saltar al contenido principal

Biografía

David S. Goyer

20/06/2013
(Ann Arbor, Michigan, EE.UU., 22/12/1965)
Especialista en superhéroes
David S. Goyer

La moda de los superhéroes en la pantalla no se explica sin el trabajo de David S. Goyer. El prolífico guionista ha adaptado para la gran pantalla a más personajes del cómic que nadie.

Nacido en Ann Arbor, una ciudad de Michigan, en 1965, David Samuel Goyer proviene de una familia judía, y de hecho de niño acudía regularmente a la escuela dominical hebrea. Su madre se encargó de criarle en solitario a él y a su hermano Jeff. De su infancia recuerda que los otros chicos solían meterse con él por ser judío. "Eso hizo que me sintiera diferente", ha comentado.

Estudió Cinematografía en la Universidad del Sur de Califormia. En las aulas se convirtió en uno de los discípulos favoritos de Nelson Gidding, veterano guionista de títulos como La amenaza de Andrómeda o La casa encantada, que hasta su muerte reclamaba que Goyer acudiera regularmente a sus clases para dar charlas a las nuevas generaciones de alumnos.

Nada más graduarse, David S. Goyer vendió el guión de Libertad para morir, que fue llevado al cine con Jean-Claude Van Damme como protagonista. Recuerda que con el dinero que cobró por este primer trabajo se compró al contado un utilitario, pero tuvo tan mala suerte que se lo robaron la primera noche.

El film con el que debutó funcionó tan bien en taquilla, que a Goyer le encasillaron en la serie B durante algún tiempo. De hecho, justo a continuación le reclutaron para Kickboxer II, secuela de otro de los grandes éxitos de videoclub de Van Damme, que esta vez ni siquiera aparecía, cediendo el protagonismo al hermano de su personaje, interpretado por Sasha Mitchell.

Tras una temporada atrapado en los estrenos directos en vídeo, con títulos como Arcade, Demonic Toys y Dollman vs. Demonic Toys, escribe su primer film protagonizado por un héroe del cómic, El cuervo: ciudad de ángeles, nueva entrega del personaje creado por James O'Barr, donde Vincent Perez heredaba el personaje que hizo popular el malogrado Brandon Lee. Por pura casualidad, resulta que justo a continuación el director del film original, El cuervo (1994), Alex Proyas, lleva a la pantalla su inspirado guión para Dark City, original muestra de ciencia ficción con elementos de cine negro que se convirtió en un film de culto.

La editorial Marvel queda encantada con el trabajo de David S. Goyer para el telefilm Nick Furia: Agente de S.H.I.E.L.D., donde nada menos que el protagonista de El coche fantástico, David Hasselhoff, encarna a uno de los personajes más emblemáticos de la factoría de comics. Como consecuencia se le ficha para versionar las peripecias de otro, Blade, cazador de vampiros encarnado por Wesley Snipes en el film dirigido por Stephen Norrington. Cuando lo escribió, posiblemente Goyer ignoraba la gran influencia que iba a tener este título en el cine moderno.

Blade se convirtió en 1998 en el primer superéxito basado en un personaje de Marvel. Desencadenó una auténtica oleada de adaptaciones de emblemáticas creaciones de la casa como X-Men, en 2000, Spider-Man, en 2002, Hulk y Daredevil en 2003, etc. El aluvión continúa en la actualidad. Goyer se encargó de las secuelas del cazavampiros, Blade II, dirigida por Guillermo del Toro, y la infumable Blade: Trinity, que se encargó también de dirigir. Y es que Goyer ha demostrado sus dotes como guionista, pero hasta el momento también ha quedado claro que es un pésimo realizador, como se puede comprobar también en la inenarrable cinta de terror La semilla del mal y en el fallido thriller sobrenatural Lo que no se ve (Invisible).

Warner, propietaria de la editorial DC, la competencia de Marvel, no duda en fichar a Goyer con el objetivo de recuperar el tirón de los personajes de esta editorial, que tradicionalmente eran los únicos que triunfaban en la gran pantalla. Coescribe mano a mano con el realizador Christopher Nolan el guión de Batman Begins, reinvención del mito del hombre murciélago con numerosos puntos de interés. "Trabajar con Chris fue, sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida", recuerda el libretista. "Pero también resulta bastante difícil, pues Chris es un jefe agotador. Él te lleva al límite. También es cierto que trabaja más duramente que ningún otro director que conozco y que tiene una ética increíble en el trabajo. He aprendido mucho de él. Definitivamente, creo que me ayudó a crecer como escritor. Me encantaría trabajar con él de nuevo. Trabajaría en la adaptación de una guía telefónica si él me lo pide. Infunde mucha lealtad en la gente con la que trabaja".

Se les une Jonathan Nolan, hermano de Christopher, en la redonda El caballero oscuro, casi sin ningún género de dudas lo mejor que ha dado el subgénero superheroico. El trío de ases cierra la trilogía con El caballero oscuro: la leyenda renace, una digna conclusión. "Jonathan también fue un compañero excelente. Pero resulta curioso que siendo hermanos, los Nolan sean tan diferentes. Jonathan es más americano, tiene acento yanqui, pero Chris es más británico, y habla como un inglés, porque era mayor cuando se mudaron a América".

Como Superman Returns no alcanzó las cifras de recaudación deseadas, Warner piensa en reinventar al superhéroe por excelencia, acercándolo a los parámetros del hombre murciélago. Acertadamente colocan al frente como productor a Christopher Nolan, que coescribe el argumento de El hombre de acero con David S. Goyer, que acaba siendo autor del guión final. Zack Snyder (300) se encarga de la realización. Se ha anunciado que Goyer escribirá también la secuela y la adaptación de La Liga de la Justicia, grupo del que forman parte tanto Batman como Supermán y Flash. Escribió para las publicaciones de DC, historietas de esta formación, y también obtuvo un gran éxito con el cómic "The Incident", en el que Supermán renuncia a su ciudadanía estadounidense.

El guionista ha tenido tiempo para regresar a Marvel, como uno de los coautores de la decepcionante Ghost Rider: Espíritu de venganza, protagonizada por Nicolas Cage. También adaptó Jumper, que proviene de una novela de Steven Gould deudora de los tebeos de superhéroes.

En televisión, David S. Goyer fue uno de los creadores de FlashForward –ejerció también como productor ejecutivo, guionista y director de algunos episodios–. Mezclaba ciencia ficción e intriga, en un intento de seguir los pasos de Perdidos. Pero aunque arrancaba con fuerza, esta producción protagonizada por Joseph Fiennes pronto se desinflaba y no llegó a tener una segunda temporada. Posteriormente, ha creado otra serie, Da Vinci's Demons, protagonizada por Tom Riley, que sigue los pasos de un jovencísimo Leonardo, en la Florencia del siglo XV. Goyer está también detrás del libreto del nuevo remake de Godzilla, dirigida por Gareth Edwards, con Aaron Taylor-Johnson y Bryan Cranston al frente del reparto, que se estrenará en 2014.

David S. Goyer está casado con Marina Black, una nieta de la legendaria actriz infantil Shirley Temple, que también se dedica a la interpretación. Su papel más recordado es la compañera de clase parisina de la joven Claire en A dos metros bajo tierra. El matrimonio Goyer-Blank tiene dos hijos. Le encanta ver sus caras cuando les asegura que trabaja con Batman y Supermán. "Fui a visitar el set con mis niños y lo programé para llegar justo cuando Henry Cavill iba a estar con el traje. Aparecimos y el de 6 años decía: "Vaya, sí que trabajas con Supermán". Eso me dio mucha credibilidad", comenta Goyer.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (22 títulos)
2019 | Terminator: Dark Fate
2018 | Krypton | Serie TV
estrella
5
2016 | Batman v Superman: Dawn of Justice
estrella
6
2014 | Constantine | Serie TV
2013 | Man of Steel
estrella
6
2013 | Da Vinci’s Demons | Serie TV
estrella
4
2012 | Ghost Rider: Spirit of Vengeance
estrella
3
2009 | FlashForward | Serie TV
estrella
6
2009 | The Unborn
estrella
3
10
Jumper
2008 | Jumper
estrella
6
2008 | The Dark Knight
estrella
9
2005 | Batman Begins
estrella
8
2004 | Blade: Trinity
estrella
4
2002 | Blade II
estrella
5
15
Blade
1998 | Blade
estrella
6
1998 | Dark City
estrella
7
1996 | The Crow. City of Angels
estrella
4
1994 | The Puppet Masters
estrella
5
1993 | Arcade
estrella
2
1992 | Demonic Toys
estrella
4
1991 | Kickboxer 2: The Road Back
estrella
3
1990 | Death Warrant
estrella
5

Director

Director (5 títulos)

Creador

Creador (4 títulos)

Argumento

Argumento (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE