IMG-LOGO

Biografía

John Barrymore

John Barrymore

60 años ()

John Barrymore

Nació el 15 de Febrero de 1882 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Falleció el 29 de Mayo de 1942 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Playmates

1941 | Playmates

El conocido actor John Barrymore (interpretado por sí mismo, en su última aparición en pantalla) se encuentra con graves problemas económicos, sobre todo en cuestión de pago de impuestos. Por ello, en connivencia con su agente Lulu (Patsy Kelly), hace un trato con el ingenuo director de orquesta Kay Kyser (también haciendo de sí mismo): le convertirá en un gran actor que pueda incluso participar en el Festival de Shakespeare a celebrar en Long Island, si a cambio Kyser le consigue un gran contrato radiofónico. Esto dará lugar a todo tipo de cómicas situaciones en los que también hay lugar para que se interpreten diversas canciones. Una broma, sin mucha fortuna, de la Warner, para sacar provecho de algunas de sus estrellas, al igual que haría con Thank Your Lucky Stars.

4/10
The Great Profile

1940 | The Great Profile

Película donde la estrella del cine mudo John Barrymore autoparodia el escándalo que él mismo creó con la obra teatral 'My Dear Children', que a su vez se tomaba a broma la relación que el actor tuvo con una de sus esposas. Así que, entre farsa y farsa, lo que verdaderamente pretendía The Great Profile era dar una oportunidad a Barrymore para demostrar que no era tan ogro como parecía para gran parte del público. Al ser una película hecha exclusivamente por y para la estrella, éste se encuentra en su salsa pasándose todo lo que quiere. Hay que recordar que, dentro de su genialidad, Barrymore también tuvo algunos papeles bastante extravagantes y dignos de escarnio como el de monje ruso en Rasputín y la zarina (1932).

3/10
Medianoche

1939 | Midnight

Eve es una muchacha sencilla y sin dinero que hace amistad con un taxista de París. Para salir del bache económico, Eve se hace pasar por una adinerada húngara y así codearse con la alta sociedad parisina. Gran comedia de Mitchell Leisen y con guión de Billy Wilder, donde hacía un recorrido por dos ambientes muy diferentes de la sociedad de la época. Claudette Colbert, que destacaría en comedias como Sucedió una noche o La octava mujer de Barba Azul, interpreta a la humilde Eve, la cual, mediante mentirijillas, engaña a todos haciendo creer que es una gran dama. Le acompañan otros dos grandes del cine, Don Ameche y John Barrymore, que se disputan el amor de la protagonista.

5/10
Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
María Antonieta (1938)

1938 | Marie Antoinette

Fastuoso biopic de la malhadada reina de Francia, a partir del libro de Stefan Zweig. Sigue a María Antonieta desde su matrimonio siendo casi una ingenua adolescente, hasta que llega a reinar, y cae en desgracia por el desafortunado escándalo del collar, que anticipa la imparable revolución. Antes la veremos disfrutar de su vida de cortesana de cascos ligeros ante un delfín que no le hace mucho caso; pero también la veremos como una gobernante con cierto sentido del estado. La Metro tiró la casa por la ventana con esta película, de magníficos decorados y ambientación, con exquisita fotografía en blanco y negro, y un reparto de aúpa. Norma Shearer saca todo su jugo al apetitoso papel protagonista, pero todos los demás actores le arropan de modo excelente: desde Robert Morley como el tímido marido a Tyrone Power como el galán amante, pasando por el rey agonizante, un gran John Barrymore. La película tuvo 4 nominaciones a los Oscar y la Shearer fue considerada la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Primavera

1937 | Maytime

Opereta sobre los amores de una señorita profesora de canto en el París de Napoleón III y su estudiante ruso. Simpática, protagoniza la carismática pareja formada por Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, con John Barrymore como secundario de lujo. Tras la cámara, el siempre competente en lides musicales Robert Z. Leonard. La música y el sonido tuvieron nominación al Oscar.

6/10
Romeo y Julieta (1936)

1936 | Romeo and Juliet

Basada en la obra teatral de William Shakespeare, la historia traslada al espectador a la mítica Verona, donde dos jóvenes: Romeo Montesco y Julieta Capuleto, pertenecientes a familias que se odian entre sí, vivirán su amor por encima de todo, hasta el trágico final que el destino les depara. Otra versión de la archiconocida tragedia, que estuvo nominada a los Oscar. Cuenta con Leslie Howard y Norma Shearer como la pareja protagonista, que eran bastante maduritos para el papel de los dos enamorados. De todos modos, el film resulta notable, gracias en parte a la dirección que corre a cargo de George Cukor.

5/10
La comedia de la vida

1934 | Twentieth Century

Durante un viaje en tren a Nueva York, Oscar Jaffe, egoísta productor teatral, conoce a una joven muchacha de la que se enamora. Primer trabajo de Howard Hawks para Columbia. Adapta una obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, autores también del texto en que se basaría Luna nueva, una de las mejores comedias del cineasta. "Yo no había conocido el mundillo del teatro jamás. Así que para las escenas que transcurrían entre bastidores, le pedí ayuda a John Barrymore, que tenía mucha experiencia en los escenarios", recuerda Hawks.

