IMG-LOGO

Biografía

John Marley

John Marley

76 años ()

John Marley

Nació el 17 de Octubre de 1907 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 22 de Mayo de 1984 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Duelo en las profundidades

1982 | Mother Lode

Aventuras subterráneas rodadas mano a mano por padre e hijo, Charlton Heston director y protagonista –en el doble papel de dos hermanos–, y Fraser Clarke Heston guionista y ayudante de dirección. En el film, una pareja de aventureros trata de dar con el paradero de un expedicionario anterior, que hizo espeleología en las profundidades de una cueva, en busca de un mítico tesoro de oro preciosísimo. Allí se topan con un estrafalario buscador de oro, que tiene pinta de ser muy, pero que muy codicioso. Entretenida película, con buenos paisajes exteriores de las montañas Cassiar, y emoción en las claustrofóbicas galerías de su interior. Charlton Heston asume con poderío su papel de villano de la función.

4/10
Tributo

1980 | Tribute

Scottie es un actor maduro que no se habla con su hijo Jud, al cual desatendió hace mucho tiempo. Cuando al anciano se le diagnostica una enfermedad terminal, intentará reconciliarse con su hijo. Emotivo y lacrimógeno drama que habla de segundas oportunidades y de estrechar nuevamente los lazos familiares. Jack Lemmon fue nominado a los Oscar como mejor actor. Entre el reparto, aparece una joven Kim Cattrall, actriz muy televisiva que no destacó demasiado en la pantalla hasta 1998, trás el éxito de la serie Sexo en Nueva York.

5/10
Hooper, el increíble

1978 | Hooper

Un especialista en el rodaje de escenas peligrosas, ya entrado en años, quiere demostrar que todavía sigue en forma. Burt Reynolds hizo una película que merecería mayor reconocimiento, sobre los entresijos de Hollywood, y le acompaña en la peripecia su pareja en aquella época, Sally Field.

5/10
Venganza sangrienta

1977 | Kid Vengeance

Un buscador de oro ha sido atracado y quiere vengarse aliándose con un chico cuyos padres y hermanos fueron asesinados por los mismos malhechores. El carismático Lee Van Cleef (El bueno, el feo y el malo) protagoniza este discreto spaghetti-western rodado en tierras israelíes y que se desarrola sin mucha originalidad. Al menos, entretendrá a los amantes del género.

4/10
Crimen en la noche

1974 | Dead of Night

¿Y si los zombies fueran veteranos de guerra? Un soldado muere en combate en Vietnam. Pero se convierte en un zombi, que vuelve a casa, y claro, a los ojos de su familia y amigos tiene un comportamiento la mar de raro. El subgénero de zombies ha dado pie a mil variantes. La peculiaridad de éste es que sirve para lanzar un inesperado alegato antibélico, y una crítica a la descomposición de la familia en EE.UU.

6/10
El padrino

1972 | The Godfather

Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando). Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse. Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.

9/10
Love Story

1970 | Love Story

Ali MacGraw y Ryan O'Neal interpretan a dos jóvenes enamorados. Se conocen en la biblioteca porque ambos están estudiando. Ella es una chica equilibrada y responsable. Él es un chico sano y deportista, menos maduro que ella. Pero su amor está por encima de todo. Sienten una pasión irresistible el uno por el otro, y darían la vida por su amor si hiciera falta. Pero irremediablemente, este amor se torna en tragedia por una serie de circunstancias. Una de los dramas románticos más famosos de todos los tiempos. Narrada con habilidad por Arthur Hiller, cuenta de forma muy atractiva el proceso del enamoramiento entre dos jóvenes, su pasión, y el trágico desenlace. El romanticismo exacerbado que propone cae en la languidez por momentos. Muy tierna y terriblemente sentimental. La conocida banda sonora de Francis Lai ganó el Oscar en 1970. Tiene una continuación, bastante inferior, Historia de Oliver (1978), protagonizada por Ryan O'Neal y Candice Bergen.

6/10
Cabalgando al infierno

1970 | A Man Called Sledge

Un spaghetti-western con original punto de partida, en que un tipo se deja encerrar en una prisión, con la esperanza de hacerse con el botín en oro que se guarda allí. Protagonizan James Garner y Laura Antonelli.

