IMG-LOGO

Biografía

John Christian Rosenlund

John Christian Rosenlund

John Christian Rosenlund

Filmografía
The Birdcatcher (El cazador de pájaros)

2019 | The Birdcatcher

En su intento por huir del asedio Nazi en Noruega, Esther se encuentra totalmente sola en una granja ocupada en la que hace todo lo posible por esconder su identidad, lo que la lleva a tomar una serie de decisiones que alteran no sólo su destino, sino también el de todas las personas que la rodean.

Terremoto

2018 | Skjelvet

En 2015 el cine noruego dio la campanada con una inesperada muestra de cine catastrofista que poco tenía que envidiar a las grandes producciones de Hollywood, La ola. Tres años después llega una secuela, donde al tsunami le sigue nada menos que un terremoto, “encargado”, por así decir, cuando se cumple el centenario del terremoto de Oslo, ocurrido en 1904. La película, que tiene detrás al veterano director de fotografía John Andreas Andersen, sigue al geólogo Kristian Eikjord en un momento delicado de su vida. Aunque se comportó como un héroe con ocasión del tsunami, el precio que ha pagado ha sido alto, porque vive separado de su esposa e hijos, y sigue obsesionado por la tragedia de cuatro años atrás. Algunos extraños temblores en los túneles que atraviesan los fiordos, y las investigaciones de un colega que ha fallecido, le ponen con la mosca detrás de la oreja; empieza a intuir que se acerca un terremoto que podría ser de una intensidad mucho mayor que la del ocurrido en la capital de Noruega hace un siglo. El film se ajusta a los cánones del subgénero, e incluye escenas espectaculares de los destrozos de edificios, a la vez que se pintan con acierto los rasgos de los personajes y los desafíos a los que se enfrentan. Kristoffer Joner retoma a su personaje del geólogo, dotándole de los rasgos oscuros que exigen las nuevas circunstancias, en que le cuesta conectar con su familia.

6/10
La leyenda del gigante de la montaña

2017 | Askeladden - I Dovregubbens hall

Espen Askeladd, el humilde hijo de un granjero, decide correr una aventura muy arriesgada. Para salvar sus tierras intentará con sus hermanos rescatar a la princesa Kristin de las manos de una poderosa criatura conocida como el Gigante de la montaña. Briosa, imaginativa y visualmente bella película producida por Noruega que narra un relato de aventuras clásicas que bebe directamente de los mitos nórdicos. Hay amor, envidias, caballerosidad, heroísmo, etc. y ofrece una platea de intérpretes muy correctos, en donde sobresalen rostros más conocidos, como los de Eili Harboe o Synnøve Macody Lund (Headhunters).

5/10
La decisión del rey

2016 | Kongens Nei

Magnífica recreación de un episodio crucial de la historia de Noruega en el siglo XX, cuando el país nórdico se encontró en una delicada encrucijada. En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, mantener una estricta neutralidad parece cada vez más pura quimera. Para los nazis, Noruega es una estratégica fuente de recursos naturales, de la que desea hacer uso, pero querría la colaboración voluntaria del país. El gobierno y los parlamentarios debaten sobre cuál es la postura correcta, resistir con las armas o ceder, ante un agobiante ultimátum, y mientras el rey Haakon VII y el heredero príncipe Olav, dudan acerca de su papel, sabiendo que la dinastía es joven y los cambios en Escandinavia todavía son muy recientes. Se impone dar un paso adelante y mostrarse proactivo, por el bien de la nación y sabiendo que la historia les juzgará. El cineasta noruego Erik Poppe ya dio medida de su talento como director en la cinta Mil veces buenas noches, que aunque contemporánea, trata temas semejantes, pues habla de la nueva guerra contra el terrorismo en Afganistán, y del periodismo bélico, donde también toca tomar partido, no se puede ser neutral. Aquí, con un guión de Harald Rosenløw-Eeg y Jan Trygve Røyneland, extrae conclusiones semejantes de hechos históricos no tan lejanos, en una trama que hace pensar en un film de título y responsabilidad real parecidos, El discurso del rey. Pero en vez de al británico monarca tartamudo Jorge VI preparándose para hablar a una población que espera su aliento, aquí tenemos a un rey que debe pensar en la seguridad de su pueblo y de su familia, y respetar las funciones de gobierno y parlamento, pero no pasivamente. El logro de introducirnos en la trastienda de la monarquía y el poder noruegos retrotrae a la tradición británica que tantos éxitos tiene en ese terreno, incluida la reciente serie televisiva The Crown. El film, que tiene un magnífico ritmo, y un selecto reparto –gran trabajo del danés Jesper Christensen como el rey–, ofrece los hechos sobre todo desde el lado de los noruegos, y más específicamente del de la familia real, aunque también con la presión del cónsul por parte de los nazis, y acciones de guerra que incluyen ataques aéreos y combates en la tierra nevada, y que implican tanto a militares curtidos como a jóvenes que se sacrifican por su país. El conjunto constituye un atinado cuadro de gran empaque, justo finalista en las cintas que aspiraban al Oscar a la mejor película extranjera.

