia “casi musical”, la película se sirve de las canciones de David Bowie, Lou Reed, The Beach Boys, etc. Todo posee un buen ritmo narrativo y, sobre todo, permite descubrir una gama de jóvenes actores que, estamos seguros, no tardaremos en volver a ver en otras producciones.

6/10
La danza

2009 | La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris

Documental del cineasta norteamericano Frederick Wiseman, quien cuenta con una amplísima experiencia en este género, habida cuenta de sus más de 30 documentales realizados desde 1967. En este caso introduce su cámara en la escuela de Ballet de la Ópera de París, una de las más prestigiosas del mundo, y ofrece un documento singular sobre el mundo de la danza, los ensayos, las lecciones, los profesores y las gestiones políticas de la institución. Debido al tema del que se trata, pero también al modo de presentarlo, esta película es sobre todo y casi únicamente adecuada para los más aficionados al mundo de la danza y el ballet clásico. Y éste es su mayor hándicap: que la postura narrativa elegida por Wiseman deje fuera al grueso del público. Porque el director, quizá en su afán de captar únicamente la realidad pura y dura, sin artificios que la manipulen mínimamente, se abstiene de adoptar cualquier hilo narrativo, una trama siquiera esbozada que estructure de algún modo las imágenes. Así la cámara, como si fuera invisible para el objetivo, se dedica a recoger durante nueve meses muchos momentos de la “vida” del centro, escenas que podrían ser arbitrarias, diálogos y conversaciones parciales, tomas del edificio y de los pasillos, del comedor y de las clases, etc. Es decir, se elude cualquier referencia didáctica o pedagógica que llegue al espectador: no hay entrevistas, ni secuencias completas, ni miradas cómplices de los bailarines a la cámara. De este modo, Wiseman consigue su propósito de ofrecer al desnudo el día a día de la escuela, desde la confección de los trajes en el taller de costura hasta los exigentes ejercicios de los diferentes bailarines y bailarinas, los consejos certeros que reciben o parte de sus espléndidas actuaciones finales. Hay mucha belleza en esto, por supuesto, pero, a la vez, el espectador no avisado puede caer por momentos en un completo aburrimiento, y da la sensación de que la duración de dos horas y media es tan arbitraria como lo demás: podría haberse alargado hasta las cinco horas o igualmente reducido hasta los 80 minutos sin que cambiara el resultado.

5/10
Franklyn

2008 | Franklyn

Debut en el largometraje del director y guionista británico Gerald McMorrow no exento de cierto interés, por lo que posiblemente su autor dé que hablar en el futuro. Se nota en cierta medida la mano del productor Jeremy Thomas, que colaboró con David Cronenberg en títulos como Crash (1996) y El almuerzo desnudo, porque esta cinta experimenta con los mecanismos narrativos en la línea del célebre realizador canadiense y tiene mucho de su habitual tono oscuro. Entrecruza diversas tramas aparentemente bastante inconexas que acaban convergiendo. Jonathan Preest es un tipo enmascarado que vive en Meanwhile City, donde el gobierno ha hecho obligatoria la fe, sea en el culto que sea, se supone que para controlar mejor al ciudadano. Por eso, han aparecido multitud de sectas, algunas completamente absurdas que se basan por ejemplo en el libro de instrucciones de la lavadora, como base de búsqueda de soluciones para la vida. Preest concentra sus esfuerzos en asesinar a un tipo por motivos enigmáticos. Por otro lado, en el Londres actual, un padre busca a su hijo desaparecido, un joven al que han plantado en el altar busca el amor verdadero, y una artista absolutamente desorientada realiza oscuras creaciones. El film se sigue sin saber muy bien qué quiere contar el realizador, ni cómo encajan las piezas del puzzle que se nos propone. Funciona mejor la parte futurista con una estética que quiere imitar a Blade Runner, y que podría haber dado más de sí. Por otro lado, el joven despechado aunque es un personaje con el que se empatiza, no acaba de encajar del todo en el conjunto final. Morrow ha dispuesto de un presupuesto que sin ser desmedido le ha permitido contratar a actores de cierto tirón como protagonistas: Ryan Phillippe, Sam Riley y Eva Green, que se esfuerzan bastante por dar consistencia a sus personajes. Su film no es ni mucho menos redondo, pero tiene cierto fondo, pues trata temas como el escapismo mediante la imaginación, y sobre todo la búsqueda de Dios. Mientras que Preest, el personaje de ciencia ficción tiene una visión bastante ofuscada de la religión por algo que le ha ocurrido, y su visión es bastante limitada, el personaje del padre es un hombre positivo que confía en Dios para que le ayude en la búsqueda de su hijo.