5/10
Faces

1968 | Faces

Film dirigido por John Cassavetes el mismo año en que protagonizó La semilla del diablo. Básicamente se centra en un matrimonio en descomposición, que ha dejado que se apague su amor. Él busca consuelo en compañía de prostitutas, y últimamente se ha encariñado de una con la que podría entablar una relación más estable; ella también explora un desahogo en la misma línea, acudiendo a fiestas con jovencitos, y compartiendo con sus amigas la compañía de un gigoló. Con sobrio verismo, fotografía en blanco y negro y mucha cámara en mano, Cassavetes atrapa retazos de vidas mediocres e insatisfechas, de las que se diría que ya no puede manar ni una gota de amor. Las risas huecas no son capaces de ocultar el llanto que va por dentro de unos patéticos personajes. El cineasta cita al inicio explícitamente La dolce vita de Federico Fellini, y ciertamente se encuadra en un movimiento renovador del Séptimo Arte, que intentaba aproximarse con honradez a los desconciertos amorosos del ser humano. Algo que fue reconocido por la Academia de Hollywood, que nominó al film en tres apartados, incluido el de mejor guión original. El rodaje fue casi en su totalidad en la propia casa de Cassavetes, con los medios imprescindibles, y el reparto aceptó cobrar un porcentaje de los posibles beneficios, que al final fueron un buen pico, pero cuya cuantía no prometía mucho inicialmente. Sobre sus planteamientos fílmicos afirmaba Cassavetes que “nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace –y me incluyo–. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (...) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando.” Cassavetes fichó a Lynn Carlin, que fue nominada al Oscar por su papel, de un modo muy singular, prueba fehaciente de su categoría como persona. Fue la época en que había formado una compañía de producción con Robert Altman. Por entonces Carlin era secretaria de Altman, y debido a un desengaño amoroso ella había intentado suicidarse; por eso Altman la despidió, y aquello molestó tanto a Cassavetes que rompió su asociación con él y contrató a Carlin para un papel que la actriz, sencillamente, borda, y que supuso su debut en la pantalla.

7/10
En país enemigo

1968 | In Enemy Country

Durante la II Guerra Mundial, dos agentes secretos de Estados Unidos deben infiltrarse en territorio nazi. Su objetivo es boicotear un nuevo tipo de torpedo. En Alemania recibirán la ayuda de una mujer, prometida de un noble germano. Ameno thriller bélico especialmente recomendado para los seguidores del cine sobre la II Guerra Mundial. Montaje dinámico y correctas interpretaciones.

5/10
La ingenua explosiva

1965 | Cat Ballou

Catherine Ballow es una joven de vida ligera que se ve obligada a contratar a un pistolero, interpretado por Lee Marvin. El motivo son las amenazas que está recibiendo su padre por parte de un bandido. Catherine no tarda en darse cuenta de que alguien le ha gastado una mala pasada, y que se ha equivocado de tipo. El pistolero que ha contratado es un bravucón que no le inspira ninguna confianza, y que se gasta en alcohol el dinero de su paga. Aunque Catherine intenta convencerle de que debe proteger a su padre, éste es asesinado. Entonces Catherine, una mujer de armas tomar, decide espabilar a su pistolero y tomarse la justicia por su mano contra el asesino de su padre. Un atractivo western que cuenta con la cautivadora presencia de Jane Fonda. Tiene acción y algunos buenos golpes de humor. Esta vez el siempre brillante comodín secundario Lee Marvin obtuvo un Oscar por uno de los personajes que mejor se le daba, el de borrachín.

6/10
América, América

1963 | America, America

Stavros, ciudadano de la minoría griega en Turquía, viaja a Constantinopla con los ahorros de su familia, tras el asesinato de su mejor amigo por parte del ejército. Por el camino pierde todo su dinero y asesina al culpable. Cuando llega a su destino comienza a trabajar en el muelle para obtener el dinero necesario que le permita lograr su sueño de viajar a América. Uno de los mejores trabajos de Elia Kazan (La ley del silencio), autor del guión y del libro en que se basa, y que construye una sólida reflexión sobre la población de su país, Estados Unidos, formada entre otros a partir de los emigrantes griegos, con mucho material histórico de sus propios ancestros.

8/10
Paga o muere

1960 | Pay or Die

Cinta cuyo personaje principal el policía Joseph Petrosino, existió realmente. Cuenta sus esfuerzos por desmantelar una banda que extorsiona a los dueños de pequeños comercios. La protagoniza con convicción Ernest Borgnine.

6/10

Últimos tráilers y vídeos