6/10
El abogado (1933)

1933 | Counsellor at Law

George Simon es un abogado de éxito adicto al trabajo que no presta atención a su familia. Para colmo, un rival de la profesión, removerá el pasado de George, y esto no le ayudará a mejorar las cosas. John Barrymore protagoniza este drama a las órdenes de William Wyler. Entre el reparto están también Melvyn Douglas y Vincent Sherman.

4/10
Vuelo nocturno (1933)

1933 | Night Flight

Film basado en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, se trata de un melodrama de suspense que tiene como principal base argumental a los arriesgados pilotos de correos, que hacen todo lo posible para que la carga del avión llegue sana y salva a su destino. Rivière (John Barrymore) es uno de los más célebres en la base, siempre luchando por salvaguardar a sus hombres de cualquier peligro. Cuando uno de sus hombres muere, se jura a sí mismo que no volverá a perder a nadie más. Película recordada por el accidente que le ocurrió al especialista Jim Unger –que doblaba al personaje de Clark Gable en una peligrosa escena–, que se quedó sin oxígeno al saltar desde un avión.

5/10
Cena a las ocho

1933 | Dinner at Eight

Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.

6/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10
Gran Hotel (1932)

1932 | Grand Hotel

Un lujoso hotel en Berlín. Las idas y venidas de los huéspedes. He aquí la premisa de Grand Hotel, Oscar al mejor film de 1932. Curiosamente, era la única categoría en que estaba nominada. Su origen radica en la novela ‘Menschen im Hotel’, de Vicky Baum. La autora tomó la idea de su experiencia como camarera en un hotel. De la novela nació una exitosa obra de teatro de Broadway, de la que derivó el film. La historia, plenamente coral, implica a varios personajes que coinciden dos días en el hotel. Está la bailarina rusa Grusinskaya (papel a la medida de Greta Garbo), prototipo de diva con altibajos, que lleva de cabeza a su doncella, y que se plantea el suicidio. Bajo la capa del elegante barón Felix von Gaigern (John Barrymore), se esconde un ladrón de guante blanco que se enamora de ella. Preysing (Wallace Beery, con fuerte acento alemán), es un empresario sin escrúpulos, que desprecia a un empleado, el entrañable Otto Kringelein (Lionel Barrymore), que padece una grave enfermedad. Y la hermosa taquigrafista Flaemmchen (Joan Crawford) trabaja para Preysing, quien desea aprovecharse de ella. El punto de vista del Dr. Otternschlag (Lewis Stone), que observa a los personajes que cruzan la puerta giratoria del hotel sin sospechar sus dramáticas historias, viene a identificarse con el del espectador antes de adentrarse en el film. La sentencia con que se concluye “El Gran Hotel. Siempre lo mismo. La gente viene. La gente se va… Nunca pasa nada” era su perfecto resumen. En un hotel, aparentemente no ocurre nada extraordinario. Pero en realidad, lo hemos visto, cada uno que pasa por ahí tiene su propia e irrepetible historia. “Quiero estar sola”. Esta frase de la Garbo se hizo mítica ya que coincidía con el habitual estado de ánimo de la estrella, conocida por cómo eludía a la prensa y las reuniones sociales. La Garbo era la primera de un reparto estelar, donde la Metro de Louis B. Mayer e Irving Thalberg tiraba la casa por la ventana. El acierto del film fue no dar el protagonismo absoluto a ningún actor. Todos tenían peso, pero ninguno borraba a los otros. Puestos a destacar a alguien, brillaban Joan Crawford, como la taquígrafa que debe desenvolverse lo mejor posible en un mundo de hombres voraces, y Lionel Barrymore, que combina el lado humorístico con el tristón. Tras la cámara estaba Edmund Goulding, director Amarga victoria y El callejón de las almas perdidas. El magnífico decorado del hotel fue obra de Cedric Gibbons, ganador del Oscar de este apartado en 11 ocasiones.

7/10
Svengali

1931 | Svengali

Clásico de terror de los años 30, basado en una novela de George L. Du Maurier (1834-1896), padre de la famosa Daphne Du Maurier, autora a su vez de las novelas de misterio que dieron lugar a Rebeca y Los pájaros. En esta historia de su padre, que ha sido muchas veces adaptada al cine, se nos presenta a Svengali, un siniestro personaje que embauca a las personas para su propio provecho. Se trata de un profesor de música, experto en engañar a sus amigos para conseguir dinero. Pero no sólo eso, ya que tiene una extraña facultad para hipnotizar, habilidad que usa para que las mujeres caigan a sus pies. Cuando un día conoce a una dulce modelo llamada Trilby, Svengali decide que la joven ha de ser suya... Dirige con buena mano Archie Mayo (El bosque petrificado), quien contó como protagonista con una de las grandes estrellas del cine mucho de la época, John Barrymore (Grand Hotel). La dulce Trilby está interpretada por Marian Marsh, quien no tuvo mucho éxito en el cine y prácticamente se retiró a los 29 años.