4/10
¿Hay alguien ahí?

2008 | Is Anybody There?

Inglaterra, años ochenta. Los padres de Edwad, un niño de diez años, han convertido la casa familiar en una residencia para el cuidado de ancianos. Mientras la madre se encarga del negocio, el padre se enfrenta a una crisis de la mediana edad. El chico se siente fascinado por Clarence, un mago ya retirado. Aunque el desarrollo resulta previsible, la excelente interpretación de Michael Caine eleva la calidad de este drama de tono amable.

6/10
El hijo de Rambow

2007 | Son of Rambow

Inglaterra, años 80. Will Proudfoot es un niño que se ha criado con Los Hermanos, una secta muy estricta que prohíbe la música y la televisión. Lo que no quita para que tenga una imaginación prodigiosa. Una serie de circunstancias llevan a que conozca a Lee Carter, un chico de la escuela algo gamberrete, que filma en plan pirata películas en el cine. Una de ellas es Acorralado, que Will llega a ver, lo que le fascina de tal modo que John Rambo se convierte en toda una inspiración para él. Tan entusiasmado queda el chaval, que unirá esfuerzos con Lee para filmar una gran película de acción, con idea de presentarla a un concurso. Simpática comedia de aventuras, con su punto dramático. Esta coproducción de varios países europeos tiene notas "marcianas" en común con la reciente y divertida Rebobine, por favor de Michel Gondry. No es fácil señalar el público objetivo de El hijo de Rambow, pues aunque los protagonistas son niños y se diría que está destinada a un público juvenil, el tono transgresor y algo friki no la convierten desde luego en un film infantil. Se incide como temas principales en la importancia de la amistad y de la familia -motivos sobrados para dar gracias a Dios frente a las reglas absurdas de Los Hermanos-, aunque no falten momentos en que se ponen a prueba, como se ve en un emotivo momento del film. Hay escenas muy graciosas en los diversos rodajes, se describe bien la creciente amistad de los chicos, y a la vez se plasman las disfuncionalidades que existen en sus familias.

7/10
Los reyes del Ártico

2007 | Arctic Tale

Durante 15 años el matrimonio de Adam Ravetch y Sarah Robertson formó un inusual equipo de cineastas. Bajo la producción y patrocinio de National Geographic dedicaron ese tiempo a filmar la vida de dos de los animales de mayor importancia y celebridad dentro de la fauna del Cículo Polar Ártico: el oso polar y la morsa. Con imágenes bellísimas, de tan alta calidad como para ocupar espacio en los más bellos documentales naturales, asistimos a la lucha por la supervivencia de la pequeña osa "Nanu" y de la morsita "Seela". Durante sus primeros años serán defendidos y cuidados por sus madres respectivas, aprenderán las leyes para sobrevivir, reconocer el peligro y conseguir alimento. Todo el film está impregnado de un hondo sentido pedagógico, con el objetivo de ilustrar el calentamiento global que está acelerando progresiva y peligrosamente el deshielo de los polos. Las especies autóctonas sienten dificultades para sobrevivir entonces en un medio que está cambiando de año en año. Aunque, como muestra con esmero este documental, también los animales son capaces de adaptarse con sorprendente celeridad a estos imprevistos. El film es bello, aunque posiblemente no alcanza ilustres comparaciones, como El viaje del emperador o Tierra. Hay escenas impactantes, como las de la foca rodada bajo el hielo o aquella en que la mamá osa decide que su hija ya está lista para sobrevivir por sí sola. Sin embargo, se echa en falta algo más de garra y tensión dramática. Por ejemplo no se entiende muy bien que se eliminen los momentos más álgidos de la caza, como si tal hecho pudiese herir los sentimientos del espectador o fuese menos natural que las demás imágenes idílicas de los animales.