7/10
La ola (Bølgen)

2015 | Bølgen

Operación Telemark

2015 | Kampen om tungtvannet | Serie TV

Valiosa miniserie noruega que documenta hechos reales en torno a la Segunda Guerra Mundial, cuando Noruega ha sido ocupada por los nazis. Una planta de producción de agua pesada en una escarpada zona montañosa es clave para el programa nuclear nazi. De modo que los aliados preparan desde Londres, confiando en la resistencia noruega que conoce el terreno, una operación para sabotear las instalaciones. En 1965 Anthony Mann dirigió una entretenida producción hollywoodiense protagonizada por Kirk Douglas, Los héroes de Telemark, que se inspiraba en estos sucesos. La nueva producción tiene el mérito de reconstruir con enorme realismo todo lo ocurrido, maneja bien la realidad histórica, y con ello enganchar al espectador. De modo que ofrece diversos puntos de vista. Tiene gran interés el científico, donde el alemán ganador del Nobel Werner Heisenberg focaliza su atención en producir energía nuclear, con lo que cierra los ojos a las intenciones destructoras nazis, e incluso a la atención que debe prestar a su familia. Por otro lado, tenemos la óptica del director de la fábrica, que quiere ser pragmático, los alemanes son un cliente de la empresa propietaria, pero a la vez debe pensar en lo que hace, e incluso en el futuro, ante la previsible derrota nazi. Y además está la operación, desde Londres y sobre el terreno, para acceder a la fábrica que hay que sabotear. Quizá la dirección y las interpretaciones no sean memorables, pero a Per-Olav Sørensen le basta con ser fiel a la historia, ceñirse a la apasionante trama, que inquiere sobre cómo, en todas las circunstancias, uno debe empeñarse en hacer lo correcto. Y acierta, pues además sabe crear tensión cuando la ocasión lo requiere, y las persecuciones de esquí tienen fuerza. También presta atención a los detalles, por ejemplo a la hora de reflejar con delicadeza afectos que nacen por las circunstancias de la guerra, el hombre separado de su familia, la mujer que no tiene hijos y experimenta la maternidad a través de la hija de una sirvienta...

6/10
Mil veces buenas noches

2013 | Tusen ganger god natt

Rebecca es una de las fotorreporteras más prestigiosas del mundo. Mientras cubre un reportaje sobre terroristas suicidas en Afganistán está a punto de perder la vida. De vuelta a casa en Irlanda, su marido Marcus, con el que tiene dos hijas, la adolescente Steph y la niña Jessica, le plantea un ultimátum: no puede volver a trabajar en una zona de guerra, su familia la necesita y no puede vivir en la perpetua angustia de verla regresar en una "caja de pino". Aunque periodista de raza y muy concienciada sobre las injusticias del tercer mundo, pasadas por alto con demasiada frecuencia en Occidente, está dispuesta a llevar una vida más tranquila, y ejercer más de madre de familia. Sin embargo un trabajo de Steph en la escuela sobre los refugiados en África, que las llevaría a ella y a su madre a Kenia, podría hacer aflorar de nuevo los viejos dilemas de familia o trabajo. Primer título estrenado en España del noruego Erik Poppe, director y coguionista, tiene a su favor el hecho de poner sobre el tapete interesantes cuestiones para el debate: la imposible neutralidad del periodista en algunos casos, a la hora de cubrir informaciones que suponen la muerte de inocentes; la complicidad de los países ricos en las zonas más desfavorecidas; la difícil conciliación de familia y trabajo, corregida y aumentada cuando el progenitor ejerce una profesión de alto riesgo que podría dejar a sus hijos huérfanos; el necesario diálogo y confianza entre padres e hijos, de modo especial en edades complicadas como la adolescencia. En manos de un cineasta más sólido –viene a la cabeza la Susanne Bier de En un mundo mejor–, Mil veces buenas noches podría ser un título más que notable. Aquí hay momentos potentes –el inicio y el final, que proporcionan una estructura circular; el incidente en Kenia–, pero otros peor resueltos, especialmente una de las crisis familiares, bastante pasada de rosca. Juliette Binoche es una actriz prodigiosa, y sabe dar a su personaje todo tipo de matices, acerca de sus luchas interiores, pero Nicolaj Coster-Waldau es más limitado, aunque justo resulta también reconocer que su personaje presenta rasgos algo planos. En cambio la "teenager" Lauryn Canny, en su primer papel para la gran pantalla, constituye una grata sorpresa.

6/10
Stella Days

2012 | Stella Days

Flukt: En los tiempos de la peste

2012 | Flukt

Noruega, siglo XIV. La peste ha asolado la población y los pocos supervivientes deambulan por tierras desoladas en busca de una vida mejor. Mientras la joven Signe viaja con sus padres y su hermano pequeño, son asaltados por media docena de bandidos. Su familia es asesinada y ella será raptada por los criminales, comandados por una mujer guerrera llamada Dagmar. Pero cuando llegan al campamento, Signe encontrará a una aliada en Frigg, una niña adoptada por la violenta jefa. Entretenido film de aventuras de producción noruega, que a pesar de su estructura lineal y sencilla logra interesar. Ambientada en una época violenta y dura, el director Roar Uthaug (La montaña mágica) ofrece sobre todo un relato de supervivencia y huida de dos jovencitas, que a duras penas tienen alguna esperanza de vida en un mundo hostil, tremendamente violento. Destaca el papel de Ingrid Bolsø Berdal, que interpreta a la malvada Dagmar.

5/10
A casa por Navidad

2010 | Home for Christmas

Cuando en 2003 Bent Hamer estrenó Kitchen Stories, cualquiera con ojos en la cara sabía que ahí había un cineasta a quien valía la pena seguir la pista. Sensibilidad para las pequeñas historias cotidianas y un innegable punto de originalidad, también en el aspecto visual, eran unas buenas señas de identidad. En A casa por Navidad adapta varios relatos de su compatriota Levi Henriksen. Está bien escogido el título de esta hermosa pequeña película, porque todas las historias que transcurren durante una Nochebuena tienen en común esa añoranza del hogar como remanso de paz, amor y felicidad. Además Hamer no renuncia, todo lo contrario, al origen cristiano de la fiesta, aunque no deje de señalar la pérdida de su significado religioso en la vida de tantas personas, de modo explícito en el relato del niño noruego y la niña negra musulmana. Entre las historias que contiene el film tenemos la del padre divorciado que quiere entregar los regalos a sus hijos en Nochebuena; el doctor que se resiste a formar una familia, y que es llamado para asistir al parto de un matrimonio de inmigrantes; el "sin techo" (y sin dinero) acogido por una mujer en su autocaravana; los ya mencionados niños que observan la noche estrellada con el telescopio; la mujer que tiene una intensa relación con un hombre casado que se resiste a dejar a su familia; el anciano con la mujer impedida. Cada una de las tramas que se nos presentan tiene fuerza, aunque la adúltera ofrece una explicitud sexual realmente innecesaria, y poco acorde con el espíritu de estos "modernos cuentos de Navidad". Y resulta muy inteligente que todas acudan de algún modo a la imaginería de lo ocurrido cierta noche de hace más de dos mil años, en una gruta en Belén: por supuesto, está la mujer a punto de dar a luz, pero también la contemplación del cielo en busca de una estrella, la carencia de un lugar donde pasar la noche junto a la incomprensión de algunas personas, el árbol, el belén, la misa de gallo... La vitalidad de Hamer como director se advierte ya en la escena de arranque con un francotirador, y el modo impactante en que encadena con la Nochebuena mediante un quitanieves. También en las imágenes del final, tan bellas, que el villancico que las acompaña no parece un pegote para nada. Tragedia, amor y humor se funden bien, he aquí una película lograda.

6/10
El inadaptado

2006 | Den brysomme mannen

Andreas acaba de llegar a una ciudad extraña sin saber ni recordar cómo. Tiene trabajo, una casa e incluso esposa, pero algo no va bien. La gente que le rodea parece vacía y superficial, y sus intentos de escapar se verán abocados al fracaso. No hay salida. Andreas conoce a Hugo, que encuentra una grieta en una pared de su sótano de la que emana música hermosa. ¿Tal vez conduzca al otro lado?

Factótum

2005 | Factotum

Henry Chinaski, aspirante a escritor, envía sus poesías y escritos variopintos a diversas editoriales, pero siempre se encuentra con negativas tajantes o la indiferencia más absoluta. Chinaski se jacta de ser uno de los tipos que más veces ha sido despedido, en los más variopintos trabajos. Ha sido contratado en almacenes, fábricas, de portero y hasta de taxista, pero siempre acaba en la calle por culpa de su desmedida afición al alcohol. Tras el éxito de Kitchen Stories, el noruego Bent Hamer dirige en Estados Unidos esta adaptación libre de la novela homónima de Charles Bukowski, que en realidad contaba su propia experiencia personal, aunque el protagonista se llame de otra forma. Excelente trabajo de Matt Dillon.

6/10
Beck

1997 | Beck | Serie TV

Serie que gira entorno al inspector Martin Beck y sus investigaciones sobre asesinatos. Protagoniza Mikael Persbrandt (En un mundo mejor).

Últimos tráilers y vídeos