6/10
The Man from Blankley's

1930 | The Man from Blankley's

Adaptación de una obra teatral de F. Anstey (1856-1934), autor británico célebre por sus satíricos artículos de prensa y autor de un gran número de novelas que el cine se encargó de adaptar como Venus era mujer (1948) y la comedia de cambio de roles Viceversa (1988). The Man from Blankley's es una producción Warner Bros con John Barrymore y Loretta Young, que versa sobre una supersticiosa dama de la alta sociedad que celebra una fiesta con 13 invitados. Para evitar dicho número decide contratar a un individuo para que haga el número 14. El problema es que su comportamiento dista mucho de ser el más adecuado para integrarse en el grupo

5/10
La fiera del mar

1930 | Moby Dick

Primera versión sonora de la conocida novela de Herman Melville, "Moby Dick", que trata de mucho más que de atrapar a una ballena asesina. Con una cuidada producción a cargo de la Warner el siempre excesivo talento de John Barrymore encarna al capitán Ahab, un maniático lobo de mar cuya única obsesión en esta vida es atrapar a la ballena blanca que le ha comido una pierna. Aunque, en realidad, en esta ocasión se utilizó esta maravillosa novela de aventuras como una excusa para la historia de amor entre Achab y el personaje encarnado por Joan Bennet y, de vez en cuando, ofrecer algunos efectos especiales de la búsqueda del animal. Barrymore ya había interpretado al mismo capitán en The Sea Beast, producción muda de 1926 dirigida por Millard Webb; y Gregory Peck volvería a hacerlo con peores resultados en el Moby Dick (1956) de John Huston.

5/10
Arriba el telón

1929 | The Show of Shows

Para luchar contra los musicales ideados por otros estudios donde sus estrellas bailaban y cantaban sin parar aprovechando el nuevo invento del sonoro, la Warner ideó este film de más de dos horas de duración y donde, en realidad, su trama quedaba eclipsada por los números musicales, chistes y monólogos de varios de sus rostros más populares, entre ellos: John Barrymore recitando el 'Enrique V' de Shakespeare, Mary Astor, Mirna Loy, el comediante de los ojos bizcos Ben Turpin, una jovencísima Loretta Young, Jack Buchanan y Douglas Fairbanks Jr. Película que fue rodada en un primitivo sistema de color, pero de la que sólo permanece actualmente una copia en blanco y negro.

3/10
Amor eterno

1929 | Eternal Love

En un pueblo suizo, Marcus Paltram se enamora de Ciglia. Pero Pia, una mujer que odia a Ciglia, consigue seducirle y acaba casándose con él. Último film mudo de Lubitsch, que mostró su valía para el género dramático.

6/10
El vagabundo poeta

1927 | The Beloved Rogue

François Villon es un patriótico poeta seleccionado a petición popular para hacer de bufón durante el día de los Inocentes. Tras dirigir una de sus bromas al duque de Borgoña, éste se la toma como un insulto, por lo que el rey le expulsa de París. En el destierro, roba un vagón de comida y lo distribuye entre los pobres. Es el comienzo de sus aventuras. Producción en la línea de Robin Hood y otras clásicas leyendas de aventuras, que cuenta con una excelente actuación del mítico John Barrymore, uno de los primeros reyes del género.

4/10
Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1920)

1920 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Un eminente científico, obsesionado en sus investigaciones, cree firmemente que en toda persona coexisten dos naturalezas, una buena y otra malvada. Sus experimentos le llevan a elaborar una fórmula, que será capaz de desdoblar estas dos mitades. El profesor decide probar está fórmula, ingiriendo él mismo la extraña pócima. El resultado es sorprendente, pues se convierte en un ser malvado y carente de escrúpulos. Adaptación procedente del cine mudo, de una de las más célebres novelas de Robert Louis Stevenson. John Barrymore y Martha Mansfield son los dos protagonistas principales de este film, donde la expresividad, sustituye a las palabras. La película es una de las más logradas adaptaciones de este mito, que tantas veces sería posteriormente llevado a la gran pantalla. La dirección corre a cargo de John S. Robertson.

6/10
El hombre y la bestia

1920 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

El Dr. Henry Jekyll desarrolla una fórmula que al ingerirla le convierte en Mr. Hyde, un individuo descarnado capaz de cometer las peores fechorías. La poción resulta cada vez más adictiva y Hyde comete una serie de crímenes. La policía sigue sus pasos de cerca.   La versión muda más conocida de la famosa novela de Robert Louis Stevenson 'El doctor Jekyll y Mr. Hyde'. Destaca el trabajo de John Barrymore, una de las grandes estrellas de la época, que se luce con el complejo papel.

6/10

Últimos tráilers y vídeos