5/10
Penélope

2006 | Penelope

Érase una mujer a una nariz pegada, una nariz de cerdo. Penélope, la protagonista de este cuento de hadas contemporáneo, es una joven heredera que nació con un hocico porcino, por culpa de una maldición que antaño una bruja enojada lanzó sobre su aristocrática familia. La hechicera predijo que ésta sólo se rompería cuando encontrara el amor verdadero de alguien de su condición. Así que los padres de Penélope se afanan por buscarle marido. Se presentan regularmente numerosos candidatos, al olor de la dote de la novia, pero éstos suelen salir disparados, en cuanto contemplan su rostro animal. Hasta que llega a su mansión un joven que no sale corriendo. Se trata de Max, un presunto pretendiente que en realidad ha sido pagado por dos tipos para sacar una foto de Penélope y publicarla en exclusiva en el periódico. Primer largometraje de Mark Palansky, estrecho colaborador de Michael Bay, en cintas como Pearl Harbor, Armageddon y La isla, donde era asistente del director o director de la segunda unidad. Palansky tiene en plantilla a actorazos, como James McAvoy, que en muy poco tiempo se ha labrado una filmografía impecable (El último rey de Escocia, Expiación), la siempre resultona y encantadora Christina Ricci, la deslumbrante Reese Witherspoon en un pequeño papel, los más que eficaces Catherine O'Hara y Richard E. Grant –padres de Penélope– y Peter Dinklage, el enano que demostró su valía interpretativa en Vías cruzadas, Un funeral de muerte, etc. Todos ellos realizan un trabajo tan notable que consiguen que ‘cuele’ con una naturalidad envidiable una fábula totalmente irreal, con algunos puntos alocados (¿por qué salen despavoridos los amantes al ver a Christina Ricci con nariz de cerdo, que tampoco da tanto miedo?). Contribuye también a hacerlo todo creíble el sano y simpático sentido del humor de la cinta. Como buen cuento, encierra moralejas útiles en torno a la belleza interior, aunque también tiene mucha importancia la autoaceptación de la protagonista, que tarda en descubrir que a pesar de su gran defecto físico, también tiene muchas virtudes.

6/10
Sixty Six

2006 | Sixty Six

Coincidiendo con la final del Campeonato del Mundo de fútbol de 1966, en el que Inglaterra se proclamó selección ganadora, asistimos a la vida cotidiana de una familia judía y en concreto a lo que rodea a la entrada en sociedad del joven Bernie y a su fiesta de Bar Mitzvah. Se trata de una apañada y divertida comedia dramática, repleta de personajes raros, muy bien ambientada en la época y rodada a buen ritmo por Paul Weiland (Por amor a Rosana). Las situaciones surrealistas hablan de la desorientación personal con un importante toque de humor. Destaca la presencia de la 'burtoniana' Helena Bonham Carter.

5/10
Guía del autoestopista galáctico

2005 | The Hitchhiker's Guide To The Galaxy

Arthur Dent está desesperado. Su casa va a ser demolida porque entorpece la construcción de una carretera. Pero Ford Prefect, su mejor amigo, le quita hierro al asunto. ¿Qué importancia tiene quedarse sin casa si la Tierra entera va a ser también demolida por culpa de la construcción de una autopista espacial? Tras explicarle que en realidad es un extraterrestre, Ford echa mano de un teletransportador para escapar de la debacle del planeta Tierra, materializandose con Arthur en una nave que pasaba por allí. Fiel adaptación de la obra de Douglas Adams, que creó esta parodia de la ciencia-ficción para un programa radiofónico de la BBC, posteriormente adaptado a una saga de novelas. Muy popular en Gran Bretaña, Adams, prematuramente fallecido, utiliza humor absurdo, a veces bastante ingenioso, muy alejado del estilo facilón y las groserías predominantes en muchas comedias. De presupuesto limitado, los actores son completamente desconocidos, salvo en el caso de Sam Rockwell, y de John Malkovich, que realiza un pequeño cameo. Destacan las criaturas, creadas por el equipo de Jim Henson, y las pequeñas sátiras de la política y la burocracia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos